López Mena: "Soy de los empresarios que están incondicionalmente al servicio del gobierno"
Es uno de los hombres más poderosos del Río de la Plata. Dueño de un imperio comercial que sigue en crecimiento, sus estrechos contactos con el mundo político lograrán que más de 1.000 hombres de negocios junto a ex mandatarios, jerarcas y periodistas se reúnan para escuchar al presidente electo, José Mujica. "Sus ideas me parecen excelentes desde el punto de vista empresarial [...] Uruguay se está transformando en el país casi ideal para los inversores y esto es lo que queremos trasmitir públicamente", manifestó Juan Carlos López Mena a En Perspectiva. Lejos de las etiquetas ideológicas, aseguró estar al servicio de cualquier administración que tenga por objetivo el progreso del país y el combate a la pobreza. El presidente de Buquebus también se refirió a las relaciones entre Uruguay y Argentina y no dudó en calificar de "vulgar mentira de los mediocres" los rumores sobre que el corte del puente Fray Bentos-Puerto Unzué habría beneficiado a su empresa. Asimismo, repasó los diferentes proyectos de su grupo empresarial, que incluyen una aerolínea, una nueva terminal aérea en la bahía de Montevideo y un complejo agroindustrial en Maldonado.
(emitido a las 8.44 hs.)
EMILIANO COTELO:
El presidente electo, José Mujica, disertará este miércoles ante un auditorio de más de 1.000 hombres de negocios de la región, de Europa y de Estados Unidos, en un almuerzo que tendrá lugar en el Hotel Conrad de Punta del Este.
Se trata de un encuentro inédito por el interés que ha despertado entre los empresarios y porque también contará con la presencia de dirigentes de la oposición, entre ellos los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.
Esta actividad es promovida por la Cámara de Comercio argentino-uruguaya, la Unión de Exportadores del Uruguay y la Cámara de la Construcción del Uruguay. Uno de los principales impulsores ha sido Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus, con quien vamos a conversar en los próximos minutos.
¿Cómo se gestó este almuerzo? ¿Qué papel juega López Mena en la relación del gobierno electo con el sector empresarial? Pero además, ¿en qué están sus nuevos proyectos? ¿Cuándo inicia sus operaciones la aerolínea BQB? ¿Cuáles son los plazos para la construcción de su nueva terminal marítima en la bahía de Montevideo en la zona de Capurro, un complejo que también prevé un astillero, un hotel cinco estrellas y un edificio residencial? Sobre estos y otros temas es que vamos a charlar con López Mena.
***
EC ¿Usted fue efectivamente uno de los impulsores de este almuerzo del miércoles en el Conrad en el que se van a encontrar el presidente electo, José Mujica, buena parte de su gabinete y este grupo de empresarios?
JUAN CARLOS LÓPEZ MENA:
Sí, efectivamente. Como yo soy presidente de la Cámara de Comercio argentino-uruguaya, después del triunfo electoral del señor José Mujica hemos tenido innumerables consultas con respecto a las distintas políticas de Uruguay.
A todos les manifestaba mi total confianza en que Uruguay ya tiene políticas de Estado. Entonces le sugerí al señor Mujica, a través del señor Julio Baraibar el actual ministro de Trabajo, lo interesante que sería, si ganaba las elecciones, hacer una reunión rápidamente con toda la parte empresarial para que en vivo y en directo el señor presidente electo trasmitiera a todos los interesados sus ideas.
EC O sea que la iniciativa fue suya.
JCLM Sí.
EC No recuerdo antecedentes de un foro de una magnitud como esta en las semanas previas a la instalación de los gobiernos anteriores de nuestro país. ¿Cuál es el número actual de invitados?
JCLM Cuando lanzamos la idea de 1.000 empresarios a todos les parecía que no se podía llegar a eso. Hoy estamos en 1.500 y rechazando muchísimos pedidos.
EC ¿Qué tiene de particular esta transición que da pie a un evento como este? ¿Se busca despejar incógnitas o preocupaciones que la figura de Mujica puede haber generado en cuanto al ambiente para los negocios en Uruguay?
JCLM Primero quiero aclarar que innumerables veces he tenido reuniones con el señor Mujica, he escuchado sus ideas y realmente me parecieron excelentes desde el punto de vista empresarial y desde el punto de vista de las mejoras para Uruguay. Yo se lo contaba a mis pares en distintas reuniones y creo que hacía falta que el presidente electo lo trasmitiera directamente a todo el mundo empresarial; también van a estar todos los embajadores acreditados y toda la prensa nacional e internacional.
EC Se lo preguntaba porque ni siquiera cuando asumió el primer gobierno del Frente Amplio (FA) se organizó algo como esto.
