Carlos Enciso, intendente electo de Florida: "Es una patriada, una hazaña de un equipo"
Durante casi una semana, la agenda política mantuvo uno de sus focos de atención en la tierra del "altar de la Patria". La paridad de votos entre el candidato departamental del Partido Nacional y su contrincante del Frente Amplio auguraba un escrutinio vibrante. Finalmente, el nacionalista Carlos Enciso fue proclamado intendente electo de Florida. Entrevistado por En Perspectiva, calificó la victoria como una "hazaña", lograda a través de una "alternativa abierta con la gente", "de estilo directo y de recorrer permanentemente barrios y localidades". El diputado de Unidad Nacional también adelantó algunas de las medidas que encarará durante su gestión, que incluyen la realización de una auditoría en la comuna, la creación de una "comisión anticorrupción" y la baja de la patente de rodados.
(emitido a las 9.07 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Durante seis días el futuro político de Florida se convirtió en la gran interrogante de las elecciones departamentales del 9 de mayo debido a la paridad que existía entre el frenteamplista Juan Francisco Giachetto y el nacionalista Carlos Enciso.
El sábado por la tarde se conoció que 252 votos observados le dieron el triunfo a Enciso, un dirigente de Unidad Nacional (UNA) de 42 años que en octubre resultó reelecto diputado por su departamento.
La dirigencia del Partido Nacional (PN) tenía los ojos puestos en Florida, porque el triunfo de Enciso significaba para los blancos recuperar una tercera intendencia que estaba en manos del Frente Amplio (FA), ya que el domingo pasado también se impusieron en Paysandú y en Treinta y Tres. El nuevo mapa electoral deja al PN con 12 intendencias, al FA con cinco y al Partido Colorado (PC) con dos.
¿Estamos ante un nuevo héroe de los blancos? ¿Cómo fueron estos días de incertidumbre? Vamos a ver por dónde pasarán sus principales líneas de acción.
Estamos con el diputado Carlos Enciso, intendente electo de Florida.
***
JAE - ¿Descansado?
CARLOS ENCISO:
Hasta por ahí. Todavía faltan los ecos normales de esta victoria, que sigue viva y presente, y por supuesto voy a iniciar esta semana con las recorridas de agradecimiento por nuestro departamento, como debe ser.
JAE - ¿Cómo fueron estos seis días?
CE - Intensos, de ansiedad; nuestra tranquilidad de haber hecho un trabajo importante, de haber generado una competencia que a priori los observadores sociales, los cientistas, los politólogos y las cúpulas de los partidos veían como algo casi imposible. Pero se dio la posibilidad de generar una alternativa, una competencia, y después el casi empate virtual que dio lugar a la mayor expectativa de la semana en Florida y también en el país por un resultado muy ajustado. Nosotros teníamos la tranquilidad de la tarea cumplida, pero estaba la ansiedad de la gente que quería tener claro quién iba a ser el intendente.
JAE - Vamos a ver lo que ocurrió, las explicaciones que se pueden encontrar para este resultado. Antes que nada, ¿se siente un héroe?
CE - No sé si es el término, es una patriada, es una hazaña de un equipo de gente. Es nuestro estilo, trabajamos con dirigentes, con militantes, con apoyaturas extrapartidarias, con un PN previamente unido, en el que dos excelentes figuras como Germán Fierro y Hermógenes Fernández colaboraron con el programa común con un ambiente favorable y de trabajo en el partido.
Interpretamos el sentir de mucha gente de Florida que quería un cambio. Un partido que fue tal vez muy castigado estos años, y en eso la reivindicación de Andrés Arocena, nuestro líder desaparecido, y esa rebeldía que por supuesto encarnamos nosotros pero ya estaba latente. Somos conductores de un proceso que no es solamente electoral y que se reflejó ahora entre la multiplicidad de factores que hay para que te voten, que es desde la gestión anterior, pasarle raya y aprobarla o no, según las zonas, según la gestión propia, y los temas partidarios, de estilos políticos, de personas y de equipos.
JAE - Usted fue secretario privado de Andrés Arocena cuando fue intendente.
CE - Exacto, y también en ANTEL, cuando fue director en el período anterior.
