Entrevistas

Astori: hay que sembrar confianza para avanzar hacia el futuro

Astori: hay que sembrar confianza para avanzar hacia el futuro

Entrevistado por En Perspectiva, el precandidato por el Frente Amplio Danilo Astori afirmó que las propuestas de su rival en las internas José Mujica no muestran "ninguna certeza, ningún rumbo, ninguna apuesta a la confianza", señales que consideró "básicas" para avanzar hacia el futuro. Asimismo, el ex ministro de Economía reconoció que durante su gestión al frente de esa cartera cometió el error de no haber estado cerca de la gente, aunque señaló que el gobierno igualmente fue exitoso "porque puso a las políticas sociales como condición de la política económica". Con respecto al líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo: "Es la restauración de la derecha más rancia, más fracasada y dolorosa que tuvo el país".


(emitido a las 8.58 hs.)

EMILIANO COTELO:
La elección interna parecía complicada para Danilo Astori, porque desde hacía varios meses las encuestas venían mostrando una  ventaja sensible de José Mujica.  Pero el 21 de mayo Astori tuvo que enfrentarse a una situación que nadie había imaginado: una neumonía aguda que desde entonces lo mantiene hospitalizado, al margen de las actividades de campaña.

Primero estuvo internado en el CTI, y desde mediados de la semana pasada se encuentra en una sala común del sanatorio 4 del Casmu, a la espera del alta, aunque por ahora no se sabe cuándo podrá aparecer en público nuevamente.

A pesar de todo, el ex ministro de Economía mantiene las esperanzas de revertir el escenario actual, y por eso día a día envía mensajes a los actos de sus adherentes o escribe columnas de opinión que se dan a conocer a través de internet. Además, desde la semana pasada concede entrevistas telefónicas a los medios de comunicación, algo que compensa en parte su ausencia en la campaña.
    
¿Alcanzará con eso para dar vuelta la tendencia que muestra a Mujica como ganador? ¿Cómo sigue la campaña con estas características tan singulares cuando faltan menos de dos semanas para la elección?

De estas cosas vamos a conversar con el contador Danilo Astori.

***

DANILO ASTORI:
Muchísimas gracias por llamar y posibilitar esta comunicación, que, como fue dicho en la introducción, es el camino que tengo ahora para estar en la campaña. Lo estoy aprovechando de la mejor manera posible.

En los comentarios previos faltó algo que quiero destacar muchísimo.

EC - ¿Qué es?

DA - Es el trabajo formidable de mis compañeros y compañeras de los distintos grupos que apoyan este proyecto, que, lejos de amilanarse ante la adversidad, han salido a pelear cada vez con más fuerza, lo están haciendo muy bien. Viendo todo eso desde acá siento una profunda emoción y una profunda admiración, y creo que eso va a ser muy importante en estos días finales.

EC - Dos o tres preguntas a propósito de esta vida que está llevando últimamente. ¿Cómo le resulta esto del encierro en el sanatorio?

DA - Para empezar, es la primera internación que tengo en mi vida. Y no estuvo mal para ser la primera, porque fue larguísima.

EC - Así que está aprendiendo, algo está aprendiendo.

DA - Algo estoy aprendiendo. Pero sobre todo, más allá de las cosas materiales, los movimientos, las acciones y las disciplinas que hay que tener, se aprende mucho desde lo humano, se ubican las cosas en sus reales lugares. Cuando uno está en una campaña político-electoral como aquella en la que estamos nosotros, tiende a enceguecerse mucho, a creer que toda la vida funciona a la luz de esas características, y pierde de vista cosas que son importantes y que le dan sentido a la vida.

EC - ¿Por ejemplo?, ¿en qué ha pensado?

