Entrevistas

Seguro obligatorio contra terceros entrará en vigencia el 19 de agosto

El presidente del Banco de Seguros del Estado, Gustavo Vilaró, explicó a En Perspectiva que el seguro obligatorio contra terceros para vehículos que comenzará a regir el 19 de agosto tiene como fin que ninguna persona lesionada como consecuencia de un accidente quede sin una indemnización. "Se buscó que fuera simple, fácil, barato y que motivara a que la gente que hasta ahora no tenía seguro contratado lo contratara [...] Acá no estamos buscando el negocio sino la inclusión", afirmó. El jerarca advirtió que a partir de la vigencia de la ley todos los vehículos deberán circular por la vía pública con el distintivo que acredite la realización del trámite. Por otro lado, las aseguradoras privadas se reunieron hoy en Montevideo para definir sus respectivas propuestas de seguros contra terceros.


(emitido a las 7.37 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El 19 de agosto comenzará a regir el seguro obligatorio contra terceras personas que sufran daños como consecuencia de accidentes causados por vehículos automotores y acoplados remolcados. En el caso del Banco de Seguros del Estado (BSE) tendrá un precio único y no diferenciará modelos ni tipos de vehículos.

Esto tiene que ver con la ley que fue aprobada hace algunos meses pero fue postergada para que las aseguradoras pudieran realizar las campañas de información.


***


JAE – Estamos recibiendo a Gustavo Vilaró, presidente del BSE. ¿El BSE ya tiene definido el servicio que va a ofrecer en el marco de esta obligación?

GUSTAVO VILARÓ:
Sí, desde el mes pasado estamos invitando a nuestros actuales asegurados a que realicen el trámite, muy simple y gratuito, que se hace en cualquiera de los locales de las redes Abitab o Red Pagos, para que con la libreta del vehículo y la póliza puedan retirar el certificado y el distintivo que debe ser adherido al parabrisas del auto o al frente de la moto para el contralor del que tiene contratado el seguro. La ley establece que todos los vehículos a partir de la vigencia de la ley deberán circular por la vía pública con esos distintivos y con el certificado que lo acredite.

JAE – ¿En qué lugares dijo usted que están los servicios?

GV – Nosotros los entregamos a nuestros clientes actuales a través de cualquier local de la red Abitab o Red Pagos y también en los locales del BSE.

JAE – Porque hay un mensaje de Roberto, de la Unión, que dice: "Ayer traté de contratar el seguro obligatorio con el BSE y no lo tienen disponible".

GV – Está disponible, hemos vendido miles de pólizas. La forma de contratación es o bien a través de la página web del BSE o llamando al 1998 o con los corredores asesores -que es la vía más común- o en los locales del BSE. Allí se ingresa, se ponen los datos del asegurado y del vehículo y una vez ingresados esos datos y conformados se pasa por el local de Abitab y allí se firma, se paga y se retiran los comprobantes.

JAE – Esto tiene que ver con la ley 18.412. Todos los vehículos automotores y también remolcados, incluyendo motos -a excepción de las de menos de 70 cc- que hayan sido empadronadas con anterioridad al 19 de agosto de 2009 deben adquirir este seguro en forma obligatoria.

GV – Sí.

JAE – Obviamente, si tiene otro tipo de seguro, por ejemplo seguro total, no tiene esta obligación.

GV – Cualquiera de los seguros que pueda tener contratado con el BSE hasta el día de hoy le dan una cobertura equivalente y superior, por eso en ese caso los clientes lo único que tienen que hacer es retirar el distintivo y colocarlo en el vehículo, pero es gratuito porque ya tiene la cobertura suficiente para eso.

JAE – ¿O sea que quien tiene ya un seguro contratado igualmente tiene que ir a buscar el distintivo?

GV – Sí, porque todos los vehículos deben circular con el distintivo para su identificación.

JAE – Yo no tengo claro si ese detalle es muy conocido pero es bueno saber que esto debe hacerse y que cada uno debe tener el distintivo antes del 19 de agosto.

