¿Cuánto crecerá el PBI este año? ¿Qué marcaron los datos de producción industrial que publicó el INE?
Análisis económico de Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte
(emitido a las 8.35 hs.)
EMILIANO COTELO (EC):
El lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó nuevos datos de producción industrial. En concreto, en febrero la producción de la industria bajó 5,14% en relación a febrero de 2008. La comparación del primer bimestre, en tanto, da cuenta de una reducción de 6,4%.
Por otro lado, en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Álvaro García, confirmó que el gobierno había revisado a la baja su proyección de crecimiento del PBI para 2009, desde un 3% hasta un 2%.
Sobre el desempeño de la industria y sobre las perspectivas de actividad para este año, en seguida dialogamos con el economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.
Comencemos por los datos de industria. ¿Cómo vieron el descenso de febrero? El INE señaló una caída de 5,14% en relación a febrero del año pasado.
PABLO ROSSELLI (PR):
Los datos mes a mes deben mirarse con cautela porque siempre hay fluctuaciones de un mes al otro.
La comparación con los niveles de hace un año iba a arrojar inevitablemente un descenso, nos habría sorprendido mucho que no fuera así. ¿Por qué digo eso?
Porque los niveles de producción industrial de ahora son más bajos que los que teníamos hace un año porque en noviembre se produjo una corrección a la baja muy significativa que estuvo asociada, por cierto, a la crisis internacional.
Si se excluye la refinería de petróleo, la caída en la comparación con febrero del año pasado es de 6,5%. Si tomamos el primer bimestre, frente a enero-febrero de 2008, la contracción de la producción sin refinería es de 7,9%.
Ahora, todavía se observa una incidencia de la producción de Botnia, que sigue siendo mayor que la que teníamos al principio de 2008, en los primeros meses de actividad de la empresa.
EC: ¿Qué dan las cifras sin Botnia?
PR: Si se excluye la refinería y también la producción de Botnia, en el primer bimestre de este año tenemos una producción industrial 10% menor que la que teníamos hace un año.
Pero como decía recién, estas comparaciones contra los niveles de hace un año atrás iban a dar negativas, sabíamos eso de antemano. El dato de febrero, de todas maneras, no fue particularmente malo si lo comparamos con el de enero, en lugar de contra el mismo mes del año pasado.
EC: ¿Qué arroja esa otra comparación?
PR: Para hacer esa comparación tomamos los datos del INE, dejamos de lado la refinería de Ancap y la producción de pulpa (para sacar a Botnia) y le hacemos una corrección estadística para depurar los efectos estacionales. Esos cálculos nos muestran que en febrero hubo una suba de 2% en relación a enero.
No se trata de un dato malo, visto de eso modo, pero los datos mes a mes deben interpretarse con cautela porque siempre hay fluctuaciones que no tienen mucha significación económica. De hecho, luego de una caída fuerte en noviembre (de más de 7% frente a octubre), en diciembre se produjo un repunte (de más de 1%) y en enero una caída de casi 4%.
EC: Queda clara la advertencia. ¿Qué está sucediendo a nivel de ramas? Te lo pregunto porque hay algunos sectores como las curtiembres, los textiles y la industria automotriz que están siendo muy castigados por la crisis.
PR: Es cierto. La producción de textiles está cayendo más de 35% en relación a enero-febrero de 2008. El nivel de actividad en la división de Vehículos Automotores está bajando 39% y la producción en las curtiembres está cayendo 28%.
Esos sectores están siendo muy afectados, pero no deberíamos concluir que la recesión de la industria está focalizada en unos pocos sectores.
Las sustancias químicas están cayendo casi 15%. En industria de maquinarias, equipos, industrias metálicas estamos viendo descensos que varían entre 10% y 30% también.
Un índice de difusión de la industria nos muestra que casi un 60% de las ramas que conforman el sector manufacturero uruguayo están con niveles de producción inferiores a los de hace un año. Ese indicador no nos habla de la magnitud de las caídas, por supuesto, porque hay retracciones de magnitudes variables, pero sí indica que son notoriamente más las ramas en recesión que las ramas que mantienen crecimiento.
EC: ¿Qué está sucediendo con la ocupación en la industria? ¿Cuánto está cayendo?
PR: Junto con los datos de producción industrial, el INE informa la evolución del personal ocupado y de las horas trabajadas.
En los primeros dos meses del año las horas trabajadas cayeron 8,5% en relación a enero-febrero de 2008. La ocupación cayó notoriamente menos (3,5%) porque las empresas evitan en lo posible despedir trabajadores. Ante el descenso de la producción las empresas primero bajan horas extras porque despedir tiene costos directos (el pago de los despidos y conflictividad) y porque también hay costos de oportunidad. Cuando la recesión termine, las empresas que despiden muchos trabajadores luego deben contratar y entrenar a los nuevos contratados. Por eso es lógico que bajen más las horas trabajadas que la ocupación.
PR: ¿Cómo están viendo las perspectivas para este año en materia de producción industrial y para la actividad económica en su conjunto?. El ministro de Economía, Alvaro García, señaló que el gobierno había revisado a la baja su proyección de crecimiento del PBI (desde 3% para 2%) y que se esperaba un primer trimestre negativo pero una recuperación para la segunda mitad del año.
PR: En primer lugar, debemos señalar que estamos ante un marco extraordinariamente incierto en lo que hace a la longitud y profundidad que tendrá la crisis internacional y en cuanto a los efectos que la crisis tendrá en las economías emergentes en general y en la región en particular.
En las últimas semanas en el mundo ha primado cierto optimismo en los mercados, que podría hacer pensar en una recuperación de la economía mundial y de la economía uruguaya en la segunda mitad de este año.
Sin embargo, a nuestro juicio todavía parece bastante más probable que la recuperación de la economía mundial tarde en llegar. Probablemente, nuestro país no contará con un impulso externo significativo este año. Esperamos que en Brasil la actividad económica registre una caída bastante mayor al 5%, y también en Argentina pensamos en un escenario recesivo. Por eso estamos esperando que se observe un descenso del PBI por lo menos en dos o tres trimestres de 2009, y que en el promedio del año el PBI presente una variación más o menos nula. Es más probable que el inicio de la recuperación esté sobre finales de este año.
En el caso de la producción industrial, en particular, pensamos que este año tendremos un descenso significativo en relación al promedio de 2008. Los datos de febrero del INE dejan para la producción industrial (excluyendo la refinería y la producción de pulpa) un efecto arrastre negativo de 5,55%, y no nos sorprendería ver algunos descensos adicionales en los meses próximos. Por eso pensamos que la actividad económica probablemente va a registrar una variación más o menos nula cuando tomemos el promedio de 2009 contra el promedio de 2008.