Entrevistas

Intendente de Durazno: el coordinador regional "no va a ser un premio consuelo"

Intendente de Durazno: el coordinador regional "no va a ser un premio consuelo"

La creación de los coordinadores regionales generó confrontación entre la propia oposición. Tras el apoyo de los intendentes a la propuesta de José Mujica, hubo divisiones en las internas de los partidos tradicionales. El intendente de Durazno, Benjamín Irazábal, perteneciente a Unidad Nacional, justificó el apoyo a la propuesta y dijo: "El único elemento para estar en contra es que se creaba un coordinador por cada departamento (...), desde el momento que el presidente dice `quiero solamente seis´ ese argumento de la competencia con el intendente cae". El jefe comunal señaló a En Perspectiva que existe el compromiso de que se "va a coordinar solamente políticas nacionales". Por tanto, el coordinador tendrá "un carácter técnico".


(emitido a las 07.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El entendimiento entre el presidente José Mujica y el Congreso de Intendentes el fin de semana pasado para la creación de los coordinadores regionales generó divisiones en las internas del Partido Colorado (PC) y elPartido Nacional (PN). Por otro lado, creó un fuerte enfrentamiento entre el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, y el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

Ayer, tanto el Directorio del PN como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC abordaron la propuesta de Mujica y las crónicas destacan esta mañana que a los dos órganos les fue imposible ponerse de acuerdo sobre el polémico asunto.

El sábado, en la estancia de Anchorena, no sólo los intendentes afines a Larrañaga respaldaron la idea de Mujica de regionalizar el país para entre otras cosas distribuir mejor los recursos y crear una corporación público-privada que construya rutas y caminos, "si el tema les parece demasiado agresivo o que interfiere en las políticas de las intendencias yo lo quito de la agenda", les dijo Mujica a los integrantes del Congreso de Intendentes como parte de su argumentación en cuanto a que en esta iniciativa no había gato encerrado. No se estaba procurando, por ejemplo, crear nuevas plataformas para catapultar figuras políticas o para premiar a candidatos que no hubieran resultado electos.

Los jerarcas departamentales elogiaron la iniciativa del mandatario después de varias horas de conversación. Lo hicieron todos: los blancos de Alianza Nacional y los de Unidad Nacional. Los intendentes colorados lo hicieron tanto el intendente de Rivera, alineado con el Foro Batllista; como el intendente de Salto, alineado con Vamos Uruguay. Los intendentes frenteamplistas también dieron el visto bueno.

Ayer, después del encuentro del sábado con Mujica, los intendentes blancos le enviaron una carta al Directorio del partido pidiéndole que apoyara la propuesta del mandatario. Pero cuando el tema se sondeó en el ejecutivo nacionalista aparecieron los choques. Lacalle criticó la actitud de los gobernantes departamentales. "Hay que terminar con esa forma de razonar por la que debemos consultar siempre a los intendentes para decidir las posiciones del partido. Estoy totalmente en contra de esta propuesta", dijo el ex presidente quien fue respaldado por los parlamentarios Juan Chiruchi, Luis Alberto Heber y Carmelo Vidalín, todos de Unidad Nacional.

En tanto, Larrañaga dijo que su sector va a estudiar los comentarios del presidente, pero en principio vio bien el camino que se inicia: "transformamos una propuesta muy mala en una medida que tiene cierta conexión con nuestra idea de crear agencias de desarrollo regional", afirmó según dice la crónica de El Observador. Le recordó a Lacalle: "no se olvide que usted le dijo a Mujica en la reunión que tuvimos en la Torre Ejecutiva que no se necesitaba una ley para aprobar lo de los delegados presidenciales".

***

EC – Estamos en comunicación con el ingeniero Benjamín Irazábal, intendente de Durazno, perteneciente a Unidad Nacional.

Cuéntenos usted con qué argumentos los convenció el presidente Mujica de apoyar la idea de los coordinadores regionales, porque ese debería ser el nombre ahora, ya no serán 18 coordinadores departamentales sino seis cada uno abarcando tres departamentos del país.

