Para Juan Castillo, dirigente del PIT-CNT, 2008 será un año de mucha "movilización". Ahí plantea una diferencia con los industriales que dicen que será conflictivo. "Si está creciendo la produc

El PIT-CNT augura un 2008 de mucha movilización

El PIT-CNT augura un 2008 de mucha movilización

Para Juan Castillo, dirigente del PIT-CNT, 2008 será un año de mucha "movilización". Ahí plantea una diferencia con los industriales que dicen que será conflictivo. "Si está creciendo la productividad, se está generando más ganancia y se está produciendo mejor, entonces queremos mejor salario para los trabajadores. El conflicto se genera cuando la otra parte no paga lo que tiene que pagar o no cumple con lo convenido", afirmó. Además respondió a quienes dicen que el Poder Ejecutivo apoya más sus reclamos que los de los empresarios. En el gobierno "hay una fuerza política que contempla, que atiende las aspiraciones y las demandas de otros sectores sociales, no solo las de los sectores empresariales. En todo caso estamos empatados".

(Emitido a las 9.14)

JOSÉ IRAZÁBAL:
El año pasado se produjeron 951 conflictos laborales, casi tres conflictos diarios, una cifra que parece por sí misma bastante alta. Sin embargo, en los últimos días empresarios, pero también sindicalistas y gobierno han coincidido en destacar que este 2008 puede ser aún más difícil.

El miércoles pasado entrevistamos aquí En Perspectiva al presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, quien pintó un panorama muy complicado para este 2008.

(Audio)

"DIEGO BALESTRA:
Esto viene desde el comienzo de esta administración, que ha llevado adelante una política laboral que no ha contado con el apoyo empresarial porque los reclamos que ha hecho el sector no han sido tenidos en cuenta. Eso ha generado una suerte de relacionamiento no bueno, determinados sectores de los sindicatos han tomado posiciones que a veces van en contra de los propios trabajadores y de las propias empresas. Eso unido a que este va a ser el último año en el que va a haber consejos de salarios antes de las elecciones. Eso hace que se espere una conflictividad mayor a la de 2007, que no fue baja, por cierto."

(Fin.)

JI - El dirigente empresarial consideraba que el gran problema de relacionamiento está dado porque el gobierno ha decidido volcarse siempre a favor de los sindicatos, sin tener en cuenta la opinión de los empleadores.

(Audio)

"DB - Cuando se inició esta administración el gobierno comenzó a tener una política laboral absolutamente sesgada por los intereses de sus obligaciones electorales con los sindicatos, lo que lo llevó a legislar exclusivamente para el sector de empleados, de los sindicatos, sin tener en cuenta en ningún caso los reclamos ni los derechos de los empleadores".

(Fin.)

JI - Vamos a escuchar la otra campana, estamos con Juan Castillo, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

***

Castillo, ¿qué opina de lo que decía Balestra, que este 2008 va a ser un año conflictivo, incluso más duro que 2007, pero además que este gobierno ha legislado exclusivamente para los sindicatos?

JUAN CASTILLO:
Dos partes. En cuanto a la primera, en la propia grabación de la nota tenían en cuenta la opinión del movimiento sindical. Es cierto, nosotros avizoramos que este 2008 hay un conjunto de elementos que hacen que vaya a haber mucha movilización de trabajadores. Aquí empleamos términos distintos, el señor Balestra dice que va a ser un año conflictivo. Eso corre por cuenta de él, si lo que está diciendo es que van a cerrar el bolsillo, que no van a abrir la billetera, es un problema distinto de que nosotros nos movilicemos por nuestros derechos. Si está creciendo la productividad, se está generando más ganancia y se está produciendo mejor, entonces queremos mejor salario para los trabajadores. Esa es la parte que le corresponde al movimiento sindical. El conflicto se genera cuando la otra parte no paga lo que tiene que pagar o no cumple con lo convenido. Son dos cosas distintas, pero va a haber un año de movilización.

En cuanto a la segunda parte, que este gobierno contempla más a los sindicatos, es más de lo mismo de lo que se ha dicho durante estos tres años. Durante estos tres años Balestra lo ha repetido un montón de veces, pero Burghi, el presidente anterior, también lo decía, han vivido llorando, se viven quejando de que ahora nadie los escucha, de que no los atienden, de que ahora solo escuchan al movimiento sindical.

