Entrevistas

Carlos Varela: la tercera candidatura de Ana Olivera no es un problema

Carlos Varela: la tercera candidatura de Ana Olivera no es un problema

Este lunes, el Plenario Departamental del Frente Amplio (FA) definió que Ana Olivera sea una nueva opción a la Intendencia de Montevideo. Para el candidato a la comuna capitalina Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, "Olivera es una compañera que tiene experiencia a nivel municipal y puede ser un elemento que ayude a encontrar una solución" de ir con candidato único. Varela dijo a En Perspectiva que mantiene la aspiración a ser intendente, pero señaló que está dispuesto a bajarse de la candidatura si el FA se lo pide. En tanto, desde el Partido Socialista, afirman que con esta "tercera vía" se puede debilitar la candidatura de Daniel Martínez.


(Emitido a las 7.39 horas)


JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
El Plenario Departamental del Frente Amplio (FA) habilitó este lunes a la designada ministra de Desarrollo Social, Ana Olivera, como tercera precandidata a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Esta opción, que sorprendió, fue tomada casi por unanimidad y pone en peligro la candidatura de Daniel Martínez (Partido Socialista), ya que el Partido Comunista del Uruguay podría dar marcha atrás y depositar sus votos en la dirigente de su sector.

El órgano departamental de delegados se reunirá nuevamente el viernes para elegir a un candidato de consenso, dado que ni el socialista Martínez, ni Carlos Varela (Asamblea Uruguay –AU-) alcanzaron en la víspera la mayoría especial de cuatro quintos que se requiere para ser proclamado oficialmente.

Este lunes, Martínez obtuvo 60 votos, apoyado por socialistas, comunistas, la Vertiente Artiguista y con fuerte respaldo de las bases;  contra 37 de Varela, quien tuvo el respaldo del Frente Líber Seregni y el Movimiento de Participación Popular (MPP), pero con poco apoyo de las coordinadoras.

Otro asunto que se destaca tiene que ver con la moción que el Plenario aprobó por amplia mayoría (89 a 14), una moción del MPP que dice que "el Plenario elegirá un candidato único y un programa único".

***

JAE – Estamos en contacto con Carlos Varela.

¿Usted estuvo sobre el final o estuvo cerca –por lo que dicen las crónicas de este martes- siguiendo el desarrollo de este Plenario? ¿Qué dice sobre este resultado?

CARLOS VARELA (CV):
A 50 metros prácticamente durante todo el día; me parece que había que estar cerca de los compañeros que estaban trabajando en el Plenario de la Departamental.

En realidad, el Plenario, excepto por la tercera candidatura, que era una posibilidad que nunca se dejó de manejar, transcurrió dentro de lo que estaba previsto. La aprobación de la moción de candidato único y programa único todos la compartimos; algún matiz respecto a la redacción de la moción, pero en el concepto no había mayorías en contra de esa posibilidad.

Luego, la votación de las precandidaturas también se dio dentro de lo previsto, en el caso nuestro con dos votos más de los que habíamos previsto en principio. Ningún candidato iba a tener las mayorías necesarias para aprobar en primera instancia, por lo tanto, había que transcurrir a un cuarto intermedio, que nosotros hubiéramos deseado que sea un poco más extenso. Nos parecía que el tiempo era imprescindible para poder profundizar todas las conversaciones y fundamentalmente que las coordinadoras y los comités de base tuvieran tiempo de reunirse nuevamente.

Y luego surge algo que en el terreno de las hipótesis siempre estuvo presente: la posibilidad de que hubiera una tercera precandidatura, a partir de una solicitud de las bases y respaldado, luego, por todo el Plenario (como se respaldó la de Daniel Martínez y la mía en su momento).

Esto abre un nuevo panorama, del que yo no voy a hacer juicio de valores sobre él, simplemente es un nuevo panorama político, un nuevo dato político, que todos deberemos incorporar en nuestro análisis para seguir en lo que nadie ha cejado como objetivo: lograr consenso para que el FA tenga candidato único para mayo.

JAE – ¿Usted entiende que esta tercera opción, de Olivera, abre la puerta, acerca más esta posibilidad de ir con un solo candidato a Montevideo?

CV – Esto depende de la inteligencia, de la decisión política y la voluntad que tengamos para encontrar los acuerdos. En el caso nuestro no hemos analizado como un problema que haya una tercera precandidatura, sino como un dato de la realidad que tenemos que incorporar a la hora de realizar los análisis y las conversaciones con los demás sectores y las bases.

Creo que inclusive, si actuamos inteligentemente, puede ayudar a encontrar una solución. La voluntad de incorporar a Ana Olivera, una compañera que tiene experiencia a nivel municipal, además de una larga militancia -es una reconocida y valiosa compañera del FA-, puede ser un elemento que ayude a encontrar una solución.

JAE – ¿Ana Olivera puede ser la candidata de consenso? Eso implicaría dejar a Martínez y a usted de lado como candidatos. ¿Es una opción?

CV – En lo personal, el hecho de que alguien quede de lado va a depender de la voluntad del FA. No es algo que estamos manejando ahora como una posibilidad. Siempre estuvimos dispuestos a ello, ayer –lunes- y antes de que transcurriera el Plenario. Pero veremos cuáles son las decisiones de los compañeros y las compañeras que integran el Plenario y que representan a las bases de los sectores...

JAE – ...¿Disposición a qué?