DA - Por ejemplo, cuáles son las verdaderas razones por las que hago política, qué es lo que pretendo hacer, hacia dónde voy, cuál es la mejor manera de hacerlo, cuál es la mejor manera de vincularme con mis compañeros, con mis compañeras, cuál es el trasfondo humano de toda esta actividad que puede llegar a ser muy dura. En mi caso, además, había un peligro latente, y es que me tocó ser ministro de Economía, y un ministro de Economía que tomar permanentes decisiones sobre la vida nacional. En mi caso tuve el privilegio enorme de contar con el apoyo incondicional del presidente Tabaré Vázquez, y eso ayuda a que a veces alguno corra el peligro de sentirse relativamente omnipotente.

EC - ¿Le parece que usted en particular en algún momento se sintió omnipotente?

DA - No diría yo en particular, pero cuando tomamos decisiones de ese tipo a veces tendemos a acercarnos a ese sentimiento. No creo haber llegado nunca a él, pero durante buena parte de la gestión, durante cuyo transcurso privilegié mucho el hecho de ser ministro de todos los uruguayos, creo que cometí un error, porque no estuve cerca de la gente. Cuidado, siempre quise separar la labor del ministerio de la labor político-electoral, y creo haberlo logrado.

EC - Entonces, ¿cuál fue el error?

DA - El error fue alejarme de la gente. No necesariamente se hace política electoral cuando uno está junto a la gente, explicando las cosas. Siento ahora, haciendo un balance general, que debimos haber estado mucho más cerca que lo que planteaban los consejos de ministros. Los consejos de ministros nos pasearon por todo el país, nos permitieron explicar muchas cosas, pero aun así debí haber hecho algo más. Este es un ejemplo algo superior, más aclaratorio de las cosas que desfilan por la cabeza cuando uno está pensando y pensando.

EC - Ahora que reflexiona en la obligada inactividad del sanatorio, ¿tiene la impresión de que ese error, el no haber estado suficientemente cerca de la gente, le está pesando electoralmente? Se lo pregunto porque desde algunos sectores se le ha criticado eso, que se lo veía como alguien distante y con una cierta soberbia.

DA - Claro. La intención siempre fue esa, siempre fue separar las aguas. El problema es que cuando uno separa las aguas y dice "yo soy ministro de Economía de todo Uruguay y no de los frenteamplistas, y por lo tanto no voy a hacer política partidaria electoral" corre ese peligro.

EC - Pero corre el peligro de que después eso le resulte contraproducente cuando se mete en campaña, de que le resulte contraproducente al candidato Danilo Astori.

DA - Exactamente. Y cuidado, no lo estoy diciendo ahora para buscar excusas, explicaciones de cómo hemos venido en la campaña, sino simplemente como un ejemplo, respondiendo a la pregunta inicial de qué cosas a uno le pasan por la cabeza cuando está aquí meditando, reflexionando acerca de cómo vinieron las cosas ahora y cómo van a ser en el futuro. Cuidado, sigo creyendo que vamos a obtener un buen resultado, no tengo la más mínima duda.

EC - Otra pregunta que iba a hacerle es si estando en el sanatorio, encerrado como está desde hace tantos días, se siente malhumorado, si cree que la mala suerte de esta neumopatía le termina de arrebatar la chance de ganar la interna frente a Mujica.

DA - No, ese estado está totalmente superado.

EC - ¿Lo tuvo?

DA - Malhumor no sentí nunca, en absoluto. Predominó mi preocupación por la salud, por mi familia, por mis hijos, que estaban a mi lado, por mi compañera. Eso estuvo por encima de todo. Entonces malhumor nunca tuve, tuve una sensación de tristeza –si lo podríamos señalar de esa manera–, me sentí muy triste, eso tan uruguayo, sentí que había tenido un poco de mala suerte. Pero enseguida me puse a pensar en cómo salir de esto.

EC - ¿Cuál es su estado actual?, ¿cómo lo define? ¿Por qué no le dan el alta? La semana pasada cuando gestionamos esta entrevista se suponía que hoy íbamos a poder llamarlo a su casa.