JAE - ¿Es un referente para usted?
CE - Exacto, a esta altura de todo el partido. Independientemente de las dificultades que vivió, para nosotros injustamente, sigue siendo un referente para muchos floridenses.
JAE - ¿También Juan Justo Amaro?
CE - También, a pesar de las diferencias ideológicas, políticas que hemos tenido, es otro de los viejos caudillos que van quedando en el concierto no solo departamental sino nacional de un partido tradicional, y que intentan involucrar en algo que desde el punto de vista moral y ético no está en discusión, pero con la famosa figura de abuso de funciones esos procesamientos generan la lamentable situación al fin de una larga vida política, de un estilo de servir al departamento, independientemente de matices y de temas más puntuales.
JAE - Estamos hablando de dos referentes suyos, Arocena y Amaro, que fueron procesados por abuso de funciones, uno en la Intendencia de Florida y otro en OSE.
CE - Exacto.
JAE - ¿Eso no le pesó? ¿Usted reivindica la inocencia de ellos, pese al procesamiento?
CE - Totalmente. De todas formas, Amaro es un candidato colorado. Nosotros le brindamos nuestros respetos desde la otra trinchera por lo que significó y significa; con Arocena sí tuvimos una defensa mucho más in situ, cerrada, porque fue nuestro líder del partido y de hace más de 40 años de la agrupación Manuel Oribe Por la Patria. No tomó encarnadura algún supuesto operativo de prensa, ayudado políticamente no es que la prensa lo haya inventado para generar esa imagen negativa. Pero la gente sabía que ni el caso de Andrés ni en el de Amaro fueron un tema económico, no se llevaron ningún dinero para sus arcas o su bolsillo, sino que fue abuso de funciones, por procedimientos, por temas de administración, por usar a veces la política al servicio común, a la vieja usanza, sin medir las consecuencias internas de un TOCAF o un procedimiento. Hay que tener mucho cuidado, yo lo voy a tener, lo tengo claro, hemos aprendido, vamos a tener un abogado permanentemente, hay que estudiar minuciosamente cualquier procedimiento, hay que tener los filtros y todo el andamiaje legal para que no ocurra ese tipo de problemas. Evidentemente son personas honorables, creo que nadie lo duda.
ELENA RISSO:
Usted fue secretario de Arocena, fue diputado reelecto por el PN, tiene 42 años. Para el que no es de Florida, ¿a qué se ha dedicado en su carrera, antes de ingresar a la política?
CE - Hice estudios universitarios fundamentalmente en la Facultad de Derecho, hasta tercer año de Relaciones Internacionales, que no concluí, y algún curso similar. Después ya entré en la militancia, en la actividad partidaria, trabajé en el semanario La Democracia, de Wilson Ferreira Aldunate, luego tuvimos una carrera política en el buen sentido del término desde la suplencia de la Junta Departamental, la presidencia de la juventud de Propuesta Nacional, militancia gremial en el interior, en la ASCEEP-FEI en la apertura democrática, ni que hablar de todo el vínculo con la agrupación y con Arocena en el directorio de ANTEL, el pasaje por la Intendencia, y desde la legislatura anterior diputado por el PN. Siempre con una vocación de servicio en la actividad político-partidaria, y prácticamente ha sido mi dedicación full time.
***
JAE - Estudió en el Colegio Sagrado Corazón aquí en Montevideo.
CE - Sí, en el Seminario, y después por motivos laborales de mi padre me fui a Tacuarembó, donde estuve en el colegio San Javier un año y luego fui al liceo número 1. Ahí fue mi vínculo en la apertura democrática, fines del 82, 83, con todo el tema estudiantil gremial y Wilson en el exilio, que era un referente.
JAE - ¿Tiene la impronta jesuita?
CE - Si es por mi combatividad, tal vez sí.
JAE - ¿A qué atribuye que se haya dado vuelta el resultado en Florida, si tomamos en cuenta la elección de octubre en la que el FA ganó? ¿A qué atribuye que ahora el PN haya obtenido la mayor cantidad de votos?
