Entrevistas

Daniel Olesker (MSP): "Apuntamos a que en 2014 todos los uruguayos estén dentro del Fonasa"

Daniel Olesker (MSP): "Apuntamos a que en 2014 todos los uruguayos estén dentro del Fonasa"

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley destinado a regular la transición de las cajas de auxilio a un nuevo rol de seguros complementarios de salud, a efectos de evitar su desaparición. El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, informó a En Perspectiva que el texto definitivo será firmado en el Consejo de Ministros el lunes, tras lo cual "entraría al Parlamento inmediatamente". El proyecto también incluye la articulación de aportaciones de dependientes e independientes y busca, al mismo tiempo, "dar señales de todo el proceso de transición del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) hasta el 2014", según indicó el jerarca. Olesker explicó cómo se efectuará el traspaso de los afiliados a las cajas hacia el Fonasa y detalló los puntos fundamentales del proceso de transformación del Sistema Nacional Integrado de Salud.


(emitido a las 8.50 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Los afiliados a las cajas de auxilio pasarán indefectiblemente al Fonasa a partir del 1º de enero.

Sin embargo, a efectos de evitar la desaparición de las cajas y, por ende, la pérdida inmediata de los beneficios especiales que tienen sus socios, en el Poder Ejecutivo se prepara un proyecto de ley destinado a regular su transición a un nuevo papel de seguros complementarios de salud.

El problema es que esta solución legislativa fue anunciada por el Gobierno el viernes, y esta semana, incluso después de las reuniones del Ministerio de Salud Pública con las gremiales médicas, el texto completo todavía no ha sido presentado, hay un borrador sujeto a revisión.

Ese clima de incertidumbre fue caldo de cultivo para que organizaciones de profesionales hicieran saber su malestar, empezando por los escribanos que hicieron un paro de 24 horas, algo sin antecedentes, y ahora está arriba de la mesa la huelga de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas.

Pero en medio de este ruido pasó casi desapercibido un cambio sustancial que el mismo vienes anunció el Poder Ejecutivo y que va más allá de los gremios en conflicto, ya que abarca a todos los uruguayos. Es un nuevo criterio que regirá para el aporte al Fonasa, que implica que a quienes tributan más de lo que perciben en materia de servicios se les devolverá el dinero correspondiente.

(Audio Fernando Lorenzo.)

"Una persona o una familia va a realizar su contribución de acuerdo con las alícuotas presentadas, ya establecidas en la ley, pero en caso de que sus aportaciones personales superen los beneficios que recibe del sistema, esto es, los pagos que tendría que realizar por la cobertura de salud de sí mismo, del trabajador o del beneficiario y quienes estén a su cargo, procederíamos a instrumentar un mecanismo de devolución de ese dinero a los ciudadanos. Esto es un cambio en el esquema de financiamiento que trata fundamentalmente de eliminar un componente impositivo que pudiera estar vinculado a una reforma que se diseñó no para recaudar impuestos sino para favorecer a los ciudadanos".

(Fin.)

JAE - Así hablaba el viernes el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que participó en la conferencia de prensa junto al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker.

Y a propósito de esto van algunas preguntas, por ejemplo, ¿qué impacto tendrá este cambio en el bolsillo de los aportantes? Y en particular, ¿qué pasará con las cajas de auxilio una vez que termine el plazo de transición, durante el cual siguen percibiendo dinero de los trabajadores?

***

JAE - Como decía, este proyecto por ahora es un borrador sujeto a revisión, pero las cuestiones medulares están ya definidas. ¿Cuándo va a quedar pronto el proyecto? ¿Cuándo la ciudadanía podrá ver en su conjunto lo que va a ser remitido al Parlamento?

DANIEL OLESKER:
Les entregamos el proyecto a las organizaciones gremiales, tanto al PIT-CNT como a los gremios médicos, y hoy a las 12.00 tenemos la recepción de inquietudes que han surgido, básicamente en la redacción. Vamos a trabajar jueves y viernes en la redacción definitiva con los aportes, y estimamos que el lunes el Consejo de Ministros lo va a firmar, porque ya hubo acuerdo sobre el contenido previo a la conferencia de prensa del viernes pasado. Y entraría al Parlamento inmediatamente.

JAE - El tiempo es corto, estamos hablando de modificaciones que hay que introducir antes del 1º de enero.

