Carlos Moreira: "Los servicios descentralizados no pueden hacer lo que quieran"
El Senado aprobó la convocatoria a sala del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker. "El planteo fue hecho para hablar de la reestructura de ASSE", dijo a En Perspectiva el senador de Alianza Nacional Carlos Moreira. El legislador, quien fue uno de los miembros convocantes, señaló: "En materia de designaciones y relevos no tiene muchos precedentes: ha habido como 20 relevos de personas." En tal sentido, afirmó: "En algunos casos han sido sustituidos por personas que no aparecen con la idoneidad técnica requerida". Por tal motivo entiende "de suma importancia" las explicaciones que puede dar el ministro, ya que "los servicios descentralizados no pueden hacer lo que quieran".
(emitido a las 07.45 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El Senado votó ayer el llamado a Comisión General al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker. Fue una convocatoria realizada por los senadores Carlos Moreira, de Alianza Nacional y Alfredo Solari, de Vamos Uruguay.
No está claro cuándo será, se presume que ocurrirá en las próximas horas. Tampoco están claras las preguntas, aunque hay algunos adelantos. El Observador menciona que las interrogantes van a trascender la interna de ASSE: la designación de nuevos funcionarios que generó diferencias entre el Gobierno y la oposición pero también dentro del propio oficialismo.
Entre los temas que se estarían planteando en esta convocatoria, además de ASSE, está la pregunta acerca de la situación económica de las empresas que integran el sistema mutual, en particular el Hospital Italiano; el juicio de la tabacalera Philip Morris contra el Estado uruguayo; las cajas de auxilio y su reclamo para que mantengan su actual estatus y continúen ofreciendo los servicios.
***
JAE Estamos en comunicación con el senador Carlos Moreira.
¿Dónde está el foco, es correcto señalar que los planteos van a trascender el tema ASSE?
CARLOS MOREIRA:
No, el foco está puesto en el tema ASSE. El planteo fue hecho para hablar de la reestructura de ASSE, esta planificación estratégica -que le llaman- con creación de cargos; con una nueva estructura administrativa sobre todo jerárquica; con lo que hace a algunas propuestas que va a llevar adelante ASSE en cuanto a estos 20 centros auxiliares que se encargan de la atención para encargados de crear redes de atención primaria en el interior de la República; con lo que hace a una serie de designaciones y de relevos que se produjeron en muchas dependencias hospitalarias y centros psiquiátricos en todo el país. Y con el manejo...
JAE - ...El foco está puesto ahí pero también se va a hacer mención a otros temas.
CM Puede ser. Sobre el Hospital Italiano, ASSE era una interesada en gestionarlo y de hecho interviniendo en este momento y ayer era uno de los interesados en gestionarlo. Ese puede ser un tema. Ese tema ha estado en la comisión de Salud del Senado, lo hemos hablado.
El tema cajas de auxilio lo hemos manejado por lo menos en el Senado a nivel de la comisión de Salud, de modo que allí no está planteado el llamado por el tema de este sistema, que caduca el 1 de enero del año que viene, que es otro tema que no tiene que ver con esta convocatoria.
JAE -¿Qué se le va a preguntar al ministro acerca de los cambios resueltos por ASSE?
CM Vamos a preguntar varias cosas. En materia de designaciones y relevos no tiene muchos precedentes: ha habido como 20 relevos de personas, algunas de ellas hacía muchísimos años que estaban al frente de hospitales del interior o centros auxiliares. Prácticamente es un cambio de denominación. Son actores muy relevantes en la cobertura asistencial en las localidades del interior y que en algunos casos han sido sustituidos por personas que no aparecen con la idoneidad técnica requerida para estar en algunas localidades como Aiguá.
Queremos preguntar si el ministro ha tenido conocimiento, que evidentemente lo ha tenido aunque sea por la prensa sin duda, y si está de acuerdo con esa política. Porque si bien ASSE por una ley que fue dictada en el período pasado es un servicio descentralizado, el ministro es el rector de las políticas de salud y tiene atribuciones como hombre que en definitiva es el árbitro máximo y jerarca máximo del Servicio Nacional Integrado de Salud y ASSE...
