Entrevistas

Berterreche: el gobierno no piensa aplicar detracciones a las exportaciones

La posibilidad de que el gobierno uruguayo, al igual que el argentino, aplicara detracciones a las exportaciones "es un tema que se está poniendo artificialmente en los medios", sostiene el subsecretario del MGAP, Andrés Berterreche. Según el jerarca esto "vende bien en los medios" y por eso se habla, pero asegura que el gobierno no piensa utilizar ese tipo de medidas. "Ya estamos aplicando un paquete de medidas para que la canasta básica llegue al consumo de toda la población. (...) Estamos aplicando estas medidas, que son las que queremos aplicar", sentenció.

(Emitido a las 7.44)

EMILIANO COTELO:

El Poder Ejecutivo pretende reducir el precio de algunos productos de la canasta familiar a través de diversos mecanismos. Por ejemplo, aplicación de subsidios indirectos hacia el interior de la cadena productiva o subsidios directos sobre cierta producción. Incluso, no se descarta importar hortalizas.

El anuncio aparece hoy en el matutino La República, que recuerda que el miércoles se conocieron los guarismos correspondientes a marzo del Índice de Precios al Consumo, que mostró en el tercer mes del año un aumento de 1,14%, la mayor suba desde agosto pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los incrementos más significativos se produjeron en el rubro alimentación, que registró un aumento de 18% en el caso de la lechuga y 15% en las espinacas, mientras que las harinas aumentaron 5%, el pan 6% y el arroz 7%.

Estos datos generaron honda preocupación en el gobierno, que se propone decididamente reducir el precio de algunos productos de la canasta, a través de iniciativas que están a estudio del equipo económico.

Durante la reunión que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, mantuvo el miércoles con la dirección de la Vertiente Artiguista, se le planteó la preocupación por el alza de los precios de la canasta básica familiar, a la vez que se insistió en que hay que atender los precios de los productos de primera necesidad. En ese marco, Astori expresó su más firme rechazo a la posibilidad de que el gobierno impulse un eventual control de precios a la vieja usanza y se mostró reacio a recorrer el camino que generaron en el pasado distintos niveles de especulación y desabastecimiento. "Esos fueron los problemas más serios de aquella experiencia y no queremos repetirlos", dijo el ministro.

De todos modos, las autoridades de Economía se manifestaron dispuestas a estudiar algún tipo de correctivos o medidas que no sea la definición administrativa de precios, pero que impacten directamente en los precios.

En ese contexto, no pasa desapercibido lo que dice un dirigente del PIT-CNT, que por lo visto no se representa a sí mismo, sino que habla en nombre de otros, en el diario El Observador de hoy.

Dirigentes de la central sindical están preocupados por el aumento que la inflación registró en los primeros tres meses del año, 2,86% y evalúan pedirle al gobierno que instrumente una batería de medidas para que la población de menores recursos pueda tener un mayor acceso a los alimentos. Entre las medidas que se apoyan están las polémicas detracciones a las exportaciones de materias primas, que recientemente ocasionaron un caos en Argentina, con un duro enfrentamiento entre el gobierno y los productores rurales.

Quien hizo las llamativas declaraciones es el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y la Industria (FUECI), uno de los principales referentes del grupo Articulación –la tendencia de la central de trabajadores más afín al gobierno–, Milton Castellanos. Dijo que "las detracciones no son una mala palabra, son un mecanismo legítimo para redistribuir la riqueza. Si un sector del país, como el agro, pasa por un momento floreciente, es bueno que esa riqueza llegue a toda la sociedad. Las detracciones son una forma importante de redistribución, como también pueden serlo los subsidios. No hay que alarmarse por ese planteo, porque en definitiva en Uruguay ya existe una serie de detracciones veladas, como el fideicomiso del transporte o los subsidios que recibe la leche común. No hay que tenerles miedo a esos mecanismos. Por suerte para Uruguay los precios de las materias primas están volando, pero tenemos que asegurarnos que la gente también pueda comer carne, leche y granos".

Castellanos expresó que "otra herramienta que el gobierno tiene para bajar los precios de los productos y darle más transparencia al mercado es la creación de entes testigo en diversos sectores. El ejemplo claro es el proyecto sucro-alcoholero: antes de que se creara ALUR el azúcar estaba carísima y ahora bajó mucho. Esto no es casualidad, porque había empresas privadas en el sector y apareció un jugador estatal que modificó las reglas".

Estamos con el subsecretario, ingeniero agrónomo Andrés Berterreche. ¿Cómo se observa desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca un planteo de este tipo?

Usted escuchó la lectura de los comentarios de Castellanos. ¿Qué dice su cartera, que es la más relacionada con el agro y la eventualidad de detracciones?

**

ANDRÉS BERTERRECHE:

Sigo considerando que es un tema que se está poniendo artificialmente en los medios. Primero, la preocupación por el aumento de los productos de la canasta básica es de todos, del gobierno y de la población en general. Hay una batería de formas para atender esto, ya las hay, está el caso de la leche y está la eliminación del IVA a la carne de pollo y de cerdo con hueso, hay distintos paquetes. No hablamos de detracciones, es un tema que, como es buena noticia porque vende bien, se ha puesto en el medio.