DO - El tiempo es muy corto, por eso también nos hemos reunido con la bancada de diputados y senadores del Gobierno, y el martes 30 vamos a la Comisión de Salud integrada con Hacienda de Diputados, donde van a estar las bancadas de todos los partidos vinculadas con los dos temas que tienen que ver con este proyecto, con lo cual estimamos que el miércoles ya va a haber un conocimiento general y se va a poder empezar a discutir y aprobar antes del 31 de diciembre. De cualquier manera debe ser aprobado antes del 31 de diciembre, porque el 1º de enero ingresarían algunos colectivos, y estamos previendo en la norma legal que el ingreso administrativo con este marco legal de todos los colectivos, que ahora podemos decir que son cuatro, se posterga al 1º de julio, de manera de dar a los organismos de recaudación, básicamente al Banco de Previsión Social (BPS), el tiempo para instrumentarlo.

JAE - ¿Por qué la demora? Usted mismo había planteado que iba a ir un proyecto, pero han pasado varias semanas y la iniciativa todavía no está concreta, no está negro sobre blanco, y tenemos información de que efectivamente había diferencias entre Economía y Salud Pública. ¿Dónde estuvieron esos puntos?

DO - No había diferencia, la demora tiene que ver con el cambio que decidimos realizar con este proyecto. Frente a la posibilidad de presentar un proyecto cuyo único objetivo fuera generar la transición de las cajas de auxilio, surgió la necesidad de articular aportaciones de dependientes y de independientes, y, sobre todo, dar ya las señales de todo el proceso de transición del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) hasta el 2014. Eso implicaba lo que para nosotros es lo más relevante del proyecto desde el punto de vista conceptual, porque es el principal compromiso político que ha asumido este Gobierno, que es el ingreso de los jubilados. A partir de julio de 2011 los jubilados ingresan al Fonasa en un proceso gradual anual que lleva a que el 90% quede dentro al final de este período de gobierno.

Eso tiene un costo fiscal muy importante, porque las aportaciones de 4,5% de un jubilado están muy lejos de sus cápitas, que andan entre 2.500 y 3.000 pesos por persona para pagar a las instituciones médicas. Por lo tanto, queríamos hacer un proyecto global, que ingresaran todos los jubilados de aquí a 2016 en tandas anuales que empiezan por los jubilados por discapacidad en el año 2011, y en el 2012 los jubilados de más de 74 y que reciben hasta tres bases de prestaciones y contribuciones (BPC), que vamos a pasar a pesos para que se entienda, 6.300 pesos, ajustados en enero, y luego siguen entrando los demás jubilados, los que están hoy en ASSE. Los que están en el mutualismo entran todos el 1º de julio de 2012 y nosotros les vamos pagando un porcentaje de la cuota mutual de manera que cada vez paguen menos y al final no paguen nada, y reciben los beneficios de ser Fonasa que no tiene el resto de los jubilados: tiques gratuitos por un monto muy importante, y el acceso de los cónyuges, y, si los tuvieran, hijos menores de 18 años. Primero jubilados.

JAE - Primero jubilados como un universo. ¿Qué otro?

DO - Segundo universo, las empresas unipersonales. Hoy están en el Fonasa las empresas unipersonales que tienen hasta un dependiente, pagan el aporte obrero y patronal, 9,5% de 13.500 pesos. Si no tienen hijos, están pagando lo mismo que pagarían si tuvieran que pagar la cuota mutual.

JAE - También paga eso si es una unipersonal sin empleados a cargo.

DO - Hasta con un empleado a cargo. El proyecto extiende el beneficio hasta cinco dependientes, las que tienen dos, tres, cuatro y hasta cinco empleados pasan a tributar de la misma manera, van a pagar el 9,5% de unos 13.500 pesos, o sea unos 1.200 pesos, y van a tener la cobertura propia, de sus hijos y de sus cónyuges en el período que corresponda.

Este es el segundo componente, estamos hablando de más de 100.000 personas. Esto es una vieja reivindicación de la delegación empresarial en el BPS desde el 2007 o 2008, cuando empezó el Fonasa. Nos parecía muy razonable hacerlo y aprovechamos este proyecto legal para incluirlo.

El tercer componente son los seguros convencionales o cajas de auxilio. El procedimiento consta de cinco puntos.

JAE - Le propongo profundizar después en este procedimiento. ¿Cuál es el cuarto elemento?

