Aguirrezabala: las candidaturas digitadas no hacen crecer al Partido Colorado
El ex ministro de Ganadería Martín Aguirrezabala presenta hoy el "Movimiento 15 de mayo", un nuevo sector dentro de la Lista 15 que "surge porque se precisan espacios políticos más amplios", y porque "la elección de las candidaturas en forma relativamente digitada" no le parece a su líder "la mejor manera de hacer crecer al Partido Colorado". De todos modos, Aguirrezabala aclaró que "esto no es en contra de la candidatura de José Amorín Batlle", sino que es "a favor de que las candidaturas se convaliden en las urnas".
(Emitido a las 9:08)
EMILIANO COTELO
La situación interna de la Lista 15, del Partido Colorado, sigue muy agitada. Hace un mes informábamos En Perspectiva de las gestiones que había realizado el ex presidente Jorge Batlle promoviendo un candidato de consenso entre ese grupo y el Foro Batllista, llegando incluso a proponerle a Julio María Sanguinetti que él asumiera esa responsabilidad. Al ver que su iniciativa no cuajaba y que al difundirse provocaba un revuelo fuerte en su sector, Batlle le trasmitió a la dirigencia de la 15 que dejaba atrás esa propuesta y que respaldaría lo que ya estaba acordado: la postulación de José Amorín Batlle como precandidato del grupo, una proclamación que desde hace tiempo está programada para el próximo sábado 17 de mayo.
Pero por lo visto las cosas no quedaron allí. Sorpresivamente, el domingo el diario El País informó que el ex ministro de Ganadería Martín Aguirrezabala presentaría hoy jueves su propia postulación para competir también en la elección interna de junio del año que viene.
¿Qué es lo que está pasando en la Lista 15? ¿qué es este movimiento "15 de mayo" que se lanzará esta noche en la casa del Partido Colorado? ¿qué papel juega Batlle en esto? Vamos a averiguarlo en diálogo con el ingeniero Martín Aguirrezabala.
El País informó el domingo de la presentación de su precandidatura al frente de este nuevo movimiento "15 de mayo". En primer lugar, ¿este movimiento es un sector dentro de la Lista 15 o se presenta como independiente?
***
MARTÍN AGUIRREZABALA:
Es un sector dentro de la Lista 15, porque los que lo conformamos pertenecemos a esa lista y nos sentimos cómodos con ella, con la historia que tiene y la proyección que puede tener.
EC - ¿Y por qué surge este movimiento "15 de mayo"?
MA - Surge primero porque se precisan espacios políticos más amplios y también porque la elección de las candidaturas en forma relativamente digitada no nos parece la mejor manera de hacer crecer al Partido Colorado.
Por otro lado, en realidad el movimiento no surge como para una precandidatura o una candidatura y de hecho, no es nuestra intención ir a junio del 2009 con una candidatura presidencial. En ese caso seríamos candidatos y no precandidatos, y yo creo que justamente es el contrario el camino que hay que recorrer, debe ser un camino de abajo hacia arriba. El Partido Colorado tiene una serie de dirigentes de primera línea, una serie de dirigentes jóvenes, con experiencia, con capacidad intelectual probada y con idoneidad moral probada en todos los sectores (en los batllistas y en los no batllistas). Es decir que hay un conjunto de dirigentes que tienen entre 40 y 50 años o algunos que tienen un poco más, que son dirigentes de primera línea y que probablemente sean el mejor elenco que tienen los partidos políticos en el Uruguay.
¿Y cómo se renuevan los liderazgos en ese partido democrático cuando los líderes históricos de las comunidades más importantes, como el doctor Batlle o el doctor Sanguinetti, dicen "yo no me presento más a una candidatura", o "no me presento por lo menos en esta elección a una candidatura"? Los liderazgos se tienen que renovar en las urnas, no tiene lógica que se renueven entre cuatro paredes.
Se puede generar un candidato único del Batllismo porque se sienten alrededor de una mesa Batlle y Sanguinetti, pero es menos probable que sea un candidato que la gente apoye, que si ese candidato surge de una elección interna abierta, elegido por la propia gente en las urnas.
Entonces lo que nuestra agrupación va a proponer es que exista una elección interna en noviembre, que permita a estos sectores ir con candidaturas convalidadas por la gente y eso le va a permitir crecer al partido.
EC - ¿Ustedes van a promover que a fines de año haya una elección interna de la 15 o de todo el Batllismo?
