13a0

Peñarol arranca con triunfo

Los carboneros derrotaron 2 a 0 a Wanderers con goles de Pacheco (1' y 10'), por la primera del Apertura, en el Centenario. El capitán aurinegro aprovechó dos errores de la zaga bohemia.

La misión para Peñarol es revertir la deficiente campaña de la temporada 2008-2009, donde ni siquiera clasificó a la Liguilla. Por esto, empezar el Torneo Apertura 2009 con una victoria es positivo, aunque deje algunas dudas en cuanto a lo futbolístico.

Los aurinegros "mataron" a Wanderers en el arranque del partido: al minuto de juego, la zaga bohemia perdió la pelota en la salida y el capitán mirasol, Antonio Pacheco, aprovechó para colarse en el área y definir. Diez minutos más tarde, otro error garrafal de la defensa le dejó servido el arco al "Tony", quien remató desde afuera del área y decretó el 2 a 0, ayudado por la poca resistencia del arquero.

Luego de esos 11 primeros minutos, el fútbol brilló por su ausencia. Sin embargo, el director técnico carbonero se manifestó conforme con el rendimiento de su equipo. "Se manejó el trámite muy bien y se manejó (el partido) en bloque. No sería lógico que hubiésemos jugado como jugamos los primeros 15 minutos. Recién es el inicio. Se pueden mejorar muchas cosas".

Con el 2 a 0, Peñarol aminoró la marcha, pero cerca del final de la primera parte, con Wanderers quedado en la ofensiva (sólo tuvo una chance de gol con un cabezazo en el arranque), los aurinegros llegaron al tercer y cuarto gol, aunque fueron  anulados: el primero por fuera de juego de Pacheco y el segundo por una mano que no existió de Braian Rodríguez, que este domingo fue el único punta de Ribas.

"Pensamos que iba a hacer más luchado, pero por suerte se presentaron los goles de entrada. Nosotros estamos demostrando que podemos", aseguró el delantero.

Ya en el segundo tiempo se notó el cansancio de los jugadores de Peñarol, cosa que aprovecharon los bohemios del Prado, pero se encontraron con un arquero Sebastián Sosa imbatible. Wanderers tuvo tres claras para modificar el marcador, entre ellas un tiro libre del "Palomo" Rodríguez, que Sosa sacó al corner.

La pretemporada seguía pesando en el partido y recién sobre el final la parcialidad carbonera casi tiene otra alegría. Es que desbordó Julio Mozzo, mandó un centro rastrero que lo conectó "el Tornado" Diego Alonso (entró a los 38 por Rodríguez), pero el arquero lo contuvo en dos tiempos.

El partido deja alarmas defensivas gigantes por el lado de Wanderers, que siempre que quiso salir jugando del fondo tuvo problemas –y le costó el resultado-, mientras que por el lado mirasol el bache principal sigue siendo la falta de un fútbol atractivo y las escasas situaciones de gol (cinco en todo el partido).

Más allá de estas debilidades, Peñarol logró su primera meta: ganar este domingo y sumar tres puntos para comenzar una nueva campaña que lo lleve a pelear el campeonato y a jugar torneos internacionales.

"Merecíamos este premio. Es bueno comenzar de esta manera. Hay que tener en cuenta que hay muchos juveniles y muchos jugadores nuevos. Prevalecimos nuestras armas", afirmó el volante Gonzalo De los Santos.

Los nuevos y "un regalo"
Para el DT Ribas, los jugadores nuevos que debutaron oficialmente este domingo, como Alonso, Emiliano Albin, Willinton Techera y Alejandro Martinuccio, estuvieron dentro de la "dinámica" de lo que él pretende, "asumiendo la responsabilidad". "Los muchachos que lo hicieron hoy demostraron que sienten lo que es Peñarol", agregó.

El entrenador tendrá a partir de mañana dos nuevas figuras en el plantel: Ruben "Pollo" Olivera y Sergio Orteman, que arreglaron con la institución.

"Esperamos estos dos o tres jugadores (con la posibilidad de que llegue Marcel Román), que son importantes para terminar de conformar el grupo, y si por ahí los dirigentes quieren hacer un regalo, bienvenido también", esgrimió Ribas en conferencia de prensa.


Detalles del partido:

Cancha:
Estadio Centenario.
Jueces: Roberto Silvera, Mauricio Espinosa y Carlos Changala.

Wanderers: Diego Pérez; Matías Quagliotti, Marcelo Méndez, Martín González; Matías Corujo, Fernando Fadeuille, Adrián Argachá; Simón Vanderhoegth, Julio Rodríguez; Jonathan Pérez y Santiago López. Director Técnico: Salvador Capitano. Suplentes: Rodrigo Odriozola, Jonathan Laserda, Ezequiel Videla, Gastón Puerari, Darío Ferreira, Emiliano Telechea y Maximiliano Rodríguez.

Peñarol: Sebastián Sosa; Xabier Robson, Gerardo Alcoba, Darío Rodríguez, Willinton Techera, Maximiliano Bajter, Gonzalo De Los Santos, Julio Mozzo, Emiliano Albín; Antonio Pacheco y Braian Rodríguez. Director Técnico: Julio Ribas. Suplentes: Gonzalo Noguera, Ignacio Ithurralde, Claudio Etchechury, Rodrigo Viega, Hamilton Pereira, Alejandro Martinuccio y Diego Alonso.