DO - El cuarto es el cambio en el tope de las aportaciones. Este funciona de la siguiente manera: las personas siguen aportando lo mismo que aportan hasta ahora, 4,5 si no tienen hijos, 6 si tienen hijos, 8 si tienen cónyuge; y al final del año las personas y su núcleo familiar hacen una cuenta de todo lo que aportaron al Fonasa sumando los aportes mensuales que les fueron retenidos durante el año. Y luego se compara con el costo en salud del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). ¿Por qué el costo en salud y no el costo de la persona? Porque el SNIS paga por edad y sexo, si lo hiciéramos por persona estaríamos perjudicando a las mujeres respecto a los hombres, porque tienen cápitas más altas, y a los viejos respecto a los jóvenes. Para no perjudicarlos tomamos la cápita promedio, que es una cuenta muy sencilla –el propio proyecto de ley dice cómo se calcula–, y le incrementamos un 25% por los costos de administración del sistema para una aportación adicional para cubrir a otros que no llegan al 25%. Se pueden dar tres situaciones: que la persona no cubra los costos de salud, en ese caso es subsidiada por el sistema...

JAE - ...Supongamos que aporta 100 y el costo de esa persona o su núcleo familiar es 150. ¿Qué pasa en ese caso?

DO - Nada, no tiene que aportar nada, es subsidiado por el SNIS. La segunda es que su costo sea mayor pero no alcance al 25%, supongamos que sea 90; en ese caso, como 90 incrementado por un 25% es superior a 100, tampoco pasa nada. Si supera el 25%, vamos a suponer que su costo fue 50, 50 por 25% da 60 y algo, la diferencia se le devuelve. Como dice la ley, y como lo dijo el ministro Lorenzo en la conferencia de prensa, el Poder Ejecutivo va a reglamentar la forma de devolución, será un cheque, será plata, no importa.

JAE - Se ha mencionado la posibilidad de que sea tomado a cuenta del IRPF o incluso que se devuelva dinero junto con la devolución del IRPF.

DO - Aprovecho para recordar que cuando en el año 2003 el Frente Amplio definió la reforma de salud y nos mandató para hacer lo que hicimos a partir de 2005, la idea era que el seguro de salud no tuviera contribuciones propias y que fuera una alícuota del IRPF. Un IRPF que en aquel momento no existía y por lo tanto era imposible hacerlo.

JAE - Esa fue la idea original.

DO - Esa fue la idea original. Cuando en el 2007 se hicieron juntas la reforma de salud y la reforma tributaria, era imposible pensar que las contribuciones que iniciaban en salud pudieran ir al IRPF. Y como Disse (Dirección de Seguros Sociales por Enfermedad) ya existía, fue mucho más fácil, más operativo, tomar la tasa de Disse, el viejo seguro de salud. Ahora estamos tratando de llevar progresivamente todo el componente impositivo a los impuestos y dejar al seguro de salud como un seguro que paga los servicios que en promedio la sociedad brinda incrementados por su costo de administración, por los aspectos que tienen que ver con la mecánica de un seguro de salud.

Esto no se puede hacer de un día para otro, pero es un paso en ese sentido. Sobre todo toma en cuenta un factor que empezaba a operar el 1º de enero de 2011, y es que cuando ingresen los profesionales va a haber personas con una doble contribución, como dependientes y como independientes. Si la tienen como dependientes ya tienen el SNIS, por lo tanto su aportación como independientes iba a ser para algo que ya tenían. Entonces esta idea de asociar la aportación al costo promedio de salud que el sistema tiene solidariamente entre hombres y mujeres, viejos y jóvenes, llevó a una discusión que fue bastante intensa, porque esto es un cambio conceptual que profundiza la reforma de salud y ha sido tomado como el proyecto central de la profundización de la reforma de salud para los cuatro próximos años; así lo dijo todo el Consejo de Ministros, y el presidente en particular el lunes, a la salida del consejo, cuando fuimos a la conferencia de prensa.

***

JAE - Tenemos muchas preguntas de la audiencia, muchas dudas con respecto a lo que se viene.

A propósito de pasivos que van a ser incorporados al Fonasa, ¿se incorporan también los pensionistas, además de los jubilados?

DO - Sí, esto es una deformación semántica, no sé por qué uno siempre habla de jubilados cuando debe hablar de pasivos. Jubilados y pensionistas, el proyecto lo especifica, en 2011 aquellos que se jubilaron por discapacidad, que son jubilados o pensionistas por discapacidad, y ganan hasta 8.500 pesos, cuatro BPC.