DA - Es inminente, yo estoy muy bien. El tratamiento de esta neumopatía por lo general se hace con antibióticos, etapa terminada totalmente hace ya hace varios días; oxigenoterapia, que juega un papel fundamental y en eso estamos muy avanzados, y fisioterapia. En las próximas horas voy a tener alguna novedad al respecto, pero no me quiero adelantar porque ya tuve esta sensación otras veces. En todo caso son inminentes el alta y el traslado a casa, pero el traslado a casa con cuidados, porque lo más importante de esta situación es la recuperación, tratar de que no queden secuelas, tratar de evitar por todas las vías recaídas, que son tremendas, porque vienen con muchas complicaciones. Mi responsabilidad me obliga a pensar un poco más adelante, tengo que pensar un poco más adelante.

EC - Desde que está internado llama la atención que su discurso se ha vuelto mucho más frontal en la crítica a otros precandidatos, tanto blancos, sobre todo Lacalle, pero también Larrañaga, como a frenteamplistas, concretamente Mujica. ¿Por qué ha tomado ese rumbo en sus intervenciones públicas?

DA - Un par de comentarios. Ante todo, mi confrontación básica es con la oposición, siempre lo ha sido; desde que comenzó esta campaña he estado trabajando de esa manera. En segundo lugar, hay una tendencia, por lo menos yo la he visto en algunos medios –no se lo estoy achacando a todos–, a ver especialmente mi confrontación respecto a ellos, pero a ignorar por completo lo que ellos han aseverado acerca de nuestra gestión.

EC - ¿Eso vale también para Mujica?

DA - Por supuesto que sí. Cuando se opina sobre el sistema financiero, por ejemplo, sobre aspectos relacionados con las políticas productivas, las políticas sociales, y se dice "yo quiero entrar por la derecha", seguramente para no asustar a los burgueses, como dice Mujica, "y luego practicar políticas de izquierda", se está incurriendo por lo menos en dos graves afirmaciones. Por un lado, la que significa tener una contradicción insanable entre una política económica de derecha y políticas sociales de izquierda. Eso no existe, hay una política de izquierda toda, o no existe.

Y el otro peligro es decir que la derecha del Frente Amplio (FA) fue el equipo económico, y por lo tanto quiero seguir con esta actitud de derecha del equipo económico que ya nos gobernó. Lo cual entra ya en el terreno del agravio, y esas cosas hay que contestarlas con claridad.

EC - A propósito de esas declaraciones de Mujica, usted ha tenido contestaciones, respuestas muy contundentes. Ha llegado a decir que quien hace planteos de ese estilo "no entiende nada", no entiende cómo fue este gobierno del FA, pro ejemplo.

DA - Lo que quiero decir cuando digo eso es que no entiende por qué este gobierno tuvo éxito. Este gobierno tuvo éxito porque puso a las políticas sociales como condición de la política económica, y construyó una política económica basada en el combate a las vulnerabilidades, basada en reformas estructurales muy importantes, basada en el desarrollo de acciones absolutamente coherentes para posibilitar altos niveles de inversión sin los cuales no hay políticas sociales de izquierda, no existen. Entonces todo eso tiene que ser un contexto armonioso, no se puede decir "voy por derecha aquí, y por izquierda acá". Es el caos, el caos total y el fracaso total.

EC - A su vez ha habido réplicas a sus declaraciones. Por ejemplo, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, uno de los coordinadores de la campaña de José Mujica, en una entrevista en Brecha el viernes pasado dice: "Creo que es Danilo el que no está entendiendo nada de lo que está planteando el Pepe", y entre otras cosas sostiene que una cosa es el lenguaje de divulgación y otro es el científico. "Hay cosas que tienen que ver con la forma de expresión, no se puede comparar el pensamiento científico con el pensamiento de divulgación política, que es lo que está haciendo el Pepe. Hay compañeros que confunden las dos cosas y se equivocan porque son cosas distintas".