GV – Sí, al día de ayer más de 30.000 de nuestros clientes ya habían hecho el trámite y habían retirado el distintivo. Estamos haciendo una campaña publicitaria desde principios del mes pasado en ese sentido y este mes ya hemos puesto énfasis en la contratación del seguro para aquellos que no lo han  contratado.

JAE – ¿Por qué el precio del seguro no se fija por marca, modelo, o año, que de algún modo se puede asociar al riesgo de un accidente? ¿Por qué se fija para todos los autos, camiones particulares, por ejemplo, un valor de 1.909 pesos?

GV – El valor es uniforme para cada categoría de vehículos: los autos y camionetas por un lado, las motos –que tienen un costo mucho más barato de 760 pesos-, y después hay un costo para ómnibus y camiones. O sea, es por ‘familias’ de vehículos, no por marca y modelo, ahí damos un valor uniforme.

Si bien existe un riesgo un poco diferente por la frecuencia de siniestros en autos más viejos o autos más nuevos, dado que los capitales asegurados cubiertos por esta póliza son bajos no hay una diferencia de precios significativa. Entonces, preferimos hacer una cosa más simple y más uniforme; no daba una diferencia muy apreciable y dificultaba la contratación. Dado el espíritu de la ley, desde el principio, en todas sus definiciones, en los montos a asegurar, en el tipo de cobertura, en limitar solamente a lesiones personales, se buscó que fuera simple, fácil, barato y que motivara a que la gente que hasta ahora no tenía seguro contratado lo contratara y se lograra el objetivo de inclusión a la sociedad a través del seguro; eso es lo más importante y lo más rescatable de eso. En ese espíritu hemos trabajado para facilitar en todo lo posible que esto sea simple, barato, rápido y de esa manera que la gente que hasta ahora por distintas razones no ha contratado –no sólo por razones económicas– se acerque y contrate y la sociedad tenga esa mejor cobertura, un mejor amparo para cualquiera de nosotros que circule por la calle y pueda ser víctima de un siniestro.

JAE – ¿Qué es lo que cubre, qué es el seguro contra terceros?

GV – Cubre a las personas lesionadas o muertas como consecuencia de un accidente de cualquier naturaleza con un vehículo que circule por la vía pública, no cubre daños materiales. Es una cobertura muy amplia, muy abierta, y aún a los seis meses de vigencia de la ley cualquier accidente, cualquier lesión va a ser amparada así haya sido causada por un vehículo sin seguro o por un vehículo que se dio a la fuga; igual va a haber la correspondiente indemnización para la persona que sufrió el perjuicio. Esa es la preocupación central, que una persona que tuvo una lesión como consecuencia de un accidente no quede sin una indemnización que le permita reordenar su vida en base a las nuevas condiciones que le toca vivir.

JAE – De algún modo esto simplificaría la realidad actual, en la que hay que ir a un juicio en caso de que el otro no tenga seguro.

GV – Al juicio se puede ir igual porque esta es una cobertura básica, pero a veces ir al juicio contra una persona que no tiene patrimonio es realmente inútil porque después, por más que el juez le dé la razón, no hay forma de que haya una compensación. Entonces, la ley establece al menos una compensación básica para un primer tramo de conversación, después siempre queda abierta la posibilidad del juicio aún en estas condiciones y por eso lo razonable es también contratar pólizas con mayor cobertura, porque el límite acá fijado es un límite razonable pero bajo, por aquello de que no fuera muy caro y la gente realmente lo contratara.

JAE – Vamos a repasar los precios del BSE. Motos y similares $761; autos y camionetas particulares $1.909; camiones y vehículos de auxilio $3.315; ómnibus $5.630. Hay una pregunta de Nancy: "Las motos son de hasta 70 cc. ¿Incluye a estas o no?"

GV – Incluye.

JAE – O sea, las de 50 cc. quedan afuera, las de 70 cc. sí están incluidas en la obligación de tener un seguro contra terceros.

GV – Sí.

JAE – ¿Cuántos vehículos van a entrar en esta nueva obligatoriedad que dispuso la ley?