JCLM No, se organizaron distintas reuniones cuando la campaña electoral...
EC - ...esta vez también.
JCLM Sí, esta vez también y después de haber asumido el mando el doctor Tabaré Vázquez. Esta vez me pareció que Uruguay ya tenía instalada una política de Estado, aceptada incluso por la oposición. Enseguida les manifesté al ex presidente Sanguinetti y al ex presidente Luis Alberto Lacalle los motivos de esta reunión y ellos textualmente me dijeron que todo lo que le sirva a Uruguay y lo que acuerde el presidente electo lo van a apoyar incondicionalmente. Como inversor y empresario realmente esto es maravilloso, Uruguay se está transformando en el país casi ideal y esto es lo que queremos trasmitir públicamente.
EC Cuando usted menciona a Sanguinetti y a Lacalle es imposible dejar al margen aquella polémica que se dio en la campaña electoral, cuando el doctor Lacalle dio a entender que no era lo mismo Mujica que él como presidente a los efectos de que un inversor resolviera si ponía efectivamente dinero en Uruguay. Ahora, por lo que usted cuenta, se lo ve al doctor Lacalle muy dispuesto a colaborar en este esfuerzo que se ha estado organizando.
JCLM Por lo menos lo que yo he escuchado de sus palabras es así y realmente confío. Conozco bastante al doctor Lacalle, sé que es una persona de bien, aparte de un gran político, y sé de su interés en que Uruguay progrese, estando él en la Presidencia o en la oposición.
EC Fue también usted quien hizo estas invitaciones a ex presidentes.
JCLM Sí, así es.
EC De los ex presidentes de la era democrática va a estar Sanguinetti, va a estar Lacalle, pero falta el doctor Jorge Batlle. ¿Por qué no va a estar presente?
JCLM No sé los motivos, pero no va a estar.
EC ¿Ya está descartado por completo?
JCLM No, a lo mejor... También va a estar presente el doctor Bordaberry, van a estar presentes los candidatos a presidente de las últimas elecciones.
EC - ¿Qué expectativas tiene usted? ¿Cuáles espera sean los resultados que deje este almuerzo del miércoles?
JCLM Primero despejar cualquier duda. Segundo crear un clima de mucha confiaza como realmente hoy Uruguay se lo merece. Uruguay ha ganado legítimamente confianza internacional, creo que el nuevo gobierno electo va a dar señales de mucha más confianza y vamos a tener grandes sorpresas muy buenas en cuanto a inversiones...
EC - ...tiene algún dato, por lo visto.
JCLM Tenemos conversaciones con muchos empresarios. Personalmente también hago una apuesta fuerte y creo que no nos vamos a equivocar.
EC ¿En qué sectores de actividad considera que pueden concretarse inversiones a corto plazo en Uruguay?
JCLM Va a haber muchas inversiones como las está habiendo en la agroindustria, también en el área de complementación industrial, servicios, mucha inversión en hotelería. Va a ser en distintos rubros.
EC Según usted, Uruguay está bien posicionado en una coyuntura que puede aprovechar. ¿Qué es lo que está pasando, cuál es su análisis del contexto en el que se produce este encuentro?
JCLM Todos sabemos que ha habido una crisis muy grande en el mundo. Yo creo que fue una crisis de ética, el sistema capitalista hizo agua porque se apartó de lo más importante que puede tener cualquier sistema político-económico que es la ética, la moral y eso le ha costado un gran problema. Cualquier país que tenga bien definidos sus principios de confianza y apego a las leyes va a ver mucho capital y muchos empresarios dispuestos a invertir en lugares como Uruguay.
EC - ¿Usted está hablando de que hay capitales que hoy no encuentran tranquilidad a efectos de concretar inversiones por ejemplo en el hemisferio norte, y otros incluso con problemas parecidos en Argentina? ¿Cómo cuenta el tema argentino en este cuadro?
JCLM Hay muchos empresarios argentinos haciendo inversiones en Uruguay, y creo que es bueno para Uruguay que hagan inversiones aquí. No solamente por el tema económico y mayores puestos de trabajo sino también porque con Argentina nos une una historia en común y un futuro también muy bueno, y es buena esa integración. También que los uruguayos, en un presente o en un futuro, inviertan en Argentina es muy bueno.
EC Usted tiene un pie en cada lado justamente. Usted es argentino-uruguayo, no sé cómo se desagrega hoy esa doble nacionalidad, pero está claro que viene desarrollando sus negocios de los dos lados del Río de la Plata.
JCLM Sí, yo creo que un hombre al que le gusta trabajar, que tiene conceptos claros de la vida, se puede sentir bien en cualquier país del mundo. Yo he trabajado en España, he trabajado en Estados Unidos, en Nueva Zelandia, en Europa del norte, en Japón, y siempre me he sentido muy cómodo en cualquier país. Por supuesto he elegido Uruguay para vivir.
