Entrevistas

José Carlos Cardoso: En la Armada "hay una metodología de trabajo que viene de mucho tiempo"

José Carlos Cardoso: En la Armada "hay una metodología de trabajo que viene de mucho tiempo"

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, anunció ayer la comprobación de nuevas irregularidades en la Armada. Entrevistado por En Perspectiva, el diputado del Partido Nacional José Carlos Cardoso dijo que una de las novedades del pronunciamiento es que "el ministro confirmó que efectivamente Naciones Unidas sí pagó [la compra de 16 lanchas]. Es decir, que esa plata entró en la Armada pero nunca fue al banco [BROU]". El legislador señaló que "el sistema de compras está deformado hace mucho tiempo", por tanto, valoró "que el ministro vaya para atrás [en las investigaciones] todo lo que tenga que ir".


(emitido a las 07.35 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En una nueva comparecencia ante el Parlamento el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, anunció ayer el descubrimiento de nuevas irregularidades en la Armada: se comprobaron compras ficticias por valor de 300.000 dólares.

Según explicó Rosadilla, ante las comisiones de Defensa del Senado y Diputados, estas maniobras ocurrieron tanto en la propia Armada como en la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas (FFAA).


***


EC – Estamos en comunicación con el diputado José Carlos Cardoso, del Partido Nacional (PN). ¿Usted integra la comisión de Defensa de la Cámara?

JOSÉ CARLOS CARDOSO:
No, yo no integro la comisión...

EC - ...Pero sí estuvo ayer.

JCC – Sí, por supuesto, es un tema que vengo siguiendo hace tiempo y participo de todas las reuniones donde concurre el ministro.

EC – Hace pocos días, usted había presentado ante la Justicia nuevas denuncias. ¿Tienen que ver con esto que ayer informó el ministro?

JCC – Le acerqué a la jueza Gatti que está investigando todos los temas de la Armada información respecto a una investigación parlamentaria que inicié en 2008, que no se pudo transformar en una comisión investigadora porque no conseguí apoyo de la Cámara. Sí me permitió recoger mucha información sobre compras y el sistema. Básicamente cómo se compraron las dieciséis lanchas que la Armada desplegó en Haití.

Esa información la llevé íntegramente, no es en realidad una denuncia. La jueza me hizo un acta donde incorporamos al expediente esto nuevo: un par de biblioratos con información que tenía, fotocopia de documentos y datos que me parecían relevantes en el proceso de investigación. Eso fue hace dos semanas.

Ayer descubrí un asunto nuevo. Le pregunté al ministro si el dinero que Naciones Unidas le paga al Uruguay por el equipamiento había venido. El ministro estaba hablando de cómo había pagado Naciones Unidas el dinero para los soldados y me interesé también por el tema del equipamiento.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿De cuánto dinero estamos hablando?

JCC – El monto total no lo tengo. Sí habló del pago a los soldados que viene con un retraso de dos meses. Pero como usted sabe Naciones Unidas no solamente paga por los soldados sino paga por equipamiento...

JAE - ...¿En la operación de compra de 16 lanchas tiene claro cuánto dinero corresponde?

JCC – Eso sí lo tengo claro. No tengo claro cuál es el monto total que Naciones Unidas le paga al Uruguay...

JAE - ...Mi pregunta va referida a las lanchas.

EC – ¿Cuál fue el dato que dio ayer el ministro y qué e impresionó a usted?

JCC – Que Naciones Unidas ya pagó por esas lanchas y la Armada nunca le pagó al banco. La compra de las lanchas -que fueron unos 5:200.000 dólares más 1:000.000 de dólares para despliegue- fue solicitada en un crédito al Banco República Oriental del Uruguay (BROU). Hace un par de meses el propio ministro Rosadilla envió al Parlamento un proyecto de ley que el Parlamento votó para prorrogar el crédito que el BROU le dio a la Armada para la compra de las lanchas porque la Armada no había pagado. Ayer el ministro confirmó que efectivamente Naciones Unidas sí pagó. Es decir, que esa plata entró en la Armada pero nunca fue al banco.

