Entrevistas

Alfie: si no se encuentra una alternativa para ALUR, Bella Unión deberá "mudarse"

Alfie: si no se encuentra una alternativa para ALUR, Bella Unión deberá "mudarse"

El senador del Partido Colorado Isaac Alfie manifestó que el emprendimiento sucro-alcoholero de ALUR "no va a dar resultados" y que si el panorama va a seguir siendo de pérdidas, "habría que dejárselo a Pdvsa". El legislador agregó que, en caso de no encontrarse una alternativa de producción rentable, Bella Unión "deberá mudarse a un lugar donde haya algo para hacer". Según sus cálculos, basados en el balance de Ancap, el ente invirtió unos 114,6 millones de dólares en ALUR y le debe 446 millones de dólares a Venezuela. Además, señaló que la supuesta independencia energética de Uruguay "es un chiste de mal gusto" y "una tomadura de pelo a toda la población".


(emitido a las 9.04 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
A partir del próximo año Uruguay estará en condiciones de ahorrar unos 70 millones de dólares por concepto de importación de petróleo.

Con ese dinero, el Estado podría comprar 320.000 computadoras XO para el Plan Ceibal, bajar impuestos, o, incluso, hacerse cargo de la trasmisión del fútbol uruguayo y regalar los derechos a la televisión abierta durante 10 años.

Esa cifra de 70 millones de dólares fue aportada por el presidente de Ancap, Raúl Sendic. En declaraciones a canal 5, Sendic dijo que este ahorro llegará de la mano de la planta de ALUR en Bella Unión y del emprendimiento de biodiesel que se construye en Montevideo.

Durante su reciente visita por el norte del país, el mismo presidente Tabaré Vázquez aportó otras cifras. Dijo que la empresa, que es 90% propiedad de Ancap y 10% de Pdvsa, triplicará la facturación el próximo año como consecuencia de la ampliación de los negocios en el área energética.

Al negocio del azúcar, que significa una facturación de 20 millones de dólares, se sumarán 25 millones de dólares por biocombustibles, otros 25 millones por etanol y entre 15 y 20 millones por venta de energía eléctrica y alimentos para animales.

Pero más allá de los números, el emprendimiento de ALUR es motivo de críticas de la oposición. Esta semana, el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Lacalle, llamó a tener cuidado con este emprendimiento porque se desconocen sus números, y además opinó que la figura jurídica elegida busca que su gestión pueda escapar a los controles estatales.

Sobre este punto, Raúl Sendic, presidente de Ancap, respondió al reclamo de Lacalle.


(Audio Raúl Sendic)

"Los balances de ALUR son públicos. De hecho, bien concreto, los balances de ALUR están publicados en la página web de Ancap. Quizás tenga dificultades para acceder a internet, pero los balances están publicados en la página de Ancap como el resto de los balances de las empresas del grupo Ancap, y se integran también, como públicos que son, en el consolidado del balance de Ancap de cada año. Por lo tanto cualquiera puede acceder a esa información desde cualquier cibercafé o cualquier sitio, entrando a www.ancap.com.uy".

(Fin)


JAE - El balance de Ancap también ha sido motivo de críticas del economista Isaac Alfie, ex ministro de Economía y senador del Partido Colorado (PC). En una columna en el diario El País Alfie afirmó que Ancap es un barril sin fondo y que la mayor parte del dinero que el ente está invirtiendo en ALUR "no tiene retorno".

¿Cuál es entonces la solución para Bella Unión? ¿No es beneficiosa para la sociedad la apuesta por la caña de azúcar y sus derivados? ¿Por qué fracasaron los emprendimientos impulsados por el Estado durante la década de los noventa?

***

JAE - Para conocer respuestas a estas y otras preguntas, recibimos al senador del PC Isaac Alfie.

Con respecto a ALUR, usted escribió en la columna del 17 de agosto: "Todos sabemos que la mayor parte del dinero que se está invirtiendo allí no tiene retorno". ¿Sobre la base de qué información realiza esta afirmación?

ISAAC ALFIE:
Sobre la base de los balances.

JAE - ¿Cuáles balances?

