Día de duelo nacional
Los cuerpos de los militares uruguayos fallecidos en Haití son velados en el Club de la Fuerza Aérea. El coronel Mariano Rodrigo, jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya, informó que este miércoles parten cinco oficiales rumbo a Haití y que en los próximos días hará lo propio un general para participar de las investigaciones de la ONU.
Este miércoles son velados cinco de los seis militares fallecidos el viernes en Haití. La ceremonia fue encabezada por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, y más temprano estuvo también encabezada por el ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, quien se hizo presente por unos minutos en el Club de la Fuerza Aérea.
El cuerpo del teniente del primera Santiago Hernández fue retirado a las 12.15 horas y es trasladado a Minas para su entierro.
También se retiró el cuerpo del capitán aviador José Larrosa, que era piloto del avión estrellado, que será llevado a Treinta y Tres para su entierro. Entre las 15 y las 15.30 horas los restos de los otros cuatro militares fueron llevados al panteón de la Fuerza Aérea en el Cementerio del Norte.
Este miércoles es día de duelo oficial por lo que los organismos públicos, embajadas, consulados y demás están con sus banderas a media asta.
El presidente Tabaré Vázquez, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Defensa, legisladores de las comisiones de Defensa del Parlamento, los tres comandantes de las armas de las Fuerzas Armadas y la plana mayor de las tres armas se hicieron presentes en la Base Aérea Nº1 de Carrasco para recibir a los seis cuerpos que llegaron en un avión de la Fuerza Aérea de Brasil provenientes de Haití.
Minutos antes, Vázquez se reunió con los familiares de las víctimas para trasmitirle en persona sus condolencias. Los féretros fueron retirados del avión por oficiales y subalternos y colocados en seis soportes ubicados sobre una alfombra roja. Todo esto se realizó al aire libre en la pista de la base área y frente a las autoridades y familiares.
Se les retiraron las banderas de Naciones Unidas a los féretros y se les colocaron las banderas uruguayas.
Luego, fueron llevados hacia el Club de la Fuerza Aérea donde se desarrollan ceremonias religiosas cristianas y también donde se llevó a cabo una ceremonia de origen mormón por la pertenencia a esa colectividad religiosa de uno de los fallecidos.
Fernández trasmitió sus condolencias. En diálogo con El Espectador comentó que intercambió constantemente información con Vázquez y que ambos hicieron llegar sus condolencias.
"Hablamos con el presidente ayer (martes) varias veces, hablamos por supuesto desde el viernes y hoy también. No puede imperar otra cosa que el dolor, la congoja, el pesar, la tristeza, es un día muy triste para las fuerza y es un día muy triste para el país", indicó Fernández.
Fernández explicará en el Parlamento fecha a confirmar todo lo ocurrido en Haití.
Por su parte, Bonilla informó que se habilitará a que los soldados que permanecen todavía en Haití y que se sientan afectados por lo ocurrido puedan solicitar el regreso a Uruguay. Las misiones de paz en Naciones Unidas son voluntarias.
Un vuelo de American Airlines partirá este miércoles con cinco oficiales rumbo a Haití. Además, en unos días partirá un brigadier general que junto a los otros participará de la investigación de Naciones Unidas y buscará levantar el ánimo de los militares que residen en ese país, según explicó el jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea.
"Están contenidos por el jefe de la base, el coronel Guevara, hoy parten cinco oficiales superiores en las distintas disciplinas de Seguridad de Vuelo, Derecho Internacional y Humanitario y especialistas en misiones de paz para también trabajar y tener una presencia de Fuerza Aérea extra a la propia. En pocos días un oficial general de la Fuerza Aérea viajará al contingente para estar con ellos, alentarlos y estar el mando superior cerca de ellos", afirmó Rodrigo.
Entre los elementos de investigación se tendrá en cuenta el aparato electrónico que registra las conversaciones entre el avión que se accidentó y los centros de control en tierra. Este tipo de aeronave no posee caja negra, pero sí este aparato que registra las conversaciones.
Rodrigo también informó que el avión español iba a ser sustituido en la brevedad por otro similar, pero de origen sueco porque correspondía realizarle mantenimiento por tener 3.600 horas de vuelo, ya se había hecho previamente un mantenimiento tras lograr las 7.200 horas de vuelo.
Rodrigo sostuvo que la investigación tendrá en cuenta tres líneas de trabajo como el factor humano posible impericia-, el factor material referente al estado del avión- y el factor medioambiente, que es el clima en una zona de Centroamérica que es inestable.
"Las condiciones meteorológicas en Puerto Príncipe a la hora de la misión eran estables muy buenas y esto se produjo a 45 kilómetros de Puerto Príncipe. No descartamos todo lo que pueda ser turbulencia en montaña y sus efectos que se producen y sobre todo algunas formaciones de tormenta tropical que pueda darse en forma esporádica. El factor medio ambiente también se va a analizar en esta investigación. En esta investigación los tres factores son humano, material y medioambiente", indicó Rodrigo.
Los familiares de los militares fallecidos recibirán una indemnización de Naciones Unidas, pero también una partida mensual económica del Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas.