Política

Para Batlle, pedido de pericia psiquiátrica es "gracioso"

Los abogados de Julio Marenales presentron este viernes un escrito donde el dirigente del MLN se pone a disposición de la Justicia y solicita una pericia psiquiátrita para Jorge Batlle. Consultado sobre la pericia, el ex presidente se rió a carcajadas. Los abogados de Marenales y la senadora Lucía Topolansky evalúan denunciarlo por difamación e injurias. En tanto, Mujica criticó este viernes la inestabilidad que plantea la oposición al hacer las conjeturas y afirmaciones de estos días.


Batlle aclaró este jueves ante el juez Jorge Díaz que su declaración al semanario Búsqueda, en la que vincula a Marenales y José Mujica con Feldman, fue en tono de pregunta.  No obstante, a la salida del juzgado, Batlle volvió a emplazar a Marenales y Mujica a que aclaren sus vínculos con el economista fallecido.

"Se trata de un hecho político enormemente grave y yo emplazo y reitero lo que dije ante el juez y lo reitero públicamente, emplazo a las fuerza políticas de este país, emplazo al señor Julio Marenales y emplazo al señor Mujica a que digan para tranquilidad del país que ellos no tienen absolutamente nada que ver con esto y que ellos están hoy no por los fierros, sino por los votos. Eso el país precisa que las fuerzas políticas lo digan para traer la tranquilidad necesaria", enfatizó Batlle juzgado.

Lo que declaró Batlle en el juzgado este jueves es lo mismo que dijo a la prensa y realizó una declaración netamente política. Le dijo al juez que no tenía conocimiento de hechos ni tampoco tenía pruebas que confirmaran la vinculación de Marenales y Mujica con Feldman.

Según fuentes consultadas por El Espectador, el juez solamente lo había citado por un párrafo del Semanario Búsqueda donde hacía mención a la vinculación desde hace dos años y para conocer si tenía conocimientos o pruebas de eso. Batlle le dijo al juez que eso no fue en tono de afirmación, sino de pregunta por lo que no realizó denuncia alguna.

También Batlle expresó al magistrado que si hubiera tenido conocimiento o prueba de algo hubiera ido él mismo al Juzgado sin necesidad de que lo cite.

Marenales presentó este viernes ante el Juzgado de Crimen Organizado un escrito en el que se pone a disposición del magistrado y solicita que se le realice una pericia psiquiátrica al ex presidente, por considerar que sus declaraciones sobre el caso del economista de Feldman son "ridículas" y "delirantes".

Marenales aseguró a la producción de En Perspectiva que tiene previsto reunirse con sus compañeros de sector entre lunes y martes, luego de lo cual definirá los otros pasos a seguir.

El dirigente del MLN negó enfáticamente cualquier vinculación con Feldman y aseguró que Batlle hace estas acusaciones con "intencionalidad política". "Sólo va a lograr quedar en ridículo porque nada de lo que dice es cierto", agregó Marenales.

El abogado de Marenales, Homero Guerrero, dijo que se analiza incluso poder presentar una denuncia por difamación e injurias.

"El primer paso es ese escrito, que Marenales se ponga a disposición de la Justicia para lo que pueda ser pertinente y después pedimos la pericia. En función de esos resultados vamos a ver qué pasos seguimos porque nosotros entendemos que Batlle no estaba en sus cabales para decir eso", estableció Guerrero.

El Espectador se comunicó con Batlle y respondió lo siguiente: "(carcajadas) ¡Qué gracioso! (carcajadas) Macanudo, gracias"; luego, cortó.

En tanto, si Marenales o sus abogados no tienen pruebas que presentar o documentos que colaboren en la causa  no habría lugar a las pericias psiquiatritas, al menos, en este juzgado y en esta investigación.Fuentes judiciales dijeron que se centrarán en la investigación judicial y que por opiniones y conjeturas no habrán más citaciones.

Este no es el primer incidente entre ambos dirigentes. El año pasado el dirigente tupamaro acusó a Batlle de ser uno de los cerebros de los Escuadrones de la Muerte en los años 1970. Luego, en audiencia pública, reconoció que no fue su intención ofender al ex presidente.

La respuesta de Mujica tampoco se hizo esperar y en su audición de M24 sostuvo que a través de una "maniobra política" se están "resucitando viejos cadáveres de la política" con la única finalidad de frenar su camino hacia la Presidencia de la República.

