"El Estado uruguayo está blindado financieramente hasta finalizado el 2010"
Ante la baja de la cotización de los bonos globales uruguayos, el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu, explicó que el problema está fundamentalmente en "la situación de los tenedores de esos títulos". Consideró que la política del gobierno uruguayo respecto a la deuda pública ha sido "profesionalmente impecable" y aseguró que "los vencimientos que tiene el país de aquí al 2011 son muy benévolos", agregando que "el Estado uruguayo está blindado financieramente hasta finalizado el 2010". Además, sugirió que en el mediano plazo se debería discutir "la posibilidad de emitir papeles en el mercado local".
EMILIANO COTELO:
¿Qué pasa con los impactos, acá en Uruguay, de una crisis financiera tan fuerte como la que se está dando en Estados Unidos y en Europa?
Ya les mencionamos más temprano que el dólar subió 1% ayer. En el mercado local, fue una jornada con operaciones por 13 millones y medio de dólares; estamos hablando de la quinta jornada consecutiva de subas del dólar en nuestro país. Tras lo ocurrido en el día de ayer, en setiembre la moneda estadounidense acumula ya una suba de 11,1%, con lo que el balance del año sigue siendo de depreciación, pero mínima: sólo 0,6%.
Pero hay otros impactos de corto plazo. "Una vez conocida la noticia del rechazo al plan de rescate financiero de Estados Unidos en la Cámara de Representantes, los bonos globales uruguayos intensificaron su cotización a la baja reflejando la fuerte aversión al riesgo que están experimentando los inversores", dice esta mañana el diario El País.
Justamente de este punto es que queremos averiguar algo más y para eso estamos en diálogo con el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu.
***
EC ¿Puede explicarnos cómo se produce este tipo de impacto en los bonos globales? Para empezar, ¿qué son estos papeles?
ÁNGEL URRABURU:
Los bonos globales uruguayos son buena parte de la deuda que contrajo nuestro Estado en los años anteriores. Los bonos globales son los que cotizan a nivel internacional y es importante al definir estos papeles ir avanzando en las características que justamente justifican ese comportamiento. Inclusive usted comentaba que había gente que le estaba preguntando por qué estaban bajando esos bonos y qué vinculación tenía esto con una situación que en principio se vería tan lejana.
Recordemos que en los últimos cuatro años absolutamente todas las emisiones que se hicieron desde el gobierno uruguayo fueron dirigidas al mercado internacional, donde estaban los recursos y donde se le estaban ofreciendo los recursos al gobierno de turno. Se colocaron innumerable cantidad de series, con montos muy importantes, en un momento muy oportuno, a tasas y plazos muy convenientes. Los precios de los papeles se justifican no solamente por su ingeniería financiera, sino también por la situación de los tenedores de esos títulos además del emisor.
En este momento, el justificativo de la baja en los precios de los bonos globales uruguayos a largo plazo, está dado por la situación de los tenedores de los títulos y no del emisor de los títulos, que es el Estado uruguayo.
EC Pero ¿cómo podría definir la mentalidad de los tenedores de esos títulos en este momento?
AU Ahí hay que hacer una aclaración. Usted decía que los inversores están adversos al riesgo; yo diría que los inversores internacionales están adversos al riesgo más que nadie. Esta aclaración es porque los bonos globales uruguayos están fundamentalmente en manos de los inversores internacionales y de las administradoras de fondos previsionales locales. Recordemos que los bancos de inversión en Estados Unidos son los que están sufriendo la gran parte de la crisis, la crisis de confianza y de liquidez.
Recordemos que el gobierno de los Estados Unidos está incentivando la desaparición de los bancos de inversión y su transformación en bancos comerciales, e incluso la absorción de los bancos de inversión por parte de los bancos comerciales.
Los fondos de inversión internacionales que habían salido a buscar opciones de inversión en el exterior también están siendo obligados a vender papeles. En estos casos siempre hay un problema de liquidez que está en el centro del tema y cuando uno necesita buscar liquidez echa mano a los activos que menos se deterioraron y los termina deteriorando aunque sea algo.
Esto es lo que está pasando con los bonos globales uruguayos y también con los bonos globales de algunos otros países emergentes que tienen un comportamiento bastante similar.
EC Entonces usted puntualiza que el problema que están teniendo estos bonos de nuestro país no se relaciona con opiniones a propósito de cómo está la economía uruguaya.
AU No, en absoluto. En este momento los problemas están todos fuera, si es que se puede hablar a esta altura de los acontecimientos de fuera y dentro. Están mucho más del lado de los tenedores de los bonos exceptuando las AFAP, por supuesto- que del emisor de los bonos.
EC A partir de episodios como este, ¿qué lecciones hay que sacar o qué previsiones hay que tener con vistas al futuro?
AU Yo pienso que las previsiones tienen dos características, una de las cuales se tuvieron y creo que en estos momentos se valoran adecuadamente y deben valorarse adecuadamente. La política que tuvo el gobierno en los últimos tres años respecto a la deuda pública del Uruguay ha sido profesionalmente impecable. Estos acontecimientos que sacuden los mercados en forma tan fuerte y a nosotros en forma tan tenue... porque también sería bueno comparar lo que han bajado los bonos globales uruguayos con lo que han bajado las acciones preferidas de los bancos de inversión de los Estados Unidos. Es una relación absolutamente mínima a favor de los bonos locales, los bonos uruguayos.
Yo diría que [gracias a]ese comportamiento que han tenido con la operación de la deuda pública uruguaya en los últimos tres años -habiéndose propuesto dos canjes y una recompra de deuda de bonos de corto y mediano plazo y habiéndose canjeado por bonos de muy largo plazo y en gran parte con bonos emitidos en unidades indexadas, moneda local- hoy en día el país está gozando de los beneficios que trae aparejado esa muy buena política realizada en el pasado.
Yo no tengo ninguna duda de que los vencimientos que tiene el país de aquí al 2011 son muy benévolos, absolutamente compatibles con un mercado normal y no tendría en principio necesidad de emitir. Yo diría que el gobierno o el Estado uruguayo está blindado financieramente hasta finalizado el 2010. Eso le da una ventaja muy fuerte, porque hoy en día asistir a emitir papeles en un mercado internacional tan deteriorado creo que sería bastante complicado.
Esta es una parte de la explicación, la actitud respecto a la deuda pública. Pero hay otra parte de la actitud; seguramente se debería comenzar a mirar nuevamente la posibilidad de emitir papeles -no ahora, sino en el mediano plazo- en el mercado local.
EC ¿Cómo es esto? ¿Puede desarrollarlo brevemente?
AU En aquel momento, cuando nosotros nos felicitábamos de la política tan profesional y eficiente del gobierno realizada con la deuda pública, también señalábamos que no debería dejarse de lado un buen segmento de mercado que tradicionalmente, y desde 1967, había financiado al gobierno. Como los recursos estaban en el exterior se emitía en el exterior. Nosotros reclamábamos que, aunque fuera demostrativamente, hubiera algún segmento de las emisiones para el mercado local, para los ahorristas individuales. Hoy, más que nunca, cobra vigencia ese "reclamo", ese comentario, que complementa el anterior. Hoy en día muchos ahorristas uruguayos que habían sacado sus recursos al exterior están asustados, están mirando nuevamente al país como una posibilidad para repatriarlos. Creo que deben estar los instrumentos apropiados para captarlos, para ponerlos en la dirección correcta, y esa quizá sea una forma de avanzar en la diversificación de la fuente de financiamiento de cualquier gobierno y de cualquier Estado.