CV – A dejar el lugar si es que el Frente dispone que sea otro el candidato u otra la candidata. En aceptar ese tipo de decisiones no hay ningún tipo de dificultad. El panorama no está claro en ese sentido; de nuevo vuelve a ser un tema democrático, de cantidad de votos. Va a ser fundamental cómo se manifiesten las coordinadoras y las bases en los próximos días. Los sectores no parecen tener modificaciones en su posición política y en cuanto a los apoyos. Por lo tanto, el viernes seguramente tendremos un nuevo panorama de correlaciones de fuerza. Desde mi punto de vista, eso imagino que obligará a un nuevo cuarto intermedio, que era lo que nosotros proponíamos en primera instancia -unos días más hasta el martes, miércoles de la semana siguiente-, y allí sí tomar definiciones sobre lo que se haya podido conversar y acordar.

JAE – Usted estaría dispuesto a dar un paso al costado en aras de llegar a esta candidatura única. Esto se suma a la publicación del semanario Búsqueda de la semana pasada, que hablaba sobre un acuerdo entre José Mujica y Danilo Astori para impulsar un candidato único. El viernes pasado, Lucía Topolansky dijo a En Perspectiva que la posibilidad de una tercera figura podía ser una válvula de escape o una salida a esta situación. Entonces, ¿qué dice usted?

CV – Vayamos por partes. No se puede hablar de candidatura única y decir que el candidato único soy yo. Eso no es acordar ni trabajar por la unidad del FA. Por lo tanto, la voluntad no de bajarse, sino de encontrar un acuerdo, en el caso nuestro (hablo de todos los sectores y las bases que me respaldan) está como primer objetivo. Encontrar una solución que favorezca al FA es el primer objetivo que nosotros tenemos. Si ese objetivo pasa por encabezar la fórmula, será un honor y una responsabilidad; si no, ocuparemos el lugar que el FA nos destine.

No me consta que haya ningún acuerdo entre Mujica y Astori para lograr un tercer candidato, esa fue la versión periodística que, por lo menos, nosotros, en AU, no tenemos ningún elemento que la haga verosímil. Y el hecho de que hubiera una tercera precandidatura que resolviera un posible trabe en el Plenario es la hipótesis razonable que siempre se manejó, pero todavía no habíamos llegado a ese extremo, ni hemos llegado al extremo, de tener un Plenario trabado sin solución política.

Estamos transcurriendo en los días que naturalmente nos parecía que había que transcurrir, luego de saber que ningún precandidato tenía las mayorías necesarias que establece el estatuto. Creo que ahora, este espacio que se abre de diálogos con esta nueva incorporación, de Ana, nos va a permitir seguramente encontrar una salida.

JAE – ¿Cómo se va a manejar eso?

CV – Si hay voluntad, insisto, de que haya un candidato único, alguien tendrá las mayorías como para encabezar la fórmula. Y los demás deberán plegarse al que tenga mayorías. Esa es nuestra posición en principio.

JAE – Y con respecto a los encuentros, ¿qué aspiración tiene usted o su sector para que esto se defina pronto?

CV – Nosotros mantenemos la aspiración a la IMM. Sobre esa base vamos a dialogar, no como una cuestión que sea en empecinamiento, sino con una convicción de que podemos desarrollar la tarea en forma correcta y de acuerdo a los objetivos que el FA tiene para el departamento.

Nuestra voluntad es no generarle una dificultad al FA, sino encontrar una solución. Por lo tanto, vamos con la cabeza abierta y con la mayor disponibilidad a conversar con todos los sectores y a estar a disposición de la voluntad del FA. O sea, esto se define por votos, esto es democrático; lo dijimos desde un principio: las correlaciones de fuerza ayer –lunes- tenían un panorama determinado, la incorporación de una tercera precandidatura lo puede modificar. Vamos a estar atentos a lo que ocurra el viernes. Allí se va a volver a reunir el Plenario, habrá un nuevo panorama político y sobre él seguiremos discutiendo y tomando decisiones.

***

JAE – Hay más tela para cortar...

ELENA RISSO (ER):
Estuvimos haciendo consultas por el lado del Partido Socialista para ver cómo toman esta decisión de habilitar la candidatura de Ana Olivera.

Por ahora no se van a hacer declaraciones. La mayoría de los dirigentes, además, terminaron muy tarde con el Plenario.

Sí señalan que una medida de este tipo terminaría, eventualmente, debilitando la candidatura de Daniel Martínez. Esto es algo en lo que también coinciden voceros de otros sectores, porque entienden que, llegado el momento, las bases (donde el ex ministro de Industria tiene más peso) se terminarían dividiendo en respaldo a Olivera y esto, eventualmente, podría debilitar su candidatura.

¿Qué pasa con Martínez? Las últimas declaraciones que realizó las hizo a través de su página de Facebook en la noche de ayer –lunes-. Dijo: "Compañeras y compañeros: la verdad es que las muestras de afecto y de apoyo me llenan de alegría y emoción. No se imaginan lo importante que es el apoyo de la gente para aquellos que hacemos política desde los sueños y el compromiso en un proyecto político de cambio. Muchas gracias. Daniel".

También recién llamamos a su domicilio y nos dijeron que Martínez por ahora no va a formular declaraciones.

JAE – Martínez obtuvo muchos votos, la enorme mayoría de las bases en el Plenario, tal como se venía manejando. Pero ahora queda claro que el escenario cambia: Ana Olivera también fue presentada como precandidata por las bases, o sea que habrá que esperar a la votación del viernes.

ER – Sí, porque la mayoría de los sectores son los que respaldan a Varela, el resto, que son las bases, es ahora donde se disputa si lo harán entre Martínez o Ana Olivera.