Entrevistas

Embajador argentino en Uruguay: "Tenemos que proteger a nuestra mano de obra"

Argentina resolvió ampliar la lista de productos que se encuentran bajo el régimen de licencias no automáticas de importación, con lo que 160 artículos de diferentes rubros deben pasar por un proceso de aprobación que demora entre 30 y 60 días. Entrevistado por En Perspectiva, el embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena, explicó que la decisión no busca afectar a ningún país del Mercosur sino que apunta a proteger la mano de obra argentina de "la invasión que estamos sufriendo todos los latinoamericanos y el mundo en general de productos del sureste asiático que vienen a hacer una competencia desleal y una práctica especulativa". El diplomático agregó: "[La medida] la está tomando Argentina, pero los países del Mercosur también la toman, esto es una cosa natural, que normalmente sucede, no se hace con tanta bulla como en este caso". En cuanto a la supuesta orden verbal del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a supermercados y mayoristas para que dejaran de importar productos que tuvieran un equivalente en la industria argentina, aseveró que "no hay ninguna orden verbal".


(emitido a las 9.02 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Otra vez hay ruido en la relación entre Uruguay y Argentina, en esta ocasión por las nuevas dificultades que encuentran industriales uruguayos de algunos sectores para colocar sus productos en el país vecino.

Oficialmente, la medida tomada este mes por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández consistió en agregar 160 productos a la lista de rubros que no pueden importarse automáticamente sino que deben pasar por un proceso de aprobación que demora entre 30 y 60 días.

Pero además, aunque el gobierno de la Casa Rosada lo niega, existiría una orden verbal del secretario de Comercio argentino, Guillermo Moreno, dirigida a supermercados y mayoristas para que dejen de importar productos que tengan un equivalente en la industria argentina.

En nuestro país las primeras reacciones de la Cámara de Industrias y la Unión de Exportadores fueron de preocupación y de pedidos al Gobierno para que se respondiera con medidas firmes, pero las autoridades uruguayas apuestan al diálogo. Por ese camino se pronunciaron el canciller Luis Almagro y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el sábado se sumó el presidente José Mujica, cuando anunció que en el viaje a Buenos Aires que tiene previsto esta semana y que incluye un encuentro con la presidenta Fernández abordará este asunto.

(Audio José Mujica.)

"Mujica - [...] La verdad es que yo no sé cómo sería el intercambio en la época de don Pedro de Mendoza, pero desde que yo me conozco y tengo uso de memoria siempre hubo dificultades, dimes y diretes, pero se arreglan, porque el viento es viejo pero sigue soplando. Así que de alguna manera nos vamos a arreglar.

Periodista - Qué cosa, cada tanto sale este tipo de situaciones...

Mujica - Porque ellos tienen su modelo proteccionista y lo sobrellevan como pueden. Y nosotros tenemos que tener el arte de la paciencia y la astucia de pedir siempre lo posible".

(Fin.)

EC - Para hablar de este tema, del momento que vive la relación bilateral y de lo que será la agenda en el mano a mano entre los dos presidentes, vamos a conversar con el embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena.

Empecemos por aclarar cuáles son, exactamente, las nuevas medidas que ha tomado el Gobierno de su país que han generado esta preocupación del lado uruguayo. Estamos hablando de la resolución 45/2011 del Ministerio de Industria.

DANTE DOVENA:
Así es, se ha incorporado un conjunto de nuevos productos a la lista de licencias no automáticas. Tiene que ver con la invasión que estamos sufriendo todos los latinoamericanos y el mundo en general de productos del sureste asiático que vienen a hacer una competencia desleal y una práctica especulativa que todo el mundo conoce, pero algunos por allí creen que es una cosa natural. Nosotros creemos que no, creemos que tenemos que tener una defensa para proteger nuestra mano de obra intensiva, nuestros trabajadores. Lo que se ha hecho ha sido controlar, que no sea automático sino controlado.

EC - Los rubros que se han agregado son: autopartes (11 posiciones), bicicletas y motos (12), maquinaria mecánica y eléctrica (27), metalurgia (7), motores y transformadores (3), plásticos y sus manufacturas (8), siderurgia (8), textil e indumentaria (28). ¿Usted dice que esos rubros son sensibles en el comercio con el sureste asiático?

DD - Por supuesto, el sureste asiático no invade solamente con chucherías, invade con todos los productos que se producen en el mundo. La economía china es muy fuerte, de mucho volumen, afecta todos los productos que se consumen en el primer mundo y en el tercer mundo. Ellos producen desde lo más ínfimo, desde lo más pequeño a lo mayor. Estamos preocupados por esa situación, por eso hemos tomado esta medida para protegernos de esa invasión.

