"Deberían liberalizarse las diferentes formas de acceso al triple-play"
El ingeniero José Pedro Derrégibus, presidente de la Cámara de Telecomunicaciones, sostuvo que "la mejor opción" es "que los usuarios puedan elegir qué proveedor, qué calidad de servicios y qué precios quieren". Dijo que espera discutir con el presidente Tabaré Vázquez la participación de la gremial en el Plan Cardales que pretende llevar la tecnología triple-play (TV para abonados, Internet y telefonía por un solo cable) a los hogares que hoy no acceden. Respecto a la decisión del gobierno de revocar una licencia a Telmex para operar TV satelital, Derrégibus dijo que "no es una señal que dé tranquilidad al mercado en cuanto a las seguridades jurídicas".
(Emitido a las 9.00 horas)
EMILIANO COTELO:
El mes pasado, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) revocó una resolución de la Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) por la que en octubre había autorizado a la empresa Flimay propiedad de la mexicana Telmex a prestar un servicio de televisión satelital similar al de DirecTV.
Según la resolución del MIEM fechada el pasado 9 de enero, se revocó el permiso porque "en la actualidad no ha culminado el proceso de elaboración de la política nacional de telecomunicaciones, en el cual cumple un rol preponderante el Plan Cardales".
La novedad se conoció el jueves a través del semanario Búsqueda y generó la reacción de la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay (CTU), de la cual Telmex es socia, que solicitó una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez.
¿Cuál es la opinión de la Cámara en este asunto? ¿Cómo se observa el Plan Cardales desde ese sector?
Vamos a conversarlo con el presidente de esa institución, el ingeniero José Pedro Derrégibus.
***
EC - Usted preside la CTU. Antes de pasar al tema que queremos tratar hoy, vamos a ubicar qué es esta gremial, a qué tipo de empresas abarca.
JOSÉ PEDRO DERRÉGIBUS:
La CTU agrupa a más de 38 empresas en nuestro país (empresas privadas, empresas de telefonía móvil, de trasmisión de datos, call centers, proveedoras de servicios, proveedoras de contenido móvil: todo lo que está en torno a las telecomunicaciones en nuestro país desde el punto de vista privado).
EC - No están incluidas las empresas de televisión para abonados.
JPD - No.
EC - ¿Cómo tomaron esta resolución del Poder Ejecutivo que revocó una autorización previa otorgada por la Ursec?
JPD - Más allá de la sorpresa de la revocación o avocación, que es el término jurídico que se le da, desorienta y preocupa que eso suceda. Se habían cumplido todos los requisitos legales y técnicos.
EC - ¿Por qué preocupa? ¿Qué hay como señal detrás de esa decisión, para ustedes?
JPD - Que el órgano respectivo, que es la Ursec, una vez cumplidos todos los requisitos para la aprobación, adjudique una licencia y unas semanas después sea avocada no es una señal que dé tranquilidad al mercado en cuanto a las seguridades jurídicas.
EC - El argumento que maneja el gobierno para revocar la autorización de la Ursec es que todavía no se completó el proceso de elaboración de una política nacional de telecomunicaciones. ¿Qué dicen de ese motivo?
JPD - Ese es el argumento que esgrime el gobierno; un argumento entendible, pero de todas formas la señal nos desorienta.
EC - ¿Han tenido respuesta del presidente Vázquez al pedido de audiencia?
JPD - No todavía; estamos seguros de que la tendremos; un gobierno participativo como es este, que siempre quiere escuchar, que siempre quiere atender, seguramente la tendremos. Lo que queremos, con relación a esto, es aportar.
EC - Aportar ¿qué? ¿Qué le van a plantear al presidente?
JPD - Son dos cosas diferentes. Una cosa es esta licencia avocada y otra es el Plan Cardales. Sobre el Plan Cardales lo que hay oficialmente es un decreto del 31 de diciembre y después una serie de trascendidos de prensa y algún comentario que figura en la página de Presidencia de la República. Un tema es la generación el Plan Cardales y quienes lo integran; hay un par de personajes ausentes esa es una de las cosas que queremos plantearle al presidente que son las empresas privadas y la Ursec, que entendemos que pueden aportar mucho a la generación del Plan Cardales, o más bien a la universalización de los servicios, que es lo que pretende el plan.
EC - En el artículo 1º del decreto del Poder Ejecutivo que se conoció a fines de año que pone en marcha el Plan Cardales se crea una Comisión Ejecutora en el ámbito de la Presidencia de la República "cuyo cometido consistirá en definir y adoptar las acciones pertinentes, necesarias y conducentes para la definición, implementación y creación de este plan. La Comisión que se crea estará integrada por el presidente del LATU, que la presidirá, el secretario y el prosecretario de la Presidencia de la República, además los ministros de Industria, Energía y Minería, de Educación y Cultura y de Economía y Finanzas, y el presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones. Esta Comisión va a tener un plazo de 30 días para expedirse, definiendo el cronograma preciso de la implantación de la convergencia y las acciones tendientes a tal fin".
