Untmra: no alcanza con un paro porque "la situación es de extrema gravedad"
El secretario de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), Marcelo Abdala, aseguró que la medida de ocupación de las empresas fue debidamente anunciada. Dijo que "viene de prácticamente todo un mes de acciones en pos de destrabar la negociación colectiva" y que un paro de 24 horas no alcanzaba porque "la situación es de extrema gravedad". Sobre la imposibilidad de negociar en conjunto debido a la heterogeneidad del sector, propuso "negociar cosas comunes en el Consejo de Salarios Nº 8 y la especificidad en subgrupos". Añadió que "los patrones deben dar señales concretas de querer avanzar en la negociación".
EMILIANO COTELO
El diálogo es con Marcelo Abdala, secretario de la Untmra, que fue el sindicato que ha llevado adelante la medida de ocupar más de 150 fábricas este miércoles. ¿Por qué se llegó al extremo de un paro con ocupaciones de los lugares de trabajo en un sector como el metalúrgico?
MARCELO ABDALA:
Cuando nosotros realizamos la asamblea general del sindicato, el 28 de agosto, habiendo resuelto ya la plataforma en otra asamblea el 4 de junio -asambleas multitudinarias con miles de trabajadores-, el panorama que nosotros debimos informar al gremio de la marcha de los Consejos de Salarios implicaba tres cuestiones. La primera es que las patronales se negaban a negociar en el Consejo de Salarios Nº 8, en donde se agrupan todas las ramas del complejo electro-metal-mecánico de la industria automotriz y del plástico. Si bien nosotros reconocemos que en los subgrupos existen heterogeneidades y especificidades que hay que atender, es una familia industrial, una familia profesional común, en donde hay toda una serie de categorías que existen indistintamente en todas las ramas de actividad. Esto es así en todo el mundo. Las organizaciones sindicales y los procesos de negociación colectiva por rama de actividad abarcan a este complejo industrial, a esta familia profesional.
Los patrones nos planteaban que no querían negociar en el Consejo de Salarios Nº 8. Nos decían que solamente podían negociar en los subgrupos, y en los subgrupos nos decían dos cuestiones. En el sector de la industria automotriz, por ejemplo, establecían que ellos no podían avanzar en la negociación en el subgrupo hasta que no se avanzara en el Consejo de Salario Nº 8. Esto es una suerte de "mosqueta", donde básicamente el sector empleador no quería negociar ni en el consejo madre ni en el subgrupo.
En otros casos establecían una plataforma que en el sector metalúrgico la consideramos como un retroceso en las condiciones de trabajo, un camino hacia la desregulación, y por tanto no podíamos compartir. Cuestiones hasta ilegales, como que la jornada semanal fuera de 56 horas, o que la licencia en vez de discutirla como corresponde, con la organización sindical, la impusiera uno a uno la empresa con los trabajadores.
Entonces el 28 de agosto, con mucho tiempo de anticipación, nosotros resolvimos una serie de acciones para destrabar la negociación colectiva.
EC ¿Pero en ese momento ya estaba previsto que el paro fuera con ocupación?
MA Sí, fue resuelto en la asamblea y casi que con un mes de anticipación, con acciones previas de preparación. Obviamente que si se hubiera producido un avance sustancial nosotros hubiéramos convocado una asamblea para re analizar la situación, pero dicho avance todavía no se ha presentado.
EC Pero lo que ha llamado la atención -incluso al propio gobierno- es que se fuera derecho a la medida de la ocupación.
MA Entonces el gobierno, o quien haga esa lectura, está desconociendo la realidad. Nosotros primero hicimos asambleas de media hora en todos los lugares de trabajo, luego acciones de tres horas para difundir en los barrios alrededor de las empresas la situación que teníamos, y participamos en una acción de de 9:00 a 13:00 con movilización. No es que "arrancamos de una" con el paro general de 24 horas con ocupación, viene de prácticamente todo un mes de acciones en pos de destrabar la negociación colectiva.
EC Pero usted conoce las declaraciones del ministro de Trabajo: "Siempre entendimos la ocupación como una extensión de la huelga y acá no hay huelga, y si además la ocupación puede llegar a realizarse por trabajadores que no son del lugar es más irregular todavía", dijo ayer Bonomi en el diario El Observador.
MA Yo creo que el ministro tiene que asesorarse porque eso lo tiene claro un niño de escuela. Técnicamente -según la OIT- la huelga puede ser de una hora, de 15 minutos, de 24 horas o por tiempo indeterminado. Si la ocupación es una extensión, o como decimos nosotros una modalidad de la huelga, en este caso hubo una huelga de 24 horas. Aquí en Uruguay le llamamos paro, en España le dicen paro al desempleo y le llaman huelga a los que nosotros aquí le llamamos un paro de 24 horas, pero yo creo que un ministro de Trabajo eso lo tiene que tener claro.
EC ¿Pero por qué no alcanzaba con un paro de 24 horas?
MA Porque la situación es de extrema gravedad, como tú le preguntabas recién a Miguel Oliveros -el doctor que representa la Cámara Metalúrgica- con quien yo no hubiera tenido ningún inconveniente en debatir públicamente en el programa. El conjunto de las patronales, salvo en aquellos lugares donde ya se firmó convenio colectivo -en la construcción, en la salud-, están arrinconando la negociación contra la fecha que puso el Poder Ejecutivo, el 31 de octubre. Creo que es una estrategia realmente errática, porque si el Poder Ejecutivo decreta, los trabajadores estarían recibiendo el ajuste salarial que surgiera del decreto, pero estarían con las manos libres para seguir luchando por el convenio colectivo. Es una situación bastante grave la que está planteada.