EC - ¿Lo que se busca con el pasaje de esos rubros al trámite de licencias no automáticas de importación es frenar la importación de esos productos?

DD - No, es controlar la invasión de esos productos.

EC - ¿Qué se va a verificar en ese trámite que hay que hacer para que esos productos entren a Argentina?

DD - Esto no está orientado a Uruguay, ni a Brasil, ni a Paraguay, ni a ningún país limítrofe, y por supuesto no hacia el Mercosur, está lisa y llanamente orientado hacia allí. No va a afectar en nada la relación comercial, no va a afectar la compra y venta normal de productos de importación y exportación entre Argentina y Uruguay. Lo que estamos haciendo es controlando lo que acabo de decir.

EC - ¿Qué es lo que se va a verificar en esos trámites?

DD - Que los productos que pretendan ingresar con dumping o haciendo una competencia desleal no vengan a golpear nichos de la industria argentina.

EC - Una herramienta como esa, destinada a dificultar importaciones de cierto origen extrazona ¿no debería coordinarse con los otros países del Mercosur?

DD - Se coordina y habla permanentemente. Este tipo de decisiones se toma normalmente conversando con los países, esto es lo que pasa.

EC - Pero esta medida la está tomando Argentina sola.

DD - Sí, la está tomando Argentina, pero los países del Mercosur también la toman, esto es una cosa natural, que normalmente sucede, no se hace con tanta bulla como en este caso. Yo escuché las declaraciones de diferentes funcionarios de Uruguay y honestamente creo que la apuesta al diálogo es la misma que hacen los funcionarios argentinos, porque la prudencia en este caso es muy importante. Tenemos una relación excelente entre los dos países, la estamos afianzando fuertemente, estamos trabajando todos para la integración y la complementación económica, y no tenemos que salirnos de ese riel. Eso es lo más importante.

EC - Usted dice que la medida no está orientada a productos provenientes de Uruguay, de Paraguay o de Brasil, pero en principio, si un producto cae en una de esas categorías, venga de donde venga a Argentina, tiene que pasar por el trámite no automático.

DD - Sí.

EC - Las licencias no automáticas son un mecanismo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero se aclara que las resoluciones tienen que tomarse en un plazo de 30 a 60 días. Y ahí viene el temor. Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, dice que su Gobierno "maneja esos plazos en forma arbitraria". "Si fuera uruguayo, yo también estaría preocupado. Argentina desnaturaliza en la práctica el instrumento de las licencias no automáticas [...]. ¿Sabe cuántas veces a los jugueteros les permitieron ingresar los productos recién el 7 de enero, después de Reyes?", dijo como ejemplo.

DD - Usted me está hablando de personajes de la industria que están fuertemente enfrentados a nuestro modelo productivo. No quiero entrar en una polémica en la que me digan qué es lo que opina el adversario político, no tiene sentido. Son opiniones exclusivamente teñidas de politiquería, y eso no les viene bien a los países.

EC - De todos modos, en nuestro país hay empresarios, industriales exportadores, que tienen la misma impresión, sobre todo a partir de la experiencia. Más temprano entrevistábamos a Elbio Fuscaldo, presidente de la Cámara de la Industria de la Vestimenta, quien mencionaba ejemplos de exportaciones que han pasado mal por ese sistema en las categorías que existían hasta febrero. Señala, por citar un caso, el de una industria uruguaya, Tomix, que tiene 52.000 prendas colgadas. El trámite en este caso espera resolución desde setiembre, y decía que es uno de varios; si se empezó en setiembre, está claro que se cumplieron ya los términos de 30 y 60 días.

DD - A mí no me consta esa cuestión que usted plantea, no sé de dónde sacó ese dato. Normalmente en eso somos absolutamente prudentes y eficientes para resolver. A mí no me consta.

EC - Fiscaldo fue muy claro en ese sentido, y destacó la gravedad que tiene para una empresa que se dedica a la vestimenta quedar fuera de época, fuera de la estación correspondiente. La ropa puede directamente no ser útil para nada en ese mercado.

DD - Sí, pero no sé si eso es así o no, es una información traída de los pelos, así que no voy a opinar sobre eso.

EC - Quizás sea bueno tener los datos más precisos y comentarlos con usted, porque Fuscaldo no tenía ninguna duda de esta situación.

