Amorín Batlle: "En los organismos de contralor el gobierno no debe tener mayoría"
La discusión que tendrá lugar este lunes entre gobierno y oposición por la integración de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas parece plantear ciertas dificultades. Si bien el senador colorado José Amorín Batlle, que representará a su partido en las conversaciones, dijo que es natural que el Frente Amplio tenga la mayoría en los entes autónomos y servicios descentralizados, consideró "sano" que el partido gobernante no posea la mayoría en los órganos de contralor, coincidiendo de este modo con el dirigente nacionalista Jorge Larrañaga. Con respecto a la distribución de los cargos entre la oposición, el legislador de Propuesta Batllista manifestó a En Perspectiva que el criterio más "lógico y democrático" es el de la proporcionalidad por votos obtenidos en la elecciones nacionales.
(emitido a las 7.42 hs.)
EMILIANO COTELO:
"La oposición no le dará mayoría al Frente Amplio (FA) en la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas". Este es el título con el que abre su página 4 el matutino El Observador esta mañana.
La nota empieza poniendo el foco en lo que va a ocurrir hoy y después deriva hacia un tema que va a estar sobrevolando estas conversaciones de hoy.
"La negociación entre el gobierno electo y la oposición por la integración de los directorios de entes autónomos, empresas públicas y servicios descentralizados, comenzará esta tarde. Allí todas serán señales de apertura y de diálogo, nada hace prever grandes trabas y, por el contrario, en breve se conocerán los nombres de los futuros directores blancos, colorados y del Partido Independiente (PI) en esos organismos estatales.
Sin embargo, por lo bajo, aparece otra discusión que todos los actores dicen que se desarrollará de manera independiente a la de los entes y que encontrará muchos más obstáculos: cómo se hace la renovación de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas de la República".
El artículo recuerda que la integración de los organismos de contralor no se modifica desde 1995 y que el FA considera que no es lógico que blancos y colorados sigan teniendo la mayoría allí cuando ahora no la tienen a nivel electoral y parlamentario.
Luego viene un recuento de cómo están las cosas. En la Corte Electoral, de los nueve integrantes cuatro son colorados (Carlos Urruty, Renán Rodríguez, José María Orlando y Edgardo Martínez Zimarioff); tres son blancos (Álvaro Maschwitz, Rodolfo González Rissotto y Manuel Báez); y dos frenteamplistas (Wilfredo Penco y Washington Salvo).
El Tribunal de Cuentas tiene siete ministros: tres son colorados (Guillermo Ramírez, Gustavo Osta y Ricardo Pacheco), dos blancos (Ernesto Belo Rosa y Jorge Egozcue) y dos frenteamplistas (Ariel Álvarez y Oscar Greco). También allí la representación corresponde a lo que dejó la elección del año 1994.
Para cambiar la representación en estos organismos y aquí viene el detalle más importante se requiere una mayoría especial: dos tercios de la Asamblea General. El FA no tiene esa mayoría y por esto es que hay bloqueo desde hace 15 años.
Luego hay algunos apuntes sobre cómo viene el ambiente para la negociación por los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados. Se recuerda que Astori dijo la semana pasada que si bien las negociaciones por directorios de entes autónomos, Tribunal de Cuentas y Corte Electoral no estarán atadas una a la otra se espera de la oposición una "actitud abierta, de la misma manera que el FA ofrece apertura para la integración de los directorios de los entes". Astori sostuvo que se debe adaptar la composición a la representación electoral actual.
¿Qué se dice del otro lado? Blancos y colorados están de acuerdo con que se debe actualizar la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas pero sostienen que el criterio debe ser distinto al que maneja el FA. Concretamente, el líder de Alianza Nacional (AN) y futuro presidente de la agrupación parlamentaria del Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, dijo al diario El Observador que está de acuerdo con la renovación pero que "lo básico es que el controlado, quien tiene mayoría en el Parlamento y presencia única en el gabinete, no puede tener mayoría también en los organismos de contralor. El controlado no puede tener mayoría en la Corte Electoral y en el Tribunal de Cuentas", enfatizó Larrañaga.
***
EC ¿Cómo se observa este mismo tema en el Partido Colorado (PC)? Vamos a preguntárselo al senador José Amorín, de Propuesta Batllista (Proba), que va a ser uno de los delegados del PC en estas conversaciones que se inician hoy.
¿Efectivamente la información que ustedes tienen es que son dos negociaciones separadas?
JOSÉ AMORÍN:
En principio vamos a ir a ver cómo es el tema. Todo lo que tenemos es a través de la prensa. Hoy vamos a estar ahí, vamos a ir como corresponde, con la cabeza abierta, vamos a escuchar mucho más que a decir cosas. Pero todo lo que ha leído usted me parece que tiene bastante lógica.
Nosotros entendemos que en los entes autónomos y servicios descentralizados es bastante obvio que el gobierno tiene que tener mayoría, así lo ha sido históricamente, y me parece que también es bastante lógico que en los organismos de contralor el gobierno no tenga mayoría, como lo ha sido históricamente y como usted lo leyó hace un ratito.
EC Este es el detalle que quizás no resulte tan fácil de entender del planteo que usted está haciendo, ¿cómo es que el oficialismo no ha tenido mayoría hasta ahora?
JA El partido de gobierno no ha tenido mayoría hasta ahora. Aunque en algunos casos los dos tercios de la Asamblea se pudieran hacer entre dos partidos el PC y el PN, el PC, siendo gobierno en el año 95 hace 15 años que está la misma integración de estos organismos, tenía la minoría: donde había nueve tenía cuatro y en el Tribunal de Cuentas tiene tres de siete. Nosotros pretendemos que eso sea así...
