Entrevistas

Topolansky: "Carlos Varela tiene un conocimiento mucho mayor de la IMM que Daniel Martínez"

Topolansky: "Carlos Varela tiene un conocimiento mucho mayor de la IMM que Daniel Martínez"

La senadora por el Espacio 609 Lucía Topolansky no es sólo una dirigente de peso dentro del Frente Amplio sino la esposa del presidente electo, José Mujica, lo que la ubica en un posición privilegiada para comentar el proceso de selección de los integrantes del futuro gabinete. Entrevistada por En Perspectiva, la legisladora expresó que no le sorprendió la negativa de Ernesto Agazzi a ocupar el cargo de ministro de Educación Pública porque es un "compañero en exceso responsable", aunque no comparte su decisión. En cuanto a la carrera hacia las elecciones departamentales, consideró que Ricardo Ehrlich hizo una buena gestión pero señaló que Carlos Varela es hasta el momento el candidato más idóneo para el puesto. Además, opinó sobre la importancia de encarar una reforma del Estado, a la que calificó de "obsesión".


(emitido a las 9.01 hs.)


EMILIANO COTELO:
El presidente electo, José Mujica, prevé tomarse unos días de descanso a partir del 24 de diciembre, una vez que termine de definir quiénes serán los futuros integrantes de su gabinete.

Hasta ahora, todo indica que podrá hacerlo, aunque hay un puesto que le ha generado más dolores de cabeza de los esperados: el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Uno de sus hombres de confianza, Ernesto Agazzi, desestimó el ofrecimiento para esa cartera porque, según dijo, no estaba preparado para el cargo, y de nada valió la insistencia del propio Mujica.

Ahora se maneja que esa posición podría ocuparla el actual intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich. Pero Ehrlich, a su vez, tendría interés en postularse a la reelección, a pesar de que eso no estaba en los planes de Mujica.

Un detalle: tanto Agazzi como Ehrlich integran el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que Mujica fundó, el más votado en octubre, cuya lista al Senado estuvo encabezada por Lucía Topolansky, esposa del mandatario electo.

¿Cómo se destraba el tema? ¿Cómo siguen la instalación y los pasos del gobierno que viene?

Vamos a conversarlo con la senadora Lucía Topolansky.

***

EC - ¿Usted imaginaba que Agazzi pudiera negarse de manera tan firme al ofrecimiento de Mujica para que fuera su ministro de Educación y Cultura?

LUCÍA TOPOLANSKY:
Todas las veces que hemos nombrado en alguna responsabilidad a Agazzi él se ha tirado al suelo –por usar una expresión común–, porque es un compañero en exceso responsable. Entonces no me llamó la atención. Nos pasó cuando quisimos que fuera diputado por Canelones, etcétera.

EC - Es difícil creer que Mujica haya decidido el nombramiento de Agazzi sin habérselo ofrecido o conversado previamente, son dos figuras del mismo grupo, tienen años de trabajo conjunto.

LT - Hubo conversaciones, capaz que no con la formalidad que la gente imagina, pero hubo conversaciones. Yo creo que todo compañero tiene derecho, si no se siente en condiciones, a plantearlo. Porque finalmente esta responsabilidad, en esta propuesta de gobierno, es muy trascendente.

EC - ¿Por qué?

LT - Nosotros hicimos toda la campaña planteando como una de las propuestas fuertes el tema de la educación, que iba desde la descentralización de la Universidad de la República (UDELAR) hasta las escuelas de tiempo completo en todo el andarivel. Entonces obviamente que esa responsabilidad iba a tener un subrayado, fue nuestro buque insignia. Por eso no era un nombramiento más en un ministerio más.

EC - ¿Esa es la explicación de por qué Mujica siguió insistiendo tanto después de que el propio Agazzi dijera públicamente en más de un medio que no estaba capacitado para el cargo?

LT - Nosotros lo visualizamos a Agazzi porque él fue vicedecano de Agronomía, estuvo propuesto para ser decano, participó en el cogobierno universitario, fue docente. Por tanto nos parecía un interlocutor muy válido con la UDELAR para una acción importante que era llevarla al interior del país. Es decir que él no es un ajeno al instituto UDELAR, ni mucho menos.