MA - Pretendemos dirimir la elección interna de la 15 en las urnas, pero existe una posibilidad que ha sido manejada en algunos círculos, que nos parece atendible y razonable, de que esa elección se abra a todos los sectores del Batllismo. Y eso nos parece muy bien.
EC - O sea, el Foro más la 15.
MA - El Foro, la 15 y los sectores independientes. Porque una cosa es que uno crea que hay que repensar de nuevo el partido, pero cuando uno habla de renovación no puede estar pensando en los sectores tal como existían antes. También hay otros sectores que no pertenecen al cerno de la 15 o del Foro, que quieren proponer sus candidatos a la gente y tienen tan buenas ideas o mejores que las que podemos tener alguno de nosotros.
Entonces, lo que hay que estar pensando hoy es en cómo renovamos los liderazgos de una sociedad en la cual al acceder el Frente Amplio al poder había una esperanza de nuevas ideas, de grandes cosas que nos llevaran a salir de donde estábamos. Pero realmente esas cosas no sólo no han aparecido, sino que alguna de las ideas que manejan hoy son las del año 48 del Partido Colorado.
Entonces, cuando usted ve esa situación dice "el Uruguay se merece otra cosa, se merece estar inserto en el mundo, se merece que valga la pena trabajar en él, para que nuestros hijos no se vayan, para que se queden acá".
Y ¿cómo se va renovar el liderazgo del país? Se va a renovar en la medida en que los partidos que históricamente han sido capaces de llevar ese país para adelante vuelvan a renovar sus autoridades, su representatividad, porque aquí no se trata solo de compartir una ideología, una filosofía o un programa, se trata que la gente se sienta representada.
EC - Entiendo el argumento y el razonamiento que está detrás: para que la renovación sea genuina, dice usted, los nuevos líderes tienen que convalidarse en las urnas, pero al mismo tiempo el partido se dinamiza, genera actividad, militancia, etcétera.
MA - Hasta aquí los argumentos a favor. ¿Cuáles son los en contra?
EC - No, es hay algunas preguntas que han surgido, sobre todo sorpresas, porque resulta que la 15 había resuelto que esto se dirimía de otra manera, pero lo que se publicó el domingo en el diario El País sorprendió a los principales representantes de la 15.
MA - ¿Sabe qué pasa? Yo siento que la 15 es la gente.
EC - Según pudimos saber, el tema fue analizado el martes en una reunión de la dirigencia del sector, donde hubo varias expresiones de malestar, por ejemplo del senador Juan Justo Amaro. Otro de los sorprendidos fue el senador Isaac Alfie, ex ministro de Economía, quien fue entrevistado el martes en "Asuntos Pendientes", y comentó que había estado con usted hacía pocos días en el Senado y que no le había mencionado esta posibilidad. Además recordó que el año pasado la 15 definió cómo elegir el candidato, en un proceso del que usted participó y al final del cual la mayoría de las departamentales se inclinó por Amorín Batlle. ¿Qué responde usted a esta serie de reacciones?
MA - En realidad yo participé en un proceso de elección de autoridades del sector para un proceso transitorio. Hace más de un año que yo planteé la necesidad de elecciones internas y eso es bien conocido por el senador Alfie. Después las cosas se fueron dando de una manera que no fue estrictamente la acordada, pero eso no es lo relevante.
EC -¿Usted comunicó que como no se hacía lo que usted había proclamado o lo que usted reclamaba, entonces se abría e iba por otro camino?
MA- Yo comuniqué que reivindicaba mi derecho a hacer lo que entendía que correspondiera. Es más, llamé al doctor Amorín y le dije "mirá Pepe, en estas circunstancias, como se viene dando esta elección..." Una elección que no quiero calificar, porque me parece que es legítimo que cualquiera se quiera postular como candidato o que cualquier grupo de gente un grupo de gente muy importante, muy valiosa lo postule como candidato. Eso me parece bien, no me parece mal, pero esa gente debería someter esa candidatura al voto popular para convalidarla, para legitimarla. Es decir, no estoy en contra, pero esa candidatura, así nacida no representa a la masa de la gente que para mi es la lista 15, la lista 15 no son sus dirigentes.
EC - Usted decía que habló con Amorín Batlle, pero ¿lo hizo después que salió la noticia?
MA- Le dije que iba a hacer esto porque tenía dos opciones: irme para mi casa o seguir trabajando. Y yo, moralmente, no me siento bien yéndome para mi casa. Entonces creo que esto engrandece a la lista 15, al Batllismo, al Partido Colorado, y es la única forma de renovar los candidatos y las candidaturas, además de los liderazgos, para mirar hacia delante con un partido que pueda llegar a ser opción de gobierno. Y eso es lo que hay que construir.