JAE - Carlos de Palermo pregunta: "Si alguien tiene más de una jubilación, ¿aportará solo por una?".

DO - Es por el monto de la jubilación.

JAE - Se suman.

DO - Claro. Pero recordemos que en el caso de los jubilados patrones la vieja ley hacía medir el ingreso familiar del jubilado, entonces no era solo su jubilación sino que además los ingresos del hogar no superaran el tope. Acá es sobre el valor real de la pensión o la jubilación. Repito, si es por discapacidad y hasta 8.500 pesos, ingresa en julio de 2011, y luego la primera tanda son los mayores de 74 años que ganen menos de 6.500 pesos.

JAE - "¿Qué pasa con los jubilados que estamos afiliados al sistema mutual privado?".

DO - Todos los jubilados que están afiliados al sistema mutual privado ingresan al Fonasa el 1º de enero de 2012, con lo cual tienen dos ventajas: el set de tiques gratuitos y la inclusión del cónyuge. Supongamos que esa persona pague una cuota de 1.500 pesos, el primer año va a dejar de pagar el 20% de esos 1.500, o sea va a pagar 1.200 y 300 le va a pagar el Fonasa; el segundo año el 40%, le vamos a pagar 600 pesos y él va a pagar 900, y así sucesivamente hasta cero. El beneficio son los tiques gratuitos, la posibilidad de incorporar al cónyuge y que el costo de su cuota se va a ir reduciendo cada año un 20%, o sea que su bolsillo va a ver incrementados los ingresos. Eso es lo que pasa con los jubilados mutuales.

JAE - Teresita pregunta: "Quisiera saber si los jubilados seguimos cobrando cuota mutual o un porcentaje de jubilación". Está respondido.

DO - Es así.

JAE - El cronograma tiene previsto tener a todos incorporados en 2016.

DO - En el 2016 todos, pero fíjese que en el 2014, que es el compromiso político que podemos asumir, porque es el Gobierno, el 90% va a quedar incorporado.

JAE - Recién compartíamos cómo va a operar, por más que todavía queda algún elemento reglamentario por definir.

DO - Básicamente lo reglamentario es la manera de la devolución, es un tema menor.

JAE - ¿Cuánto cuesta esto? En algún momento se dijo que esto es un sistema solidario que implica mayor aporte para quienes ganan más; en este caso va a implicar que quienes ganan más paguen lo que consumen, lo que gastan, pero hay muchos –usted me dirá cuántos– que en realidad pagan menos de lo que deberían y en definitiva terminan recibiendo un subsidio de Rentas Generales. ¿Cómo es esto?

DO - No, un subsidio no, porque pagan hasta 25% más de su costo en salud. Incluso pagan una contribución solidaria que está topeada.

JAE - Hay una argumentación de por qué es un 25%...

DO - ...Hay una argumentación que tiene que ver con los costos de administración, pero los que gastan el 90% de lo que aportan, no solo son subsidiados, sino que tampoco pagan el costo de administración.

JAE - ¿Cuánto cuesta este tema de la devolución?

DO - No lo sabemos todavía, eso va después a devolución de IRPF, cambia los mínimos no imponibles, hay toda una ecuación matemática que vamos a evaluar con el ministro Lorenzo una vez que el sistema se ponga en funcionamiento.

JAE - Es medio bravo haber impulsado una cosa sin tener muy claro el efecto fiscal.

DO - Lo tenemos claro, pero hasta que no pase un año... Con el IRPF en el Gobierno anterior también hicimos estimaciones; no vale la pena hacerlas. Lo que sí es muy importante es que, primero, no hay un subsidio para estas personas, pero además normalmente son las personas que pagan un mayor IRPF ahora, y por lo tanto esto se cubre con costo fiscal, con aporte fiscal, porque el seguro de salud, como lo dice la ley, es un seguro tripartito, con aportes obreros, aportes patronales y costo fiscal. Ese costo fiscal sale de los impuestos, y los mayores contribuyentes a los impuestos son los de mayores ingresos. Esto es una cuestión que se hace circular, la carga impositiva se va trasladando del seguro de salud al sistema tributario. En realidad no hay subsidio, hay una reformulación y el Estado asume una parte de ese costo.

JAE - Lo hace por la vía de Rentas Generales, que se nutre de los impuestos.

