El caso Mazzullo y su incidencia en la interna nacionalista
Las acusaciones de corrupción al ex intendente blanco y actual diputado Carlos Mazzullo complican la interna nacionalista en momentos en que se tejen las alianzas pre-electorales. Correntada Wilsonista y el Herrerismo son los dos sectores más complicados ante un eventual pedido de desafuero al legislador. Informe de Elena Risso.
(Emitido a las 9.21)
EMILIANO COTELO:
Por estas horas la dirigencia del Partido Nacional (PN) tiene la atención puesta en el departamento de Flores, donde hoy la justicia se pronunciará y se sabrá si solicita el desafuero del ex intendente y actual diputado Carlos Mazzullo, el procesamiento del hijo de Mazzullo y de su hermano, por delitos vinculados con la gestión en el municipio en el período de gobierno anterior.
Vamos a repasar los antecedentes del caso.
El actual gobierno departamental, encabezado por el también nacionalista Armando Castaingdebat, solicitó al Tribunal de Cuentas (TC) una auditoría sobre la gestión de su antecesor. El organismo de contralor recomendó pasar el tema a la justicia y así lo hizo el municipio.
El 6 de marzo les informamos aquí En Perspectiva que en esa auditoría se constataron acciones contrarias a derecho. Por ejemplo, que el hijo y ex secretario privado del ex intendente, Alejandro Mazzullo, pagó con fondos de la comuna vestimenta para él, cargó a la Intendencia la compra de repuestos y reparaciones de vehículos que no pertenecían al municipio, además de realizar pagos sin contrapartida de boletas. Esos eran solo algunos de los hechos consignados en la auditoría del TC.
Y luego, ¿qué ocurrió a nivel judicial? ¿Qué repercusiones políticas ha venido teniendo el caso? ¿Qué resoluciones se aguardan para hoy? Elena Risso estuvo trabajando en el tema.
***
ELENA RISSO:
Ayer en la mañana un oyente de En Perspectiva nos comunicó vía SMS que el juez letrado de Flores, Gerardo Núñez, tenía previsto dar a conocer hoy su dictamen sobre el caso Mazzullo. A partir de ese dato, realizamos una serie de averiguaciones y confirmamos que el magistrado citó a los abogados de las partes para la hora 14 a efectos de informarles su resolución.
EC - Sigamos recordando antecedentes del caso. A principios de abril se supo que la fiscal de Durazno, Cristina Falcomer, a cargo de este expediente, había pedido el desafuero del ex intendente y actual diputado Carlos Mazzullo y el procesamiento de su hijo por abuso de funciones y fraude. También solicitó el procesamiento por abuso de funciones de Jorge Mazzullo, hermano del ex jefe comunal, que fuera director en la administración departamental anterior.
ER - Sobre esos pedidos está previsto que se expida hoy el juez Núñez. Para dar a conocer su fallo, el juez citó a los abogados José Luis González y Gastón Chávez para una audiencia que tendrá lugar en su propio domicilio. Como les informamos en marzo, el doctor González no trabaja en la comuna, fue contratado especialmente por la administración actual para este caso. Los oyentes deben ubicarlo bien porque es el abogado de Macarena Gelman. Y Chávez es el representante de Mazzullo.
EC - ¿Cómo se ve esta situación desde el PN? Porque tanto Mazzullo como el actual intendente son blancos.
ER - Ese es un punto importante. Desde hace varios meses los legisladores blancos vienen evaluando qué hacer si la justicia solicita el desafuero de Mazzullo. Hasta ahora la posición que tenía más fuerza era dejar a los parlamentarios en libertad de acción. Se había anticipado que el desafuero no sería votado por Correntada Wilsonista (CW), sector del senador Francisco Gallinal al que pertenece Mazzullo, pero sí votaría la mayoría de los diputados de Alianza Nacional y del Herrerismo.
EC - ¿Entonces los blancos votarían divididos si se solicitara el desafuero?
ER - Eso era lo que se vislumbraba inicialmente. Pero en las últimas semanas el panorama en la interna blanca ha tenido algunos cambios significativos: ahora el senador Gallinal tiene previsto acompañar la precandidatura presidencial de Luis Alberto Lacalle, y eso pone en una situación incómoda a legisladores herreristas porque estarían votando en contra de los intereses de un futuro "aliado" electoral.
EC - ¿Y entonces? ¿Qué hay que esperar ahora? Una posibilidad es que los diputados herreristas voten en contra de ese eventual pedido de desafuero como forma de "retribuir" el respaldo de Gallinal a Lacalle. Un respaldo que está previsto que se formalice el próximo sábado en un congreso con toda la dirigencia de CW.
ER - Sí, y la fecha del congreso de CW no podría haber caído peor, porque esta situación judicial y política en el departamento de Flores, cualquiera sea el resultado, va a estar presente.
Pero con respecto a la pregunta sobre los diputados herreristas, según nuestras fuentes, el herrerismo le hizo saber a Gallinal que está dispuesto a votar el pedido de desafuero, si este llega. La explicación que se le dio a la dirigencia de CW fue la siguiente: al Herrerismo le costó mucho separarse de las acusaciones de corrupción que pesaron en su contra, y si respaldan a Mazzullo todo ese esfuerzo habrá sido en vano.
Una frase que escuché y que resulta muy gráfica: un dirigente herrerista le dijo al entorno de Gallinal que "los herreristas estuvieron siete años en la tintorería sacándose las manchas" y que por eso ahora "no pueden recibir a un dálmata".
EC - ¿Y cómo cayó eso en CW?
ER - Según nuestras fuentes, en las últimas horas el sector modificó su posición: en caso de que surja un fallo adverso en Flores, por ejemplo si se dispone el procesamiento del hijo de Mazzullo, la propia dirigencia de CW promoverá que el ex intendente deje de lado los fueros y concurra a declarar a la justicia.