Una cosa muy interesante es que a Uruguay, en los últimos cuatro o cinco años, ha venido mucha gente europea. Yo converso mucho con ellos y están convencidos de que en este momento Uruguay tiene mejor calidad de vida que muchísimos países europeos.
EC Yo le preguntaba por su doble condición de argentino y uruguayo porque cuando se conoció la noticia de que se estaba organizando este almuerzo en el mes de enero discutimos el tema en la Tertulia de los viernes. En esa ocasión, los cuatro integrantes de la mesa consideraron que se trataba de una iniciativa positiva y la elogiaron, pero uno de ellos, Alberto Volonté que fue embajador uruguayo en Buenos Aires manifestó su preocupación porque la espectacularidad de un foro como este pudiera herir la sensibilidad del gobierno de Kirchner que dijo "ya tiene antecedentes de haber amenazado o presionado a inversores argentinos que anunciaban nuevos emprendimientos en Uruguay". ¿Qué comentarios le merece esa inquietud?
JCLM No, yo creo que es totalmente equivocado. El comercio y la inversión mejora las relaciones, todo lo contrario. Me extraña que un embajador no haya aprendido lo elemental. Argentina, independientemente de los momentos que vive, tiene como cualquier país una estrategia de país y Uruguay es parte de esa estrategia. Es como Uruguay sobre Argentina, cualquier estrategia de desarrollo de Uruguay está basada sobre todo en los países vecinos, tanto Argentina como Brasil, y todas las inversiones que vengan de Brasil o Argentina, independientemente de que recibamos inversiones de todas partes del mundo, son muy bienvenidas porque fortalecen la región.
EC ¿Para usted no existe ese celo del gobierno Kirchner por observar dónde invierten los empresarios argentinos y en especial por observar si se van de Argentina para Uruguay?
JCLM No, esto no es que dejan Argentina y se vienen a Uruguay sino que extienden sus inversiones a Uruguay como un país amigo y cercano que le da mucha confianza. Cualquier argentino que tenga empresas en Argentina y en Uruguay puede atenderlas con más facilidad que si las tuviese en Estados Unidos o en Europa.
***
EC En la noche del balotaje usted fue uno de los invitados al festejo, ese festejo íntimo que Mujica organizó en el Quincho de Varela. ¿Cómo es su relación con el presidente electo?
JCLM Muy buena, con mucho respeto, como he manejado la relación con el doctor Tabaré Vázquez, con el doctor Sanguinetti, con el doctor Lacalle, con el doctor Batlle. Soy de los empresarios que siempre están incondicionalmente al servicio del gobierno.
EC Justamente, en los años 90 a usted se lo señalaba como un empresario muy cercano al ex presidente Julio María Sanguinetti. Ya en la campaña electoral del año 2004, cuando el FA se preparaba para llegar al gobierno, usted se encargó de tender puentes entre empresarios argentinos y el entonces candidato Tabaré Vázquez. Después, en estos cinco años, ha sido en más de una ocasión muy elogioso de la presidencia de Vázquez. ¿Cómo se ha dado lo que muchos ven como una aproximación suya a la izquierda?
JCLM Para mí no hay izquierda, ni derecha, ni centro; hay gente honesta, con ética y que le sirve a Uruguay. Yo tengo una gran parte de mis intereses en Uruguay, tengo miles de empleados aquí, y simplemente me interesa que Uruguay progrese, que haya cada vez menos pobres, que no haya marginados. Entonces hago todo lo posible, aparte de tener mis empresas y mis intereses, para ayudar sin condicionamientos a cualquier autoridad que tenga como prioridad esos objetivos.
***
EC Si le parece pasamos a otros temas. Buquebus transportó el año pasado 2.500.000 pasajeros a través del Río de la Plata con lo cual se acercó a su máximo histórico que fue de 2.700.000 en el año 98, ¿verdad?
JCLM Sí, creo que sí.
EC Para cubrir estos servicios la empresa posee 11 barcos, ¿ cuánto ha invertido en ellos?
JCLM Alrededor de 300 millones de dólares.
EC Buquebus, que además opera como una agencia de viajes, tiene empleados en Uruguay y Argentina. ¿Cuántos son concretamente?
JCLM Entre Uruguay y Argentina alrededor de 1.700.
EC Y esa otra cifra, la de 2.500.000 pasajeros que Buquebus transportó el año pasado entre Uruguay y Argentina, ¿cómo coloca a su empresa en el mercado total del tráfico de personas entre los dos países?