Se lo hemos dicho personalmente, lo hemos dicho públicamente y lo vamos a seguir argumentando: están muy malacostumbrados. Son como un gurí malenseñado, ellos mismos participaban en las componendas políticas, tenían presidentes de la República que eran y son empresarios y que los atendían mucho más a ellos que al movimiento sindical y al resto de la sociedad.

Ahora no hay un presidente trabajador ni sindicalista, pero hay una fuerza política que contempla, que atiende las aspiraciones y las demandas de otros sectores sociales, no solo las de los sectores empresariales. En todo caso estamos empatados.

JI - Lo que usted dice es diferente de decir "no atendieron ninguno de los planteos que hemos hecho", que fue el planteo que hizo Balestra. Otra cosa es contemplar a los dos.

JC - El señor Balestra sabe que eso es mentira. En todo caso, que venga alguien del gobierno a decir que ningún planteo del sector empresarial ha sido atendido. Si estamos hablando –y ellos no lo niegan– de mejoras económicas, mejoras en las ganancias, crecimiento de la productividad, si se están previendo inversiones importantes para 2008 y 2009, no pueden decir que no ha sido contemplada ninguna de sus aspiraciones. Lo que quiere decir es que los trabajadores hemos conquistado algunas cosas y que este gobierno ha atendido y ha sido sensible a la demanda nuestra. Nos habían quitado muchos derechos, habían violado todo tipo de normas y ellos aplaudían.

Pero mientras ellos festejaban y aplaudían el movimiento sindical no hacía lo que hacen los empresarios ahora, vivir llorando, "no nos atienden". Batlle no nos atendió nunca en los cinco años y nosotros nos movilizábamos todos los días, peléabamos, organizábamos sindicatos, en desiguales condiciones. Estas son las reglas del juego, ellos hablan de las reglas del mercado, esto es parte de esas reglas.

JI - Usted dice que 2008 va a ser un año de movilizaciones, de reclamos. ¿En qué está pensando el PIT-CNT?

JC - Hay algunas cosas que no hemos colocado nosotros. Primero, estamos en el año anterior a las elecciones nacionales, que nadie se haga el distraído, todo el mundo sabe que habrá seis o siete meses de actividad normal y luego se largará –a mí me parece que se largó incluso en el verano– toda la campaña electoral, los precandidatos, las candidaturas, van a empezar los perfilismos políticos, los perfilismos partidarios y va a ser muy difícil llevar adelante algunas cuestiones concretas en cuanto a leyes, en cuanto a legislación, en cuanto a demandas.

Segundo, están convocados, por última vez durante este período de gobierno, para julio todos los grupos de los consejos de salarios.

Tercero, se va a enviar al Parlamento el último mensaje de rendición de cuentas con posibilidad de modificaciones presupuestales, por lo tanto los públicos y estatales vamos a buscar que se acrecienten las partidas que estamos reclamando en algunos lugares.

Cuarto, nos importa bastante que se aprueben cuanto antes algunas leyes que fueron metidas a fines del año pasado, como la ley de negociación colectiva, tanto de privados como de públicos.

Y quinto, tenemos otras demandas y campañas importantes. La campaña para anular la ley de caducidad, en la que estamos avanzando, somos optimistas, pero queremos tener la mayor cantidad de firmas posible cuanto antes, y el trabajo hacia el segundo Congreso del Pueblo que nos va a tener movilizados durante gran parte del año.

Son cinco o seis elementos que hacen que este vaya a ser un año de mucha movilización.

FERNANDO ROSENBLATT:
¿Cuál es la relación entre este año preelectoral y la ronda de consejos de salarios? ¿Pude incidir el hecho de que sea año preelectoral?

JC - Esto es como leer el resultado del fútbol el lunes cuando el partido se jugó el domingo. Es bueno despegarlos del medio de la campaña electoral. Si algún grupo tuviera que negociar durante 2009 su salario estaría muy teñido políticamente, porque ninguno es un santito, todos vamos a querer sacar lícitamente tajada política, las fuerzas políticas van a querer incidir en las movilizaciones tratando de jugar a favor o en contra de golpear a tal o cual candidato. Entonces está bien, también para nosotros, porque a los consejos de salarios nos convocan a todos los grupos juntos, por lo tanto en el Secretariado del PIT-CNT estamos elaborando una estrategia única para tratar de conseguir la demanda que contemple durante dos años los salarios de los trabajadores.