BENJAMÍN IRAZÁBAL:
Concurrimos a la residencia de Anchorena invitados por el señor presidente para dialogar sobre diferentes temas. Los intendentes teníamos seis o siete puntos que queríamos conversar de primera mano con el señor presidente, tratar de llevarnos una respuesta porque eran puntos que de alguna manera estaban afectando las economías de las intendencias.

El presidente luego de escucharnos nos dio el sí a cuatro puntos, nos dijo claramente que no en un punto, y en otros dos puntos nos dijo que iba a estudiarlos a fondo, que él tenía una posición en principio favorable pero que en su interna no tenía el consenso de opiniones y lo iba a seguir manejando al tema.

Además, se mostró totalmente abierto al diálogo, a crear nuevos espacios de trabajo. Por ejemplo, se crearon dos comisiones de trabajo para planificar nada más ni nada menos que la estrategia que va a seguir el país, el Gobierno nacional y los gobiernos departamentales, en cuanto al mantenimiento de la caminería, la estrategia con la que vamos a abordar el alumbrado público a nivel de Gobierno nacional y Gobierno departamental.

Por primera vez se crean equipos de trabajo donde los gobernantes del interior podemos diseñar junto con el presidente de la República e incidir en las políticas que afectan al interior de nuestro país.

El presidente nos plantea un único tema que es el de los coordinadores. Él dijo ser profundamente descentralizador, federalista y que entendía que para poder coordinar las políticas nacionales necesitaba esa figura del coordinador regional y que de ninguna manera pretendía lesionar la autonomía de los intendentes que para nada pretendía meterse en las políticas departamentales.

EC – Sí, una de las críticas a esta creación de los coordinadores es que por esa vía se esté afectando la autonomía departamental, ¿no?

BI – El único elemento para estar en contra es que se creaba un coordinador por cada departamento. El presidente fue claro que la figura del coordinador no era ni siquiera para coordinar políticas nacionales con políticas departamentales, que la figura del coordinador era para coordinar las distintas políticas nacionales en el departamento. Desde el momento que el presidente dice "quiero solamente seis" ese argumento de la competencia con el intendente cae.

EC – Sí, esa transformación de 18 en seis surgió a partir de una idea del PN, una idea que planteó a través de la prensa el senador Eber Da Rosa de Alianza Nacional y que Mujica tomó.

BI – Correcto. La ley de Presupuesto tiene media sanción y dentro de esa media sanción está la creación de 18 coordinadores. Es decir, que hoy...

EC - ...No, dice "hasta 18".

BI – Correcto: hasta 18, por lo tanto puede crear los 18. El compromiso del señor presidente es crear seis, es decir darle un ámbito regional.

El segundo compromiso es que va a coordinar solamente políticas nacionales. No quiere inmiscuirse en los temas departamentales más allá de que los intendentes tenemos que coordinar alguna política con el coordinador regional. Podemos utilizarlo porque ese coordinador va a tener línea directa con el presidente.

No va a ser un premio consuelo para aquellos políticos que no alcanzaron la intendencia o la diputación, va a tener un carácter técnico.

Por lo tanto, se despejan todas las dudas sobre si tenía una intencionalidad política, si querían competir con los intendentes. Por último, como si fuera poco, dice: "miren muchachos que si ustedes sienten que con esto lesiono sus autonomías los borro".

Si estamos negociando en un ámbito de distensión con la mano tendida de parte del presidente que nos dijo que sí a cuatro temas, nos dio el vamos a ponerlo pienso a otros dos temas, nosotros creo que seríamos muy mezquinos si no le damos por lo menos una carta de crédito...

EC - ...¿Cómo observa lo que ocurrió ayer en el Directorio del partido y en particular las posiciones lapidarias en contra que mantuvieron los representantes del sector al que usted pertenece Unidad Nacional para empezar el propio líder Luis Alberto Lacalle?

BI – Nos hace falta diálogo entre nosotros mismos y ver la diferencia muchas veces que hay entre las actividades legislativas y las actividades ejecutivas.

En la intendencia de Durazno he nombrado cuatro coordinadores por esa necesidad y no necesité de ninguna ley ni lo puse en ningún presupuesto.

