Entrevistas

"Colombia es pasión"

Colombia se propone captar cuatro millones de turistas en 2010, a partir del millón de visitantes que recibe actualmente. Un desafío en el que tiene que vencer los temores que genera la guerrilla. Ellos responden que "el único riesgo es que quieras quedarte". Rosario Castellanos describió el trabajo de Proexport.

(Emitido a las 8.39)

EMILIANO COTELO:
Rosario, contamos algo a propósito de Colombia y el turismo en general, más allá de Cartagena de Indias.

RC - Claro, el objetivo de este viaje es la participación en la asamblea general de la Organización Mundial de Turismo, que tuvo lugar en Cartagena y el tema obviamente es el turismo.

En la asamblea el tema se trató desde la óptica de los réditos actuales del turismo sostenible, la atenuación de la pobreza, la gestión del patrimonio natural y cultural y el cambio climático. A Colombia en particular le resultaba particularmente interesante plantearse la pregunta de si es posible quitar el travel warning, aquella especie de prevención que provoca el viaje de turistas extranjeros a este país en la medida que tienen en cuenta su complicada realidad interna, la presencia de la guerrilla, de paramilitares, de toda una serie de enfrentamientos de los que permanentemente nos enteramos.

EC - Evidentemente es un factor que no ayuda nada a Colombia a la hora de captar turismo.

RC - No ayuda nada. En 2006 llegó a un millón de turistas, en un país que tiene 47 millones de habitantes. Si comparamos con Uruguay, que en la misma tabla aparece con 1.800.000 turistas, uno no puede explicarse, si no por este factor, el problema gravísimo que tiene Colombia. Yo hasta ahora solo he visto Cartagena –y tan solo Cartagena vale el viaje–, pero Colombia tiene una oferta impresionante en materia de condiciones naturales. Tiene para hacer turismo aventura, ecoturismo, sol y playa, turismo histórico. Pero así y todo, las condiciones son esas.

Sin embargo, la ventaja con relación a Uruguay es que Colombia planteó hace un par de años que su índice de crecimiento es mucho más alto que el nuestro, año a año crece alrededor de 10% la cantidad de turistas que llegan aquí. Tal desastre era lo que tenía planteado desde hace 20 años.

Estuve averiguando cómo se logró revertir esta tendencia. En Colombia existe un organismo mixto público-privado que se llama Proexport, gestionado con un concepto de empresa moderna, que fue creado hace unos 20 años para la promoción de las exportaciones no tradicionales y le ha ido muy bien. Cuando Uribe asumió la primera presidencia, la anterior, comenzó con una práctica que le dio muy buen resultado, que fue trasladarse a los distintos puntos del país para recibir las inquietudes de las poblaciones en cuanto a necesidades. Fue aquí en Cartagena se le planteó el tema de recuperar el turismo y allí mismo el presidente resolvió darle a Proexport la responsabilidad de promocionar también el turismo.

El director de esa organización es hoy ministro de Comercio, Industria y Turismo, el señor Luis Guillermo Prata. A partir de esta doble condición es que Proexport ha estado detrás de la organización en particular de este congreso y se fortaleció el programa dedicado a la promoción del turismo, tanto en lo que tiene que ver con el personal como con el presupuesto.

Me contaba la gente que ha estado permanentemente en contacto con nosotros que lo primero fue fomentar el turismo interno. Los colombianos no salían de sus lugares a hacer turismo por carretera porque estaban aterrorizados, entonces inventaron un sistema de caravanas turísticas que consiste en que por ejemplo un viernes de tarde saliera una caravana de determinado punto con un determinado destino, que viajaba custodiada por camiones del Ejército. Esto revirtió totalmente esa tendencia y hoy existe un importante turismo interno.

Logrado ese primer paso, el segundo fue el turismo internacional. Proexport procuró copiar una gestión exitosa, y se dirigió a México, entonces Colombia tiene hoy el modelo de gestión de México para el tratamiento del turismo. Otro muy importante objetivo fue cambiar la imagen del país. Lo primero que pensaron fue cómo es Colombia, cómo son los colombianos, y la idea fue: Colombia es berraquera, pero era un término imposible de traducir al resto del mundo. El programa se llama hoy "Colombia es pasión", y debajo de ese paraguas se ha lanzado este año un eslogan de campaña muy fuerte: "Colombia: el único riesgo es que te quieras quedar", para contrarrestar la imagen del viaje riesgoso a Colombia. Se han impuesto la meta de llegar a los cuatro millones de turistas en el año 2010.

Tuve contacto con mucha de esta gente del programa Proexport, es gente muy joven, con formación en economía, en marketing o en gestión de empresa. Cuando les pregunté qué había significado el refuerzo, cuántas personas se encargan hoy del turismo en Proexport y me dijeron que hoy son 20, me pareció un número insignificante para todo lo que implica en Uruguay emprender algo. Eso me dio la prueba de que la eficiencia no es un tema de número sino de calidad, con toda esta gente perfectamente formada.

----------------
Edición: Mauricio Erramuspe