Entrevistas

Zimmer (PN): "Faltó coordinación" entre Gobierno e Intendencia de Colonia por planta Montes del Plata

Zimmer (PN): "Faltó coordinación" entre Gobierno e Intendencia de Colonia por planta Montes del Plata

El intendente de Colonia, el nacionalista Walter Zimmer, dijo en diálogo con En Perspectiva que "faltó coordinación" entre el Gobierno nacional y su Intendencia en el proyecto de instalación de la planta de celulosa Montes del Plata. El jerarca aclaró, sin embargo, que no fue por "mala intención" sino por "ansiedad de que esto se culmine de una vez por todas". En este sentido, dijo que "hubiera sido lindo e interesante que se hubiera ido caminando en conjunto". Explicó que su gobierno solicitará contrapartidas a la empresa para que se pueda radicar en el departamento: por ejemplo, el tráfico de camiones no podrá atravesar Conchillas y la propia empresa deberá encargarse del impacto social que la construcción de la planta deje en el lugar.


(emitido a las 07.35 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El canciller Luis Almagro se reúne hoy con su par argentino Héctor Timerman para tratar la autorización ambiental que el Gobierno uruguayo dio a Montes del Plata para iniciar las obras de su planta. Esa planta de celulosa que todo indica se va a construir en Conchillas, departamento de Colonia.

Esta planta será la segunda de gran porte en el país, luego de la perteneciente a la finlandesa UPM, originalmente Botnia, cuya instalación provocó ese conflicto tan duro, el más grave en décadas, entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, y que se encauzó recién hace muy pocos meses.

Los ministros van a reunirse en la sede de la cancillería argentina en Buenos Aires.

¿Qué es Montes del Plata? Una empresa que conformaron en Uruguay la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco. ¿Va a haber problemas por esta planta? El canciller Timerman adelantó algunos comentarios. Dijo que no debería haber ningún problema si la propuesta de Montes del Plata es la misma que la que ya fue aprobada en el año 2006 para Ence, cuando en aquel momento decidió relocalizar el proyecto que originalmente estaba previsto. Igual que el de Botnia para Fray Bentos.

Vamos a entrar en este tema por el lado departamental.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Claro, también restan definir otros permisos, como por ejemplo el municipal. La comuna de Colonia debe otorgar un permiso pero este será en el marco de una nueva negociación que se va a estar relanzando y que va a continuar la semana próxima.

¿Qué es lo que va a plantear la Intendencia de Colonia? Recordemos que este permiso que se habilita ahora es el ambiental. Todavía hay otras negociaciones. La municipal es una, pero también hay otros compromisos que también son negociados y que hasta ahora no se conocen sus detalles.

Recibimos al intendente de Colonia, doctor Walter Zimmer. ¿Qué es lo que falta para que la intendencia de Colonia habilite la construcción de la planta en Punta Pereira?

WALTER ZIMMER:
La negociación que ha hecho la empresa con la Intendencia de Colonia ha sido ya hace un tiempo. Se ha venido conversando sobre distintos temas: los accesos a Punta Pereira, la prolongación de la ruta 55 –que conecta la ruta 2 con la ruta 21–, es decir, la no autorización de la ruta 21 para el transporte de madera [porque] es una ruta turística y panorámica...

JAE – ...Para poner blanco sobre negro, para habilitar la construcción la Intendencia de Colonia le va a pedir cosas a cambio.

WZ – Sí, sin duda...

JAE – ...Le va a pedir contrapartidas.

WZ – Hay contrapartidas. Creo que una mega estructura como la que se va a instalar en Punta Pereira amerita que el departamento de Colonia mantenga el perfil, con la división departamental que tiene con respecto a otros departamentos.

JAE – Desde el punto de vista ambiental eso recae todo en la Dinama. El permiso que se está dando desde el punto de vista ambiental está ok para la Intendencia.

WZ – Sí. Dinama estudia el impacto ambiental y da la autorización para la instalación de la planta. Así se había hecho en una primera etapa, cuando Ence era la empresa que iba a instalarla. Ahora se hizo nuevamente a pedido de Montes del Plata. Se realizó la audiencia pública y se hicieron los estudios de impacto. Debe ser la más grande que tiene Uruguay en todos los tiempos, por su costo y por la producción que va a realizar.