***

JI - Usted habla de la campaña política, de que este año va a ser muy particular en ese sentido y de cómo se puede llegar a mezclar el reclamo de los trabajadores con la actividad de los partidos políticos, pero muchos de los dirigentes sindicales son también dirigentes del Frente Amplio (FA). ¿Eso está bien? ¿Cómo juegan ese doble papel en un año tan particular?

JC - Está bien, estamos locos de la vida, la que está en contra es la burguesía, la oligarquía, son los sectores empresariales, que practican lo mismo pero con los partidos políticos tradicionales, es al revés.

Una aclaración: si uno cuenta todas las direcciones sindicales de todo el país, se presentan a las elecciones 3.200 dirigentes sindicales, y no hay 3.200 que a la vez tengan militancia política. Sucede que algunos dirigentes, por la tarea, por la responsabilidad, tienen más visibilidad en los medios de comunicación o pueden ser más conocidos por la gente, o porque tenemos muchos más años en el movimiento sindical. Pero si yo pregunto –he hecho el ejercicio– cuántos dirigentes sindicales están en la actividad política o tienen doble militancia, no pueden contar más de diez o doce. Esa es la realidad, pero se generaliza, y en eso hay una intencionalidad: decir que es lo mismo el PIT-CNT que el FA o que es lo mismo el FA que el PIT-CNT.

A los que auguraban que cuando el FA fuera gobierno el PIT-CNT se iba a sentar a aplaudir les hemos demostrado que hay autonomía, independencia de clase del movimiento sindical, del movimiento obrero, que es lo suficientemente maduro como para decir: separemos los tantos, lo que está bien está bien y no tenemos por qué dar muchas vueltas, lo aplaudimos, se han hecho cosas bien, a favor de los trabajadores, y cuando hay cosas que están mal las reclamamos, salimos y nos movilizamos. Eso es así, esta como toda sociedad capitalista se divide en clases, las clases más altas, las clases bajas, las clases medias, la clase trabajadora, los explotados, los explotadores. Entonces está bien que cada cual haga en esa democracia su juego político, nosotros trabajamos para tratar de cambiar de una vez por todas el sistema de nuestro país.

FR - En estos días la central está abocada a sustituir a dos dirigentes del Secretariado Ejecutivo que renunciaron recientemente a sus cargos. ¿Cómo se está manejando esa situación?

JC - Eso es absolutamente falso, desmiento aquí ante los micrófonos de El Espectador totalmente lo que se ha dicho en algunos medios de prensa, muchas veces con mala intención. Primero, si hubiera ese tipo de problemas, lo discutiríamos en la interna. ¿Qué uruguayo está preocupado en ver si falta uno en el Secretariado, si hay que cambiarlo? No creo que sea una preocupación.

FR - Se ha hablado de renuncia.

JC - Pero es falso. Eso es noticia ahora porque en enero hay muy poca cosa para escribir y para mostrar en los titulares, entonces más vale meterse en algún lugar en la interna. Y otros se ve que tenían que abrir la boca y la abrieron. Quien habla en este momento nunca le dice al periodista que ponga "vocero oficial" o "fuentes sindicales", yo soy Juan Castillo, me hago cargo de lo que digo, me hago cargo de lo que estoy diciendo ahora: no hay renuncia de ningún dirigente del Secretariado del PIT-CNT, hay problemas internos, algunos personales y otros gremiales, de los sindicatos que ellos representan, que hicieron que tuvieran que atender más la interna durante determinado período de tiempo y ese tiempo no han ido al PIT-CNT.

Pero no solamente los dirigentes que se nombraron, Rossi de FOSE y Gómez de FANCAP, también han tenido problemas otros dirigentes por su actividad, no los voy a nombrar acá para que mañana no se salga diciendo que hay más problemas. Hay problemas diarios y el jueves 31 de enero, en la discusión anual del Secretariado del PIT-CNT, vamos a discutir la estrategia que va a seguir el movimiento sindical este año y el plan político que le vamos a presentar a la Mesa Representativa. Dentro de eso está recomponer el cuadro, ver dónde rinde más cada uno de nosotros y concretar qué pasa con cada una de las responsabilidades.

FR - Para completar el análisis de la interna del PIT-CNT, hablábamos de la relación entre dirigentes del PIT-CNT y su participación política en el FA, pero por otro lado también está la relación entre el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y sindicatos de base, lo sindicatos de ramas. En algún momento se planteó la posibilidad de que la representación en el Secretariado Ejecutivo fuera por corrientes de opinión en lugar de por sindicatos de rama. ¿Hay algún planteo en este sentido para los próximos tiempos?

