Política

Topolansky: la derecha violó la separación de poderes

Topolansky: la derecha violó la separación de poderes

La senadora del MPP, Lucía Topolansky, afirmó en la mañana de este domingo a Índice 810 que su sector no participará de la concentración en defensa de la independencia de poderes que se realizará mañana en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), porque quien violó la separación de poderes fue la derecha y no la izquierda. Los lideres de la oposición serán recibidos este lunes por los ministros de la SCJ, en el marco de esta concentración que se realizará a las 19 horas frente al Palacio Piria.

En tanto, el ex vicepresidente de la República Luis Hierro López salió al cruce de las declaraciones de Topolansky y dijo que el Frente Amplio fue el que violó la independencia del Poder Judicial, y que es una muy mala señal que mañana no concurran a la concentración.

La convocatoria hecha por el Partido Independiente tiene el apoyo de colorados, blancos y cívicos.

En la reunión que mantendrán los líderes con el presidente de la Corte, se entregará una declaración que reivindica la independencia de poderes. Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, indicó a índice 810 qué es lo que contendrá el documento.

"El principio de separación del poderes con algunas citas a autores históricos y la reivindicación de que no existe Estado de Derecho si hay desconocimiento o amenazas o cuestionamientos al accionar del Poder Judicial. La idea es que Larrañaga como presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Hierro –porque Sanguinetti va a estar de viaje el lunes- como prosecretario general del Partido Colorado, Lamorte como presidente de la Unión Cívica y yo como presidente del Partido Independiente , entremos a la Suprema Corte y tengamos la reunión con Ruibal", expresó Mieres.

Mieres mencionó también su molestia por la falta de respuesta del presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, en la adhesión a esta movilización.

"Después de esa última conversación que fue el domingo de la semana pasada que él quedó en contestarme... Pero ya me parece que después de llamarlo tres veces ya está. Es una lástima porque nosotros hubiéramos querido. Incluso, el motivo de esta movilización son declaraciones de algunos dirigentes del Frente Amplio y yo le decía a Brovetto que es una oportunidad para que el Frente marque en este tema con claridad una postura firme y clara con respecto a la Justicia", sostuvo Mieres.

Desde el Frente Amplio, Topolansky dijo que no le ven sentido a esta movilización ya que no queda claro qué es lo que se pretende. Afirmó que si bien ella no habla en nombre de la Mesa Política del Frente Amplio, concurrir no tiene sentido, ya que su fuerza política nunca violó la independencia del Poder Judicial.

"No le vemos mucho sentido a esa movilización. ¿Qué quiere decir esa movilización? No sé. No vamos a ir porque consideramos que hemos respetado al mango las separación de poderes y que se entró a embromar cuando entró Sanguinetti y otros a personal. Pero antes de que la Corte fallara hay que recordar que Rodríguez Caorsi fue a la radio y dijo una cantidad de cosas que no correspondían. Nosotros lo que hicimos fue salirle a esas declaraciones que no correspondían y que no tiene nada que ver con la independencia de poderes. Estamos separando bien la actitud de uno y la de otro", señaló Topolansky.

Pero Topolansky fue mas lejos. Expresó que blancos y colorados no deberían sumarse a la iniciativa ya que fueron ellos lo que violaron desde un principio la independencia del Poder Judicial.

"Quien presionó no está en nuestra fila, ahora si los propios que presionaron se suman a la convocatoria que de buena fe hizo el Partido Independiente es problema de ellos, no nuestro. Nosotros no presionamos absolutamente nada. Acá hubo toda una movida de la derecha presionado por el IRPF, pero dura, pedidos de informe de Sanguinetti... Que se apuren... Que como demoran tanto... Hasta que la Corte falló. En realidad empezaron a presionar a la Corte los blancos y colorados y ahora van a ir a esa movilización, es una cosa rarísima", cuestionó Topolansky.

El Partido Colorado salió al cruce de estas declaraciones de la senadora Topolansky y afirmó que es el Frente Amplio el que no respetó la separación de poderes. Hierro López dijo que un pedido de informes de un senador, se refería al de Sanguinetti, está regulado por la Constitución y en nada significa una presión. Afirmó que quien había amenazado con un juicio político fue el propio José Mujica, líder del MPP, y además mencionó las declaraciones del diputado del MPP Esteban Pérez, quien dijo que los jueces "olvidan" que su presupuesto depende del Parlamento.

"Que les votemos recursos para ir directo contra el pueblo, no va más. La Suprema Corte y los jueces en general se ve que han tenido repentinos ataques de amnesia y se olvidan de que algunas venias se votan acá y que tanto la Rendición de Cuentas como el presupuesto se votan en esta casa, donde estamos los representantes del pueblo", declaraba el dirigente tupamaro.

Para Hierro, estos casos, son mucho mas graves que un pedido de informes.

"Y por más que luego se intentaron corregir estos dos excesos del señor Mujica y el del señor diputado Pérez, los excesos se cometieron porque en definitiva mi impresión es que los legisladores tupamaros, particularmente ellos, no tienen respeto por la independencia del Poder Judicial. No sienten que este sea un activo y un valor del Estado que hay que respetar en forma permanente. No respetaron la Constitución históricamente, se la llevaron por delante en otro tiempo. Pero ahora que están del lado de la República no guardan los criterios republicanos que hay que guardar y que son evidentes en muchos legisladores", expresó Hierro.

El dirigente forista dijo además -sobre la concentración de mañana- que los legisladores del Frente Amplio se pierden una muy buena oportunidad para demostrar que respetan la separación de los poderes del Estado y la independencia del Poder Judicial.

"Se pierde una gran oportunidad de demostrar que tiene un criterio republicano y democrático, lo que precisamente sus principales voceros pusieron en duda en toda esta contienda. Hubiera sido correcto, además constructivo, que más allá de esta polémica los legisladores fueran a esta demostración. Se pierden la oportunidad de confirmar que les anima un espíritu democrático y republicano", enfatizó Hierro.

La Mesa Política del Frente Amplio analizó brevemente el tema de la concurrencia a esta concentración, y según informaron algunas fuentes esta mañana, no se asistirá al acto ya que se podría interpretar como una nueva presión.

Para la fuerza política la independencia del poder judicial es un hecho.