EC - Pero quedó de algún modo malparado Mujica insistiendo y Agazzi negándose. Fue un episodio raro.

LT - No, fue un episodio peculiar, pero no interpreto que haya quedado malparado ni mucho menos. En la conformación de los gobiernos siempre se pueden dar estas situaciones. Además, aunque yo opino distinto que Agazzi, habla bien de él el exceso de responsabilidad en el que se planta.

EC - El nombre alternativo a Agazzi es Ricardo Ehrlich.

LT - En este momento ya está resuelta toda la cartera, titular y subsecretario. Se va a tomar unos días para anunciarlo porque esto es como un tablero de ajedrez, cada jugada tiene otras repercusiones.

EC - Por ejemplo, en la carrera hacia la candidatura por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

LT - Ese es un punto, pero puede haber otros también.

EC - Se lo pregunto porque el nombre alternativo es Ehrlich, pero esa posibilidad también nace complicada porque varios dirigentes del MPP entienden que Ehrlich debe seguir, que debe intentar la reelección como intendente de Montevideo.

LT - En el MPP no hemos planteado eso. Esas serán posturas personales de compañeros que todo el mundo tiene derecho a tener. En el MPP hicimos un balance, consideramos que la gestión de Ricardo Ehrlich fue buena, que estabilizó la relación con el funcionariado, que era algo importante, era una meta al comenzar; además se estabilizó la ecuación económica de la Intendencia y se hizo una serie de obras importantes. Analizamos eso y la proyección, cómo entendemos que debe seguir la conducción del gobierno de Montevideo. Elaboramos un documento y estamos haciendo contactos con las demás fuerzas del Frente porque pensamos que una campaña tiene que tener un sustento, una meta, unas prioridades.

EC - Usted dice implícitamente que en ese análisis que el MPP ha hecho de la situación municipal en Montevideo no está contemplado que Ehrlich deba intentar la reelección.

LT - Todavía no miramos el tema del candidato, hicimos ese balance.

EC - Por otro lado está la posición conocida de Mujica en cuanto a que si él era el presidente de la República no tenía sentido que el grupo del cual proviene, el MPP, comandara también otro centro de poder tan fuerte como la IMM.

LT - Hay un número de compañeros –me cuento entre ellos– que piensa eso. Y esto no tiene nada que ver con la bondad o no de la gestión, sino con gestos políticos que tienen que ver con la ciudadanía y con la fuerza política, que no se lea como un copar cargos de determinada responsabilidad, porque en un país macrocefálico como Uruguay la IMM no tiene el mismo peso que la Intendencia de Lavalleja, por ejemplo. Está la mitad de la población aquí, los intendentes de Montevideo siempre han tenido una relevancia distinta. Nosotros no veíamos esa coincidencia favorable. Tenemos la mejor opinión de Ricardo Ehrlich, pero pensamos que es un compañero que puede servir en muchísimas responsabilidades.

EC - Él mismo quiere intentar la reelección, argumenta que por las dificultades que atravesó su gestión en los primeros años no ha podido mostrar todo lo que podía hacer. ¿Han logrado convencerlo de que vaya por el Poder Ejecutivo como ministro de Educación y Cultura?

LT - Yo no le puedo responder eso, ya le dije, la decisión está tomada pero Mujica quiere terminar de atar algún cabo para hacer el anuncio. Pero es lógico, porque la Constitución lo habilita, que un intendente cuando siente que va avanzando en su gestión –porque cinco años pasan volando– tenga deseos de continuar y proyectarse más allá de esos cinco años. Eso es completamente lógico, incluso fue algo que estuvo cuando se dio aquella lejana discusión sobre la reelección presidencial. Ricardo es un compañero que estaba encabezando temas importantes que tienen que ver con la investigación cuando Pepe lo convocó para pedirle que agarrara esa responsabilidad. Es decir, tuvo que salir de la tranquilidad de las pipetas al "loquero" de la IMM, y lo hizo con una enorme fidelidad hacia lo que se le pidió.

EC - ¿Ese antecedente permite suponer que ahora también va a aceptar un planteo que lo obligue a cambiar otra vez de rumbo? Seguramente usted no me va a contestar por lo que dijo hace un rato...

