Entrevistas

"Ney" Castillo (PC): "Hubiera sido mejor que De Haedo intentara ganar el voto con propuestas"

"Ney" Castillo (PC): "Hubiera sido mejor que De Haedo intentara ganar el voto con propuestas"

El candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido Colorado Luis Alberto "Ney" Castillo fustigó a su rival nacionalista Javier de Haedo por intentar captar votos colorados hacia filas blancas. Entrevistado por En Perspectiva, señaló que De Haedo "comete un error de diagnóstico" al pensar que los colorados no tienen chances de ganar la carrera municipal y aseguró que el último tramo de la campaña será el mejor momento para su fuerza política. "De Haedo reproduce la misma jugada que intentó el propio doctor Lacalle en las elecciones nacionales. Y usted recordará, y yo lo recuerdo con toda claridad, que cuanto más reclamaba el voto colorado, menos votos tenía", manifestó.


(emitido a las 8.32 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Varios dirigentes del Partido Colorado (PC) de Montevideo salieron a rechazar de plano la propuesta del candidato nacionalista Javier De Haedo apelando al voto extra partidario en las municipales de mayo como forma de disputarle la Intendencia al Frente Amplio (FA).

El disparador de esta polémica fue un editorial escrito por Javier De Haedo que se conoció en la noche del domingo, en el que convocaba al voto extra partidario en Montevideo para las elecciones municipales del 9 de mayo.

Ayer temprano lo entrevistamos aquí en En Perspectiva y De Haedo decía lo siguiente:

(Audio Javier De Haedo)

"Yo creo que la señora Olivera está bajando entre uno y dos puntos por semana. Esa encuesta fue hecha a un mes de la elección, justamente en el fin de semana en que se levantó la veda y se inició la campaña publicitaria, y entonces yo creo que lo que hasta hace poco tiempo parecía una utopía –y entonces yo jamás hubiera podido escribir este editorial porque hubieran dicho "¿y este de qué habla?"– ahora sí tiene sentido.

Ahora sí tiene sentido ver de los dos partidos tradicionales cuál es el que está notoriamente arriba y cuál es el que está notoriamente abajo. Entonces es que yo convoco, no para mí candidatura ni para mí sector, en ese editorial en ningún momento personalizo o sectorializo, yo hablo del Partido Nacional como la opción única para evitar que 20 años se conviertan en 25".

(Fin del audio)

Luego de estos dichos parece que los dirigentes colorados hicieran cola para responderle a De Haedo.

Por ejemplo, el senador y secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo que "la propuesta de De Haedo es un manotón de ahogado con el cual perdió la línea, porque está siendo superado en la interna del PN por Analía Piñeyrúa, la candidata de Unidad Nacional".

Habló también el candidato a la Intendencia "Ney" Castillo, apoyado entre otros por Vamos Uruguay, quien dijo que "De Haedo se equivoca al pensar que tiene más chances de ganar la elección que los colorados".

Y también se escuchó al diputado de Vamos Uruguay Fernando Amado, que tuvo un tono mucho más crítico. Calificó a De Haedo de "ministro de Economía frustrado, devenido en un improvisado candidato municipal" y dijo que "el proyecto neoliberal clasista y pituco del candidato de Alianza Nacional no tiene eco entre los montevideanos".

Vamos a detenernos en toda esta situación, en esta controversia tan dura que se ha instalado en una campaña que en la capital venía bastante tranquila.


***


EC – Estamos con el doctor "Ney" Castillo, candidato a la Intendencia por Vamos Uruguay, por el Foro Batllista, por las 42 agrupaciones. Leímos ayer un comunicado con declaraciones suyas que fue lo primero que surgió a raíz del editorial de Javier De Haedo y que ya llamaba la atención por la dureza con la que se producía la respuesta, ¿qué pasó?

NEY CASTILLO:
Obviamente no nos cayó muy bien el hilo de pensamiento público del economista De Haedo. A nosotros nos da la sensación de que primero que nada, como yo escribí también en mi página, hay un error de diagnóstico del cual parte toda la propuesta que hizo el economista.

Cuando nosotros vimos quienes iban a ser los contendientes en la campaña municipal realmente nos pareció que iba a ser una campaña de tono de propuestas, que iba a enaltecer un poco a la ciudad de Montevideo que tanto está necesitando de propuestas y acciones concretas. Y a poco de empezada la campaña masiva publicitaria nos encontramos con este tipo de cuestiones que apelan más a la cosa política pequeña que a realmente hacer propuestas y conseguir electorado a través de buenas propuestas. Esa es la realidad de lo que nosotros sentimos.

EC – Ahora, el economista De Haedo dice en su editorial del domingo que este tipo de planteos como el que hace no es algo exclusivo de su parte, que tiene antecedentes. Incluso señala: "La convocatoria a los votantes de otros partidos no siempre se ha hecho en forma explícita, también puede hacerse de un modo más sutil mediante la estética de la campaña publicitaria". El candidato agrega que el año pasado, como hace cinco años, lo hizo el PC mediante una cartelería con el celeste y el blanco destacados y que ahora mismo, en esta campaña electoral, lo hace con el color rosado que sugiere, como es obvio, la fusión del colorado y el blanco, y con el fundamento que el asesor publicitario de Vamos Uruguay dio en Portal 180 el pasado 25 de febrero. O sea, está diciendo que usted de algún modo con la campaña publicitaria apela al voto extra partidario.