¿Qué ven en esa comisión?
JPD - Vemos que faltan dos actores que pueden aportar mucho, como son las empresas privadas, con todo el conocimiento que tienen, y la Ursec, el organismo regulador, que en su ley de generación, la 17.296, dice que una de sus funciones principales es asesorar al Poder Ejecutivo en materia de políticas de telecomunicaciones. Nos parece fundamental que ese organismo esté dentro del Plan Cardales.
EC - ¿Y las empresas privadas dónde tendrían que estar? Porque en el mismo decreto se crea "una Comisión Consultiva, cuya integración será definida por el Poder Ejecutivo entre los actores y operadores privados interesados en promover esta convergencia de distintos sistemas de telecomunicaciones". Por lo visto está prevista la participación de los privados.
JPD - Sí, de todas formas, si tú sigues leyendo los artículos, dice algo así como "será consultada toda vez que la Comisión Ejecutora lo determine". Nosotros queremos aportar, creemos que habría que seguir modelos que dieron mucho resultado en nuestro mercado, que son los modelos de libre competencia.
Te podría pasar una bibliografía muy amplia de las bondades de la competencia para los diferentes mercados. Pero alcanza con ver qué pasó con la telefonía móvil, en la que en el mercado en plena competencia ha logrado una penetración de más de 106%. Entendemos que es en esa línea de libre competencia que se puede promover el desarrollo de las telecomunicaciones en Uruguay. Eso se ha demostrado y creemos que es el camino a seguir.
EC - Ubiquemos a los oyentes en qué estamos hablando. El llamado Plan Cardales una sigla que significa Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables apunta a favorecer, a fomentar el acceso de toda la población a la combinación de tres grandes servicios: televisión para abonados, telefonía y trasmisión de datos, que a una casa de familia le llegue en un solo paquete, en principio a través del cable, ese tipo de servicios. Es algo que en la jerga técnica se denomina triple-play.
¿Cómo entienden que debería trabajarse en esa dirección? En principio no es la idea del gobierno, por lo visto, por lo que ha trascendido, dejarlo librado a la libre competencia.
JPD - Ahí es donde tenemos alguna diferencia y es lo que queremos plantear y promover. Hay diferentes formas de acceso para lograr ese triple-play y entendemos que todas deberían ser liberalizadas a los efectos de que los usuarios puedan a elegir vuelvo al tema de la telefonía móvil qué proveedor, qué calidad de servicios y qué precios quieren. Esa es la mejor opción.
***
EC - Según informaba el diario El País hace poco días, en principio en las conversaciones que ha tenido el gobierno con la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), que nuclea a los operadores de televisión para abonados del interior, existiría un acuerdo para brindar un servicio de televisión por cable que contara con unas ocho o diez señales con contenidos educativos y familiares, más la conexión a internet, que sería aportada por Antel, todo ello por un costo mensual de 200 pesos más impuestos, según dijo el presidente de la CUTA, Héctor Rodríguez.
¿Cómo observa ese tipo de iniciativa, ese tipo de objetivo, ofrecer un paquete a ese precio, aunque todavía no es triple-play, porque allí no figura la parte de telefonía, figuran la televisión para abonados y la conexión a internet?
JPD - Ante todo, en la Cámara estamos totalmente de acuerdo con el hecho de universalizar los servicios. Y tenemos que distinguir entre universalizar los servicios y un servicio universal, que son tasas, son impuestos, son cosas diferentes. Estamos totalmente de acuerdo con la filosofía que inspira el Plan Cardales de universalizar los servicios; diferimos en la modalidad.
Con relación a la pregunta del triple-play, que es telefonía, televisión y datos, en su forma más pura un proveedor brinda todo. Acá ha habido una tendencia a hacer algo parecido, pero no triple-play puro, que es un proveedor con una factura, con una cara frente al cliente que le brinda todo.
EC - ¿A qué ejemplo se refiere?
JPD - Hace poco surgió una propuesta comercial con una empresa que brindaba televisión por cable y otra que brindaba datos y telefonía móvil; eso no es triple-play puro, es algo que se acerca.
EC - Usted se refiere a una oferta que hicieron empresas de televisión cable de Montevideo en asociación con Antel y Ancel.
JPD - Así es.
EC - Usted hace la precisión de que eso no es triple-play.