DO - De hecho hoy ya lo hace, en el 2009 –2010 todavía no terminó– unos 25 millones de dólares del Fonasa fueron puestos por Rentas Generales.

JAE - Pero está claro que esto cuesta plata, tiene un costo.

DO - Sí, pero cuando miramos globalmente el costo fiscal de este proyecto eso es ínfimo porque el costo fiscal más importante es el ingreso de los casi 400.000 jubilados.

JAE - Este es un elemento importante a tener en cuenta. Usted decía hace un rato que es la segunda etapa de un proceso que apunta ¿a qué? ¿Cómo va a quedar el SNIS en el futuro?

DO - Apunta a cuatro cosas. En primer lugar, a tener en el 2014, con algunas excepciones muy pequeñas, a todos los ciudadanos uruguayos y sus núcleos familiares dentro del Fonasa; hoy estamos en 1.600.000 personas en el Fonasa, y según nuestros cálculos vamos a estar aproximadamente en 2.800.000. En segundo lugar, desimpuestizamos la reforma y la vamos trasladando al sistema tributario, vamos transformando el seguro de salud en una contribución, como dijo Lorenzo, a las necesidades sanitarias de la población, ajustadas por edad, sexo y tamaño del núcleo familiar. En tercer lugar, apunta a cumplir el compromiso político más importante del Gobierno en la campaña electoral, al menos el que a mí me tocó hacer y al presidente, sobre el tema salud, que es el ingreso de los jubilados. Y en cuarto y último lugar, desarrollar una estrategia de mayor sustentabilidad para las instituciones de asistencia médica colectiva, porque más o menos la mitad de los jubilados hoy no pagan cuota mutual. Para los que pagan, en la medida en que van ingresando al Fonasa, la cápita es mucho mayor que la cuota mutual, por lo tanto las instituciones van a empezar a recibir un ingreso superior al que reciben hoy por las mismas personas que atienden. Y por otro lado, algunos de los que hoy no pagan –cónyuges, algunos jubilados– empezarán a ingresar al sistema. O sea que esto va a significar para las instituciones de asistencia médica colectiva un importante incremento de su trabajo y sobre todo una definitiva sustentabilidad, que es lo que queremos: ASSE liderando el sistema de salud y las mutuales sustentadas y dando calidad de atención como lo hacen hasta ahora.

JAE - A nivel de aportes también hay cambios. Hoy por hoy los profesionales, salvo los escribanos, no aportan directamente, lo hacen individualmente en forma independiente, pero a partir de ahora aportarán en función de su facturación, siguiendo el criterio de cálculo del IRPF. Eso se mantiene.

DO - Es sobre el cálculo del IRPF, que es un 70% de la facturación real. Se les deduce un 30, y sobre eso un 4,5 si no tienen hijos, un 6 si tienen hijos, un 8 si tienen cónyuge, y eso luego opera como retención y se compara con el gasto promedio del sistema en materia sanitaria.

JAE - Humberto de la Aguada pregunta: "¿Un profesional que está en relación de dependencia del Estado y con actividad independiente va a aportar Fonasa por los dos lugares, ministerio y Caja Profesional?".

DO - Sí, este es el quid de la situación respecto a la aportación, va a aportar por los dos, pero luego se van a sumar sus aportaciones, se va a comparar con el gasto promedio en salud de su núcleo familiar en términos sociales, y si hubiera diferencia por encima del 25% se le va a retornar.

JAE - ¿Algún otro cambio con respecto al aporte? Las unipersonales también van a dejar de pagar por ficto, van a pagar por facturación, con el mismo criterio de 70% de la facturación, y por otro lado se incorporan los profesionales, que hasta ahora, salvo los escribanos, no estaban pagando.

DO - Y la extensión de las unipersonales hasta cinco dependientes. Esto es importante porque es un núcleo social muy grande, son las llamadas microempresas, las que tienen hasta cinco ocupados; actualmente solo están las que tienen hasta uno, y ahora entran las que tienen hasta cinco. Lo repito porque es importante, porque en el viejo sistema, en DISSE, cuando uno decía "tú tienes derecho a DISSE", la persona sabía que tenía el derecho a la salud, pero hoy tienen el derecho a la salud ella, su cónyuge y sus hijos. Para los microempresarios esto es un cambio, capaz que menos sentido porque es un sector que no tiene una voz gremial extremadamente conocible, pero tenemos un número muy importante de microempresarios que van a ver incorporados al sistema y por lo tanto a la salud a sus cónyuges e hijos.