EC ...claro, pero desde el FA le pueden contestar que esa cuenta es discutible porque en ese período de gobierno, el del año 1995, había un acuerdo para gobernar entre el PC y el PN, entonces el oficialismo de esa época era PC más PN y ese oficialismo tenía mayoría en esos organismos.
JA Sí, pero nosotros siempre hemos entendido que mucho más allá de los acuerdos además, los acuerdos para gobernar entre distintos partidos todavía se pueden hacer en este período si se quisiera el partido de gobierno no tiene que tener mayorías en los organismos de contralor. Los organismos de contralor están para controlar, me parece que es bien sano y positivo que el gobierno no tenga mayorías, que tenga uno menos que la mayoría, es decir cuatro de nueve en la Corte Electoral y tres de siete en el Tribunal de Cuentas. Siempre hemos dicho eso, siempre lo hemos mantenido, hace cinco años cuando se intentó empezar a negociar hablábamos de eso y lo vamos a mantener ahora.
Me parece que es esencial. Sobre todo cuando hay un gobierno de un solo partido, como ha sido en estos últimos cinco años, la garantía para todos los ciudadanos es que el gobierno no tenga también la mayoría en los organismos de contralor, que están para eso, para controlar.
EC - ¿Le parece viable que el tema se desbloquee cuando de parte del PN y del PC se va con este criterio? Porque venimos de una historia larga de falta de acuerdos en esta materia, decíamos recién que la integración es la que viene del año 95. ¿Ustedes han tenido algún tipo de aproximación o conversación informal con el FA para saber si un criterio como este que usted está manejando es viable?
JA Hace cinco años que hemos tenido conversaciones informales. Me parece que es razonable. Hoy el PC tiene cuatro integrantes en la Corte Electoral y tres en el Tribunal de Cuentas, vamos a pasar a tener mucho menos y es natural y lógico porque la representación electoral cambió. En la Corte Electoral está bien que el FA tenga cuatro miembros en nueve en lugar de dos como tiene ahora. Cambiaron las circunstancias, es natural que tenga más miembros. Pero yo creo que en estos casos, y creo que debería ser para siempre, mucho más allá de quien sea gobierno, el partido que está en el gobierno, el partido del presidente de la República, no debe tener la mayoría.
Claramente no la debe tener, debe tener un poquito menos de la mitad, como va a ser seguramente, yo tengo la certeza de que esto se va a acordar. La mayoría la tiene que tener la oposición porque son organismos de contralor. Así como es natural que tenga la mayoría el gobierno en los entes autónomos y servicios descentralizados, nadie va a discutir una cosa distinta.
EC ¿Esto se va a conversar a partir de hoy? ¿Está también en la agenda cómo se renuevan los organismos de contralor?
JA No tengo absolutamente ningún adelanto al respecto, nosotros vamos a ir hoy a escuchar, vamos a ver qué plantea el gobierno...
EC Y sobre el tema que en principio sí está previsto tratar desde hoy que es la integración de los directorios de entes autónomos y servicios descentralizados, ¿con qué aspiración va el PC?
JA Vamos a escuchar, vamos a ver qué dice el gobierno, después tendremos una reunión para ver cómo se avanza.
EC Usted recién adelantaba que le parece razonable que en esos directorios el oficialismo tenga mayoría.
JA Absolutamente razonable. Incluso me parece razonable que en los órganos de la educación se espere el resultado de las elecciones que van a hacer que haya miembros de los docentes en los órganos.
EC Sí, porque ahora se va a dar una situación particular. Por ejemplo en el Codicen, donde hay cinco miembros, dos de ellos van a venir de esta elección del cuerpo docente. Por lo tanto, quedan tres para designar políticamente, e incluso si en esos tres el oficialismo se queda con dos en el conjunto puede llegar a ocurrir que no tenga mayoría.
JA Exacto.
EC ¿Qué es lo que usted propone entonces?
JA Es razonable que se espere el resultado de las elecciones porque parece lógico que el gobierno quiera tener mayoría y certezas de poder hacer una cantidad de cosas en los entes autónomos y servicios descentralizados. Eso me parece lógico, me parece que está bien y obviamente nosotros vamos a aceptar ese criterio. Ahora, en los organismos de contralor no; ahí me parece bien importante que la oposición tenga mayorías para controlar al gobierno, para eso están.
EC Pero volviendo a los directorios de entes autónomos y servicios descentralizados, en principio lo esperable es que en los organismos que tienen directorios de cinco la oposición tenga dos, y en los de tres tenga uno. ¿Qué pasa con el reparto de esos lugares que le corresponden a la oposición entre PN, PC y PI?
JA Vamos a ver cómo lo plantea hoy el gobierno. En definitiva el que mueve hoy es el gobierno. A mí me parece que un criterio absolutamente lógico y democrático es el de los votos, uno voto tanto entonces tendrá tanta participación en los entes autónomos. Me parece que es lógico porque en definitiva los partidos son representantes de la gente y es obvio y sensato que tenga más representantes cuando más votos tenga. Me parece que debería venir por ese lado.
EC Un criterio de proporcionalidad pero que hay que aplicarlo al conjunto de los cargos que le toquen a la oposición, dice usted.
JA Exacto.
EC Por ejemplo, en un organismo que tenga un directorio de tres hay sólo un cargo para la oposición, y en algunos de esos organismos ese cargo será para el PN y en otros para el PC.
JA Sí, sin duda.
EC Lo que usted dice es que hay que controlar cómo da la cuenta final en el conjunto de todos los directorios.
JA Yo supongo que esa es una cuestión lógica. Sería un camino bastante sensato en el sentido de que en definitiva la representación de los partidos en todos lados tiene que ver con sus votos. Pero hoy vamos a ir a escuchar y repito el que mueve la cuestión es el gobierno.
***