JPD - No, el triple-play es cuando una empresa brinda todos los servicios a un cliente.
EC - Y todo el servicio llega por un "único medio de transporte".
JPD - Normalmente sí. Esa es otra buena precisión a realizar cuando se habla de nuestra posición y de por qué estas políticas, en trasmisión de datos, en particular, tenemos que distinguir lo que es la trasmisión por última milla.
EC - Vamos a aclarar ese otro concepto: trasmisión por última milla.
JPD - Hay toda una jerga muy especial. Para trasmitir datos uno tiene la entrada al país, la distribución dentro del país y después la distribución a los usuarios, esto último es lo que se llama última milla. Esa distribución se puede hacer de muchas formas: por líneas de cobre, por ADSL, por banda ancha móvil, por frecuencias como wimax, por cable módem, por fibra óptica. Pretendemos que eso se liberalice para que haya diferentes modos de llegar al usuario. De esa forma, a través de la competencia y de diferentes proveedores, se les van a dar alternativas a los usuarios.
EC - De acuerdo a los anuncios que se han hecho desde el gobierno, por lo menos a partir de las declaraciones que han formulado algunos de los jerarcas involucrados en el Plan Cardales, se busca hacer acuerdos con las empresas nacionales, y se parece apuntar, básicamente, a las empresas de televisión por cable, no a empresas de telefonía celular, no a empresas de televisión satelital. ¿Usted tiene esa misma información?
JPD - Sí, esa es la información que ha trascendido. Eso es lo que lleva a que esto sea rengo, porque decíamos ADSL, banda ancha móvil, wimax, fibra óptica, cable módem, ahí estamos usando una sola de esas cosas. En otros países las líneas de cobre, el ADSL, son utilizadas por muchas empresas, que pagan los costos al propietario de la red y brindan opciones comerciales diferentes. Eso pasa en España, pasa en Argentina, y da más alternativas. La banda ancha móvil, que ahora se ha empezado a desarrollar, es la otra alternativa. El cable módem, que es a lo que apunta esto, exige también muchas inversiones de los operadores de cable. Otra alternativa es el wimax, que es un gran wifi. En la medida en que se liberalicen frecuencias, que se hagan subastas y haya nuevos proveedores habrá nuevas alternativas para que los usuarios puedan elegir. A eso apunta la Cámara, a dar muchas alternativas, muchas opciones, para que en un mercado en libre competencia se brinden más servicios.
EC - Pero según lo que se informa desde el gobierno, la idea del Plan Cardales es que toda la población tenga acceso, incluso a precios muy bajos si se trata de familias de escasos recursos, a este paquete de servicios. Y se podría llegar a eso aprovechando una infraestructura que ya está instalada y que se encuentra subaprovechada, que permite llegar a buena parte de los hogares. Esa infraestructura es el tendido de Antel, incluyendo su fibra óptica, y el cableado de las empresas de televisión para abonados. Por eso, en una primera instancia, según se señala, se privilegia a ese tipo de empresas que hoy brindan esos otros servicios, porque esa red ya existe y además permite llegar a los hogares.
¿Qué dice usted de ese razonamiento?
JPD - Es parcialmente correcto; esas redes existen, pero de todas formas exigen inversiones. En particular la red de cable, que es una red direccional en un solo sentido y tiene que hacerse bidireccional, lo cual implica inversiones importantes. Eso debería complementarse con otras posibilidades de acceso: con wimax, con banda ancha móvil y con la liberalización de la red de cobre, para que puedan utilizarse ofertas comerciales de otros proveedores.
EC - Recurro a declaraciones que hizo el vicepresidente de Antel, Gonzalo Perera: "Se negocia con los operadores privados y el Estado hace un despliegue del triple-play con determinadas reglas. En los sectores donde la gente tiene la plata para pagar el triple-play se piensa en que haya libre competencia. Y sobre la base de la renta que generen estas empresas se subvenciona un despliegue de un triple-play más básico, con un paquete de contenidos más restringido, pero con un precio que tendría una barrera de 250 pesos que sería accesible a todo el mundo".
Esa es la filosofía que hay detrás. ¿Cómo se encajaría en ella el aporte de empresas de telefonía celular, por ejemplo?
JPD - Yo diría cómo se encajaría ahí la libre competencia: de la misma forma que se ha encajado en telefonía móvil, en la que por la libre competencia hoy tenemos una penetración de más de 106%, hoy todos tenemos un teléfono móvil: capas altas, capas medias, capas bajas de la población. Creemos que ese es el modelo que sirve, no inventar un modelo de generar tasas o impuestos adicionales que no han funcionado en otros países. Lo que se tiene que buscar es la universalización de los servicios, no la generación de una tasa de servicio universal. Eso es lo que pensamos.
