China: las campañas de "civilización" de cara a los Juegos Olímpicos
China se prepara para los Juegos Olímpicos. La infraestructura ya está preparada e incluso se llega a instruir a la población sobre las constumbres occidentales. La idea es no incomodar a los turistas y por eso las clases incluyen cómo saludar, cómo despedirse, mantener los lugares limpios, no escupir... Elisa Lieber estuvo en China y contó cómo se desarrollan esas tareas.
(Emitido a las 8.45)
EMILIANO COTELO:
Hacer cola para entrar a un lugar, tener buenos modales con los extranjeros o no escupir en lugares públicos parecen prácticas arraigadas en la mayoría de las personas. Pero en China las costumbres son diferentes. Por eso, el gobierno está llevando a cabo campañas de civismo para que la población se comporte de un modo ejemplar durante los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en agosto en Pekín.
Elisa Lieber acaba de llegar de China y, por eso, vamos a conversar con ella sobre estas campañas y sobre los preparativos en general para este evento deportivo.
***
Elisa, acabas de volver de China y pudiste comprobar que el ambiente olímpico ya se respira en las calles de Pekín.
ELISA LIEBER:
Está en todos lados. Las mascotas de los Juegos se venden en todas partes, hay cárteles de los Juegos hasta en la Muralla china. En la televisión se repiten constantemente las publicidades. Pero, por sobre todo, lo que más llama la atención son las campañas para civlizar u occidentalizar a la población. El objetivo es comprender las costumbres de los turistas occidentales.
EC - ¿A qué te refieres, concretamente?
EL - El primer día fuimos a la famosa Plaza de Tiananmen, la más grande del mundo, donde se encuentra el Mausoleo de Mao y el Congreso Chino. Una plaza donde, dicho sea de paso, hay un cártel gigante con la cuenta regresiva en días, horas y minutos, para los Juegos.
La cuestión es que llegamos a la plaza a las ocho de la mañana y vimos a decenas de militares limpiando las varillas de la cerca que rodea la plaza. Cada uno alrededor de una de las cercas. Más que decenas, eran cientos... Todo es masivo en China.
Preguntamos y era el Día de la Limpieza en Pekín. Todos los meses, hay un día fijo en el que los empleados, funcionarios, etcétera, tienen que limpiar el lugar donde trabajan.
El gobierno instauró varios "Días De...", que tienen por objetivo educar a la población.
EC - ¿Pero en las calles veías mugre?
EL - No, la verdad es que nos pareció una ciudad hiper limpia y pulcra, quizá comparándola con Montevideo. Lo que sí estaba bastante sucio eran los negocios o restaurantes y por eso las autoridades quieren generar conciencia en cada individuo.
EC - Estamos hablando de una tarea titánica. ¿Cuántas personas viven en Pekín?
EL - Unos 14 millones de personas y a eso hay que sumarle varios millones más que está previsto que lleguen de otras ciudades chinas para los Juegos.
El gobierno quiere dar una imagen lo más perfecta posible al mundo. Y para eso instauró estas campañas de adoctrinamiento. Por ejemplo, también incluyen el día de hacer filas. Los 11 de cada mes son los días de hacer colas. Es que literalmente te pasan por arriba y son muchos.
EC En el aeropuerto, por ejemplo, debe ser impresionante lidiar con esas costumbres chinas tan diferentes.
EL - Sí, estábamos en el aeropuerto esperando pacientemente para despachar las valijas y se te meten por el costado como si nada. Y, claro, como uno no habla chino, no le podés decir nada, salvo mirarlos con cara de enojado. En los ascensores, por ejemplo, tampoco esperan para que salgas sino que se meten todos de golpe.
La cuestión es que las autoridades son conscientes del enojo que esto genera en los extranjeros e instauraron los días 11 de cada mes para hacer filas. Los días 11... porque supuestamente es la imagen de dos personas haciendo cola una atrás de la otra. El eslogan de la campaña es: "Es civilizado hacer fila, es glorioso ser educado".
En las calles hay voluntarios que asesoran a la población al respecto.
EC - ¿El que incumple esta norma se expone a pagar multas?