EC - Mi pregunta es si usted se lo comunicó a Amorín Batlle antes de que se publicara en la prensa.
MA - Sí, antes que se publicara en la prensa.
EC - Porque uno de los factores que ha generado desconcierto entre los dirigentes de la 15 es la fecha que ustedes eligieron para este lanzamiento. El acto va a ser hoy en la casa del Partido Colorado a las 19:30 y la pregunta que surge es ¿por qué hacer la postulación hoy, cuando desde hace meses está previsto que la precandidatura de Amorín sea proclamada el sábado?
MA - Aquí no hay una postulación, lo que hay es el lanzamiento de una agrupación que plantea que haya elecciones internas para dirimir la candidatura.
Entonces ¿cuándo se debería hacer eso? Desde mi punto de vista, necesariamente antes. Esto no es una cosa en contra de la candidatura de Amorín Batlle, es una cosa a favor de que las candidaturas se convaliden en las urnas. Entonces, si lo hago después, implica una ruptura y así mismo se lo expliqué al doctor Amorín.
Yo entiendo el dolor, también siento cierto dolor por esto, pero siento que estoy haciendo lo que debo hacer, y lo hago respondiendo a una cantidad de gente que dice "yo no me siento cómodo trabajando de esta manera, me gustaría que las cosas fueran de esta otra". Hay mucha gente que se sentiría más cómoda trabajando de esta otra manera y que seguramente apoyaría al doctor Amorín Batlle a la candidatura, en lugar de a mí o a otro candidato.
Entonces creo que lo esencial es la forma en la que se renuevan los partidos, porque en democracia es como decía Camus- no es el fin el que justifica los medios, sino los medios los que justifican el fin. Son los medios los que legitiman los candidatos.
EC - Lo cierto es que un acto realizado hoy desinfla el acto que está previsto para el sábado con la proclamación de Amorín Batlle.
MA - Pero perfectamente el acto del sábado puede decir "señores, nosotros vamos a concurrir a una elección interna con este señor como precandidato, porque nos parece el mejor de los precandidatos posibles".
EC - Ayer en el diario El País el doctor Jorge Batlle negó que estuviera vinculado al surgimiento de este movimiento "15 de mayo" y a su precandidatura a la de Aguirrezabala-, pero otras fuentes de la Lista 15 que consultó En Perspectiva dicen que el ex presidente ha jugado a favor de esta postulación. Incluso señalaron que Batlle está llamando por teléfono a dirigentes y amigos para que concurran al acto de hoy. ¿Qué papel juega Batlle en esta jugada?
MA - Le voy a decir el papel que no creo que pueda jugar: no creo que el doctor Batlle pueda oponerse a la propuesta de que la candidatura de la Lista 15 se defina en las urnas, porque se opondría a la más rica tradición del Partido Colorado, del Batllismo y de la 15, incluso a la suya propia. Entonces, el doctor Batlle tiene derecho a apoyar al doctor Amorín, al ingeniero Aguirrezabala o a Emiliano Cotelo como candidato, pero creo que lo más importante es que lo que no podría hacer bajo ninguna óptica y eso lo tiene que entender cualquiera es oponerse a que haya pugna electoral para renovar las candidaturas de la Lista 15.
EC - ¿Pero habló con él sobre el lanzamiento de este movimiento y esta idea?
MA - Por supuesto, creo que fue el mismo día que llamé al doctor Amorín para comunicarle esto o un par de días antes. Y 15 días antes le había comunicado la formación de la agrupación. Es decir, lo he hablado con el doctor Batlle.
Los que pertenecemos a este sector tenemos un deber de lealtad con la persona que lo lidera desde el punto de vista ideológico, filosófico, que ha sido un referente indudable para todos nosotros desde nuestra propia formación. Entonces no cabría no hablarlo con él y yo realmente no me hubiera esperado otra reacción del doctor Batlle más que la de apoyar que se dirimieran en las urnas las candidaturas y no la de apoyar a fulano o a mengano. Insisto, él está en todo su derecho de apoyar a quien quiera, como lo está José Luis Batlle, el senador Alfie, o el senador Amaro.
Yo creo que es muy notorio el relatorio de los hechos que se hace por parte de alguno de los dirigentes de la Lista 15, es parcialmente cierto, pero hay matices y no me gustaría entrar en eso, porque sino tendría que denostar actividades o acciones que pueden estar dentro de lo que puede pasar, no son las actitudes que me parecen más correctas.