CE - Independientemente de que no quiero ahondar en las diferencias y sí ser un factor de unión de aquí en adelante para el departamento, como análisis lo más objetivo posible, creo que la administración anterior centralizó mucho la política de obras en la capital, subestimó el peso, el electorado y la rebeldía de la gente del interior de Florida, que buscaba un cambio, una mayor presencia en obras, en caminería, en las localidades. Creo que ahí hubo un tema de gestión, se dividió muy claramente un electorado netamente del interior adverso al FA y una fortaleza tal vez en la capital, que no es solo de esta elección.
Por otro lado nosotros generamos una alternativa de una gestión abierta con la gente, de estar más cerca como posibles intendentes de la gente en función de un estilo directo y de recorrer permanentemente barrios y localidades como lo hemos hecho desde hace años independientemente de nuestra situación, si somos o no diputados, si estamos en un cargo o no, hemos tenido un estilo muy directo. Tal vez eso haya sido un factor diferencial muy positivo frente a un estilo de la administración que se centró en administrar y no tanto en generar ese contacto con el equipo de gobierno, con la propia gente. Porque podés hacer obra o no, pero si no das la cara y estás en el contacto diario, te pasan factura. Creo que algo de eso puede haber habido. Y los temas partidarios, ideológicos, un PN que surgió con mucha fuerza, con mucha unidad, las apoyaturas extrapartidarias que tuvimos, porque no voy a negar que también influyeron referentes colorados que vinieron a título personal, y del FA.
JAE - ¿Cómo es eso? De los 10.000 votos colorados que hubo en Florida en octubre de 2009 casi 4.000 acompañaron a los candidatos blancos en mayo.
CE - Sí, no sé si tantos, porque puede haber habido algún colorado que haya apoyado la gestión municipal. Pero fue una cantidad importante, y el factor Jacqueline Dárdano en Sarandí, con Tomás Sánchez, ex legislador suplente del MPP y demás, también aportó bastante, no solo en Sarandí sino en general en todo el departamento. Y romper eso de que estas elecciones son solo de partidos, aquí se votan equipos, se votan hombres, se votan figuras, se votan estilos, y se vota no solo a un partido que abre el manto amplio para acoger otros ciudadanos, sino que también se votan vecinos y propuestas locales, que para nosotros fue importante. Jacqueline Dárdano, ciudadanos colorados como el doctor Jaime Peña, Alberto Martínez, Cacho Barragán, un montón de referentes, optaron, sin renegar de su tradición y sin que nosotros les pidiéramos que se hicieran blancos ni mucho menos allá estarán ellos en su que ver en el 2014, optaron por un estilo de hacer política mucho más directo, participativo, amplio, que creemos que fue lo que nos posibilitó estar donde estamos.
E - ¿Esa llegada de dirigentes colorados fue posible por una menor presencia de dirigentes nacionales del PN?
CE - Es cierto que no lo incentivamos porque era una elección muy local, departamento. Eso ayudó a que la convocatoria haya sido por Florida, con un programa de gobierno que hicimos entre todos, con una simbología partidaria que se atenúa, se diluye un poco, porque el objetivo es una convocatoria departamental más que partidaria. Por supuesto que nuestro partido es la base formal y legal para acoger las listas de ediles, la ciudadanía y nuestro tronco central.
E - Pero usted pertenece a la UNA, entonces, ¿el doctor Lacalle y el doctor Gallinal, los principales referentes del sector, tuvieron un papel activo en la campaña?
CE - No, no tuvieron.
E - ¿Fue por una decisión suya?
CE - No fue ni necesario hablarlo, fue de común acuerdo, sé que estaban a la orden donde los requerían; fueron a saludarnos el sábado de noche. Lacalle estaba en Cerro Colorado, y otros dirigentes y amigos, el diputado Lacalle Pou, Álvaro Delgado, compañeros de la bancada. Fue generar una propuesta local más que un tema simplemente del partido, que de por sí es importante.
JAE - Usted ha jugado fuerte con respecto a la patente de rodados. ¿Su intendencia va a proceder a rebajar las patentes?