DD - Sí, yo tengo todas las dudas, porque no sé cómo viene esa información, no es una información oficial. Para nosotros, todo lo que no sea información oficial es normalmente intencionada.

EC - El otro antecedente preocupante que manejaba es el siguiente. Decía que a raíz de dificultades que ya ha habido en el pasado con los trámites de los permisos no automáticos los dos Gobiernos se habían puesto de acuerdo en un mecanismo destinado a aceitar esa situación. Concretamente estaba previsto que si un trámite a los 30 días no tenía resolución se activaba un gatillo y generaba contactos entre los dos países para ver qué estaba pasando, de modo que como máximo en 60 días hubiera una disposición.

DD - Eso es muy bueno.

EC - Es un mecanismo que se armó para subsanar inconvenientes que ya había. Pero el dato que ahora les inquieta es que la semana pasada esto dejó de funcionar, que no había respuestas a los correos electrónicos y las comunicaciones en esta materia, entonces veían otra señal inquietante ahí.

DD - No es así, quieren armar un bollo de algo que no es así. Esto no es así, toman información absolutamente traída de los pelos, esto no es así de ninguna manera. Ante cada una de las cuestiones que se plantean, en Argentina en forma eficiente y rápida se intenta... Porque se trata de no perjudicar el comercio bilateral, se trata de favorecer el comercio bilateral y todas y cada una de esas medidas que hacen falta para que el comercio sea ágil. Yo sé que hay un conjunto de opiniones, incluso algunas que dicen que yo estoy confundido; la confusión sobreviene cuando uno no entiende qué es lo que está pasando con la invasión de productos chinos.

EC - En esta conversación con usted la cosa queda en un punto complicado, porque estamos con la palabra suya contra la palabra de un industrial del sector que conoce el día a día de esos trámites. Vamos a ver si obtenemos los documentos correspondientes, los datos completos y volvemos al intercambio con usted hoy o mañana para aclarar esto.

DD - Yo no tengo problema, no tengo ningún problema en aclarar todas las cosas que tengan que ver con las decisiones que toma el Gobierno de Argentina. Al contrario, las estamos tomando en defensa del comercio regional, así que estoy a disposición de ustedes para lo que me pregunten.

EC - Juan Andrés, tú tenías alguna pregunta más sobre este punto antes de pasar a otros.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En particular sobre este tipo de medidas, esta de pasar a un régimen de no renovación automática de licencias de importación. Ya en noviembre pasado –porque las medidas son de larga data, ahora se ha incorporado un nuevo grupo de productos– surgió, a partir de argumentaciones como la que usted maneja, problemas graves que afectaron a industrias uruguayas en forma terminante. Caso Metzen & Sena: el Gobierno argentino había adoptado hace algún tiempo una medida para controlar el ingreso de productos vinculados a la porcelana, a raíz de una denuncia de la empresa argentina Ferrum, y Metzen & Sena quedó fuera de mercado y terminó cerrando. Entonces, ¿cómo se asegura que no hay efectos directos en empresas de la región con este instrumento?

DD - En general las decisiones que se toman son para proteger el intercambio regional, siempre es así.

JAE - No lo fueron en este caso, aparentemente.

DD - Usted me trae casos particulares, muy particulares; normalmente en Argentina todos los días cierran empresas y todos los días se abren otras. Lo mismo debe de pasar en Uruguay, lo mismo pasa en Brasil, lo mismo pasa en toda América Latina, todos los días. Entonces si usted trae a colación todos los casos o un caso como este, que tuvo inconvenientes... Estamos tomando decisiones para los términos generales, para las políticas generales, para proteger la mano de obra argentina, no tomamos una decisión para perjudicar a un empresario en particular. Todos los días cierran y abren empresas, no tomen un caso particular como si fuera la generalización de una decisión que se ha tomado.

EC - Un caso particular que implica un proyecto, un inversor, mucho dinero de por medio y muchos puestos de trabajo.

DD - Yo he escuchado las opiniones de muchos funcionarios que plantean que los empresarios tienen que ser responsables no solamente de producir algo, sino que también tienen un riesgo comercial, un riesgo empresario. Usted sabe muy bien que tener una empresa no es lo mismo que tener un empleo, que va todos los días a trabajar en un horario y le pagan a fin de mes. Una empresa tiene sus riesgos; lo digo por experiencia personal.

EC - Sí, pero entre los riesgos se supone que no figuran las reglas de juego, las reglas de juego tienen que ser claras, y hay un instrumento llamado Mercosur que se supone da libre circulación de los bienes entre los países miembros.