JAE – Veamos la contrapartida que está planteando la Intendencia. Usted menciona la extensión de la ruta 55. ¿Por qué es eso?

WZ – Para que llegue a Punta Pereira sin tener que perjudicar áreas de acceso a la misma. Conchillas, que es uno de los lugares por donde pasarían ahora los primeros camiones que llevarían material para la misma, es un pequeño poblado, patrimonio histórico nacional y antigua colonia inglesa. Por supuesto que Conchillas no es pasible de que se transite con vehículos pesados por allí.

EC – Así que una primera condición es que el tráfico vinculado con la planta de celulosa no pase por el propio pueblo de Conchillas.

WZ – Exacto. Lógicamente, podría pasar por el poblado para llevar los primeros elementos en un tiempo muy limitado. Después, la ruta se tendría que empezar a construir y hacerla es compromiso de la empresa. Lo otro es la no forestación del departamento. Tenemos un departamento que es productor de carne, granos y leche. Tiene puestos industriales como Juan Lacaze, Palmira y ahora sería Punta Pereira. Pero el 50% de los ingresos del departamento son por el turismo y el otro 50% por la producción, que tiene su alto índice coneat, entonces no amerita...

JAE – ...¿Por qué la Intendencia prefiere que no se foreste el departamento?

WZ – Es un departamento productor de alimentos y no se puede utilizar la calidad de la tierra que tiene Colonia para plantar eucaliptos. Con eso se estaría condenando a la tierra a que no produzca otra cosa que eucaliptos. Nosotros no aceptamos monocultivos. En eso todos estamos en la misma línea: no podemos castigar a la tierra, que es un recurso no renovable. Usted le planta eucaliptos y nunca más recupera esa tierra.

JAE – Este parece un punto sensible, en la medida que Montes del Plata tiene muchos kilómetros y hay una gran distancia entre la producción de la materia prima y la eventual planta de celulosa. Ese es uno de los escollos que ha tenido esta inversión. Lo que la Intendencia quiere es que no se foreste en el departamento para proveer esta planta. ¿Qué otro aspecto está planteando la Intendencia?

WZ – El tema social que se va a crear. Es una empresa que se construye en un año y medio a dos años y para eso necesita una gran cantidad de factor humano. En algunos meses hay picos en los que se llegaría a los 7.000 empleados para la construcción de la fábrica. Queremos erradicar asentamientos irregulares que hay en algunos puntos de Colonia y regularizarlos en otros con el PIAI, como en Carmelo y Palmira. Esto se lo hemos manifestado a la empresa. Que luego una empresa se instale y en un año y medio deje montones de familias y personas sin trabajo y sin vivienda perjudica al departamento. Es un departamento productor y turístico.

EC – ¿Cómo puede hacer Montes del Plata para evitar que queden en Colonia esos obreros que en determinado momento van a dejar de tener trabajo?

WZ – Primero, los obreros de Colonia que ellos incluyan tienen que transportarlos en ómnibus, como se hizo en Botnia. Tienen que ir a buscarlos al poblado donde ellos están y traerlos. Crear los turnos habituales de las empresas, o crear líneas para transportarlos. Pero eso no va a alcanzar, porque son miles los empleados que van a precisar, y acá no creo que consigan más de mil y poco. Pero va a haber mucha gente que va a venir de Misiones, de Paraguay, de Bolivia y de Brasil porque ellos los traen. Así como los traen los llevan de vuelta a su lugar de origen o a otro lugar que tenga algún otro emprendimiento industrial. Lo que no queremos, y en eso estamos muy firmes, que quede un asentamiento secuelar a una construcción...

EC – ...Pero esa es un medida que ustedes están reclamando sólo para los trabajadores extranjeros que vengan a participar de las obras de construcción de la planta de Montes del Plata.

WZ – La gran mayoría va a ser extranjera.