EC Oliveros decía que de ningún modo ese es el caso de la Cámara Metalúrgica, que esa patronal quiere negociar. Reivindica la historia de las relaciones laborales en ese sector -que ha estado pautada por buenos convenios, incluso muy avanzados en distintos momentos de los últimos años- y se queja de que se esté modificando el relacionamiento, que se cambie el modelo del diálogo por el de la confrontación.
MA Yo en primer lugar me alegro que el doctor Oliveros haya reconocido públicamente que la acción que nosotros desarrollamos, que implicó a miles de trabajadores, se hizo con extrema amplitud y sin ningún tipo de inconvenientes. Se tejió toda una leyenda negra previa. Yo acabo de recibir una llamada sobre una denuncia de la empresa Nordex -propiedad del señor Ernesto Soler- acusando que no pudieron entrar a trabajar, y en Nordex el paro de 24 horas se hizo ayer, y [hoy] están trabajando en forma normal. Me alegro de que Oliveros reconozca que no hubo ningún tipo de inconvenientes en el desarrollo del paro general de 24 horas.
EC Pero mi pregunta era a propósito de otros dichos de Oliveros, cuando señalaba que de parte de esa gremial empresarial no hay ninguna intención de patear para adelante las negociaciones con el objetivo de que termine laudando el Poder Ejecutivo.
MA Entonces yo conmino públicamente al doctor Miguel Oliveros y a la Cámara Metalúrgica a que organicemos una reunión de inmediato, como ya está establecido en algunos otros sectores, a los efectos de empezar a armar el convenio colectivo en el sector. Otra cosa que tiene que saber la opinión pública es que nosotros sostenemos que una parte de la negociación tiene que hacerse en el Consejo de salario madre -en el Consejo Nº 8-, aunque pensamos que no toda la negociación debe ser ahí, también debe articularse con los subgrupos.
EC Justamente, Oliveros destacaba el punto de que dentro del sector metalúrgico hay una heterogeneidad enorme de situaciones y que no se puede negociar todo en conjunto.
MA Sin embargo en todos los sectores hay peones comunes. Hay trabajos de carácter industrial del complejo electro-metal-mecánico que son comunes a todas las empresas, como por ejemplo trabajos en balancines, procesos de matricería, oficios universales como tornería, mantenimiento, el propio trabajo administrativo en las oficinas. ¿Qué decimos nosotros? Negociemos cosas comunes en el Consejo de Salarios Nº 8 y la especificidad en subgrupos.
Lo que estamos diciendo como Untmra para contribuir a que la negociación avance es que sin perjuicio de que nosotros vamos a insistir en que en el "Consejo de salario 8" tenga una sustancia de negociación, de lo contrario estaríamos violando la ley de consejo de salario, nosotros estamos dispuestos a abrir la negociación y acelerarla en los subgrupos y después analizar de qué forma se avanza en el "Consejo de salario 8". Nosotros nos vemos obligados a movilizarnos para arrancar las conquistas que aceleren la distribución de la riqueza en un momento en que el producto ha crecido y mucho, y que el complejo electro-metal-mecánico ha tenido un papel relevante en ese crecimiento. Así que desde el sindicato a todo aquel que quiera mejorar la relación laboral, que quiera avanzar en la negociación partiendo de la base que a los trabajadores no nos interesa el conflicto por el conflicto en sí mismo, les decimos "bueno avancemos en la negociación y si hay conquistas nosotros las llevamos a la asamblea general".
EC Por otro lado Oliveros estaba preocupado por lo que él califica de extorsión. Dijo: "ya nos están extorsionando con otras medidas más fuertes en los próximos días".
MA No, nosotros no tenemos ese estilo, a no ser que Oliveros considere que el derecho de huelga es asimilable al delito de extorsión. Creo que los trabajadores tenemos derecho a la huelga, la asamblea general resolvió un plan de acción.
Yo lo digo públicamente porque estoy autorizado en función de todas las discusiones de la dirección nacional de nuestro sindicato y del conjunto de los comités de base con los que trabajamos abiertamente. Si las patronales demuestran en estos días -y esto no es un problema de declaraciones, es un problema de señales concretas- voluntad de negociación, yo creo que es posible que podamos avanzar. Inclusive con nuestro gremio participando, movilizado, siguiendo atentamente la negociación -porque la negociación no es un fenómeno de cúpula es un fenómeno del conjunto de los trabajadores- yo creo que podemos llegar rápidamente a presentar un cuadro de soluciones importantes, de avances sociales y laborales, a una asamblea general que permita saldar acuerdos, que es lo que nosotros queremos.
EC ¿Pero usted estaba dando a entender que están dispuestos a dejar sin efecto medidas de lucha mientras se produce ese diálogo?
MA Nosotros estamos dispuestos -en caso de que aparezcan novedades- a convocar una asamblea general que es el organismo máximo del sindicato. En tal organismo, como dirección nacional, estaremos dispuestos a promover un clima de negociación. Pero eso será a partir de que los patrones den señales concretas de querer avanzar en la negociación, no se resuelve con declaraciones.