IA - Los de ALUR y los de Ancap. El balance de Ancap de hecho fue publicado recién el lunes pasado; el balance de 2008, imagínese una empresa que factura lo que factura Ancap, más de 1.000 millones de dólares por año, que publique un balance ocho meses después de terminado. En el mundo las empresas publican balances trimestrales; y de hecho Antel y UTE lo hacen también desde los años 2000 o 2001 – Ancap lo hacía, pero dejó de hacerlo–, por unas obligaciones que el Ministerio de Economía les impuso en aquella época.

JAE - En particular con respecto a ALUR, ¿en qué lugar del balance de Ancap o de ALUR se refleja que lo que se está invirtiendo no va a ser redituable?

IA - Le voy a cantar las cifras que aparecen en el balance de Ancap y se va a dar cuenta enseguida. Sin contar la inversión inicial –que no está en ningún lado, y que no conocemos, porque hay que rastrear balances, se podrá reconstruir pero es casi inmaterial–, Ancap entre aportes y préstamos le ha puesto a ALUR unos 92 millones de dólares a lo largo de estos tres últimos años. Además Ancap tiene avales en bancos a favor de ALUR por unos 21 millones de dólares.

JAE - Estamos hablando de un balance, de una fotografía hacia atrás.

IA - ¿Cómo hacia atrás? Todos los años, cada año peor. En el último año Ancap le condonó deudas a ALUR por 13 millones de dólares y le puso capital por 3,5 millones, en total 16,7 millones; ese capital y esa condonación de deuda que puso casualmente eran un préstamo hecho en marzo del año 2007 que consolidaba dos préstamos, de marzo de 2006 y de febrero de 2007, y los puso hasta el 31 de diciembre de 2008 como préstamo.

JAE - Usted dice que, mirando para atrás, la cosa ha ido empeorando.

IA - Casualmente de esos 16,7 millones decide capitalizar una parte y condonar la deuda. El año pasado los préstamos de ANCAP fueron en febrero 8 millones de dólares, en abril 27, en noviembre 5,1 y en diciembre entre dos préstamos puso 8 millones de dólares más. Y, peor que eso, el 20 de enero de este año –no lo conté en esta cifra, está en el balance de Ancap en la nota n.º 23– el directorio de Ancap resolvió otorgar a ALUR un préstamo de 22.295.058 dólares, sin intereses, hasta el 31 de diciembre de 2013.

JAE - Según sus cuentas, ¿cuánto es el total que Ancap le ha prestado a ALUR?

IA - Entre lo que le prestó, lo que le aportó como capital y la deuda que le condonó, aproximadamente 114,6 millones de dólares, y además hay avales por 21 millones de dólares.

JAE - Insisto con la pregunta porque no me queda clara su respuesta. ¿De dónde se desprende que esto que se está invirtiendo no tiene retorno? Porque ALUR todavía no tiene desplegada la producción de etanol ni la de biodiesel en Montevideo, todavía no ha comenzado a producir. Podría darse el caso de que fuera un buen negocio. ¿Dónde está la síntesis de eso?

IA - Las cuentas son bastante sencillas. Una cosa es lo que uno factura y otra cosa es lo que uno gana. Uno puede facturar lo que quiera y puede terminar perdiendo, y la operación del azúcar da pérdida, y la operación de energía... es un chiste de mal gusto decir que tenemos independencia energética, se lo explico en dos palabras.

JAE - Sí; ¿por qué?

IA - ¿Sabe cuánta materia prima hay para generar energía en ALUR? Hay para generar 10 megavatios/hora durante cuatro meses del año. Eso es toda la materia prima que tiene ALUR en el mejor de los casos para generar energía eléctrica. ¿Sabe cuánto significa eso por año de venta? 1,9 millones de dólares. 10 megavatios/hora es el 1% del consumo nacional promedio.

JAE - El presidente Vázquez habló de entre 15 y 20 millones de dólares por venta de energía eléctrica.

IA - Está totalmente equivocado, son 1,9 millones de dólares. Vaya a Bella Unión o pregúntele a alguien que sepa. No da el bagazo, el bagazo da para producir 1,9 millones de dólares, los 10 megas de la planta. Haga la cuenta, son 10 megavatios/hora por cuatro meses, a 83 dólares el megavatio. Es sencillito, da 1,9 millones de dólares, más o menos. Y lo que dice el presidente Vázquez de facturación de esto y aquello y lo otro, depende de cuál sea el precio de la materia prima, y el precio que se está pagando hoy es prácticamente el precio de venta en el mercado mundial.