EC - Pero ¿empresas de telefonía celular están en condiciones de ingresar al mercado ofreciendo banda ancha a precios tan bajos como los que tiene en la cabeza el gobierno?
JPD - Ya las empresas de telefonía celular todas, las privadas y la pública han comenzado a dar sus servicios de banda ancha móvil con precios cada vez más competitivos, que ayudan y empujan a que otros servicios de características similares tengan que acompañar en calidad, en capacidad y en precios.
EC - En ese caso estamos hablando de banda ancha exclusivamente. El Plan Cardales pretende más que banda ancha; ¿cómo jugarían allí las empresas de telefonía celular?
JPD - Lo único que hay es el decreto del 31 de diciembre, por eso queremos ese diálogo franco con el gobierno, con el presidente de la República, y ver qué cosas se pueden aportar. El Plan Cardales pretende banda ancha, televisión; en ese sentido comenzaba usted esta nota preguntando qué pensamos de una avocación, de una resolución. Esa resolución apuntaba a dar televisión en nuestro país y eso fue revocado.
EC - El servicio que pretendía prestar esta empresa perteneciente al grupo Slim era televisión satelital directa al hogar. De esa manera se podía llegar a los hogares de todo el país con señales de televisión, con conexión a internet ¿y también con telefonía?
JPD - Con telefonía se puede llegar en la medida que tienes un proveedor que te brinde todos los servicios.
EC - La diferencia es que, si yo trato de colocarme en cómo están viendo desde el gobierno, esto se habilitaría a una empresa que no es nacional, que no tiene necesidad de invertir en el país porque la inversión ya está hecha, es un satélite que ya está puesto en órbita y que cubre toda una zona del continente y que acá simplemente bajaría la señal. No habría una inversión necesaria para prestar el servicio con infraestructura nueva dentro del territorio. Mientras que, por otro lado, está la inversión ya hecha en esa infraestructura de cableado, tanto la de Antel como la de empresas de televisión por cable, que se encuentra subutilizada. ¿Qué dice a propósito de esas dos situaciones?
JPD - Primero, inversiones siempre se necesitan. En estas redes subutilizadas hay que hacer mucha inversión. Tenemos que mantener la perspectiva de qué es lo que le sirve al país, qué les sirve a todos los uruguayos, de qué forma se puede acceder a las mejores condiciones en telecomunicaciones. Entendemos que es la libre competencia la que permite llegar a las mejores condiciones, que se permita la realización de inversiones en forma segura y con acciones que no desorienten. Es lo que va a llevar al desarrollo del país en materia de telecomunicaciones.
EC - Un servicio que tuviera el triple-play vía televisión satelital, vía satélite ¿no comprometería seriamente las posibilidades de los servicios brindados a través del cable?
JPD - De ninguna manera, va a ser una opción más para el cliente, va a ser una opción más de calidad, de servicios, y, lo que es más importante, va a hacer que todas las empresas, al competir entre sí, se preocupen por brindar mejores servicios.
EC - Supongo que no es la primera vez que ustedes hacen este tipo de planteos. ¿Qué diálogo han tenido hasta ahora con las autoridades de este gobierno?
JPD - Hasta ahora hemos tenido un buen diálogo y sin duda lo seguiremos teniendo. El Plan Cardales es algo nuevo, en materia de desarrollo de telefonía móvil el diálogo ha sido bueno y los resultados están a la vista. Y somos optimistas en que con relación a este tema del Plan Cardales, de triple-play, de convergencia, de acceso a internet, va a pasar lo mismo.
EC - ¿Les parece que hay ambiente para lograr también un acuerdo con ustedes?
JPD - Somos optimistas por naturaleza...
EC - ...Algunos analistas del mercado creen ver en decisiones como ésta, relativa a la empresa del grupo Slim y en otras, una tendencia en este gobierno a darle un rol preponderante al Estado en este tipo de mercados.
JPD - Entiendo, pero creo que tiene que haber una política de Estado que mire por arriba de todo esto y que busque las mejores condiciones para todos nosotros, para todos los habitantes de este país, que tiene que apuntar a todos los mercados de telecomunicaciones para desarrollarlos. Telecomunicaciones está flotando en todo lo que es la actividad comercial e industrial del país. Hoy no podemos pensar que un país se desarrolle sin telecomunicaciones adecuadas. Entonces, la visión del Estado es y debe ser dar cada vez mejores servicios por encima de temas sectoriales. A eso apuntamos, a que la suma de privados y Estado dé las mejores condiciones para el país.
***
Transcripción: María Lila Ltaif