JCLM En el mercado total está alrededor del 80%.
EC ¿Considerando transporte terrestre, transporte fluvial y transporte aéreo?
JCLM Así es.
EC Eso es una posición dominante.
JCLM No sé qué quiere decir dominante.
EC En los hechos termina siendo una posición dominante, después vienen las consideraciones legales o jurídicas.
JCLM Yo no puedo decirle a los pasajeros que no suban a los barcos. Si eso lo dice como un adjetivo calificativo lo acepto, de otra manera no lo acepto porque es ofender al cliente.
EC ¿Cómo trabaja usted a partir de una posición tan fuerte en el mercado?
JCLM Esta posición que alcanza Buquebus después de 30 años se logra a través de una política de trabajar mucho, de reinversión constante y de tener como objetivo la calidad del servicio. En 31 años cuando empezamos éramos la empresa más pequeña he visto cómo las empresas no invertían y se burlaban de nosotros porque construíamos terminales, que nunca se habían construido en la historia, incluso en el puerto de Buenos Aires. Y nosotros seguíamos trabajando. Venían crisis y nosotros usábamos el dinero de la familia para defender la empresa, hasta vendimos propiedades; en 2001 mi propia casa fue hipotecada para defender la compañía.
Si alguien tiene alguna duda, no hay más que remitirse a nuestros proveedores. Tenemos cerca de 2.000 proveedores entre Argentina, Uruguay y el mundo. Le voy a decir los más conocidos internacionalmente: Caterpillar de Estados Unidos, Exxon, Banco de Exportación Australiano, Banco de la República Oriental del Uruguay, Banco de Galicia, que me conoce a mí desde que yo tenía 20 años hace exactamente 48 años. Le pueden dar informes de nuestra conducta empresaria y humana. Eso es éxito, teniendo durante toda la vida una conducta.
Aparte nosotros estamos enamorados de nuestra actividad, eso es lo que muchas veces hay gente que no entiende. A mi no me cuesta ningún esfuerzo arriesgar todo, invertir, porque estoy enamorado de lo que hago.
EC Quienes critican su accionar señalan, entre otras cosas, que buena parte de estos éxitos que usted menciona se deben al buen entramado de relaciones que usted ha ido extendiendo con el poder o con los poderes.
JCLM No, eso es una vulgar mentira de los mediocres. Eso es muy malo, no para mí porque a mí me conoce mucha gente y sabe cómo soy sino para los jóvenes emprendedores. No hay que crearles el concepto de que se puede llegar si hay cosas raras, turbias o que no son claras. Eso es totalmente una mentira. Yo puedo demostrar desde el día que nací hasta hoy cuál es mi conducta. Pero no lo hago por mí, no me interesa aclararlo. Lo hago por esos jóvenes emprendedores, para que no piensen que para llegar hace falta hacer cosas turbias. Todo lo contrario, se llega si uno hace las cosas cumpliendo todo con total transparencia, porque ahí uno gana la confianza de estas empresas como las que yo le mencioné recién. He llegado a tener créditos de Caterpillar de más de 200 millones de dólares, y eso se gana no solamente pagando sino teniendo una conducta transparente, porque esa empresa se fija hasta en su vida íntima.
EC Otro de los comentarios que seguramente usted ha escuchado y que circulan a propósito de López Mena es que su empresa Buquebus ha sido el gran beneficiado del bloqueo del puente internacional Fray Bentos-Puerto Unzué que llevan adelante los piqueteros de Gualeguaychú. Incluso este comentario viene con el condimento de que quizás hasta usted mismo ha financiado este tipo de medidas. ¿Cómo reacciona usted cuando escucha esto?
JCLM Es absurdo, porque si a mí me dan un [problema], a mi humilde persona, que no pudo solucionar ni el doctor Tabaré Vázquez, ni Néstor Kirchner, ni la presidenta actual... yo creo que eso se cae por su propio peso.
Además hace tres o cuatro años que hay problemas en los puentes y nosotros hace 31 años que nacimos; crecimos durante 28 años con los puentes.
EC ¿Pero efectivamente usted fue beneficiado por el corte de los puentes?
JCLM No, para nada. Yo creo que no se perjudica a Buquebus sino a la región, porque se creó un conflicto que no tenía razón de ser y de alguna manera ese conflicto trae un malestar a la región. Nosotros siempre transportamos más pasajeros al regreso, mucha gente ha dejado de venir a Uruguay porque no puede cruzar por los puentes; se puede manejar durante muchos kilómetros y [a la vuelta] se toman los barcos.
Pienso que nos ha perjudicado a todos, pero fundamentalmente a las relaciones entre Uruguay y Argentina.
