Documentos

Documento: propuesta de exoneración de IRPF a rentas lecheras

Minuta de Comunicación

Solicitud de exoneración del pago del impuesto a la renta de las personas físicas a los arrendamientos de tierras que tengan como destino la producción lechera

Solicitar al Poder Ejecutivo que ejerza la iniciativa correspondiente de acuerdo al artículo 133 de la Constitución, disponiendo el envío de un proyecto de ley que establezca la exoneración del pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los importes devengados por concepto de arrendamiento de tierras destinadas a la producción lechera.

Solicito en tal sentido que la medida rija hasta el 1º de mayo del 2010.


Fundamento

El valor de los granos a nivel mundial y una especial coyuntura regional han determinado un importante aumento del área dedicada a la agricultura fundamentalmente con destino a la producción de soja.

Esta situación determina la incorporación a la agricultura de tierras con campo natural, dedicadas hasta hoy a la ganadería, y también una presión muy fuerte por el arrendamiento de predios , aún relativamente pequeños, en plena cuenca lechera.

La rentabilidad ocasional de este cultivo determina que se paguen valores de arrendamiento bastante superiores a los que puede pagar un productor lechero.

Dado que más del 40% de la lechería se realiza sobre tierras arrendadas esta situación determina que aún con una lechería en auge se pierda área dedicada a este rubro.

Esto hace muy difícil la situación de los productores más chicos quienes arriendan la totalidad de la superficie o depende su subsistencia de arrendar un campo adicional al que poseen.

En muchos de los casos los productores lecheros arrendaron tierras que estaban deterioradas por el monocultivo agrícola, erosionadas y enmalezadas. Dichas tierras fueron recuperadas e integradas a un manejo más conservacionista con incorporación de fertilizantes y rotación de cultivos y praderas de leguminosas.

En otros casos se han incorporado mejoras fijas imprescindibles para la lechería.

Todos estos factores hacen aconsejable que se tomen medidas que amortigüen el impacto reseñado ayudando a un sector muy importante para el país a superar esta coyuntura.

A esos efectos se considera adecuado  exonerar, durante un período mínimo de un año, el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas sobre los montos devengados por arrendamiento de tierras con destino a la producción lechera.

Si se tiene en cuenta que la empresa más importante, Conaprole, retiene  por concepto de este impuesto aproximadamente $ 1:500.000 por mes, si  cada 4 0 5 años se renuevan  los contratos, solo un 20% o 25% de esta cifra sería el costo mensual, y considerando todos los arrendamientos pagados a través de las industrias el costo anual no supera los $ 6:000.000 y aún si se incluyeran la totalidad de los arrendamientos actuales no superaría los $24:000.000.

De estas cifras surge un costo muy menor para el fisco comparado con el impacto que se pude lograr en beneficio de la producción lechera y de toda la comunidad.