JAE - ¿A usted le resulta un chiste esa estimación?

IA - Sí, verdaderamente me resulta un chiste. El año que viene vamos a comparar los números, no hay materia prima para hacer eso. Para producir los 21 millones de metros cúbicos que se quieren producir de alcohol de caña y las 35.000 toneladas de azúcar que dicen que se van a producir se precisan 9.000 hectáreas. No han podido pasar de las 6.000 o 7.000. Y 9.000 hectáreas a un rendimiento que hoy no hay y que difícilmente haya.

JAE - Ese es el otro argumento que se ha manejado, el argumento que se utilizó cuando Uruguay entró al Mercosur y todo el sistema de protección que se había implementado con fuerza a partir de la década de los cincuenta se empezó a desmantelar y la producción quedó prácticamente sin protección. Se decía que Uruguay no era competitivo en la producción de caña de azúcar.

IA - Nunca lo fue, pero usted puede tener un ingenio que importe el crudo y refine muy eficientemente. Una cosa es que usted refine algo de manera eficiente, no precisa tener materia prima para ser eficiente en el proceso industrial, y otra cosa es que sea eficiente en el proceso industrial. No sé de dónde salen esos números; obviamente el presidente Vázquez repite, no los inventó, pero le están cantando bastante errado.

JAE - Si ese dinero que está poniendo la sociedad uruguaya –porque son dineros públicos que salen de los impuestos– va a fondo perdido, si esto no va a tener una recuperación, ¿dónde está el beneficio? ¿Hay un beneficio, a su juicio, en lo que está desarrollando el Estado en Bella Unión?

IA - No, claramente no hay un beneficio, es un perjuicio. El año pasado en ALUR se pusieron 42,3 millones de dólares, y ¿sabe cuánto es el patrimonio que Ancap dice que tiene de valor de capital ALUR?: 4 millones de dólares. Eso es lo que Ancap refleja en su balance como patrimonio de ALUR. Tenemos 4 de patrimonio, se han puesto 114 y avalamos deudas por 21 más. Si usted tiene las cosas más o menos arregladas la inversión figura en el patrimonio, es un activo. Pero es pura deuda, la inversión no va a dar resultados, no tiene posibilidad de la manera que está concebida.

JAE - Esta semana entrevistamos a Djelil Brysk, que es productor de caña de azúcar e integra la asociación, y a Jorge Roda, que es dirigente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), y ambos coincidían en que lo que ha hecho el gobierno ha sido positivo, si bien tienen reclamos cada uno desde su sector, ven un aspecto positivo en esto que ha entablado y desarrollado este gobierno. ¿Entonces? ¿Cómo entra su punto de vista?

IA - Si yo fuera un empresario o un trabajador de allá también lo vería fantástico. Si la sociedad toda les está transfiriendo a 1.000 personas –que más o menos es el total de gente que trabaja entre las cañas y demás– 20 millones y pico de dólares por año, fenómeno, 20 millones de dólares para 1.000 personas son 20.000 dólares por cada uno por año, estamos transfiriendo unos 1.500 dólares por mes a cada persona. Si usted recibe 1.500 dólares por mes de la nada, inventados, toda la sociedad le está transfiriendo, usted estaría fantástico. Pero póngase en la situación de que eso se repita indefinidamente; ¿de dónde salen los recursos?

JAE - Usted dice que el beneficio que se obtiene a nivel social, a nivel de la sociedad en Bella Unión es menor que los costos que significa para toda la sociedad. ¿Es así?

IA - Sí, porque desde el momento en que a usted le genera pérdidas en términos económicos, hay una parte que está dilapidando el recurso.

JAE - ¿Cuál sería, a su juicio, la solución para atacar el problema de la pobreza que tan fuerte se instaló en el norte del país en la década de los noventa?

IA - La pobreza en el norte del país es histórica, no es de los noventa, vamos a empezar por el principio.