JAE Ayer el senador Ernesto Agazzi dijo: "lo que hizo ASSE fue votar de acuerdo a sus potestades". Tiene un directorio integrado por cinco miembros: dos del Poder Ejecutivo, dos representantes sociales, uno de la oposición; en definitiva lo que hizo fue votar por mayoría y cumpliendo lo que le manda la ley, ¿qué tendrá para decir el ministro a propósito de esto?
CM Los servicios descentralizados no tienen autonomía absoluta para hacer lo que se les antoje. El artículo 197 de la Constitución le da al Poder Ejecutivo facultades, como observar, en algunos casos que considere inconveniente algunas decisiones. Tiene poder de suspenderlas de acuerdo a la Constitución de la República. De modo que los servicios descentralizados no pueden hacer lo que quieran.
En muchos servicios descentralizados y en la propia ley de creación de ASSE la 18.161- también se establece que algunas designaciones requerirán la aprobación del Poder Ejecutivo. En este caso no ha sido así.
JAE El senador Rafael Michelini dijo la semana pasada a En Perspectiva que en ASSE hay necesidad de hacer un rediseño institucional, de hecho se podrían estar incorporando de acuerdo a su propuesta dos nuevos directores para llevar el directorio de cinco a siete. ¿Usted qué dice? ¿Va por ahí la cosa, por un rediseño?
CM Queremos que el ministro explique y saber hacia dónde va. Es decir, cuál es la orientación que se le va a dar a ASSE. Estamos hablando de un pilar fundamental del sistema de salud. Es el actor público más importante. Tiene 1:200.000 usuarios, un presupuesto gigantesco que va con cargo a Rentas Generales y naturalmente que nos preocupa mucho ver hacia donde va, cómo se maneja, quiénes lo manejan y qué nivel de control tiene el Poder Ejecutivo sobre este actor. El ministro es quien conduce las políticas de salud, es el rector de esas políticas de salud donde están actores privados y públicos, ASSE es el actor público más importante del sistema en general, entonces el ministro no puede decir "hay un servicio descentralizado, que haga lo que quiera".
EMILIANO COTELO:
A propósito de la propuesta que hacía el senador Michelini de reformar la institución ASSE empezando por su directorio para que tenga siete miembros de modo que el oficialismo pueda contar efectivamente con mayoría -cosa que hoy no ocurre-, ¿cómo observa ese detalle de la creación de ASSE y de su funcionamiento ahora?
CM No lo veo necesario, tiene que haber un mayor control. Con un directorio de cinco miembros me parece suficiente.
De cualquier modo esta idea de integración social de los directorios puede ser conveniente en la medida que haya personas representativas, se conduzcan con la eficiencia y la ponderación que requiere una función de esas características. En este directorio la representatividad de los usuarios tampoco aparece muy clara. Hay 1:200.000 usuarios y no se sabe demasiado bien cómo ha sido elegido el representante de los usuarios, hay también dos asociaciones de trabajadores pero el tema es que algunas decisiones hoy parece que el directorio está dividido y hay decisiones que se toman con un representante del poder político y los dos representantes sociales. Hay un representante del Partido Nacional (PN) que se integró hace un mes y algo...
JAE - ...Esa votación es por mayoría.
CM Sí, por mayoría. Pero parecería mejor que acá existiera un organismo que funcionara con un cierto nivel de consenso mínimo. Acá parece que hay decisiones que se han tomado que eso se ha trasladado a la propia interna del partido de Gobierno por mayoría y que votan divididos. El representante del PN se integró hace poco y de estas decisiones de los relevos de los cambios de directores y administradores de hospitales no participó.
Me parece relevante saber cuál es la opinión del ministro sobre esa nueva reestructura que se ha hecho a nivel jerárquico con retribuciones importantes. Me parece que la óptica del ministro es fundamental, sin perjuicio de que luego se pueda debatir si es necesario o no aumentar el número de directores.