EC – También puede darse que a Conchillas lleguen trabajadores provenientes de otros departamentos del país y luego se queden allí; sin empleo pero allí.

WZ – El compromiso es que ellos traten de llevar a la mayor cantidad de gente al origen de donde vinieron...

EC – ...No sé cómo se hace en el caso de empleados que vengan de adentro del Uruguay.

JAE – El desempleo en Río Negro ha subido después de terminada la obra en Botnia, ¿no?

EC – Quizás por ese mismo factor, dices tú.

WZ – Exactamente. Analizando lo que sucedió en Salto Grande, en Paysandú-Colón, en Fray Bentos y en Botnia con esa experiencia, donde existen problemas sanitarios, de educación, donde existen madres solteras, enfermedades de contacto sexual, todas esas secuelas son las que nosotros queremos evitar en Colonia. Queremos que se minimice su impacto y es compromiso de la empresa que eso suceda, para evitar que algunas familias queden sin trabajo y sin casa. Lo peor que puede hacer es crear una estructura con 350 o 400 puestos de trabajo y dejar 500 personas en los alrededores viviendo en asentamientos irregulares. En definitiva estamos exportando celulosa. La empresa gana pero pierde desde el punto de vista social y sanitario. nemos que hacer ese tipo de balance antes de que se empiecen las obras y es lo que estamos haciendo: evaluando los impactos.

EC – ¿Hay alguna condición más?

WZ – La condición es que esos asentamientos que ellos van a hacer para traer a la gente, que son viviendas prefabricadas, sean de cierta calidad y después queden para la Intendencia, para poder realojar asentamientos irregulares y posibles familias que queden en la zona.

JAE – ¿Cuánto falta para que finalmente la Intendencia de Colonia alcance un acuerdo con Montes del Plata?

WZ – La semana próxima tenemos una reunión con Montes del Plata para llevar a fondo este tipo de petición que hace la Intendencia como contrapartida. Hubiera sido lindo e interesante que se hubiera ido caminando en conjunto. Creo que el Gobierno nacional –no por mala intención sino por ansiedad de que esto se culmine de una vez por todas– se adelantó mucho y no acompañó a la Intendencia en este tipo de manejo.

JAE – ¿Dice usted que no hubo coordinación entre la Intendencia y el Gobierno central?

WZ – Claro, el tema es que la empresa es la que coordinó y no el Gobierno. La empresa hablaba con el Gobierno nacional y con el gobierno departamental. El tema era que se hubiera triangulado coordinadamente entre el Gobierno nacional y el departamental y la empresa. Eso faltó porque no hubo coordinación...

JAE – ...¿Quién debió haber liderado ese proceso?

WZ – Hasta ahora lo ha liderado el Ministerio de Industria. Creo que faltó esa conexión con el gobierno departamental.

***

EC – En Argentina se está hablando mucho de este permiso ambiental otorgado por el Gobierno uruguayo a Montes del Plata.

JAE – Se habla mucho, se sobrevuela el recuerdo de Botnia y los desencuentros que existieron entre los gobiernos de Uruguay y Argentina. Incluso se habla de una planta de celulosa en Colonia del Sacramento, no sé si con mala intención o qué.

EC – Sí, a mí me llamó la atención escuchar en radios argentinas, apenas se conoció la noticia, que la daban de manera equivocada. Hablaban de la planta de celulosa que se va a instalar en Colonia. No distinguían si estaban hablando del departamento o de la ciudad. Pero después, lisa y llanamente, han llegado a decir que la planta va a ser en la ciudad de Colonia.

JAE – Ayer Página 12 sacó un artículo referido estrictamente a Colonia del Sacramento y la planta de celulosa.

EC – Yo he percibido un poco de manija con este tema, quizás porque estamos en enero y no hay otras novedades, pero me preocupó un poco el tono que percibí en algunas coberturas en Buenos Aires.

JAE – Habrá que ver cómo se para el Gobierno frente a esto y si el acuerdo de diciembre de 2006 se mantiene y termina primando esa "bendición" que en su momento la Argentina dio a la planta de celulosa de Ence en conchillas.

***