Entrevistas

BROU saldrá a vender pesos para comprar dólares

BROU saldrá a vender pesos para comprar dólares

El Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco República aprobaron una medida para frenar la caída del dólar. El acuerdo implica que una deuda contraída en dólares por la cartera de Economía pase a ser pagada en unidades indexadas. El presidente del BROU, Fernando Calloia, señaló a En Perspectiva que la deuda ronda los "500 millones de dólares". La cancelación de la moneda será gradual: "Se hace en tres etapas. Las dos primeras de 150 millones de dólares y la tercera por el resto", explicó. El jerarca afirmó que "hay una voluntad de tratar de que la oferta de dólares que hay en el mercado no afecte significativamente el tipo de cambio".


(emitido a las 07.39 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El Poder Ejecutivo prepara nuevas medidas que permitan frenar la caída del dólar en el mercado local.

Una de las medidas es un acuerdo entre Economía y el Banco República (BROU). Implica que una deuda que Economía tiene con el BROU -actualmente anda en el entorno de los 400 millones de dólares- se pase a pesos indexados a la inflación, en un plan para desdolarizar la deuda y la economía nacional.

***

JAE – Para explicar en qué consiste esto y qué impacto puede llegar a tener esto en el mercado de cambios, estamos en diálogo con Fernando Calloia, presidente del BROU.

En primer lugar, veamos en concreto este acuerdo, ¿ya está terminado?

FERNANDO CALLOIA:
Está aprobado por el directorio del día de ayer y aprobado por el ministerio en días previos.

JAE – Falta ahora el Tribunal de Cuentas y en definitiva una vez que cuente con el visto bueno ese ya queda operativo. ¿Pero en qué consiste? ¿Cuál es el fundamento que está detrás de esta medida?

FC – El acuerdo consiste en una deuda que el ministerio de Economía tiene con el BROU algo menor a 500 millones de dólares, que corresponde originalmente al traspaso de depósitos del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) al BROU luego de la crisis de 2002. Esa deuda estaba nominada en dólares y acordamos nominarla en unidades indexadas y en forma gradual, con lo cual el BROU, que tenía una cierta posición en moneda extranjera, va a ver disminuida esa posición en el valor de esta transacción, y por lo tanto, va a intentar recomponer la posición en moneda extranjera que tenía con anterioridad.

JAE – ¿Estamos hablando de un cambio de vecino?, qué pasa con esa deuda, ¿Economía va a pagarla en unidades indexadas o simplemente lo que se hace es cambiar de dólares a unidades indexadas?

FC – No, es una deuda. Como cualquier deuda el ministerio de Economía la venía pagando en dólares más un interés ligado a la tasa Libor. Ahora la va a pagar en unidades indexadas más una tasa de interés fija en unidades indexadas.

JAE – Pero no es que se cancela de golpe, ¿se va a hacer en etapas?

FC – No, se hace en tres etapas. Las dos primeras de 150 millones de dólares y la tercera por el resto.

EMILIANO COTELO:
¿Lo que se hace en esas tres etapas es el pago de la deuda o el pasaje de dólares a unidades indexadas de la deuda?

FC – No, se paga la deuda con los mismos vencimientos que tenía originalmente. Lo único que cambia es la moneda de cuenta en vez de estar nominada en dólares pasa a estar nominada en unidades indexadas. Es el único cambio que hay.

EC – Y ese pasaje de dólares a unidades indexadas se hace en tres etapas.

FC – Exactamente.

EC – ¿Por qué se hace el pasaje de la deuda de dólares a unidades indexadas?, ¿hay alguna razón que no conozcamos o es simplemente para generar una situación que obligue al BROU a salir a comprar dólares?

FC – La política cambiaria no la rige el BROU, por lo tanto, no puedo hablar de intencionalidad del BROU. Con la temática de Argentina, la problemática de Brasil y también de Uruguay del tipo de cambio, hay una voluntad de tratar de que la oferta de dólares que hay en el mercado no afecte significativamente el tipo de cambio de Uruguay. Sobre esa base entonces se conversa con el Ministerio de Economía y Finanzas la posibilidad del cambio de la moneda de la deuda, al BROU no le parece negativo al contrario le parece hasta positivo que una deuda que estaba nominada en moneda extranjera pase a estar nominada en unidades indexadas. Nos parece hasta atractiva la operación, aunque hay un tema de tasa de interés ahí, estamos usando tasas de interés de mercado, y por lo tanto, no tuvimos inconveniente en concretar esa operación.

EC – Hay que suponer que esto es un artificio creado desde el equipo económico para que haya un agente –el BROU- saliendo a comprar dólares de manera importante en el mercado.

FC –Es una medida de política por parte del Ministerio de Economía y Finanzas que al cambiar la moneda de la deuda con el BROU lleva a que el BROU intente recomponer su anterior posición en moneda extranjera porque se supone que el Banco tiene una posición en moneda extranjera que es de equilibrio.

JAE – ¿Cuál es la situación actual del BROU en cuanto a monedas?