GV – El universo no es muy preciso, no tenemos una idea, pero en materia de autos se estima que son 150.000 autos más, y en la parte de las motos el panorama es un poco más incierto sobre todo por esa franquicia para las más chicas.

JAE – 150.000 vehículos y una cantidad indefinida de motos pero se supone que es superior a esta ¿no?

GV – No, de las que quedan comprendidas no creo que la cifra sea superior a esa. La mayor cantidad de motos que circulan son más chicas.

JAE – Una pregunta relacionada con el impacto que tienen en las pólizas totales que mucha gente ya tiene compradas. ¿El hecho de universalizar el seguro no impacta positivamente en materia de tarifas?, ¿las otras pólizas no deberían bajar una vez que todo este régimen entre en vigencia?

GV – No, nosotros hemos buscado que el precio de este seguro sea lo más bajo posible, no estamos apostando a utilidad sino a facilitar el ingreso de la gente al seguro. Esto no genera un ahorro, no hemos cargado mucho costo administrativo en esta póliza entonces no va a tener una repercusión en el resto de las pólizas. Acá no estamos buscando el negocio sino la inclusión.

JAE – Claro, pero si yo tengo un seguro total y tengo un accidente contra alguien que no tiene seguro, en definitiva la compañía me cubre igual.

GV – Sí.

JAE – Y si la otra persona tiene seguro, allí hay una compensación, por eso digo si no hay un efecto de abaratar las pólizas a todo el mundo que ya tiene seguro.

GV – Nosotros estamos calculando el precio por lo que esto va a costar en más y no de cero.

JAE – ¿O sea que las tarifas de los seguros totales van a seguir en los mismos niveles que hasta ahora?

GV – Van a seguir en los mismos niveles que hasta ahora.

JAE – Tengo un montón de preguntas de la audiencia. Pablo de Fray Bentos pregunta: "¿Si uno desea, puede asegurar una moto de 50 cc.?"

GV – Puede hacerlo, claro. Si es su voluntad nadie le va a decir que no, pero no tiene la obligación de hacerlo.

JAE – ¿Si el auto se fuga cuál es la compañía que paga?

GV – La Superintendencia de Seguros nos va a ir asignando a cada una de las compañías en cada una de esas situaciones y después preverá un mecanismo de compensación anual entre las compañías de acuerdo a la participación de cada uno en este mercado.

JAE – Hay una pregunta que se repite: "Mi auto fue armado en Uruguay, no tiene número de chasis y no figura en la libreta pero tengo seguro, ¿me dan el sticker?. Porque el sistema busca por número de chasis, ¿qué hago?".

GV – Si es un caso muy particular, que se presente en el BSE y que busque la solución, pero no entiendo por qué ese problema.

JAE – Es una pregunta que se repite, se da en varios casos. Después hay otra consulta: "¿Hay que presentar el vehículo a revisación? ¿Tiene que ver esto con el seguro obligatorio?".

GV – No, nosotros no lo estamos pidiendo. Estamos pidiendo una declaración jurada de que está circulando en las condiciones de asegurabilidad normal, en las condiciones de habilitación, pero no hay un vínculo directo en esa materia.

JAE – Jorge dice: "En el BSE de Florida dicen no saber nada".

GV – No, me parece que no.

JAE – ¿Usted dijo que ya hay 30.000 con el seguro?

GV – Sí, hay 30.000 certificados entregados de nuestra cartera de asegurados actuales y ya hay cerca de 1.500, 2.000 pólizas vendidas del seguro obligatorio.

JAE – O sea que ahí puede haber gente que ya tenía otro tipo de seguro y que lo único que hizo fue retirar el calco correspondiente.

GV – Los 30.000 son exactamente esos, clientes nuestros que tienen seguro contratado de otras coberturas más amplias y que ya hicieron el trámite para retirar el sticker y el certificado.

JAE – Yo le había entendido que eran nuevos.

GV – No, nuevos son más de 1.000, no se olvide que la obligatoriedad empieza a regir el 19 de agosto y nosotros recién esta semana empezamos realmente a promover la contratación del seguro, o sea que de todas maneras parece haber una respuesta interesante.