EC De hecho ha habido momentos en los que Buquebus se ha constituido casi en la vía privilegiada para ese movimiento Uruguay-Argentina en estos años de corte de los puentes. ¿Cómo manejaron esa situación?
JCLM Habíamos vendido un barco que teníamos entre Noruega y Dinamarca, explotado por una compañía local, y lo re compramos hace dos años. El Silvia Ana es un barco muy grande y reforzamos nuestra flota en la región debido a ese problema de los puentes. Hace pocos meses el señor ministro de Transporte, Víctor Rossi, viajó a Buenos Aires invitado por mí, visitó nuestra terminal en el puerto de Buenos Aires y le mostré la infraestructura que tenemos, por ejemplo para los combustibles. Tenemos un millón de litros de combustible depositados, tenemos un acuerdo con la Exxon por el cual si hubiese una huelga de camiones o un corte de rutas tenemos una barcaza para traer combustible por el agua, tenemos tomas preparadas para dar combustible por tierra o por agua a nuestra planta. Rossi vio todas las instalaciones, todos los sistemas de bombeo, de filtros y me dijo, con toda razón: "Esto cuesta una fortuna". Y sí, cuesta una fortuna. "¿Para qué la hizo?", me preguntó. Y yo le dije: "Si el 20 de diciembre hay una huelga en las rutas y no puedo tener combustible, ¿qué hago con los cientos de miles de turistas a los que están esperando en los hoteles de acá, en esa infraestructura de distintas empresas que hay en Uruguay que en un gran porcentaje dependen de mi capacidad de transporte?".
Eso lo hice hace muchos años, porque en la vida empresaria el éxito también está en la prevención. No solamente invertir en lo que está pasando hoy sino en lo que podría pasar mañana. Como los seguros: ojalá que nunca pase, pero uno tiene que hacerlos. También las empresas tienen seguros estratégicos para darle seguridad en caso de un eventual problema.
O sea que yo sin querer, por mi espíritu de prevención, me he convertido hasta en un propio Estado dentro de mi empresa, tengo estrategias a largo plazo incluso en otros rubros.
***
EC Usted decía recién que Buquebus tiene hoy el 80% del mercado del transporte de pasajeros entre Uruguay y Argentina.
JCLM Buquebus no los tiene, es el cliente; puede no tenerlos el día de mañana.
EC Su grupo piensa incrementar esa participación, ¿cuál es el objetivo de la creación de la línea aérea BQB?
JCLM Nosotros manejamos muchos grupos turísticos, quizás somos el operador de turismo más grande entre Uruguay y Argentina por la cantidad de gente a la que le vendemos paquetes turísticos a través de casi 3.000 agencias de viajes, también en Estados Unidos y en Europa. Eso ha hecho que muchas veces no coincidan los vuelos internos. Somos el primer vendedor de Lan en la Argentina o sea que tenemos una trayectoria para vender asientos de avión. Somos el vendedor número uno de Lan en la parte de turismo, son paquetes turísticos en los cuales usamos aviones de Lan. O sea que para transportar nuestros paquetes turísticos a veces no nos coincidían los horarios y perdíamos ventas. Al tener nuestra pequeña flota de aviones también podemos atender ese flujo de paquetes turísticos.
EC Inicialmente BQB con sus aviones va a operar tomando como base Punta del Este. Y Colonia es el otro objetivo.
JCLM Colonia es el otro objetivo.
EC ¿De qué manera? ¿Cómo funcionaría esa red de vuelos de BQB en ese esquema que tiene que conformar para que incluso los paquetes turísticos que ustedes venden sean viables?
JCLM En este momento tenemos la base montada en Punta del Este, ya tenemos todos los repuestos por dos años de los dos aviones que van a operar primero, y quizás haya un tercero y un cuarto sobre fin de año. Tenemos la infraestructura edilicia, hemos llegado a un acuerdo con la aviación de la Armada, hemos hecho muchas mejoras incluso para la Armada en la base militar que hay en Punta del Este. Ya tenemos locales abiertos en Carrasco, en el aeropuerto de Punta del Este, en Aeroparque. Los aviones posiblemente están saliendo en el día de mañana desde Toulouse, si la parte meteorológica lo permite, y en tres, cuatro días estarán aquí.
Cuando uno empieza una compañía hace todos los estudios, y nuestra ambición es desarrollarnos.
EC Según decía El Observador ayer, lo que BQB se propone son "vuelos regulares y no regulares desde Punta del Este hasta todas las ciudades importantes en un radio de 1.000 kms".
JCLM Estos aviones son muy eficientes en cortas distancias, hasta ese radio más o menos.
EC O sea que ustedes estarían operando con Buenos Aires, Salto, Porto Alegre, Rosario, Córdoba, Florianópolis, Pelotas, Santa Fe, Mar del Plata, entre otras ciudades.