JC - No es cambiar, está bien formulada la pregunta porque capaz que así lo entiende el común de la gente, pero el estatuto, y antes que el estatuto que rige nuestras actividades, el acuerdo que posibilitó tener una central única de trabajadores en nuestro país, que no hay muchos casos en el mundo, exige un equilibrio que hay que buscar constantemente, incluso cuando hablamos por los medios de comunicación sabemos que tenemos que representar a los que están en una esquina y a los que están en la otra. Se busca un equilibrio entre el peso de los sindicatos y el peso político de las fuerzas de pensamiento, las ideas que circulan dentro del movimiento sindical. Cuando elegimos en un congreso o en una mesa representativa a los organismos superiores tenemos en cuenta no desplazar a ningún sindicato que por su peso como tal tiene que estar en esos lugares, pero al mismo tiempo cuidamos el equilibrio, que ninguna corriente política se sienta excluida del movimiento sindical, porque en el movimiento sindical viven todas las ideas políticas de nuestro país.

FR - Algunas corrientes de opinión podrían plantear que se sienten excluidas de ese Secretariado Ejecutivo. Me refiero a las corrientes que se autodenominan o se denominan en artículos de prensa y demás como radicales, las corrientes más radicales.

JC - Podrían hacerlo, es parte del debate y la discusión, todas han tenido la oportunidad de estar allí, y algunas lo rechazaron y otras por cambios internos perdieron el lugar.

FR - ¿Quién perdió el lugar?

JC - Para que tengas en cuenta el Secretariado que hay conformado hoy y el que fue electo en el noveno congreso, COFE tenía un lugar asignado en el Secretariado pero lo perdió por problemas internos. Porque la Mesa Representativa es elegida por sindicatos, pero para el Secretariado se elige por nombres propios de hombres o mujeres, el organismo elige a sus mejores cuadros y lo hace no en función del sindicato que representan, ahí está el equilibrio político y el peso que pueda tener cada uno de ellos.

JI - Hay muchas preguntas de los oyentes y muchas van por el lado de los reclamos de los sindicatos de la órbita pública. Una pregunta que se repite es qué rol van a jugar los sindicatos en la reforma del Estado que está planteando el gobierno. Y algunos oyentes son muy críticos de la actitud que han tenido los gremios públicos en cuanto al control de un buen funcionamiento de las oficinas públicas, por ejemplo de los entes públicos, como que no han estado comprometidos históricamente con ese tipo de reclamos.

JC - Yo sé que mayoritariamente la opinión pública piensa eso, porque los uruguayos tenemos la costumbre de primero pegar y después preguntar, lo más fácil es criticar, todo el mundo sabe de todo.

Estamos de acuerdo, no con una reforma del Estado, con una transformación del Estado. El movimiento sindical la venía reclamando desde antes de este período de gobierno, tenemos una importante cantidad de elaboración hecha tanto por los sindicatos como por los propios congresos, en los que se mancillan un poco todas las elaboraciones teóricas. Posición tenemos, y hace 48 horas nos hicimos de la versión electrónica del documento que presentó el gobierno a las bancadas parlamentarias, a la fuerza política. A pesar de que no se nos entregó ni oficial ni orgánicamente, vamos a empezar a discutir sobre esa base.

Queremos aportar, queremos que efectivamente el Estado mejore su funcionamiento, que sea más eficiente, que sea más competitivo, pero no pagar con el salario ni con los puestos de trabajo. A nadie le gustaría, todo el mundo habla desprendiéndose, "hagan y reformen todo, menos a mí". Nosotros estamos abiertos a discutir, pero sería ridículo –algo que dice mucho la gente– que para reformar el Estado y cambiar el país se terminara con la inmovilidad del funcionario público. Eso es una tontería, una ridiculez, es empezar por el lugar más chiquito de lo que necesita una transformación. Pero estamos abiertos a discutir y ojalá que en su momento podamos hacer una propuesta concreta o críticas al planteo del gobierno, como una cosa razonable, que también lo entienda la sociedad. Nosotros no somos marcianos, la gente opina negativamente de nosotros, pero aparte de estar en algún en la militancia sindical o en algún lugar público de trabajo seguimos siendo tan uruguayos como esa gente y nos duelen prendas de cada uno de los problemas del país.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Marcela Dobal