Pero insisto, yo creo que este es un ámbito y es una acción de unidad partidaria.
***
EC - La misma fuente que En Perspectiva consultó y que dijo que Batlle había realizado llamadas a amigos y dirigentes para exhortar a que concurrieran al acto de hoy del movimiento "15 de mayo", también nos dice que Batlle aclaró que no va a al acto de hoy ni al del sábado (de proclamación de Amorín Batlle) para no incidir en las definiciones.
***
EC - Usted está al frente de este movimiento "15 de mayo" pero ¿quiénes le acompañan?
MA - Me acompaña un conjunto de dirigentes de Artigas, de Salto, de Río Negro, de Soriano, de San José, de Canelones, de Rivera, de Tacuarembó, algunos otros dirigentes como el ingeniero Vázquez Platero.
EC - ¿El ingeniero Roberto Vázquez Platero? Ex ministro de Ganadería también.
MA - Sí, ex ministro de Ganadería también y diputado de la Lista 15 también.
EC ¿Qué otros nombres puede mencionar? Porque en la versión inicial se mencionó el nombre de José Villar pero Villar, quien después aclaró que no.
MA - Van a estar allí hoy marcando su propio perfil en esto. Hay muchísimos dirigentes del medio, como Gonzalo Brum, Paiva, Simonet, Roy, Horacio de Brum; mucha gente de Canelones, dirigentes medios como Adrián Peña, Omar Guirado. Hay muchísima gente, pero lo que pasa es que en realidad este es un movimiento de abajo para arriba, entonces usted quiere que yo le diga un senador o un diputado, pero no, somos gente de abajo, capaz que somos más de a pie.
EC - Me hace acordar al discurso del doctor Jorge Batlle hace unos cuantos años, en el 89, cuando reclamaba elecciones internas en el Batllismo y hablaba del conflicto entre caciques e indios ¿se acuerda?
MA - Y capaz... la política siempre es de caciques y de indios, pero cuando uno se empieza a olvidar que es de caciques y de indios y se cree que es sólo de caciques, termina mal.
EC - ¿En qué se diferencia usted de Amorín Batlle para un votante? Pensando justamente en que haya una elección interna de la 15 ¿cómo hará para presentarse como una alternativa a ese candidato que hasta ahora venía como el "oficial"? ¿Cuál es su perfil?
MA - Como el caballo del comisario dice usted.
EC - No, yo no dije eso.
MA - Primero, es muy notorio que estamos hablando entre gente de bien y que yo no puedo endilgarle a nadie malas actitudes, porque creo realmente que tenemos una unidad filosófica y determinadas historias en común. Lo que hay aquí es un tema de representatividad y para renovar los liderazgos se requiere que la gente se sienta representada.
EC - Eso lo entendí, pero ¿cuáles son sus virtudes, su posicionamiento, su perfil? ¿Por qué usted le diría a un quincista vóteme a mí?
MA - Yo creo que las virtudes de uno se ven en la cancha y las ha visto la gente en el correr del tiempo. Me ha visto actuar públicamente, me ha visto actuar de frente, con la verdad, con ideas, con propuestas; me ha visto ir al mundo a buscar un mejor destino para el Uruguay, a conseguir mercados que permitan que los uruguayos nos quedemos acá trabajando. Es decir, ha visto mi vocación por trabajar y mi vocación por servir.
Yo creo que ninguna de estas cosas se oponen a nadie, porque cada cual haga la radiografía, cada cual tiene la historia de las personas y va a tener las propuestas y las prioridades que cada uno le pone. Yo tengo una enorme prioridad por mi origen, por mi vocación por la escuela pública y por ver cómo podemos reconstruir esa sociedad integrada; soy representante típico de la clase media, no soy un personaje de estirpe política soy una persona común de la calle.
Entonces, las cosas se deben construir sobre las representaciones. Yo no le voy a decir "fulano es más o menos trabajador que mengano", o "fulano tiene mejores ideas que mengano", "fulano es más destacado en esto que en aquello otro". Lo que nosotros tenemos que hacer hoy es ofrecerle a la ciudadanía las virtudes que tenemos, pero no "por oposición a", nosotros vamos a tener que construir un gran frente común para construir un país mejor.
Tenemos que enamorar a la gente, la gente no se va a enamorar del serrucho, no se va a enamorar de alguien que lo único que sepa hacer es destruir, antagonizar con otro, acá hay que construir unidades pero sobre una representatividad basada en la gente y de eso se trata.