LT - Es bueno recordar que Mujica le había dicho "quiero que los cañones de la ciencia estén en el techo de la Intendencia", para que pudiera dar un salto. Hay que recordar las circunstancias, Pepe estaba internado en el sanatorio, había un dilema de candidaturas en torno a Montevideo dentro del FA, ese era el contexto de aquel entonces.

EC - Hablando de dilemas por candidaturas para la Intendencia en el FA, ¿cómo entienden en el MPP que debe resolverse la oferta que hoy está circulando? Por un lado estaba la posibilidad de Ehrlich intentando la reelección, por otro el Partido Socialista ya ha proclamado al ingeniero Daniel Martínez y aspira a que sea el candidato de consenso, y en tercer lugar tenemos que agregar al diputado Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, que va a ser proclamado por su sector este sábado, y que, según informa Búsqueda hoy, cuenta con el respaldo de Mujica. ¿Cómo es esto?

LT - No sé de dónde sacó Búsqueda esa información. Nosotros tenemos también el sábado un plenario departamental de Montevideo donde se va a discutir el tema, obviamente. Los dos compañeros son buenos candidatos, pero Carlos Varela tiene un conocimiento mucho mayor de la Intendencia, porque fue edil departamental durante mucho tiempo, fue presidente de la Junta Departamental y conoce el organismo en sus entrañas.

EC - Usted dice que tiene más conocimiento del asunto municipal de Montevideo que Daniel Martínez.

LT - Sí, notoriamente tiene más conocimiento.

EC - La nota de Búsqueda tiene otro matiz: "Varela, a diferencia de Martínez, no tiene aspiraciones presidenciales para el 2014, lo que lo hace más neutro y por lo tanto factible de convertirse en el candidato único".

LT - Claro, todas esas cosas deben de estar en la especulación de un periodista y las admito, pero recién salimos de 2009, 2014 está bastante lejano todavía. Pero nosotros tenemos algunos hechos registrados, en primer término tenemos las mejores posibilidades en Montevideo, a pesar de que no nos comemos que se bajó un poquito la votación.

EC - Sí, es un dato significativo que dejó la elección.

LT - Estamos analizando el desagregado que permite ver los circuitos por barrio. Son fotografías interesantes para pensar.

Segundo, vemos que en el panorama de los distintos partidos el que sigue teniendo mejor chance es el Frente y apostamos a que la tenga. Pero pensamos que el candidato también importa, también pesa en este juego. Y el Frente ha sufrido en estos últimos tiempos un montón de cambios que hay que registrar. Brevísimamente le digo: quisimos implementar una renovación en la dirección del Frente y presentamos a Constanza Moreira, y no tuvimos suerte, no se pudo dar, pero después empezó a suceder una serie de hechos que instalaron nuevos escenarios en la interna de la fuerza política. Porque si bien nuestro congreso eligió a Mujica como su candidato oficial, se habilitaron cinco candidaturas, lo que era un fenómeno impensable unos años atrás, una habilitación generosa y que estuvo bien, estuvo a la altura del momento que se vivía. Después quedaron tres candidatos en el ruedo...

EC - ...Mujica, Astori y Carámbula.

LT - Los sectores del Frente se alinearon detrás de ellos. Pero lo mejor que vivimos fue después, cómo ensamblamos la fórmula, porque a partir de la reunión de Cambadu ensamblamos la fórmula de la mejor manera posible.

EC - ¿Por qué cita esos antecedentes cuando yo le pregunto por la candidatura o las candidaturas a la IMM?

LT - Le voy a citar un antecedente más. Después en el transcurso de la movilización apareció una fuerza desde las bases, de gente que no estaba necesariamente encuadrada en los comités, en los organismos tradicionales del Frente, que fue la protagonista fundamental sobre todo de la movilización en Montevideo, no tanto en el interior...

EC - Usted alude a las Redes Frenteamplistas.

LT - Sí, sin esas Redes en Montevideo la movilización estaba fría, estaba chata, y esas Redes tuvieron la enorme virtud de levantarla. Ese escenario nuevo deja en mi razonamiento y en el de algunos compañeros de mi sector la pregunta: ¿tenemos que seguir con una candidatura única en Montevideo, o no?