JAE - Pero cuando cayeron las protecciones el área, que en el 92 era de 9.000 hectáreas, llegó a ser de 3.500 en los primeros años de esta década. Eso generó mucha pobreza, mucha desocupación en la sociedad de Bella Unión. Entonces creo que vale la pena preguntar sobre eso.

IA - La solución no es mágica, la solución es que los actores reales de la historia encuentren una producción de algo que valga, que la gente quiera consumir y que no dilapide recursos de la sociedad. Ese criterio que usted está exponiendo, que es el que exponen determinados sectores, es como decir: "Yo hacía ballenitas"; "Las ballenitas desaparecieron en el mundo"; "Pero yo quiero seguir haciendo ballenitas, si no, quedo desocupado". ¿Sabe una cosa? A veces no se puede hacer ballenitas, hay que hacer otra cosa. ¿Quién sabe hacer otra cosa? Le puedo asegurar que los burócratas acá en Montevideo no sabemos bien cómo se hacen esas cosas ni le podemos dar soluciones mágicas a la gente. En todo caso habrá que ayudarla, ponerle gente más o menos capacitada, ayudarla a pagar algunos técnicos por un tiempo razonable y corto para que la ayuden a ver cómo rediseña y cómo sale.

JAE - ¿Eso es un mea culpa?

IA - ¿Por qué mea culpa?

JAE - Porque el esfuerzo por reconvertir la zona de Bella Unión data de los años noventa, cuando Uruguay entró al Mercosur se comenzó a desarrollar un plan de promoción que primero fue de diversificación de la producción y después de reconversión, que estuvo vigente y regido por un decreto del 92 y terminó en 2000. Se puso muchísimo dinero, no sé si la sociedad uruguaya tiene claro cuánto se puso en préstamos del BID y otros préstamos internacionales para ayudar a Calnu, Calvinor, Calagua. Eran emprendimientos modelo que finalmente fueron privatizados y salieron de la órbita de la cooperativa. Da la impresión de que lo que se hizo en la década de los noventa como esfuerzo de reconversión tampoco funcionó.

IA - Tampoco funcionó. ¿Sabe por qué? Porque ciento y pico de kilómetros al sur, en Salto, empezaron a hacer lo mismo mucho más cerca y con mejor tecnología y mejores posibilidades.

JAE - ¿Se refiere a la horticultura?

IA - Claro. En Salto nadie puso un peso y se mantiene solo. Quizás tengamos un problema bastante más complicado que tratar de inventar cosas. Yo no sé exactamente qué cantidad de dinero se puso, pero seguramente fue mucho.

JAE - ¿Tiene alguna estimación?

IA - No, en este momento no la tengo. Hay gente que lo sabe mucho mejor que yo.

JAE - Fueron decenas de millones de dólares que se invirtieron en Bella Unión. Recuerdo que en el caso de Calnu, cuando se transfirió en primer lugar al Banco de la República (BROU), la deuda superaba los 30 millones de dólares. Esa deuda nunca se pagó.

IA - Creo que no se pagó. Está la negociación inicial, creo que la compró ALUR a través de Ancap con una quita grande. Eso es como usted dice, esa cifra es cierta, y además hubo una donación. También es cierto que al ingenio azucarero propiamente dicho durante los últimos tres o cuatro años antes de este gobierno nadie le puso un peso ni tuvo un peso de crédito adicional. Y sin embargo más o menos vivió, no era una maravilla pero vivía, estaba administrado por los propios productores de la cooperativa. Ahora hemos puesto ese dinero a través de Ancap y lo estamos pagando en el precio de los combustibles. ¿Se da cuenta? Mire que 40 millones y pico de dólares en un año es más de medio peso por litro de combustible todos los días.

JAE - ¿Cuál es la cuenta?

IA - Los 40 millones y pico de dólares, divididos entre los 1500 millones que suma la cantidad de litros totales que se venden entre nafta y gasoil; significa una carga de 60, 65 centavos de peso por cada litro. y haga la cuenta en el transporte, cuánto pesa eso por boleto, cuánto pesa por tonelada transportada de lo que quiera. Es un costo país feroz que terminamos pagando todos, que transferimos hacia allí. Si no tiene retorno, es mucho más fácil decir: "Muchachos, hay que hacer algo diferente", y si no hay nada para hacer, vamos a mudarlos a un lugar donde haya algo para hacer y paguemos todo el costo de la mudanza de una vez por todas.