El presidente de la República, sin armar todo este alboroto, y él lo dijo el otro día en Anchorena, dijo: "soy el único funcionario público que no tengo límites para hacer nombramientos y podía haber nombrado los 18 o la cantidad que quisiera sin ponerlo en el Presupuesto y estaba todo bien, sin embargo yo quise transparentar, quise darle cristalinidad al tema y se ha armado este revuelo".

He nombrado coordinadores porque cuando uno quiere aterrizar, ser ejecutivo, transformar las ideas en hechos, muchas veces se dificulta y uno necesita un canal directo para esa coordinación, para ese contacto entre el secretario de Junta y el intendente, entre el alcalde y el concejo de un municipio y el intendente. Si es válido para el nivel departamental, cómo no va a ser válido para el nivel nacional donde la lejanía del presidente con los actores regionales es mucho más larga que la que yo puedo tener con mis secretarios en el departamento de Durazno.

EC – ¿Cómo se resuelve la diferencia de criterios que ha quedado planteada dentro de su propio partido?

BI – El tiempo, como en la mayoría de los casos, resuelve los temas. La ley de Presupuesto va a seguir adelante y probablemente tengamos 18 coordinadores nominados y no seis. El presidente llenará uno, seis, o los 18. Pero de alguna manera les explicaré a los legisladores de mi sector mi punto de vista que tiene algún matiz de diferencia con lo que piensan ellos desde el punto de vista ejecutivo, desde el punto de vista de trasladar al territorio las obras y los servicios son necesarios.

EC – ¿Por ejemplo qué piensa usted a propósito de condiciones que ayer puso el PC a través de su secretario general, Pedro Bordaberry, para terminar votando eventualmente los coordinadores regionales? Son condiciones que se parecen mucho a otras que habían surgido desde el PN, del diputado Jorge Gandini, por ejemplo que los designados no hayan sido candidatos a ningún cargo electivo en los comicios anteriores para que efectivamente el nombramiento no sea un premio consuelo; que los coordinadores sean nombrados por el Poder Ejecutivo pero con venia de dos tercios de cada cámara; que se trate de personas con reconocida experiencia y capacidad; que haya que enviar al Parlamento un informe anual sobre las tareas que desempeña; etcétera.

BI – Hay un presidente que fue electo por la mayoría de la ciudadanía y flaco favor le hacemos al ponerle condiciones. En la medida que le pongamos condiciones le estamos dando argumentos al fracaso de esa política. Supongamos que los coordinadores fracasan mañana el presidente puede decir bueno los coordinadores fracasaron porque me le pusieron tantas condiciones que no pude dar con la persona adecuada.

Dejémosle libre de manos al presidente, démosle la libertad que él tiene, que elija a los que quiera y si fracasa la figura del coordinador la responsabilidad va a ser exclusivamente del presidente, porque si le empezamos a poner condiciones y fracasa los culpables vamos a ser nosotros por las condiciones que ponemos.

Tenemos que levantar un poquito la mira y no pensar tanto en cuánto me afecta políticamente esa decisión sino que pensar en el país, en la gente.

EC – ¿En la reunión de Anchorena se habló de cargos, se habló de la posibilidad de que algunos de estos cargos de coordinadores regionales vayan a parar a figuras de la oposición? Se lo pregunto a partir de la duda que dejó planteada ayer el secretario general del PC cuando quiso saber si detrás de esto había un arreglo entre Alianza Nacional y el presidente Mujica para que algunos de los coordinadores pertenecieran a Alianza Nacional, etcétera.

BI – No, no se manejó el tema de quienes van a ser y menos de reparto de cargos...

EC - ...¿Cabe la posibilidad de que alguno de ellos pertenezcan a la oposición?

BI – ¿Y por qué no? Eso dependerá del presidente de la República en el perfil que quiera para esos coordinadores y no veo por qué no pueden ser blancos o colorados además de ser frenteamplistas conforme tiene en los entes autónomos y servicios descentralizados integrantes que son de otros colores políticos, así que eso dependerá de lo que el presidente de la República necesite para ese equipo de trabajo.