Más tarde, en Florida, Mujica calificó de "bolazos" las afirmaciones de Batlle y le recomendó "tomar viagra para poder dedicarse a cosas más interesantes".
 
Además, este viernes el presidenciable del Frente Amplio en su audición de M24 criticó la inestabilidad que plantea la oposición al hacer este tipo de conjeturas y afirmaciones. Dijo que no se pueden peligrar las inversiones en el país y se preguntó si todo vale en esta campaña.

"Se generan todo tipo de fantasías sin prueba alguna con acusaciones simplemente sin nada concreto. Pero, ¿cómo se ven estas cosas de lejos?, ¿cómo la verán desde otro país cuando llegue resumidamente por algún cable de prensa? ¿Le puede hacer bien este clima a este país?, ¿puede ser un clima favorable para tomar decisiones de inversión? ¿Es que no va a importar nada, todo está justificado, es como una guerra santa, no se puede aceptar que eventualmente pueda ganar el candidato y las candidaturas del Frente? ¿Es válido acudir a cualquier instrumento? ¿Qué nos está pasando?¿Habremos perdido tanto? ¿Por qué es? Porque duele. Quedan tres semanas, es lógico mantener que todo vale aunque en el fondo se le esté haciendo daño a la confianza del país", cuestionó Mujica.

En tanto, el presidenciable Luis Alberto Lacalle también ingresó en la polémica y afirmó este jueves que tiene "elementos para sospechar que el hecho del arsenal de 700 armas sí tiene connotaciones políticas".

En declaraciones publicadas por el diario argentino Clarín, el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional expresó: "Tengo sospechas fundadas, pero por el momento no puedo ir más hondo".

De todas formas, agregó: "Estamos trabajando en el tema porque pensamos que es un episodio de una gravedad mucho mayor de la que parece, si se tiene en cuenta el poder de fuego de las armas encontradas y de algunos puntos de cómo se tramitó el episodio"

Según informó este viernes el diario El País, los nacionalistas trabajan sobre la hipótesis de que Feldman administraba un "berretín", o sea un lugar de almacenamiento ilegal de armamento, por encargo o vinculación con una organización delictiva en Uruguay, sin llegar a descartar la vinculación política.

En cuanto a la investigación judicial sobre el caso Feldman, este viernes se reunieron los directores de equipos de Investigación e Inteligencia para recopilar la información que se ha pedido por el juez sobre el caso del economista Saúl Feldman. Esto en las áreas Financiera, de  Inteligencia, Técnica y Forense. La información financiera que se dispone hasta el momento es de un banco donde Feldman tenía una cuenta de 67.000 dólares.

Respecto al área forense, los investigadores tienen un 99% de seguridad de que Feldman se disparó, y por ende, se auto eliminó. Tenía en su cuerpo nueve impactos de bala, no 18 como trascendió en la prensa, de los cuales dos eran mortales, uno de ellos post morten.

Según aseguraron altas fuentes consultadas este viernes en el caso, es muy difícil la investigación porque Feldman utilizaba balas del mismo calibre que la Policía. Por la posición del cuerpo, el lugar donde estaba y el informe forense y técnico todo indica que se auto elimino si bien faltan algunas pruebas más.

La mujer con la que se lo vincula en los viajes es la supuesta propietaria de la casa de Aires Puros que está postrada inconsciente en una cama hace un año y no puede dar datos.

Feldman le habría comprado esta finca a esta mujer.

Finalmente, en cuanto a la vinculación política que podía tener, hasta ahora la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía Nacional no lo tiene en sus registros vinculaciones políticas. Sí hay personas que lo vinculan, pero no hay ningún indicio formal.

El chequeo de su presunta vinculación se realiza actualmente por huellas dactilares ya que existe  la posibilidad de que en algún momento Feldman hubiera sido detenido con otra identidad o una identidad falsa.

Se aclaró que no se tiene la información hasta al momento lo que no quiere decir que se descarte completamente.

El hermano de Feldman afirmó en el juzgado que en su juventud su hermano fue simpatizante de la izquierda, pero que luego no tuvo militancia política ni sindical conocida. Hace 15 años, dijo, no tenía contacto con él.