EC - ¿Podríamos ir a un escenario en el que el FA presentara a Daniel Martínez por un lado y a Carlos Varela por otro?

LT - Podríamos ir a ese escenario o incluso con algún nombre más. Esa pregunta hay que hacérsela, es la primera que hay que hacerse. En el interior ya lo tenemos resuelto desde hace varias elecciones y en muchos departamentos ha funcionado muy bien, sin ningún conflicto, al contrario, como una potenciación. Pero hasta este momento había sido un tabú tanto a nivel de Presidencia como de IMM; ahora el tabú se empezó a romper, entonces es la primera pregunta que hay que responderse. En el orden del día de nuestra departamental del sábado la tenemos, porque hay que responderse esa pregunta. Una cosa es decir: tiene que ser una candidatura sola sí o sí, y otra es decir: miremos, hay realidades nuevas, capaz que nos sirve que haya más de una candidatura.

***

EC - Qué complicado, cuando uno habla con usted ahora, ¿con quién habla?

LT - Ese es mi problema...

EC - ¿Habla con la primera senadora del MPP o, por ser la esposa de Mujica, con una vocera privilegiada del presidente electo?

LT - Yo trato de que se hable con la senadora, pero estoy en una circunstancia complicada porque se me lee como la vía corta al presidente. Yo incluso me he borrado un poquito del comando político para que quede claro que es Bonomi el compañero que nos representa allí y separar estos tantos, pero no es sencillo.

EC - Porque se supone que puede pasar, y hasta podría interpretarse que de hecho ha pasado ya en estas semanas, que existan matices entre el MPP y Mujica. Cuando a usted le toque ser vocera de esas diferencias, ¿cómo va a hacer?

LT - Tenemos que recordar que Mujica expresamente pasó a ser un compañero del FA, él renunció a nuestro sector para no estar atado, y nosotros estuvimos de acuerdo. No vamos a buscar condicionarlo desde una situación de privilegio porque entendemos que no corresponde. Lo que queremos, porque luchamos para que estuviera donde está, es ayudarlo, que es otra cosa. Así que podremos tener en algún punto opiniones diferentes a lo largo de estos cinco años y las conversaremos como compañeros del FA, pero no vamos a condicionar. Yo sí soy parte de la interna del MPP y del Espacio 609. Además en algunas cosas en el correr de estos cinco años que terminan también hemos tenido matices de visiones, porque somos seres humanos diferentes, más allá de que tenemos una cantidad de acuerdos, de vivencias, de cosas compartidas.

EC - En definitiva, en principio cuando usted habla, habla el MPP.

LT - Hablo por el MPP y el Espacio 609, que es ese ámbito que organizamos, donde hay un montón de grupos más chicos que el estar en acuerdo les da más oportunidad de participación en la fuerza política.

EC - ¿Efectivamente para el presidente electo y para el gobierno electo en estas semanas y meses de la transición las prioridades son la reforma del Estado y la reforma de la educación?

LT - Sí, la reforma del Estado es casi una obsesión.

EC - ¿Por qué?

LT - Porque el país no se puede trancar por rémoras o por cosas que pudieron ser válidas en su momento pero que la dinámica del siglo en el que estamos las cuestiona. Me decía alguna gente de la naranja de Salto que no puede ser que tenga que venir a Montevideo a hacer un trámite de exportación. Tiene toda la razón del mundo, un trámite de exportación se debería poder hacer vía internet. Para la instrumentación del expediente electrónico, del gobierno electrónico como se dio en llamar, hemos tenido inconvenientes, algunos producto de la pesada estructura del Estado, y otros producto de una polémica que tenemos con los escribanos por la firma electrónica y demás. Pero si no incorporamos determinadas cosas utilísimas a la velocidad, a la modernidad, nos perdemos un montón de oportunidades como país. Por eso la reforma del Estado es crucial, pero la reforma del Estado va a cuajar si los funcionarios se ponen la camiseta y ayudan a procesarla. No son los únicos actores, pero son actores importantísimos.