CE - Sí, no tengo claros los márgenes o los porcentajes, los estudiaremos, no vamos a llegar a niveles extremos como en Colonia, pero nos tenemos que poner a tiro de la región: San José, Durazno e incluso Canelones tienen una patente mucho más baja que Florida, donde es alta. Creo que si hacemos una operación retorno para estimular a esos contribuyentes que se fueron con sus autos o sus patentes del departamento eso nos va a generar un ingreso similar al que tenemos pero con la diferencia de que van a volver al departamento, si el margen está dentro del Congreso de Intendentes.
JAE - ¿De qué vehículos?, ¿de los anteriores a 2008 o de los nuevos también?
CE - Vamos a tratar de que sea todo, hay que tener un estímulo de aquí en adelante, con facilidades, algún incentivo al pagador contado. Vamos a estudiarlo, pero la idea central es mantener lo que dijimos en la campaña, que es bajar la patente sin que la Intendencia pierda ingreso, y que sea un estímulo para repatriar "Operativo retorno" le decíamos a los cientos o miles de floridenses que andan en otros departamentos.
JAE - Se separa de la idea de la patente única que la mayoría de las comunas viene impulsando.
CE - Cuando salga, bárbaro, pero no podemos seguir hablando de una patente única que no aparece y mientras otros departamentos compiten de forma muy agresiva con nosotros.
E - Son todas intendencias del PN las que llevan adelante esta política diferencial de las patentes: Colonia, Flores, San José, Durazno había intentado algo y ahora se sumaría Florida. El hecho de tener 12 intendencias del PN, ¿va a provocar un cambio en el tema patentes en la interna del Congreso de Intendentes?
CE - Hay una mayoría partidaria, pero si bien hemos hablado y nos hemos saludado con algunos futuros colegas y amigos, fundamentalmente de la región, no hemos avanzado mucho. Esto era un compromiso nuestro y lo vamos a asumir solos o en el marco del Congreso de Intendentes.
JAE - ¿Tiene pensado hacer alguna auditoría en la comuna, como hizo el FA cuando asumió?
CE - Sí, es sano para todos. Sin mayores estridencias, pero es bueno saber con qué vamos a contar y que quede transparente. Queremos formar una comisión anticorrupción con todos los partidos políticos o referentes indiscutibles, porque a veces los jerarcas lamentablemente desconocen algunos mecanismos o algunas cuestiones que pasan a nivel medio, entonces que el vecino, independientemente de que tiene la Junta Departamental y los ediles, a los que a veces ve como un estamento político más acartonado, tenga la posibilidad de denunciar, de manifestar allí alguna inquietud o de llevar datos si hay algo que cree que está reñido con la moral, la ética o los principios de buena administración. Y después tener una auditoría tal vez permanente que monitoree la marcha de la propia Intendencia.
JAE - Desde la audiencia preguntan qué va a pasar con los contratados. ¿Se les va a renovar el contrato?
CE - En principio no venimos con ánimo de revanchismo porque fueron contratados en esta administración; tampoco queremos quedar atados a que todos los contratos deban ser renovados, porque algunos casos tal vez no lo ameriten. Pero caso a caso y con un espíritu muy amplio, si la función y el contrato sirven, es posible que queden, si creemos que son superfluos o no aportan demasiado, veremos.
JAE - ¿Qué va a pasar con la Junta de Cerro Colorado, donde parece que hay quejas por malos tratos a la gente?
CE - Vamos a hacer un relevamiento de todas las juntas locales para ver si hay alguna queja puntual y tomar recaudo. No tengo claro este caso. Por supuesto que también queremos instalar el Instituto de Estudios Municipales para que el funcionario municipal tenga un ámbito de formación en la atención al público e ir mejorando la relación con el contribuyente, que es importantísima.
JAE - José, de Sarandí Grande, pregunta qué va a pasar en ese lugar, qué tiene pensado para esa zona.
CE - Ahí tengo que hablar con la doctora Stopingi, que es la alcaldesa electa. Mi presencia va a ser permanente, como ha sido estos años como diputado, prácticamente semanal en Sarandí y toda la zona rural. Por supuesto que hay una coordinación con esta nueva figura, somos muy respetuosos de las autonomías y veremos el accionar para un Sarandí Grande que tiene que ser levantado en obras y en presencia municipal.