   



JAE - También entran en el régimen de devolución de aportes excedentarios.

DO - Sí, el régimen de devolución es para todo aportante. Los regímenes tienen que ser generales, esto de tomar en cuenta, como decía el oyente, al profesional que aporta como independiente y dependiente fue lo que lanzó la idea de esta forma de contribución, pero es aplicable a todos los trabajadores, a todos los contribuyentes, sean trabajadores unipersonales o profesionales.

***

JAE - ¿Qué pasa con los jubilados que forman parte de la caja de salud de la Caja Notarial?

DO - Según el proyecto de ley, los jubilados de todas las cajas de auxilio ingresan ya al Fonasa, no se incluyen en el cronograma según edad e ingresos, entran inmediatamente. Eso está en el proyecto tanto de la Caja Notarial como de las cajas de auxilio, y tiene que ver con que esta transición de las cajas de auxilio pretende asegurar que en el ingreso al Fonasa, que empieza inmediatamente el 1º de enero y respeta el principio de universalidad y solidaridad, no se pierdan prestaciones adicionales, y una de las prestaciones adicionales que daban algunas cajas de auxilio, no todas, es la salud de sus jubilados. El proyecto de ley dice que cuando el jubilado estuviera amparado por la caja, ingresa inmediatamente, aporta el 4,5 y tiene todos los beneficios de ser miembro del Fonasa.

JAE - Antes de ver el proceso de transformación de las cajas de auxilio, una pregunta más general y elemental: ¿los activos que hoy disponen de estos seguros van a seguir aportando a las cajas en este período de transición, o pasan directamente al Fonasa?

DO - Pasan a ser aportantes al Fonasa. En el Fonasa hay tres grandes aportes: patronal, personal por el núcleo familiar, ya sea cónyuge o hijo, y aporte personal por sí mismo. El aporte patronal y el aporte por las familias quedan en el Fonasa, y lo que se gradúa en el reparto entre el Fonasa y el seguro convencional es el 4,5 de aporte personal. Ese 4,5 se gradúa de la siguiente manera: 2011 nada, el 4,5 va al seguro convencional, 2012 1,5 para el Fonasa y 3 para el seguro convencional, y luego 1 punto por año hasta llegar al 4,5 completo al Fonasa el 1º de 2015.

JAE - Estamos hablando del seguro convencional o caja de auxilio.

DO - Es lo mismo, el nombre legal es seguro convencional de la ley nº 14407, el nombre de fantasía es caja de auxilio. Para evitar ese problema, la ley dice que a efectos de esta ley seguro convencional y caja de auxilio son lo mismo.

JAE - Hay una pregunta que se repite y viene de los escribanos: "Soy escribana, mi esposo es profesional, contratado por una intendencia que le paga la cuota mutual. ¿Cómo queda?". Y otra pregunta: "¿Qué pasa con la Caja Notarial con los cónyuges?". Porque en la Caja Notarial los cónyuges tienen derecho a recibir el servicio de salud. ¿Cómo queda?

DO - En el Fonasa también.

JAE - Vamos a un ejemplo concreto. Un matrimonio de 60 años, ella es escribana, aporta hoy a su caja, va a pasar al Fonasa; hasta ahora su cónyuge tiene el servicio, pero no trabaja, no aporta. ¿Qué pasa con esa persona a partir del 1º de enero? ¿Al tener un solo hijo no pasa directamente?

DO - No pasa. Nosotros creemos que este sistema de gradualidad que hemos planteado, bastante acordado, porque ya hay decisiones de varias organizaciones de apoyo a esto, que se hizo para las cajas de la ley nº 14.407, las cajas de auxilio tradicionales, debe ser aplicado también a la Caja Notarial, también en forma gradual. Esa gradualidad va a permitir que los cónyuges sigan siendo financiados por la Caja Notarial en la medida en que no todos los ingresos van a ir al Fonasa, y cuando la transición termine todos los cónyuges estarán incorporados.

JAE - O sea que seguirá recibiendo el servicio por la caja correspondiente, y después pasará al Fonasa cuando le corresponda en el cronograma.

DO - Si estipulamos que el sistema de salud notarial es asimilable a las cajas de auxilio, como lo hicimos en el proyecto de 2008, es justo que ahora lo volvamos a hacer asimilable, y por lo tanto que valga la gradualidad.

JAE - ¿Qué va a pasar con las cajas en definitiva? ¿En qué se van a transformar?