JCLM Más o menos ese sería el radio, no digo que vamos a operar con todos porque no tenemos tantos aviones.
EC Desde que se conoce este proyecto ha habido mucha información en la prensa sobre las líneas que BQB solicitaba, cuáles de esos permisos estaban dispuestos a otorgar la Dinacia y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la polémica con Pluna en torno a algunas de esas gestiones. ¿Cuál es el panorama a esta altura?
JCLM La empresa está certificada. La última etapa de la certificación, de acuerdo a las normas, se tiene que hacer con el avión en un aeropuerto uruguayo.
EC Estamos hablando de la certificación de seguridad.
JCLM La certificación para volar, lo que hace a toda la seguridad. Ya hemos cumplido con todas las certificaciones, falta la última etapa que se hace con el avión aquí. Esa se va a hacer cuando llegue el primer avión, en pocos días.
EC - ¿Y entonces?
JCLM Y entonces estamos listos para volar.
EC ¿Para volar en qué líneas?
JCLM Vamos a empezar a volar entre Punta del Este y Porto Alegre, y entre Punta del Este y Buenos Aires.
EC - ¿Y qué pasa con Colonia?
JCLM En Colonia hay que arreglar el aeropuerto. Estamos con el Ministerio de Transporte viendo de pagar las mejoras que necesita Colonia, una parte cada uno.
EC ¿Cuál es la inversión del proyecto BQB? Se ha manejado el número de 60 millones de dólares.
JCLM Sí, esa es la inversión inicial, después el tiempo dirá qué más hay que invertir en base al éxito o fracaso que tenga esto.
EC ¿Qué plantilla de personal tendrá inicialmente BQB?
JCLM Ahora estamos en alrededor de 70 personas.
***
EC A fines de enero usted fue noticia por una novedad acá en Montevideo: la Intendencia aprobó en general el anteproyecto que Buquebus había presentado para construir en la bahía, en la zona de Capurro, la nueva terminal para la operación de sus ferrys, en un complejo que además prevé un astillero, un hotel cinco estrellas, edificios residenciales y de oficinas. ¿Cuál es la idea de esta emprendimiento?
JCLM La idea surge hace casi dos años, debido al gran desarrollo del Puerto de Montevideo en la parte de contenedores así como en la parte de cruceros en verano. Nuestra terminal está enclavada un poco cortando dos grandes terminales de contenedores.
EC Sí, ese desarrollo del Puerto de Montevideo en cuanto al desplazamiento de contenedores y carga tiene hoy dos "obstáculos": uno, la terminal de Buquebus; dos, la terminal de buques pesqueros.
JCLM Sí.
EC Son dos "problemas" que tiene el puerto hoy.
JCLM La terminal de puerto pesquero se está desarrollando en un lugar también cerca de Capurro. Previendo eso, compramos algunas propiedades, una a Saman, otra a una distribuidora de Salus que tenían proyectado irse a una zona más grande. Entonces empecé a hablar con las autoridades, ellos lo estudiaron y llegaron a la conclusión de que sería bueno que Buquebus se traslade a un lugar como ese.
EC ¿Esa terminal para los barcos de Buquebus también sería apta para recibir a los cruceros que llegan al Puerto de Montevideo, que son otro "problema"?
JCLM En un principio no porque por la profundidad que tendría el canal (5 metros) no lo haría apto para cruceros.
EC La solución para los cruceros tendría que venir aparte.
JCLM Tendría que venir en otro lugar. Hay lugares en el fondo, más hacia la ciudad de Montevideo, que quizás puedan desarrollarse para los cruceros.
EC Como ya mencioné, el emprendimiento no incluye sólo la nueva terminal marítima de Buquebus, tiene otras inversiones. ¿Por qué?
JCLM Creo que un hotel también es importante para mejorar la parte edilicia de la zona; hay un astillero en el proyecto que hoy está funcionando en un galpón, estamos construyendo el primer barco de carbono y el más grande que se está haciendo en toda América.
EC ¿Dónde está ese astillero?
JCLM En los galpones que eran de Saman. Fue aprobado hace un año como astillero. En este momento se está construyendo una embarcación...
EC - ...o sea que la empresa ya existe, ese astillero ya existe.
JCLM Ya existe, está funcionando y estamos armando el equipo humano, hemos traído técnicos del exterior y le hemos acoplado algunos jóvenes de aquí para que vayan aprendiendo.
EC ¿Qué destino tiene ese barco que se está construyendo y que usted mencionaba tiene esas características tecnológicas novedosas?