JAE - Otro mensaje: "Pájaro ese es su apodo, no te olvides de Cerro Chato". Es una zona que en los próximos años puede ser un foco de tremenda tensión, ya lo viene siendo por la actividad de la minera Aratirí. ¿Cómo ve ese fenómeno?
CE - Es un tema complejo, porque tiene por un lado la inversión natural y el impacto que puede tener en mano de obra, pero por otra parte según algunos productores tiene un impacto ambiental negativo en sus campos. Y el canon que pagan hoy las empresas es irrisorio. Allí hay algún proyecto de José Carlos Cardozo, y nosotros antes de irnos de la Cámara también estamos tratando de instalar no solo lo que sabemos en la Comisión de Industrias, el cambio de Código de Minería, sino también que en las explotaciones quede una importante erogación económica para el desarrollo del departamento. Hoy hay solo un 2% para el productor, y creo que es un 3% para el Estado. El 95% se lo llevan las empresas extranjeras de cualquier tipo que explotan minerales en nuestro país.
JAE - Es un porcentaje de 5% en total en los primeros años y después se eleva a 8%.
CE - Exacto. Para nosotros es bajo, pero además tiene que haber un pequeño porcentaje para el departamento donde está la explotación. En el caso de Valentines, que va a hacer la principal extracción en Florida, vamos a estudiar algo para tener un rédito para la zona y el departamento.
JAE - Tomando en cuenta la irrupción de nuevos intendentes, ¿considera que el mapa actual permite una proyección al PN de cara a las próximas elecciones? ¿Estos cambios y estas nuevas figuras que aparecen tanto a nivel departamental como municipal pueden contribuir a una renovación del partido?
CE - Van a consolidar un partido que está unido, que tiene sus sectores y su organicidad, que va a recibir también una savia nueva del interior para potenciar algunos temas, algunos estilos de hacer política que nuestro partido debe tener más incorporados. Hay un desafío importante por un lado de hacer buenas gestiones, esto nos va a insumir mucho tiempo a los nuevos y a los que salen por segunda vez, como Besozzi, Lafluf y otros intendentes importantes.
JAE - ¿Qué quiere decir "estilo de hacer política"?
CE - Hay un estilo más llano, más en contacto con la gente, con un discurso más... no sé si el término es "popular".
E - ¿Más llano con respecto a qué?
CE - A veces a la agenda o al discurso nacional. En Durazno la elección también fue muy reñida y sé que cualquiera de los dos, el que ganó y el otro candidato, también tienen ese estilo, de estar mucho más compenetrados con los problemas diarios de la gente y no estar en discusiones o agendas que están mucho más lejanas y que están en otro ámbito de la discusión nacional. Creo que eso, más un estilo de gobierno aceptable que podamos tener todos los intendentes nacionalistas, le va a dar al partido una inyección no digo de renovación en sí, porque no es necesaria una renovación biológica, lo que se precisa es una praxis política un poco diferente de lo que hemos tenido en los últimos tiempos, y eso tal vez lo veamos sobre la marcha, pero sin rupturas. La dirigencia nacional tiene su cometido y nosotros posiblemente tengamos otro; el tiempo lo dirá, tampoco vamos a adelantarnos mucho.
***
JAE - ¿Cuándo va a dejar la banca de diputado?
CE - En unos días empezamos el proceso de transición tanto en Florida como aquí. Quedará José Andrés Arocena, hijo de Andrés Arocena, que es una joven figura, con un equipo, con todos los suplentes. En la legislatura anterior entró hasta el octavo, hasta el último compañero de la lista en Capilla del Sauce, como también otros dirigentes del interior, y va a ser nuestro estilo. Por supuesto que nos vamos en breve, pero queremos dejar algunos temas que estamos tratando en la Comisión de Vivienda. En 15 o 20 días, a más tardar dentro de un mes, vamos a renunciar para dedicarnos de lleno a la planificación del gobierno municipal.
Por supuesto, el agradecimiento a ustedes y a toda la gente que confió en nosotros y que esperamos no defraudar.
***
Transcripción: María Lila Ltaif