FC – Actualmente el Banco tiene una posición que para que el público lo entienda es la parte de su patrimonio que está en dólares porque del total del patrimonio del Banco una parte es su activo fijo, son ladrillos, su casa central, sucursales, etcétera; otra parte son pesos o sea los pesos que tiene el Banco pero en su patrimonio; y otra parte son dólares. La posición son los dólares que forman parte del patrimonio del Banco. Está en el entorno de los 370 millones de dólares la posición o el patrimonio en dólares del Banco, como esta operación se hace en etapas de 150 millones de dólares la posición del Banco en la primera etapa va a caer de 370 a 220.

JAE – Quiere decir que para recomponer la situación tiene que comprar el equivalente a 150 millones de dólares.

FC – Exactamente. Si el Banco realmente tenía hoy una posición de equilibrio, que es la que nosotros considerábamos de equilibrio, al perder posición va a intentar recuperar esa posición en el mercado.

JAE – ¿Eso qué implica en cuanto a plazos, cuál es la urgencia que tiene el BROU para recomponer eso?

FC – La cuestión es de dónde salen los pesos para comprar los dólares porque hasta ahora lo único que hubo fue un cambio de documento por el cual se cambia la moneda de cuenta, pero al BROU le falta moneda nacional para salir al mercado a comprar pesos. Obtener esos pesos es lo que tenemos que hacer ahora. El BROU es vendedor de dólares. En su operativa obtiene intereses por sus créditos mayores a los intereses que paga por depósitos y esa ganancia que tiene en dólares una parte la tiene que vender para pagar su propio presupuesto. El BROU va a dejar de vender dólares en el mercado ahora para pagar su presupuesto sencillamente va a pagar su presupuesto con sus propios pesos.

JAE – O sea un efecto concreto será entonces que el BROU deja de vender.

FC – Deja de vender, y por otro lado, va a comprar. ¿Por qué va a comprar? Básicamente porque tiene actividades en pesos, tiene letras en pesos, tiene un conjunto de instrumentos en pesos en su activo, a medida que esos instrumentos vayan venciendo o los venda entonces va a tener una disponibilidad de pesos suficientes como para intentar recomponer su posición en moneda extranjera.

JAE – Quiere decir que de todo el paquete de este traspaso de moneda de dólares a unidades indexadas que anda en el total cercano a los 500 millones esto no significa que el BROU termine comprando el equivalente, porque al dejar de vender empieza a recomponer su situación.

FC – En el mercado es como si comprara porque que no haya una persona vendiendo y que aparezca comprando se da la suma neta de esas dos operaciones. Entonces va a aparecer como comprando moneda extranjera y no vendiendo nunca lo cual supone incorporar un demandante en el mercado por una cierta cantidad de dinero durante un período de tiempo bastante extenso.

JAE – ¿Qué quiere decir bastante extenso?

FC – Quiere decir que conseguir 400 millones de dólares en pesos no es una medida fácil para el BROU, eso se va a hacer en la medida que venzan letras o que tenga excedentes financieros en pesos.

JAE – ¿Por cuánto tiempo se va a extender la operación?

FC – No sabemos exactamente porque no tenemos una proyección tan extensa pero son muchos meses. Seguramente no va a ser en menos de seis meses, va a ser bastante más.

JAE – Ayer, solamente con lo publicado en Búsqueda y en El País ya el mercado reaccionó, de hecho subió más de 1% pese a que no hubo ningún factor más allá de la información, hay expectativa entonces en cuanto a que el dólar debería estar subiendo a partir de esta medida, eso surge del mercado y su comportamiento en el día de ayer. En definitiva también se comenta a nivel de operadores que la cifra que se está manejando es muy importante, es determinante para un cambio de escenario por lo menos en la coyuntura muy fuerte. ¿Qué dice usted?

FC – Los efectos en el mercado cambiario no los puedo evaluar, tiene que ser un especialista del ministerio de Economía y Finanzas el que actúa en ese mercado que conoce mejor hacia donde puede ir el mercado.

El Banco va a aparecer ahora como demandante de dólares, durante un determinado período de tiempo por las cantidades que resulten de su operativa en moneda nacional. En la medida que eso contribuya a un objetivo de política y que no perjudique al Banco me parece una excelente medida.

JAE – ¿En cuánto debería ubicarse el dólar con estas medidas?

FC – Conceptualmente el Banco va a tratar de recomponer su posición al mejor tipo de cambio posible, o sea que no va a comprar dólares cuando el dólar esté caro va a comprar dólares cuando el dólar esté barato. Como usted haría o cualquier otro banco haría si tuviera que comprar dólares en el mercado.

JAE – No es un acto de beneficencia del BROU, a eso se refiere.

FC – No es un acto de beneficencia. El BROU sigue siendo un banco comercial y cuando perciba que hay una oferta de dólares a buen precio la va a comprar, no va a tener una acción política dirigida a un determinado tipo de cambio, no es nuestra función y no está acordado así que lo haga.


***

Nota relacionada:

El MEF pasará a unidades indexadas su deuda con el BROU. ¿Cómo puede afectar esto el valor del dólar?