EC – ¿Cuándo fue que Naciones Unidas pagó por ese rubro en particular?

JCC – Hace un tiempo. No logró determinármelo el ministro. Dijo que esto era parte del desorden que había en los números de la Armada, pero efectivamente lo había pagado. De manera que Naciones Unidas pagó por el despliegue de las lanchas el monto que las lanchas costaron, esa plata debió haber ido a cancelar el crédito que la Armada tiene con el BROU. Mientras tanto el Parlamento autorizaba a extender el plazo de pago de las lanchas hasta el 2014 con lo que esto significa en materia de intereses e incremento, ¿cuánto se va a pagar por esas lanchas? Es increíble que la ONU haya pagado y la Armada no le haya pagado al banco.

EC – ¿Es uno de los expedientes nuevos a los que aludió ayer el ministro Rosadilla?

JCC – No, esa es una pregunta adicional que hicimos...

EC - ...Estaríamos ante un caso más, porque acá cabe pensar que también hubo un manejo fraudulento del dinero, ¿qué hay que entender?

JCC – Sí, voy a seguir profundizando si el dinero se derivó, si se hizo una calesita con esto y se fue a pagar otra cosa, dónde está el dinero que entró por el pago de las lanchas. Para mí es un elemento absolutamente nuevo.

Las denuncias nuevas que hizo el ministro ayer refieren a la Subprefectura de Piriápolis, refieren al hospital Militar, refiere a más compras ficticias por 300.000 dólares. Ninguna de ellas fue específicamente aclarada. Más bien estamos en el grado todavía del título de la denuncia. El ministro todavía no avanzó más sobre los detalles. Está bien porque está en un proceso de investigación y no tiene por qué darnos toda la información. El ministro está haciendo un buen trabajo de informar al Parlamento de todos estos asuntos en tiempo real.

Y después habló, lo explicó muy en profundidad, como se hizo la investigación dentro de la Armada de las primeras compras ficticias descubiertas, la de los 600.000 dólares.

EC-  Usted contaba que este caso concreto de la compra de lanchas para el despliegue en Haití, ¿usted lo viene siguiendo desde cuándo?

JCC – Hice la denuncia en el Parlamento en 2008 que fue cuando la compra se realizó. La compra se empezó a realizar en diciembre de 2007, se concretó a mitad del 2008, las lanchas finalmente llegaron a Haití en octubre de 2008.

EC – Mi pregunta era para saber si además de seguir este caso concreto usted ya a partir de ese episodio había comenzado a observar un poco más en general la posibilidad de manejos irregulares de fondos en la Armada.

JCC – Sí, cuando comencé a investigar lo de las lanchas obviamente que encontré otras cosas. Me concentré con lo de las lanchas porque conseguí documentación, investigar solo no es fácil.

EC – Cuando el asunto cobra la envergadura que ha ido tomando porque cada dos días hay algo nuevo que se agrega a la lista, ¿qué conclusiones saca?

JCC – En primer lugar si hubiéramos en 2008 puesto en marcha la investigación -porque una comisión parlamentaria tiene mucha fuerza comprometida-, hubiéramos logrado descubrir todo esto. Esa es la pena que no nos pusimos en marcha en aquel momento. No sólo por las lanchas, porque lo de las lanchas nos hubiera traído todo el resto. Cuando investigué las lanchas encontré muchas otras cosas. Conseguir documentación no es fácil y uno no puede hacer una denuncia si no tiene la documentación.

Hay que seguir profundizando y tratando de limpiar todo esto hasta que se llegue al fondo de la cuestión que es a donde hay que llegar, al fondo de todo el proceso de compras. Después a una reestructura que supongo que el ministro tendrá en mente; una reestructura profunda del sistema de compras y el manejo de los dineros de la Armada.

EC – Uno de los anuncios que hizo el ministro Rosadilla es que se va a investigar hacia atrás prácticamente hasta el regreso a la democracia. ¿Qué análisis hace de una medida como esa?

JCC – A mi me parece bien, las investigaciones no pueden tener fechas...

