Entrevistas

Antel: cambio en la numeración no tiene beneficios para los usuarios

Antel: cambio en la numeración no tiene beneficios para los usuarios

El pasado domingo comenzó a regir la marcación de ocho dígitos en la telefonía fija de todo el país. Entrevistada por En Perspectiva, la presidenta del directorio de Antel, Carolina Cosse, dijo que las primeras horas del servicio "han sido prácticamente normales" y que "hubo pocas dificultades". "El proceso fue un éxito", señaló. De todas formas, la jerarca explicó que los usuarios no tienen beneficio directo alguno y tampoco existe consecuencias en la tecnología. "Ha sido una iniciativa de la Ursec, que es el órgano regulador, no ha sido una iniciativa de Antel", agregó.


(emitido a las 07.34 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Desde el domingo a las 02.00 horas las llamadas a teléfonos fijos de todo el país ya tienen ocho dígitos.

Para este cambio se ha previsto guardias especiales y es el resultado de un trabajo que se inició en 2007.

Había mucha expectativa entorno a la concreción de esta idea porque en los días previos Antel había advertido que pudieran existir inconvenientes en algunas zonas del interior del país.


***


JAE – Estamos en comunicación con la ingeniera Carolina Cosse, presidenta del directorio de Antel.

¿Cómo han sido estas primeras horas con la realidad de la telefonía fija de ocho dígitos?

CAROLINA COSSE:
Han sido prácticamente normales. Ha habido muchas llamadas de consulta a nuestro servicio 121, pero mayormente lo que hemos encontrado es con que a veces la gente se olvida que tiene que anteponer el 2. Mal funcionamiento diría que prácticamente nulo.

JAE – Porque se advertía de algunas posibles dificultades en algunas zonas y esto tiene que ver con centrales telefónicas que Antel tiene funcionando.

CC – Sí, Antel lo que hizo fue a partir del sábado empezar los preparativos de la puesta en producción durante toda la madrugada. Coordinadamente central por central se fue volcando el nuevo sistema y además realizando toda una batería de pruebas para asegurarnos que todo iba a funcionar bien, especialmente los números de emergencia.

JAE – Los números de emergencia y todos los que tienen tres, cuatro, cinco dígitos siguen tal cual como hasta ahora.

CC – Sí, continúan igual y debíamos asegurarnos, esas son las llamadas altamente prioritarias, que esos números iban a funcionar en todo el país.

JAE – ¿Con qué tipo de dificultades se han encontrado?

CC – Pocas dificultades realmente. Durante la madrugada se tuvieron que repetir algunas pruebas por ejemplo en Treinta y Tres porque de primera algunas cosas no funcionaron pero se repitieron las pruebas y después quedó todo funcionando perfectamente.

Casos muy aislados donde hay conjunción de varias tecnologías, por ejemplo ruralcel o GSM se ha tenido que repetir alguna prueba en caso muy aislados. Diría que todo el proceso fue un éxito.

EMILIANO COTELO:
¿La llamada hecha con la numeración vieja se cobra o no se cobra?

CC – No se cobra porque es una llamada que no fue concluida: no se cerró el circuito.

EC – Lin de Punta Ballena dice: "el único problema es que no se puede oír mensajes de teléfonos fijos ni de celulares", ¿usted conoce este tipo de situaciones?

CC – No. Ayer a la noche el servicio de 121 me informó que la gran mayoría de los llamados eran porque no habían podido concretar una llamada y cuando la telefonista los guiaba en el proceso era que no habían marcado bien o cosas por el estilo. En general no estamos detectando ningún problema.

JAE – ¿Cuáles son los beneficios que le va a traer al cliente?

CC – Es una iniciativa de la Ursec, No es una iniciativa de Antel. Antel tiene un gran protagonismo porque por nuestro alcance nacional en todos los servicios de telefonía y por todo el trabajo que nos ha insumido, pero es una iniciativa de la Ursec. La consecuencia es que hay más números.

JAE – ¿Esto implica algún beneficio para el cliente, el tipo de servicio que ofrece con va a mejorar?

CC – No, esto implica un cambio de numeración, no tiene ninguna consecuencia tecnológica.

EC – ¿Implica la ampliación de números?

CC – Seguro. Un millón tiene seis ceros, si usted tiene siete dígitos tiene hasta nueve millones de números, si usted tiene ocho dígitos tiene la cantidad de números correspondientes. O sea hay, por lo menos, cuarenta millones de números más.

JAE – ¿Para qué, qué beneficio va a traer eso de tener ahora 9:999.000 líneas telefónicas o números?

CC – Beneficio directo ninguno.

JAE – ¿En el caso de Antel hay algún cambio, algo que lo beneficie o que lo perjudique? Porque de vuelta está la pregunta de para qué se hizo esto.

CC – Ha sido una iniciativa de la Ursec que es el órgano regulador de Uruguay, no ha sido una iniciativa de Antel. La consecuencia directa es que se dispone de más números, no hay una consecuencia tecnológica directa porque no ha habido ningún cambio tecnológico asociado a esto.

EC – ¿Pero por ejemplo para qué se podrían utilizar esos nuevos números que ahora van a quedar disponibles?

CC – Los números se utilizan para llamar por teléfono.

JAE – Tenemos el dato que las compañías de celulares a partir de ahora van a plantear la eliminación del 0 porque hoy por hoy la situación de Ancel, Movistar, Claro, todavía mantienen el 0 como tal y que tal como ha ocurrido en otros países también van a solicitar poder acceder sin el 0, poder acceder a este servicio tal como ocurre ahora con los ocho dígitos y los teléfonos fijos. ¿Qué dice usted al respecto?

CC – Eso está planificado en el plan de numeración, está pensado así en el plan de numeración que desarrolló la Ursec.

JAE – En ese caso va a implicar entonces el uso de alguno de los números que quedan libres.

CC – El 9.

JAE – ¿Desde Antel queda algo más por hacer?

CC – No.


***


EC – Sobre la duda de si no había sido excesiva la campaña publicitaria de la Ursec promocionando este cambio, los oyentes dicen que les parece que convenía, que no quedara nadie sin saber que esta reforma iba a introducirse, que fue útil.

JAE –Está el dicho ese de que "lo que abunda no daña" y en este caso la cosa funcionó bien.

Hay algunos números que se han estado manejando en estas horas. Desde la oposición lo ha manejado el doctor Carlos Guariglia que es director de Antel: 2 millones de dólares ha sido el costo de esta modificación para Antel; y por otro lado, se calcula que a nivel privado habrá un costo adicional de 8 millones para todo el conjunto de los 950.000 clientes o números telefónicos. La cifra de 8 millones es incorporando el concepto de papelería y modificaciones que tendrán que hacer las empresas a partir de este número.

Según aparece en la prensa a nivel de imprentas no se ha dado un aluvión. La gente, sabiendo lo sencillo de esta modificación, no se ha agolpado en las imprentas para modificar, para reimprimir folletería o tarjetas de presentación porque no ha sido necesario.

Foto: Antel.com.uy