EL - No, lo que sí incluye multas es el escupir en la calle. Muchos chinos tienen la costumbre de escupir en cualquier lado, escupir de forma muy ruidosa. Y no sólo lo hacen en la calle, sino también en espacios cerrados: negocios, restaurantes, shoppings. Parece que es una costumbre campesina. Los pekineses dicen que lo hacen porque el ambiente es muy seco y por la polución. Esto llama mucho la atención, lo ves en la calle de forma constante y hecho por gente de todas las edades.
Las autoridades chinas saben que esto desagrada mucho a los occidentales y, por eso, lanzaron una especie de norma que directamente prohíbe escupir en la calle. Se entregaron bolsas de papel para escupir en ellas. Hay camionetas que recorren las calles con cámaras y quien es capturado escupiendo in fraganti puede recibir una multa de hasta siete dólares.
EC - ¿Y esta campaña tuvo eco?
EL - Por lo que vi, esta campaña no tuvo eco en la población. La gente sigue escupiendo como si nada. Nos comentaron que esa campaña ya había sido instaurada en 2003, durante el brote de SRAS, el síndrome respiratorio agudo severo pero tampoco tuvo efecto. Escupir en la calle es una costumbre muy arraigada entre la gente. Yo me acordaba de estos cárteles que había en los ómnibus de "prohibido salivar", supongo que en algún momento habrá estado esa costumbre en Uruguay también.
EC - Sí, es verdad... habría que ver por qué surgió esa norma.
EL - Repasamos algunas medidas más que tomaron las autoridades chinas. Algunos chinos tiene una forma de comunicación muy ruda para nuestros estándares, suelen hacerle desplantes a la gente, no saludan, no contestan, no se despiden. Para eso, se están haciendo varias campañas en la televisión, instando a la gente a ser cortés con los extranjeros: empezando por el "hola" y el "adiós". Esta campaña también incluye aprender algunas palabras en inglés, lo que es muy, pero muy complicado. La gente no habla inglés y la comunicación se hace muy complicada. Por ejemplo, en los taxis tienen un cártel que dice que si el chofer no te dice "buen día", podés no pagarle...
También podés no pagarle si no tienen una imagen aseada, si comen en el auto, si el auto está sucio...
EC - ¿Y estas medidas se acatan?
EL Nos comentaban unos periodistas amigos que viven en Pekín que estas campañas de adoctrinamiento no tuvieron mucho resultado. La gente aduce que son sus costumbres y que los que deben adaptarse son los turistas. Y otro tema más al que habrá que adaptarse son los baños, en la mayoría de los casos son baños turcos, pozos, incluso en los lugares turísticos. Muchos se están remodelando de apuro.
EC - Entonces, a la población parece no importarle demasiado cambiar sus costumbres, pero a las autoridades sí...
EL - El gobierno está haciendo lo imposible para dar una buena imagen de China. Por ejemplo, cuando circulábamos por la ciudad, veíamos muros y muros. Si uno veía detenidamente, veía casas atrás, como asentamientos, tapados por muros construidos especialmente. Digamos que las autoridades sí están preocupadas por la imagen que van a dar ante el mundo.
Lo que dicen los entendidos es que van a terminar poniendo a un grupo de extras que agiten las banderas rojas en los actos y en las zonas públicas.
EC - También hay expectativa por saber qué ocurre con las manifestaciones políticas, con las manifestaciones de grupos a favor de los DDHH, con las manifestaciones de tibetanos...
EL - Sí, digamos que ese es el tema que realmente preocupa a las autoridades. Las medidas de seguridad son muy fuertes... La policía va a comenzar a hacer controles aleatorios en la Plaza de Tiananmen y en las estaciones como parte de las medidas de seguridad. La mayoría de los eventos de los Juegos Olímpicos van a ser transmitidos por la TV con un leve retraso... "falso directo".
Además del control a los locales... los rumores dicen que los turistas y los periodistas van a ser sometidos a un alto control, tanto en lugares públicos como en lugares privados, como hoteles, oficinas, etcétera. En todos lados habrá cámaras, esto ya fue desmentido por el gobierno.