JCLM Ese es un velero para mí, de casi 45 metros, con la tecnología más moderna que hay en el mundo. El objetivo de hacer un barco de grandes dimensiones es para dominar la construcción en carbono de cascos grandes.
EC ¿Lo que se proponen hacer después en ese astillero es construir barcos para la propia Buquebus?
JCLM Sí, exactamente. El astillero sería para materiales compuestos. No hay aluminio, no hay acero, no hay soldaduras, es todo material compuesto: carbono, kevlar, etc.
EC Entonces estamos hablando de la terminal marítima, del astillero, del hotel cinco estrellas y además edificios.
JCLM Sí, hay terreno como para hacer edificios. No sé si los vamos a hacer nosotros o alguna compañía de aquí, con la cual ya estuvimos reunidos, que guste asociarse.
EC No son los únicos inversores que están previendo planes en esa zona de la bahía.
JCLM No, hay un grupo de inversores que ya tienen sus propiedades. Les he mostrado nuestro proyecto, les ha agradado muchísimo, incluso se está hablando de hacer entre todos un puerto de mega yachts, que es lo que le faltaría a la región. Eso atrae un turismo de altísima calidad, y que haya un astillero donde podríamos ante cualquier problema repararlos o hacerles mantenimiento ya sería un atractivo. Fíjese que en Europa hay alrededor de 30.000 mega yachts que durante el invierno descansan allí y muchos de ellos podrían venir no digo 30.000 pero 500 o 100 a esta región.
EC O sea que este proyecto de Buquebus para la bahía de Montevideo se está coordinando con esos otros proyectos de inversión que también están previstos en esa zona.
JCLM Así es.
EC En el caso de su emprendimiento, según la información de prensa, estamos hablando de una inversión de 100 millones de dólares, ¿es correcto?
JCLM En total sí, se calcularía eso.
EC - ¿Quiénes son sus socios? ¿Siempre es López Mena el inversor?
JCLM Nuestros socios serían los bancos. El Ex-Im Bank de Estados Unidos nos abrió una línea de crédito. Tenemos fuentes para tomar crédito y son muy baratos, por eso nunca tomamos fondos locales, que son más caros.
Como nuestra empresa hace 20 años que es auditada, estamos preparados para, en un futuro próximo, quizás salir a la Bolsa de Valores.
EC Esa sería una posibilidad muy interesante en ese objetivo siempre dilatado en Uruguay de dinamizar el mercado de valores. Que un actor como Buquebus, con el potencial que tiene, con el peso que tiene en la actividad económica de esta zona, abriera una parte de sus empresas a la Bolsa sería todo un cambio, ¿no?
JCLM Sí, sobre todo porque Buquebus es una empresa que no tiene deudas, tiene mucho crédito disponible y tiene muchas propiedades. Todos los locales que usamos tanto en Uruguay como en Argentina son propiedad nuestra. Ahí hemos comprado varias propiedades para hacer la obra. Es una empresa muy sólida, eso también habla de nuestra seriedad como empresa.
EC ¿Cuándo podría producirse esa apertura a la Bolsa y en cuál de los rubros?
JCLM Toda la actividad el complejo agroindustrial, Buquebus, BQB, lo que vamos a hacer, los proyectos, las propiedades está bajo el mismo paraguas de la misma empresa. La verdad es que no hemos dividido.
A mi no me gusta el juego pero apuesto fuerte porque quiero mostrar también que quizás para la gente común eso no es conocido pero para los grandes financieros internacionales síuna empresa con esa solidez siempre es muy atractiva. Y ellos lo analizan con mucha alegría, por ejemplo Caterpillar, que fue nuestro gran financista.
EC Pero la pregunta era en qué fechas, con qué plazos están pensando en esa apertura a la Bolsa.
JCLM Quizás no sea muy lejano, pero no puedo dar plazos porque no los tengo.
EC Y hablando de plazos, ¿qué fechas maneja para el proyecto para la bahía en la zona de Capurro,?
JCLM Eso está aprobado por la municipalidad, ahora hemos encargado la batimetría a la Armada para marcar dónde sería el canal de acceso. Están los permisos de puerto y del Ministerio de Transporte, que de palabra me han dado el okay. Estamos preparando toda la parte de papelería, la parte legal, para poder concretar los permisos y creo que en el transcurso de los próximos seis meses todo eso podría estar finiquitado. También estamos preparando todo para presentar ante Medio Ambiente para las aprobaciones del proyecto. No veo ningún obstáculo en el camino.
***
EC Además de la actividad por la cual usted es más conocido Buquebus, el transporte de pasajeros y vehículos a través del Río de la Plata, agencias de viajes y servicios turísticos en general en los últimos años usted también ha invertido en Uruguay en el sector lácteo. Adquirió la fábrica de quesos Talar, en Colonia, y está montando en Maldonado un complejo agroindustrial que tiene como punto de partida un tambo modelo y una planta industrializadora de leche. ¿Qué es esta otra línea de negocios, de dónde sale?
