Análisis Económico

La suba del precio del petróleo y las repercusiones en Uruguay

Análisis de la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.

(Emitido a las 8.40)

EMILIANO COTELO:
El precio del petróleo en los mercados internacionales sigue subiendo y la semana pasada pasó los 110 dólares por barril.

¿Cuáles son las repercusiones para nuestro país? El nuevo presidente de Ancap, Raúl Sendic, ya anunció una suba de combustibles para después de Semana de Turismo. ¿Qué otros impactos podemos esperar? ¿Cuáles son las implicancias en materia fiscal y de inflación? En los próximos minutos, el diálogo será con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.

***

Tamara, el precio del barril ya supera con holgura los 100 dólares, de hecho pasó los 110 dólares la semana pasada. ¿Cómo ven ustedes esta suba del crudo? ¿Cuáles son los principales factores detrás del aumento de las últimas semanas?

TAMARA SCHANDY:
Es difícil determinar los elementos puntuales que motivaron la escalada de las últimas semanas. En general siempre es difícil explicar con exactitud los movimientos de los mercados en períodos cortos, pero hecha esa precisión igual hay varios elementos sobre la mesa.

EC - ¿Cuáles son esos elementos, Tamara?

TS - Por un lado, en las últimas semanas el dólar se debilitó de manera bien apreciable frente a las principales divisas del mundo, como el euro o el yen, y eso tiende a hacer que los precios medidos en dólares aumenten, porque el dólar es la unidad de medida del precio. Eso le pasa al petróleo y a todos los commodities en general. En lo que va del año, el valor del dólar cayó casi 6% frente al euro y 12% frente al yen. La cotización del dólar en Japón bajó el viernes por debajo de 100 yenes, algo que no ocurría desde 1995.

Este es un primer elemento que seguramente contribuyó a la escalada de precios en las últimas semanas. Pero hay otros. Entre los analistas siguen cobrado fuerza las explicaciones que apuntan a que en estos mercados se está observando una creciente inversión especulativa.

EC - ¿A qué te referís concretamente?

TS - En un contexto de gran liquidez y en el que crecen las presiones inflacionarias, algunos inversores podrían estar buscando en el petróleo y en otros activos como el oro un "resguardo" contra la inflación. El oro, de hecho, ha tenido en los últimos meses una escalada bien similar a la que mostró el petróleo. La semana pasada el precio del oro pasó los mil dólares por onza por primera vez en la historia.

El hecho de que el oro y el petróleo sean visualizados como activos de "resguardo" contra la inflación no es nuevo, de hecho sobre fines de los años setenta pasó algo similar... La inflación en el mundo entonces era más alta que hoy en día, pero también es cierto que el aumento extraordinario que están teniendo los precios de los commodities en el mundo hace temer que en los próximos meses sigan creciendo las presiones inflacionarias en el mundo. Quizás los oyentes recuerden que hace un par de semanas estuvimos hablando justamente de eso en este mismo espacio... Lo que, sin embargo, es descortante es el hecho de que las expectativas de inflación no se reflejan en el mercado de bonos.

Pero en cualquier caso, en un contexto de abundante liquidez y en el que las acciones están cayendo fuertemente y no parecen una alternativa atractiva para los inversores, muchos capitales se están volcando a los mercados de commodities y el petróleo es uno de los destinos posibles.     

EC - ¿Y cómo juegan los conflictos en los países productores de petróleo? Me imagino que ese debe ser otro de los elementos que etá por detrás del aumento de los precios del petróleo.   

TS - Sí, los argumentos que marcaba recién, relacionados con la debilidad del dólar y con una demanda más bien "especulativa" en el mercado de crudo, se suman a factores que hacen directamente al balance entre oferta y demanda de petróleo. Los argumentos de corte más "estructural" pasan por el hecho de que el balance de petróleo es ajustado, con una demanda que sigue creciendo y una oferta que está fuertemente concentrada en países en donde el riesgo geopolítico es cada vez mayor, como tú señalabas.

Estos argumentos están en línea con el hecho de que la suba de las últimas semanas se enmarca en una trayectoria persistente, que lleva ya largo tiempo. Si uno mira los últimos años y deja de lado la volatilidad natural de los mercados, la suba del precio del petróleo ha sido realmente impresionante. 

EC - ¿Podemos poner algunos números?

