Sol quiere volar a Madrid
La empresa argentina Sol Líneas Aéreas se establecerá en Uruguay y manifestó su interés en hacerse cargo de la ruta Montevideo-Madrid.
La empresa argentina de aviación Sol presentó a la prensa su plan para crear Sol Uruguay, proyecto estrechamente relacionado a su solicitud al gobierno uruguayo para operar la ruta Montevideo-Madrid que dejó libre Pluna.
La presentación tuvo lugar en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en Argentina, donde se encuentra la casa matriz del grupo Transatlántica, al que pertenece Sol.
Transatlántica es una empresa familiar fundada hace 43 años por los padres de quien ahora es su presidente: Horacio Ángeli. El grupo incluye una mayorista de turismo, la empresa Sol Líneas Aéreas, así como negocios inmobiliarios y financieros.
Sol es una compañía regional que cubre el interior de Argentina, operando 10 rutas nacionales, y parte de Uruguay, ya que vuela no sólo a Montevideo sino también, en temporada, a Punta del Este.
Además del presidente del grupo, en la exposición participaron Guillermo Cedaro, gerente general, y Juan Nyffenegger, vicepresidente de Sol Argentina y futuro presidente de Sol Uruguay, a quien le preguntamos las razones de su interés en la ruta Montevideo-Madrid.
"Entendemos que hay un mercado potencial históricamente, más allá de las coyunturas y situaciones económicas, que hace apetecible y viable operar esa ruta, y obviamente otorga la posibilidad de crecer hacia otros destinos", inidicó Nyffenegger.
En relación a esa ruta aérea, también fue consultado sobre las ventajas de Montevideo frente a Buenos Aires, y explicó que para los pasajeros del interior de Argentina es mucho mejor ir directo a Montevideo y de allí a Madrid en vez de volar hacia Buenos Aires, ya que se ahorran el traslado de Aeroparque a Ezeiza, indispensable para tomar vuelos internacionales. También dio otros argumentos.
"Hoy en día, hablar de Uruguay no es hablar de Uruguay exclusivamente, es hablar del Mercosur, de una región de actividad económica muy amplia, de un centro de poblaciones muy desarrollado. Y hablar de Madrid no es hablar sólo de Madrid, es hablar de la puerta de entrada a Europa", explicó el jerarca.
El presidente del grupo comentó el momento político que vive Uruguay y la estabilidad jurídica que ofrece el país.
"Para nuestra apertura como empresa, para nuestra diversidad de negocios es importante tener empresas en los dos lados del Río de la Plata, con las ventajas y desventajas de ambos países. Hoy creo que Uruguay nos posibilita una estabilidad jurídica que hay que aprovechar", expresó Ángeli.
La propuesta de Sol es ofrecer un vuelo Montevideo-Madrid diario y non stop, directo y sin escalas.
La inversión inicial para la creación de Sol Uruguay, llegando al primer día de la empresa pero sin volar, se estima en unos 5 millones de dólares.
Esta cifra no incluye los dos aviones Airbus 340 de cuatro motores y una capacidad aproximada de 200 pasajeros, que se traerían por el sistema de leasing.
La inversión se compone de capitales propios del grupo, de otros capitales argentinos y de capitales uruguayos.
Sol Uruguay ocuparía alrededor de 100 funcionarios, en su gran mayoría uruguayos.