EC - Esa necesidad de contar con el apoyo de los funcionarios, como usted dice, ha llevado a Mujica, entre otras cosas, a hablar con los sindicatos, un ámbito que ya ha abierto. Pero corre el riesgo en ese esfuerzo de que la reforma se licue.

LT - Creo que no, acá hay una dialéctica que tiene que ver con la dignidad y el respeto mutuo. Si yo soy una persona que hace años que trabajo en el Estado pero tengo la impresión, la sensación de que no existo para el Estado, no me voy a implicar jamás en los procesos. Pero si el Estado me deja claro que soy imprescindible, que existo y soy necesaria, entonces desde el punto de vista de mi dignidad, de mi respeto como persona entro a tener otra actitud. Esto es crucial, siempre que una persona siente en su cuestión laboral, en los emprendimientos en la vida ese protagonismo, se le da el lugar, la posibilidad, la persona se pone la camiseta. Y si no se pone la camiseta no es posible. Creo que todos los partidos y todos los presidentes de los últimos tiempos estaban de acuerdo en que era necesaria la reforma del Estado, incluso se intentaron muchos caminos. Uno tiene que mirar por qué algunos caminos avanzaron solo algunos pasos, por qué hubo determinados fracasos.

EC - El doctor Daniel Ferrere, con quien Mujica se reunió por este tema, decía que para él es importante que una reforma del Estado, si quiere ser profunda, cuente con un respaldo ciudadano importante, claro, nítido, una especie de movilización, con un clamor popular que a rodee.

LT - Estoy totalmente de acuerdo.

EC - ¿Eso se va a trabajar?

LT - Exactamente, porque acá está el protagonismo del implicado, del funcionario, pero también el protagonismo de la ciudadanía, que es la que se sirve de la función pública, el funcionario público debe ser un servidor. Hay un esbozo, un trazo en lo que sucedió en cierto modo con el Plan Ceibal; ¿por qué no se trancó? Porque la ciudadanía, los padres, los niños uruguayos lo hicieron suyo y lo llevaron como fuera adelante. Al final la ciudadanía lo incorporó y hoy es muy difícil encontrar –puede haber alguno, porque siempre hay algún estrafalario en esta vida– gente que lo critique.

EC - Ahí está hablando de un caso en el que fue posible ver en muy corto plazo resultados concretos, para empezar algo material, un laptop, una XO entregada a los niños. Acá, en el esfuerzo por la reforma del Estado, Mujica, el gobierno electo, ¿prevén arrancar la gestión con algunas medidas que permitan ver que esto es en serio, medidas palpables?

LT - Yo tengo que enamorar al funcionario de lo que le estoy proponiendo. A raíz de que siempre trabajo en el presupuesto, he tenido la oportunidad de discutir con muchísimos funcionarios públicos. En una oportunidad, con la gente del Registro Civil que se me quejaba de que ya el ciudadano no iba a buscar las partidas al Registro porque en el municipio se las daban más rápido porque estaba todo informatizado, yo discutía la resistencia que ellos tenían a la informatización. Fue una discusión interesante, nadie había ido a hablar con ese ciudadano del Registro, a decirle que él era necesario, que qué importancia tenían estos registros en la vida ciudadana y por qué él tenía que estar a la vanguardia del servicio y no que alguien estuviera 10 minutos en un mostrador esperando que alguien lo atendiera y le entregara un certificado hecho a mano que demoraba un rato en buscarse, etcétera. Porque los tiempos actuales no compaginaban eso. A la gente si se le permite visualizar el objetivo, adónde vamos, cuál va a ser su protagonismo, e incluso su beneficio personal en esto, se la puede implicar.

EC - Mi pregunta era otra, era si al comienzo de la gestión va a haber medidas de esta reforma del Estado que permitan comprobar que efectivamente se está ante un esfuerzo serio y de éxito posible.

LT - No puedo responder esa pregunta porque no estoy en el detalle de ese tema. Lo único que le digo es que se va a hacer el esfuerzo para que de entrada esté planteado el tema, porque todos sabemos que los primeros años de un gobierno son los cruciales, es cuando se juega un montón de cosas. Después de que se juegan esas cosas más fuertes, el último año, el último año y medio son casi de administración de lo avanzado.

***

Transcripción: María Lila Ltaif