JAE - Mudar ¿qué?

IA - Mudemos la ciudad, ¿cuántas ciudades se han mudado por la vía de los hechos? Porque si usted tiene que pagar todos los años eso, no tiene salida. ¿Cuánto pierde la producción del país con esa sobrecarga? Mire que esto puede parecer hasta inhumano, pero es mucho más inhumano todo lo demás, aunque termina en situaciones que no se ven concentradas.

JAE - Queda claro cuál es su posición, cuáles son las dudas, lo que usted lee en los balances de Ancap y de ALUR. Este gobierno se somete a un plebiscito en las elecciones de octubre y eventualmente de noviembre. ¿Qué entiende que debería hacer el próximo gobierno con ALUR, por ejemplo en el caso de que triunfe el PN y el PC acompañe? Como técnico, como economista, ¿qué piensa que debería hacerse allí con lo ya invertido en ALUR?

IA - Si las cosas son de pérdida y pérdida, yo se lo dejaría a Pdvsa y que haga lo que quiera, se lo vendería y que asuma los préstamos. Pero vamos a ver si resiste esa prueba. Que Pdvsa haga lo que quiera, ¿por qué tiene que ser Ancap? Que sea Pdvsa, si quiere estar allí no hay ningún problema. La cosa es que eso tiene que salir del patrimonio del Estado, si alguien quiere venir y administrarlo, que lo haga, pero si la cosa es a pura pérdida, como tiene toda la pinta, porque no dan los costos, veremos, veremos en el futuro. Lo que está claro es que el tema independencia energética, sobre todo energía eléctrica, parece un chiste de mal gusto. La propaganda, el dinero que gastó Ancap nada más que en publicidad, que no aparece acá sino en la publicidad de Ancap, diciendo que tenemos independencia energética porque vamos a producir 10 megavatios durante cuatro meses del año, más que llamar la atención es una tomadura de pelo a toda la población y a cualquiera que haga un número sensato.

JAE - Tengo un montón de consultas y mensajes de la audiencia, que de repente se pueden resumir en este de Ricardo, que dice: "Bella Unión es un barril sin fondo de la economía uruguaya desde hace 50 años, habiendo pasado todos los gobiernos posibles". ¿Qué dice?

IA - Tiene razón. Solo que el barril sin fondo se ha multiplicado esta vez. ¿Sabe cuánto le debe Ancap a Venezuela? Le debe 446 millones de dólares.

JAE - Eso por el plan de financiamiento del petróleo.

IA - ¿Sabe cuánto aumentó la deuda en el último año? Aumentó 123 millones de dólares.

JAE - El gobierno dice que esa deuda tiene un interés más bajo que el que podría conseguir Ancap en otras plazas.

IA - Fenómeno, pero Ancap da pérdidas enormes. Como tenemos financiamiento barato y a largo plazo nos permitimos hacer cualquier cosa, pero esto hay que pagarlo en algún momento.

JAE - ¿Cuál sería la alternativa?

IA - Si Ancap le pone 40 millones y pico de dólares el año pasado a ALUR, le pone no sé cuántos millones de dólares a Ducsa, le pone no sé cuántos millones de dólares a los cementos, no sé cuántos millones de dólares a CABA, que es otra sociedad, y a no sé cuántas sociedades más que tiene, y todo lo estamos financiando con Venezuela, y Ancap está dando pérdidas, hay que parar todas esas cosas porque no puede ser que aumentemos la deuda. Y lo peor de todo es que todo esto no aparece en el déficit fiscal, porque estos 40 millones y pico de dólares que le pusimos a ALUR no aparecen en el déficit, es cero, porque son préstamos o capitalizaciones.

***

Transcripción: María Lila Ltaif


Materiales relacionados:

Fondo de reconversión del sector azucarero

Situación de la producción de caña y azúcar (Opypa)

Política sucro-alcoholera (MGAP)

Estudio chileno sobre reconversión de Calnu

Balance Alur (31/12/02)

Balance Alur (31/12/08)

Resultados finales del año azucarero 2008/2009