JCLM Esto sale de mi vocación, porque yo hace muchísimos años tuve un tambo y una fábrica de quesos en Colonia y también estudié para ser técnico en pasturas cuando tenía 20 años. Tengo un pedazo de campo en el Valle de Lapataia, donde yo vivo...
EC - ...en la zona de Punta Ballena.
JCLM Sí. Eso empezó a formarse hace unos tres años y la verdad es que empezamos pensando en algo más modesto, pero yo siempre me enamoro de la tecnología. Estuvimos conversando mucho con la empresa Alfa Laval y al final hicimos un proyecto muy rico, sustentable, donde generamos no solamente leche de altísima calidad alimenticia sino que también producimos los alimentos. El campo se usa solamente para siembra, para agricultura, después tenemos una planta procesadora de alimentos...
EC - ...o sea, en el campo se produce el alimento para el ganado.
JCLM Y se procesa en la planta de alimentos.
También se produce biodiesel desde hace unos cuantos meses. En todas nuestras herramientas se usa biodiesel, y también en los ómnibus de Buquebus ya hace varios meses se está usando un porcentaje importante.
Todo el ganado está estabulado y el alimento que se le da es de primerísima calidad. Eso produce muchos beneficios en las vacas porque les crea un rumen que siempre funciona igual porque el alimento es el mismo durante todo el año.
Produce una leche que en este momento remitimos a Conaprole porque la planta láctea recién empezaría a funcionar en abril. Casualmente el sábado estuvimos reunidos y ellos están asombrados de la calidad de la leche que le entregamos.
Tenemos una planta potabilizadora de agua de máxima calidad, que incluso se usa para el tambo. Eso ha bajado la células somáticas; lo normal es entre 300 y 500, y nosotros no llegamos a 100.
EC Por ahora remiten a Conaprole pero el proyecto final no es ese.
JCLM El proyecto es procesarla en los productos Talar, quizás no toda la leche pero sí una parte importante.
EC ¿Y qué otros planes tiene? ¿Por dónde sigue López Mena, por dónde sigue Buquebus en sus inversiones en Uruguay? Se ha manejado alguna versión según la cual a usted le interesa incursionar directamente en el rubro cruceros, ¿es así?
JCLM Ese es un plan muy afín a nosotros. Ya tenemos el desarrollo de la ingeniería de un barco para navegar especialmente desde Punta del Este hasta Asunción del Paraguay. Es un barco de un calado muy bajo, con camarotes. En este momento estamos negociando con un astillero noruego la posible construcción.
No se olvide que en nuestra región ha habido crisis, la de 2001 y 2002. Eso está desde aquella época, que en un momento determinado nos paró el desarrollo de algunas inversiones. Hoy lo hemos retomado y estamos en el proceso de chequear los costos de construcción.
EC Hablando de inversiones demoradas o bloqueadas, ¿qué pasó con el proyecto de Marinas del Sacramento en Colonia?
JCLM En el proyecto Marinas del Sacramento se trabajó muchísimo durante 10 años ya que constantemente se hacían observaciones. Éstas se fueron levantando y, cuando todo fue aprobado en el gobierno del doctor Batlle, la bahía de Colonia se elevó a la Comisión de Patrimonio Histórico y entonces no se puede construir lo que nosotros habíamos invertido tanto tiempo y tanto dinero. Y se había ganado una licitación internacional.
EC ¿En qué quedó ese proyecto?
JCLM En nada.
EC ¿Definitivamente no habrá Marinas del Sacramento?
JCLM Por ahora no, ahí no se puede construir.
EC ¿Y qué pasa con esas tierras?
JCLM Ahí se rellenaba lo que hoy son unos juncos. Eran unas seis hectáreas donde se iba a construir el puerto de unas 500 amarras. Al haberse decidido que los juncos de la bahía se declaren de interés histórico, estarán los juncos y no estará el puerto.
EC Hay ironía en su planteo cuando hace ese comentario.
JCLM Pero es verdad, lo que hay es juncos.
***
EC Desde la audiencia le preguntan si usted tiene hijos uruguayos.
JCLM Ocho hijos uruguayos.
EC Tiene 10 hijos en total.
JCLM Así es.
EC ¿Hoy está instalado acá? ¿Cómo es su vida?
JCLM Sí, yo vivo los días de semana un poco en Carrasco, porque tengo chicos que van al colegio ahí, y normalmente vivo frente a Laguna del Sauce, donde está el complejo agroindustrial.
***