DA - Eso me ha llenado de sorpresa, yo lo leí y me ha llenado de confusión. Porque cuando se hace divulgación se están dando señales hacia el futuro, y las señales hacia el futuro no pueden ser otras que señales de confianza, señales de estabilidad, de certeza, de rumbo claro. Y yo en esas propuestas de divulgación, como dice el ministro Bonomi, no veo ninguna certeza, ningún rumbo, ninguna apuesta a la confianza, a "vamos a ir por aquí, quédense todos tranquilos que vamos a ir por aquí". Eso es lo que no veo.

EC - El propio Mujica ha insistido en que su gobierno, si él es el candidato presidencial del FA, será cinco años más de lo mismo. Y por otro lado se sabe que el presidente Vázquez le dijo al semanario Búsqueda que los tres precandidatos frenteamplistas garantizan la continuidad con esta administración. ¿Entonces?

DA - Ahí hay más confusión todavía, porque en una recordada entrevista, ya muy comentada, Mujica señala también que un presidente tiene que saber hacer huelgas de hambre, tiene que pelearse con instituciones fundamentales de la sociedad en la que está trabajando, tiene que adoptar actitudes "extraordinarias" para que se lleven adelante sus planteos. Y eso no me parece que sea un camino que siembre confianza.

EC - También a propósito de esto Bonomi contestó en Brecha el viernes pasado. Aclaró: "Mujica lo dice en sentido figurado, la palabra no es ‘pelear’, se deben buscar puntos de encuentro y discutir. Se trata de no ser condescendientes con el que piensa distinto en el sentido de ‘está bien, yo pienso esto, vos pensás aquello, hacemos eso’; no, debatamos y después se hace lo que surja del debate".

DA - Yo quiero que haya que debatir siempre, hay que buscar acuerdos siempre, entre nosotros y con la oposición. Pero si permanentemente estamos proponiendo cosas de este tipo y luego salimos a aclarar qué es lo que estamos diciendo, no estamos sembrando confianza, estamos señalando un camino que puede quedar a la interpretación del que lo escuche. Cuando Mujica dice, por ejemplo, "hay que discutir las cuestiones de la propiedad en una Asamblea Nacional Constituyente", y la senadora Topolansky dice que se refiere solo a la propiedad intelectual, a mí me quedan grandes dudas de qué es lo que se está discutiendo. En una palabra, el camino tiene que estar claro; si hay algo que construyó el FA en este primer período ha sido confianza, y es por el camino de esa confianza, de esa certeza, de esas reglas de juego claras que hay que seguir avanzando hacia el futuro.

En cuanto a la confrontación con la oposición, también hay que ver lo que ha venido señalando desde mucho antes de que comenzara el debate.

EC - Sobre eso también quería preguntarle, es importante no dejar fuera ese frente en el que usted también ha estado inmerso en la polémica, sobre todo con el Partido Nacional (PN).

Cuando entrevistamos al doctor Lacalle aquí en En Perspectiva hace un par de semanas, yo le leí algunas de sus críticas, concretamente una que usted había publicado, en la que decía: "Hoy el tema central es que no retrocedamos, que no venga un malón de la derecha a eliminar las conquistas sociales, a cambiar las prioridades y los instrumentos de la política económica y a restaurar el poder tradicional, el poder del fracaso. Yo voy a salir a dar la pelea apenas sea posible, y mi tarea será dar mis respuestas a esas preguntas que considero fundamentales para el destino del país y de la izquierda uruguaya. En eso concentraré mis esfuerzos, porque esa es la mejor manera de cerrarle el camino a la restauración de derecha que implica el retorno del gobierno del doctor Lacalle".

Cuando yo le leí esto, el doctor Lacalle respondió, no menos fuertemente:

(Audio Luis Alberto Lacalle.)