EC - Buena noticia porque vende bien, ¿para quién?, ¿para el PIT-CNT?

AB - No, para los medios. Durante una semana me han preguntado sobre un tema del que nosotros no hablamos.

EC - Pero aquí quien lo plantea es un dirigente del PIT-CNT.

AB - Depende de cómo se haya hecho la pregunta. Si yo le pregunto a un dirigente del PIT-CNT qué piensa de las detracciones, tiene que tomar posición al respecto, pero el que pone el tema en el medio no es el dirigente sindical.

EC - Si ubicamos a Milton Castellanos vamos a consultarle cómo fue que se generó esta nota para saber de quién fue la iniciativa.

AB - Pero más allá de eso, ya estamos aplicando un paquete de medidas para que la canasta básica llegue al consumo de toda la población. Entre otras cosas están los Consejos de Salarios. Después de 180 años de vida independiente del país, por primera vez los trabajadores rurales, que generalmente son los más desfavorecidos en la economía, pueden discutir su salario como una excelente forma de redistribución de riqueza.

EC - ¿Puede explicar un poco mejor eso? ¿Cómo se relaciona con el tema de los precios de la canasta básica, que es lo que genera inquietudes?

AB - Me refiero a la capacidad de consumo de la población, el punto es que la población en su conjunto pueda consumir los productos de la canasta básica. En un Consejo de Salarios logramos redistribuir en una relación patrón-trabajador la riqueza generada por el sector –que es lo que se plantea– y con eso los pobladores más pobres del país, generalmente los trabajadores, logran un mayor acceso a la compra de productos.

Al mismo tiempo aplicamos una serie de medidas que son subsidios indirectos, como la eliminación del IVA a productos básicos y la autorregulación de distintos sectores, como el de la leche y el de la carne, que abaratan productos para el mercado interno.

EC - Pero concretamente, ¿la posibilidad de utilizar el instrumento de las detracciones no está en la agenda del gobierno?

AB - Estamos aplicando estas medidas, que son las que queremos aplicar. Pero si sistemáticamente volvemos al tema de las detracciones...

EC - Discúlpeme, yo no vuelvo porque se me ocurra a mí, se lo pregunto porque este dirigente del PIT-CNT lo puso como una propuesta, como un instrumento que se puede utilizar para bajar precios.

AB - Se pueden utilizar todos los instrumentos, pero este gobierno ha elegido estos determinados para tratar de que el pueblo uruguayo consuma correctamente, sobre todo las cuestiones de alimentos. Hay un montón de medidas –que usted leyó antes–, está la posibilidad de importación de productos que escaseen por problemas climáticos, que afectan la inflación.

Todo ese tipo de cosas son medidas, las medidas que estamos aplicando son estas, pero hay muchísimas más. Las detracciones son una más, que no estamos aplicando. No hemos hablado de detracciones y en esta semana me acribillaron a preguntas sobre detracciones, es una suerte de contagio.

EC - En Argentina ha generado gran revuelo todo eso.

AB - Pero vivimos en Uruguay.

EC - Y por otro lado sé que ustedes tuvieron una reunión con gremiales agropecuarias uruguayas que tenían esa inquietud.

AB - En las dos reuniones en las que yo participé, con la Federación Rural y con la Asociación Rural, en ningún momento se tocó el tema de si íbamos o no a poner detracciones.

EC - En declaraciones que dirigentes de esas gremiales hicieron a la prensa tiraron ese tema.

AB - En la reunión en la que yo participé, que fue muy constructiva, en ningún momento se discutió sobre detracciones. Sigo pensando que es un tema que se ha introducido artificialmente en la sociedad uruguaya.

EC - Por lo que usted señala, no figura en la agenda del gobierno.

AB - Por ahora no.

***

La nota de La República que mencionamos anteriormente, donde se cita lo dicho por el ministro de Economía, Danilo Astori, en su comparecencia en la sede de la Vertiente Artiguista, agrega que las alternativas de medidas que se pueden aplicar para contener los precios en algunos rubros sensibles son varias. Por ejemplo, aplicación de subsidios indirectos hacia el interior de la cadena productiva, o directos sobre cierta producción. Incluso, no descarta importar hortalizas, que es donde se registró el mayor índice de crecimiento de precios.

La intención, según explicó el ministro, es detener el empuje inflacionario. La idea es aplicar algunas de esas herramientas para que impacten directamente en la reducción de los precios de primera necesidad, sobre todo en aquellos que se exportan en buen porcentaje, tales como carne, pan y leche.

También se cita al vicepresidente de la república, Rodolfo Nin Novoa, quien asegura que existe "un empuje inflacionario mundial". "El aumento de precios se sigue con preocupación y se monitorea constantemente para que no afecte a la población de menores recursos", dijo.