DO - En seguros complementarios de salud. Todo lo que no dé el Fonasa y las cajas estén dispuestas a dar; por ejemplo, el subsidio por enfermedad va a ir subiendo hasta 8 BPC, el 1º de diciembre de 2015 va a estar en 8 BPC, que son 17.000 pesos. Muchas cajas pagan el 100% del salario en caso de enfermedad; esa diferencia la van a financiar las cajas. Y hay algunas otras prestaciones menores, porque a esa fecha todos los cónyuges, los jubilados y los hijos van a estar en el Fonasa, y la salud mental y la salud bucal, que son dos cosas que hoy no están y se van a incorporar, una en 2011 y otra en 2013. Por lo tanto será muy poco lo que tengan que dar como seguro complementario. Pero podrán dar todo lo que quieran en materia de prestación de salud y seguridad social. Durante la transición, con la parte de los aportes al Fonasa personales que les queda, luego con aportes complementarios que la propia ley estipula, que es un elemento muy importante. La ley estipula que en caso de haber aportes complementarios tienen que resultar de un convenio de negociación colectiva y deben ser por lo menos mitad y mitad aportes obreros y aportes patronales.

JAE - Se abre una negociación de un año a partir de ahora.

DO - Se daban 120 días, pero los gremios entendieron que era muy poco y se cambió a un año.

JAE - Hay muchos comentarios críticos con respecto a los aportes notariales. Por ejemplo, Ana dice: "Está desesperado el Gobierno por aportes de los profesionales y notariales, igual a la dictadura". Y un comentario referido a los escribanos: "Déjennos en paz, tenemos nuestra propia caja, es una barbaridad lo que nos quieren sacar".

DO - No voy a opinar sobre eso porque vamos a citar a la Asociación de Escribanos en estos días para plantearle el tema de la gradualidad. Creo que esta solución contempla a todos, hay algunas referencias allí que no vale la pena contestar.

JAE - ¿Qué pasa con los dineros, los activos de que ya disponen las cajas?

DO - Eso queda en las cajas, porque la persona jurídica seguro complementario es, según la propia interpretación de la ley, continuadora del seguro convencional anterior, por lo tanto los activos que tienen acumulados, tanto en dinero como en bienes físicos, quedan para el seguro convencional. Son de ellos. Eso siempre estuvo en nuestro pensar, desde que empezamos a discutir este tema; lo más nuevo que se incorporó en estos últimos tiempos es la gradualidad, todo lo demás, que ingresaban los jubilados, que las cajas mantenían sus activos y que podían dar prestaciones complementarias bajo un régimen de mitad y mitad aporte obrero y patronal, estuvo siempre. No era un objetivo quedarse con dineros que acumularon las cajas.

JAE - Es una pregunta que se repite mucho.

DO - Sí, pero está claro, siempre lo dijimos, y por las dudas, en la ley, en el proyecto que ayer entregamos a las gremiales, está claro.

JAE - Hay otra pregunta a propósito de otros servicios que no están contemplados en las cajas de auxilio, por ejemplo servicios de salud agregados, independientes, como en el caso de Ancap. ¿Qué pasa con esos servicios?

DO - Ancap no es caja de auxilio.

JAE - Por eso, dejando de lado las cajas de auxilio que ofrecen servicios adicionales.

DO - Es que no hay, los que hay, que son el servicio de salud de Ancap y el del Banco Hipotecario, tienen una normativa que está funcionando, están en el Fonasa, hay un sistema de acuerdo sanitario entre la mutualista a la que pertenecen y el servicio de salud propio. Eso continúa, ahí no hay ninguna cuestión diferenciada.

JAE - ¿Cómo se entiende?

DO - Son Fonasa y los servicios médicos de sus respectivos lugares complementan los servicios, pero ellos aportan el 4,5, el 6, y cuando tienen que internarse van a la mutualista que eligieron.

JAE - Y el aporte adicional se banca por otra parte.

DO - Sí, en el caso del Banco Hipotecario hacen un aporte adicional, son distintas modalidades.

***

JAE - El proyecto va a ser firmado seguramente el lunes en el Consejo de Ministros para ser elevado al Parlamento, que tendrá que trabajar a contrarreloj. Se supone que al menos a nivel del oficialismo no habrá resistencia alguna.