NC – Ahí hay una diferencia muy notoria. Nosotros partimos de un PC muy popular, que tenía en Montevideo históricamente el 50, 60% de la votación, que fue gobierno de Montevideo durante muchísimos años, y es evidente que el PC ha perdido en los últimos 10, 20 años una parte importante de su propio electorado. Nosotros acudimos –ese es el discurso de nuestro primer día– a que la gente votante de cualquiera de los partidos políticos, muchos de los cuales fueron votantes del PC en su momento, que han creído en otras propuestas en los últimos 10, 20 años y que ahora creen que nuestra propuesta es buena, que es importante, que tenemos credibilidad, a que voten al PC.

Hemos apelado directamente y sin ningún prurito a los montevideanos de cualquier partido, eso lo hemos dicho el primer día que hablamos, lo dijimos el otro día en el Defensor Sporting, lo seguimos diciendo. No decimos explícitamente a uno de los partidos "unámonos para luchar contra otro", ni apelamos específicamente a la gente del PN. Yo he dicho por ejemplo...

EC - ...¿Cuál es la diferencia con el planteo que hace De Haedo?

NC – Este es un planteo explícito y puntual, en un momento de la campaña, apelando exclusivamente al voto colorado, cosa que nosotros no hemos hecho con el PN ni con ningún otro. Nosotros nos estamos dirigiendo a los montevideanos cualquiera sea su partido.

EC – El razonamiento del economista De Haedo es que los últimos números de las encuestas muestran que ha caído la intención de voto por la candidata del FA, que ahora se ubica en el 45%, que el PN es quien aparece segundo con 24%, y el PC con 14%. La segunda fuerza política es entonces el PN y si a ella se sumaran los votos colorados, los independientes e incluso frenteamplistas que pueden figurar entre los indecisos, sería posible llegar a un resultado en el que no se mantuviera el FA en la Intendencia, dice De Haedo.

NC – Nosotros lo que le decimos es que tiene un error diagnóstico. Él mismo lo asevera antes de comenzar la campaña en los medios publicitarios, nosotros lo hemos dicho también públicamente –lo dije en su programa, Cotelo–: nosotros esperábamos que nuestras últimas semanas fueran las fuertes, porque nosotros arrancábamos de atrás, con una pala más chica que el resto, no somos del ambiente político y apelamos a que la gente nos empiece a conocer.

Nosotros creemos que las últimas semanas van a ser nuestras semanas fuertes, especialmente a partir del comienzo de la campaña masiva publicitaria. Él hace un diagnóstico de situación final antes de comenzar la campaña publicitaria, y evidentemente nosotros pensamos que todo su hilo de pensamiento parte de un mal diagnóstico. Nosotros somos médicos y creemos que sin un buen diagnóstico no se puede hacer un buen tratamiento.

EC – Ahora, le decía que lo que me sorprendió es la dureza de la respuesta. Hubo distintos dirigentes que salieron, pero usted en su editorial, pese al tono mesurado que le caracteriza, por ejemplo dice: "Todo el mundo recuerda a De Haedo cuando entre 1990 y 1995 era un miembro fundamental del equipo económico del gobierno del doctor Lacalle. Previo a octubre y al balotaje había rumores firmes de que hubiera sido el ministro de Economía en caso de que el doctor Lacalle ganara la elección. De Haedo arrancó esta campaña siendo conocido y reconocido como un solvente neoliberal".

NC – Exacto.

EC – ¿Por qué hace este señalamiento?

NC – Porque es la realidad de la imagen que cada uno ha prestado en sus distintas carreras. Yo creo que es la imagen del economista De Haedo y que de alguna manera reproduce la misma jugada o picardía que intentó en un momento el propio doctor Lacalle en las elecciones nacionales apelando al voto colorado. Y usted recordará, y yo lo recuerdo con toda claridad, que cuanto más reclamaba el voto colorado, menos votos tenía.

Me parece que esa no es la estrategia, se lo digo sinceramente porque nunca escondo lo que pienso, me parece que hubiera sido mejor para el economista, que indudablemente tiene las condiciones como para hacerlo, hacer buenas propuestas, ganar el voto por buenas propuestas y...

EC - ...¿Pero para usted la imagen de neoliberal, que desde su punto de vista tiene De Haedo, lo está perjudicando, es una causa de la intención de voto con la que hoy se mueve?

NC – Bueno, no sé, eso...

EC - ...¿Por qué lo menciona usted?

NC – Lo menciono precisamente porque creo que es parte del perfil del economista De Haedo. Él, que aparentemente cree tanto en las encuestas, a pesar de todos los esfuerzos publicitarios que ha hecho, apariciones públicas, disponer de un órgano de prensa casi exclusivo, su intención de voto... él la ha visto.

EC – Y lo otro que también sorprende de su editorial es cómo usted cuestiona el tipo de campaña de Javier De Haedo: "En tercer lugar –y este es el punto más importante– los montevideanos no somos tontos, no estamos esperando un genio que nos diga ‘despertá’". Es una alusión al leitmotiv de la campaña de Javier De Haedo, "Despertá Montevideo", ¿no?

NC – Sí, yo me aferro a que la gente no es tonta, respeto muchísimo el voto de la gente no importa los estratos sociales o culturales. Me parece que a la gente hay que ganarla con propuestas y con la imagen de lo que uno realmente es capaz de hacer, y no por tratar de conseguir votos contra otros. Por lo menos esa es la manera que nosotros tenemos de trabajar, siempre tratando de construir, de dar una imagen de que nosotros podemos a través de propuestas y la credibilidad de que podemos o no ganar dentro del electorado, y de eso no nos vamos a apartar en ningún momento.


***