"Le agradezco que me singularice, porque si de alguien soy distinto es de Astori, así que para mí es un elogio. Lamento que baje de tono. El tono de Astori, aquella serenidad tan docente, tan propia de un profesor, esa calma, esa sonrisa se le murió en los labios desde que inventó el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas), después de que el IRPF empezó a hacer su efecto empezó a estar más irascible. Y ahora en la campaña se ha puesto totalmente fuera de carácter. Se lo acepto a Mujica que tiene otro estilo, pero que diga estas cosas el ministro Astori me da pena, porque se ve que está amargado, está en un mal momento. No voy a contestarle porque él está en la cama y está encerrado, pero no me parece el tono para dirigirse, ‘el malón’, copiando a Mujica; ‘malón’ es una palabra más del uso corriente de Mujica, porque son personas distintas, ‘el malón de la derecha’, el hombre que continuó todas las políticas económicas de De Posadas, de Lito Alfie ahora viene hacerse el de izquierda. Qué quiere que le diga...".

(Fin.)

EC - Senador Astori, ¿qué dice usted?

DA - Tengo varios comentarios. El primero es que voy a dejar de lado todas las apreciaciones peyorativas e irrespetuosas, utilizando mi situación actual para disminuir la posibilidad de mis argumentos. Eso lo dejamos de lado, cada uno sabe cómo polemiza en la vida.

En segundo lugar, lo de Lacalle es auténticamente un malón de retrospección, de retroceso en el país, un manual de cómo se harían las cosas si el doctor Lacalle fuera nuevamente presidente de la República. Le enumero solamente algunas perlas del pasado del doctor Lacalle: vendió dos de los bancos más importantes del país a dos bandas de delincuentes internacionales; el sistema financiero careció de la más mínima supervisión para funcionar como debía; intentó liquidar buena parte del patrimonio de nuestras principales empresas públicas; eliminó conquistas laborales de hacía mucho tiempo en el país; considera que es un despilfarro dedicar dinero a políticas como las de salud, educación, vivienda; dice –y aquí sí que podemos aplicar la expresión "no entiende nada"– que nosotros continuamos políticas de ministros anteriores. No hay cosa más distinta que la política económica del gobierno del FA con respecto a las políticas anteriores, porque precisamente fueron las políticas sociales las condiciones de la política económica. Propone además volver al Fondo Monetario Internacional. Yo podría seguir haciendo un enorme muestrario de lo que haría el doctor Lacalle, pero es la restauración de la derecha, de la derecha más rancia, de la derecha más fracasada y dolorosa que tuvo el país. Y basta para ello repasar su gestión, no hay posibilidad de equivocarse.

EC - Nos hemos pasado del tiempo que habíamos pactado. El equipo que lo atiende es muy riguroso con la duración de las entrevistas, lo que se entiende perfectamente bien. Le pregunto en el final: en estas menos de dos semanas que quedan para la interna, y teniendo en cuenta que no se sabe si usted va a poder participar en actos, ¿en qué va a enfocarse?

DA - Desde casa voy a acercarme mucho más a los medios, me voy a concentrar mucho en los medios, voy a hacer entrevistas, voy a escribir artículos, como lo he hecho hasta ahora. Se dificulta la participación en actos públicos masivos, por razones incluso de mantener las defensas que todavía tiene uno.

EC - Pero ¿cuál será el foco de sus planteos?

DA - El foco de mi planteo va a ser seguir divulgando de la mejor manera posible nuestras propuestas, por ejemplo las 30 medidas de gobierno, que parten del programa del FA, y hacerlo precisamente a través de estas posibilidades que ustedes tan generosamente me brindan hoy, como esta entrevista, por ejemplo. Yo he estado haciendo muchas entrevistas en la prensa escrita, prácticamente a diario, y lo voy a seguir haciendo, voy a seguir participando en programas de este tipo, en programas de televisión. Me voy a apoyar mucho en los medios masivos, que es lo más aconsejable en estas circunstancias.

***

Transcripción: María Lila Ltaif