TS - Claro. Como tú decías, la semana pasada el barril de petróleo West Texas llegó a 110 dólares y el Brent alcanzó a 107 dólares, cuando un año atrás estaban en torno a 60 dólares. Si nos remontamos a 2003, que fue cuando comenzó esta tendencia, los precios rondaban los 30 dólares por barril. Eso quiere decir que en cinco años el precio del petróleo subió más de 70 dólares, subió más de 200%. Y un último elemento que es llamativo: los precios actuales del petróleo no sólo son récord en términos nominales, aún cuando los corregimos por la inflación mundial, los precios actuales son más altos que en las crisis petroleras de los setenta, que hasta ahora habían sido los momentos de mayor valor del petróleo en términos reales.   

EC - Si te parece pongamos el foco ahora sobre nuestro país. Decía al inicio que ANCAP ya anunció una suba de combustible para después de semana de turismo.

TS - Sí, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, anunció una suba de entre 5% y 6%. Eso en cierta medida era esperable, porque en el último aumento se fijó una referencia de 93 dólares, y ahora como decíamos antes el precio del petróleo está a más de 100 dólares por barril. Tenemos que tener en cuenta que la caída del tipo de cambio de alguna manera "ayuda" a ANCAP. Esa referencia de 93 dólares fue fijada con un tipo de cambio de 22 pesos y la cotización actual está por debajo de 21 pesos. Eso genera algún margen, pero en definitiva la suba de precios en el mercado internacional es tan fuerte que compensa ampliamente ese efecto... Aún midiendo los valores en pesos, estamos hablando de un aumento de más de 10% respecto a la referencia de ANCAP. 

EC - El aumento del precio del petróleo medido en pesos es de más de 10%, pero los combustibles subirían menos. ¿Cómo se explica eso, Tamara?

TS - En la estructura de costos de ANCAP y en el precio al público hay otros costos además del petróleo, que no están subiendo de esa forma. Desde ese punto de vista, es lógico que el precio de los combustibles suba menos que el precio del petróleo. Ahora, también podría haber una decisión de asumir como costo fiscal parte del aumento del crudo en los mercados internacionales, como sucedió el año pasado, pero por ahora eso parece descartado. Todavía no se conoce el porcentaje concreto de ajuste, pero las autoridades señalaron que el aumento va a ser proporcional a la incidencia del petróleo en la estructura de costos de ANCAP.

EC - ¿Podría haber un impacto por el lado de las tarifas de energía eléctrica? Te lo pregunto porque en la prensa trascendió que para fijar las tarifas de UTE se utilizó una referencia de petróleo a 80 dólares...

TS - Sí, en realidad el elemento clave en los costos de UTE va a ser el clima. En el caso de que tengamos un invierno seco, el impacto del encarecimiento del petróleo va a ser más importante, porque cuando escasean las lluvias hay que recurrir a la producción de energía térmica, que es más intensiva en el uso de combustible y tiene un costo mayor. También en este caso vale la precisión sobre el tipo de cambio, porque UTE hizo sus cálculos con un dólar a 22 pesos. En cualquier caso, el impacto fiscal va a depender de la decisión del gobierno de trasladar o no el encarecimiento de los costos a los precios de venta.

EC - ¿Cuál es el impacto de un precio de petróleo a más de 100 dólares desde el punto de vista inflacionario?

TS - Si se hace efectivo un aumento de los combustibles, lógicamente eso va a tener un impacto directo sobre la inflación, más allá de que después ese aumento de combustibles pueda ejercer presiones para que suban otros precios en la economía. Según nuestras estimaciones, un aumento de combustibles de 5% (parejo en naftas y gasoil) agregaría casi tres décimas a la inflación. Como el aumento va a ser sobre fines de marzo, probablemente el impacto más importante se vea en el número de inflación de abril y no en el de marzo... Pero en total, una suba de combustibles de 5% -dejando todo lo demás igual- agregaría tres décimas en forma directa a la inflación de este año.

EC - Para terminar, Tamara, ¿cómo afecta el aumento del petróleo a las importaciones?

TS - El precio promedio del petróleo el año pasado fue de poco más de 70 dólares por barril. Si pensamos que el precio del petróleo puede quedar en 110 dólares por barril, eso supone una diferencia de casi 40 dólares con el precio promedio del año pasado. Uruguay importa unos 15 o 16 millones de barriles del petróleo por año, así que estamos hablando de un impacto que podría rondar los 600 millones de dólares. Lógicamente eso podría tener consecuencias negativas desde el punto de vista de la actividad económica, pero por ahora nosotros estamos pensando que el fuerte aumento que están teniendo los precios de exportación podría compensar ese impacto.