JAE - No, nuestros compañeros de bancada lo tienen claro, y creo que también legisladores de las bancadas de los partidos Nacional, Colorado e Independiente que han tenido preocupación especial por este tema de las cajas y los profesionales, en la medida en que entiendan que esta es una solución globalizadora; el propio diputado Abdala ha planteado el tema del aceleramiento de los jubilados al 2011. Esta ley es muy consensual, contempla los intereses que se han ido planteando en todos estos meses, y hace un resumen desde la perspectiva de la profundización de la reforma de salud, sobre todo con el ingreso de los jubilados, que es un compromiso político de este gobierno.

JAE - Hoy 24 de noviembre, ¿cuántos integrantes tiene el Fonasa?

DO - Casi 1.600.000.

JAE - ¿Con cuántos se espera terminar este período?

DO - Nos va a quedar todo lo que es Sanidad Policial y Militar, que tienen su propio seguro de salud, más algunos casos. Al final de este período de gobierno podemos llegar a aproximadamente 2.700.000 contribuyentes al Fonasa.

JAE - Se integrarían 1.100.000 personas al sistema.

DO - Sí.

JAE - Se sabe que está la opción de recibir los servicios de ASSE o de las mutualistas, pero la gran mayoría elige a las mutualistas.

DO - Así sucedió con los trabajadores y sus hijos. No tengo tan claro que con los jubilados vaya a suceder eso. Nuestra estimación es que esta distribución, que es mitad y mitad, se va a alterar pero no significativamente como pasó con los hijos de los trabajadores, que casi todos los inscribieron en las mutuales en las que estaban.

JAE - Está la pregunta acerca de los servicios de salud. Ya se han incrementado los aportantes al Fonasa y las perspectivas son de mayor crecimiento aún, entonces vale la pregunta acerca de la calidad de los servicios. ¿Qué pasa con las mutualistas que ya están desbordadas? ¿Y qué pasa con los servicios públicos, que tienen menos clientes, menos usuarios?

DO - ASSE tiene 1.250.000 usuarios.

JAE - Pero tiene menos que antes.

DO - Sí, llegó a 1.600.000.

JAE - ¿Entonces?

DO - Creo que la calidad de los servicios hasta ahora no se ha visto deteriorada, hay algunos problemas en algunas instituciones con los tiempos de espera; sobre esto sería bueno tener una charla particularmente con el presidente de la Junta Nacional de Salud, el doctor Gallo, que tiene información muy precisa.

JAE - Hay preocupación con respecto al tema.

DO - Hay preocupación.

JAE - Los tiempos de espera son mucho mayores...

DO - ...Un poco más en Salud Pública, pero depende de los departamentos, en algunos departamentos no es así. Recordemos que ASSE tiene un proceso de consolidación y crecimiento, nadie podía pensar en los tiempos de espera en el 2005, cuando gastaba 250 pesos por mes y por persona; hoy gasta 850, ha mejorado su tecnología, ha mejorado su equipamiento, vamos a un sistema que se va consolidando en esa dualidad mixta mutual-ASSE. Como dije hoy, creo que los nuevos colectivos van a tener una elección diferente entre ASSE y la mutual, sobre todo en el interior del país, donde en algunos lugares hasta el 20% de los Fonasa ha elegido el hospital público.

JAE - ¿Comparte que hay desborde en algunas mutualistas?

DO - Desborde no, hay tiempos de espera que no se están cumpliendo; eso va a exigir mayores recursos. Pero recordemos que ha habido 90 millones de dólares de inversión en las mutualistas en los últimos dos años, 50 el año pasado y 40 en el 2008. Y en el 2010 también estamos incorporando bastante. Hay un proceso de adaptación, algunas instituciones han resuelto bien este tiempo de espera de 24 horas para médico general con la llamada policlínica del día, la gente va y tiene médico general; no el suyo, obviamente. Vamos en camino de nuestra principal propuesta, que es el médico de referencia; tenemos que generar una elección del médico de referencia adecuada para que efectivamente este plazo de 24 horas se pueda cumplir. Vamos en camino de eso, no creemos que haya desbordes, sí temas de calidad. Pero sobre todo nos cuesta incorporar los servicios nuevos, salud sexual y reproductiva, salud mental, violencia doméstica y salud rural. En salud rural lanzamos un programa de permanencia de recursos humanos y materiales en el lugar, en el territorio, que empieza el 1º de marzo de 2011. Ese va a ser el tema central del próximo año.

***

Transcripción: María Lila Ltaif