La Audiencia Opina

Sobre el Cilindro y las declaraciones de Ney Castillo


De mi mayor consideración:

Mi nombre es Guillermo Viera, soy Ingeniero Civil e hijo de Leonel Viera quien ideó, diseñó y construyó en 1954, el Cilindro Municipal junto a sus amigos, los Ingenieros Sidney Miller y Luis Mondino.  

Cuando una obra pública es entregada a las autoridades, pasa a pertenecer a todos quienes habitamos ese lugar. En carácter de sentirme propietario de las obras y edificios públicos que componen Montevideo y por tener un poco más de acceso a la información referente al Cilindro Municipal es que me dirijo a usted por el asunto de referencia.

El día de ayer 28 de octubre, durante el programa "En Perspectiva", el Doctor Luis Alberto "Ney" Castillo se refirió al Cilindro Municipal como "el gran obstáculo que tenía el basketball para su desarrollo" entre otras apreciaciones.  Estamos en un sociedad libre y cada uno puede emitir las opiniones que quiera, sin embargo, cuando las opiniones las realiza un personaje público, Presidente de la Federación Uruguaya de Basketball y ex candidato a la Intendencia Municipal por el Partido Colorado, su influencia en la ciudadanía es otra y se vuelve necesario realizar algunas puntualizaciones.

El Cilindro Municipal, tal como lo expresó Rosario Castellanos en la Tertulia, fue producto de un concurso de proyectos y precios para el "Pabellón Principal de la Exposición Nacional de la Producción en su primera etapa y previsto del modo que se convierta en un Estadio Cerrado al finalizar la muestra". Siempre fue pensado como un Estadio y figuran en los documentos de 1954, toda la Memoria Justificativa a nivel de anteproyecto de la tribunas. Años más tarde se llama a licitación nuevamente para la segunda etapa que fue la construcción de las tribunas. Por tanto las afirmaciones del Sr. Castillo referentes a que el Cilindro fue una obra creada para una exposición y adaptado a Estadio Cerrado por una "patriada" son exactamente al revés. Fue un Estadio Cerrado que en su primera etapa no tenia tribunas y se uso como centro de exposiciones

El obstáculo al que se refiere el Sr. Castillo fue un edificio revolucionario para la época, con repercusión mundial y que sirvió de antecedente para el desarrollo de estructuras similares en Estados Unidos como el Madison Square Garden, realizado 10 años después de nuestro Cilindro Municipal. El Cilindro es, sin lugar a dudas, la gran innovación que Uruguay aportó al desarrollo de la Ingeniería.  Quizás New York pueda tirar abajo el Madison Square Garden porque es más famoso por los espectáculos que por su techo colgante, dado que no es el primero realizado de esa forma. El primero estaba en Uruguay y se cayó el otro día.  Hemos perdido un patrimonio de Montevideo y de Uruguay y no debería ser motivo de alegría de nadie, independiente de sus intereses particulares.

Si la FUBB o los grupos inversores, en la persona del Sr. Ney Castillo, no han sido capaces de convencer a las autoridades municipales de la necesidad que tenia Montevideo de contar con otro estadio cerrado, seguramente que no fue por la existencia del Cilindro Municipal.

Espero que si el Doctor Ney Castillo algún día llega a Intendente de Montevideo no nos demuela el Estadio Centenario para hacer un "Nido de Pájaro" más moderno y espectacular  o nos tire abajo el monumento de la Plaza Libertad para enderezar 18 de Julio.

Y a propósito de los mineros, Chile jamás detuvo las investigaciones de las causas del derrumbe y jamás detuvo las tareas para sacarlos. Los accidentes se investigan para que no se repitan situaciones similares.

Atentos saludos

Guillermo Viera