EC - ...¿Por lo que usted ha ido averiguando por su cuenta, es que efectivamente este tipo de maniobras se arrastran desde hace varios períodos?

JCC – Hay una metodología de trabajo que viene de mucho tiempo. Ayer el ministro habló de la distribución de combustible que se hace a los oficiales superiores de la Armada.

EC – Sí, un complemento de retribución por la vía de vales de combustible.

JCC – Y el ministro dice que la noticia que él tiene es que esto se hace así desde el año 1965, lo que no considera eso un acto de corrupción porque es una forma de distribuir un recurso que le significa un incremento salarial a los oficiales de la Armada. Son cosas distintas, no es un acto de corrupción, pero son prácticas que vienen de muy lejos. El sistema de compras está deformado hace mucho tiempo...

EC - ...En particular ese tipo de fraudes: ¿habrían ocurrido en el período de gobierno del doctor Lacalle?

JCC – No hay un tiempo formal, no hay que ubicarlo en un período de gobierno. Es una forma de manejo del dinero dentro de la Armada que viene de larga data. Si nos ubicamos en tiempos de gobierno ahí lo partidizaríamos por eso a mí me parece muy bien que el ministro vaya para atrás todo lo que tenga que ir. En eso creo que no tenemos que poner límites y está muy bien que se investigue a fondo y que se descubran todas las formas de manejo del dinero y todo el sistema de compras sea cuando sea. Que sea transparente y punto. No hay que ponerle límite.

JAE – Un sistema de compra que por lo que ha trascendido ya, lo dijo el ministro, a ojos vista estaba incumpliendo la ley porque se establece que hay límites máximos para que los responsables de compras estén trabajando en ese lugar sin embargo los períodos han sido mucho más prolongados. ¿Piensa que ajustando esto se modifica esta situación, es un elemento importante a tener en cuenta?

EC – Sí, tú te refieres al anuncio que ayer hizo el ministro Rosadilla de que a partir de ahora se aplicará estrictamente lo que dispone la Ley Anticorrupción en cuanto a que todos los responsables de compras en todas las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa van a ser rotados cada treinta meses.

JCC – Sí, eso debe hacerse en todo el Estado, la ley rige para todo el Estado.

EC – Pero por lo visto, por lo menos acá no se estaba haciendo.

JCC – Aquí no se estaba haciendo. Hay un aspecto que a mi me interesa señalar del que tengo la absoluta convicción que aquí no solamente hay que investigar lo que pasa dentro de la Armada sino también hay que –y a mi me parece que seguramente la Justicia va a ir por ahí- investigar como algunos operadores privados montaron un sistema que luego se invadió al Estado. Esa es la convicción que tengo con la compra de las lanchas para decírselo bien claro.

EC – ¿En ese ejemplo concreto qué impresión tiene?

JCC – El negocio de las lanchas fue pensado por el proveedor, toda la historia la armó el proveedor y el proveedor luego involucró a determinados oficiales; algunos de los que están acusados para ser procesados ahora. Uno de ellos es el que hizo el negocio de las lanchas, involucró a algunos oficiales de la Armada para terminar de cerrar el negocio. Pero en realidad el que administraba el sistema era un proveedor. En este caso si usted mira las compras de la Armada y mira a algún proveedor en especial se da cuenta que -como se mostró ayer en la comisión- vendía desde carpetas de cuero hasta balas.

JAE – ¿Pero esto de poner límites a los treinta meses modifica, pone una traba a lo que es esta práctica habitual que usted señala?

JCC – Sí porque ayuda a desvincular a quienes están a cargo de las compras con los proveedores porque después deviene un acostumbramiento el nivel de relaciones personales que van mucho más allá de lo administrativo y de lo formal y ahí es donde comienza el proceso de corrupción: cuando el proveedor comienza a conocer y a manejar al que hace las compras.


***


EC – Sobre este tema que por la vía de las entrevistas hasta ahora estuvo presente En Perspectiva en diálogo con diferentes legisladores del oficialismo y de la oposición mañana viernes vamos a tener una visión panorámica con la presencia en estudios del propio ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, en nuestra entrevista central.