DD - Esa relación la van llevando los funcionarios de los países y la están llevando muy bien. Los cuatro países que conforman el Mercosur no tienen un solo inconveniente.

JAE - El dirigente del sector de la vestimenta no opina en esa dirección.

DD - Por supuesto, porque el dirigente no lleva la relación entre los países, el dirigente está produciendo algo en su fábrica y defiende los intereses de su sector, y los funcionarios tenemos que defender los intereses de toda la comunidad, no solamente de un sector. Usted tiene que comprender que no se puede hacer todo a favor solamente de los empresarios. Si hace esto va a tener un daño profundo en términos de la sociedad; los funcionarios no trabajamos para los funcionarios, trabajamos para todo el pueblo, para todos los habitantes de la nación, no para los empresarios.

EC - Pero detrás de una empresa hay empleados también.

DD - Por supuesto, justamente por eso tomamos esa decisión, porque no queremos que los empleados y trabajadores que están en fábricas en este caso en Argentina pierdan el puesto de trabajo. No vamos a hacer una política en la que el Estado mire para otro lado cuando están perjudicando los intereses de los trabajadores, vamos a hacer un gobierno presencial, un Estado presencial, allí donde hay una injusticia de los más poderosos tenemos que hacer un equilibrio, necesariamente tenemos que hacer un equilibrio.

EC - Pero Argentina integra el Mercosur, por lo tanto también tiene que cumplir con las realidades y las actividades de los socios.

DD - Le insisto en que no hay ningún problema en el Mercosur.

EC - Para defender los puestos de trabajo de la República Argentina no se puede dejar sin puestos de trabajo a tales o cuales empresas en otros países del mismo bloque.

DD - No es el motivo, usted sabe muy bien. No es la cuestión ni es la orientación.

EC - Usted dice que no ha habido problemas, pero hoy los diarios brasileños hablan de cómo una cantidad de empresas brasileñas han optado por instalarse a producir en Argentina porque no podían sortear las dificultades que se daban a la hora de exportar a Argentina, decidieron instalarse y producir en Argentina para tener asegurada esa parte del mercado.

DD - Por eso, esta es una política de protección de los productos y la industria en Argentina que tiene resultados.

EC - Pero entonces tiene consecuencias en otros países del bloque.

DD - No, nosotros tenemos una política que tiene que ver fuertemente con mantener la mano de obra, con mantener la baja tasa de desocupación en Argentina, y esta decisión tiene que ver exclusivamente con eso, no hay ningún otro objetivo.

JAE - Pero seguramente en este caso hay un sector, por lo menos de una fábrica en Brasil, que deja de producir porque esa empresa se instala en Argentina.

DD - Porque los empresarios siempre van adonde más les conviene, los empresarios van adonde la empresa gane más, siempre están pensando en ganar mucho más, siempre ganar más, no es otra la cuestión. Si van a la Argentina es precisamente porque en Argentina van a ganar más, no crea que lo hacen porque no son nacionalistas, al contrario, lo hacen porque creen que van a ganar más. El único objetivo que mueve a los empresarios es ganar más, no hay ningún otro objetivo, no pretenda que piensen en los pobres trabajadores de sus fábricas. Ellos están pensando en sacar cada día más renta. Entonces van a Argentina porque creen que van a ganar más renta, es una política que estamos llevando. La industria y el comercio de Argentina crecieron 9,1 % el año pasado; ¿usted cree que estamos haciendo las cosas mal?

EC - No, la pregunta es cómo se está comportando con los socios del Mercosur.

DD - No se hace perjudicando, los índices de crecimiento de Uruguay y de Brasil son similares.

EC - Usted insiste en que esta medida no está dirigida a los socios de Argentina en el Mercosur. Pero ocurre que los rubros que se agregan ahora al sistema de licencias no automáticas involucran exportaciones anuales por unos 100 millones de dólares, no es poca cosa en el caso nuestro. ¿Cómo se puede lograr que no se vean afectadas las exportaciones por ejemplo de la vestimenta, que tiene plazos muy cortos para colocarse por los cambios de temporada? ¿Qué va a pasar con los pedidos uruguayos?

DD - Dialogando y haciendo los trámites rápido, seguramente vamos a favorecer que los trámites sean muy rápidos. Solamente en diálogo y con trabajo sobre las cuestiones especiales y particulares de cada uno de los pedidos de importación. Nada más, no hace falta más.

***

EC - ¿Qué dice a propósito del otro motivo de inquietud que se ha instalado acá, la orden verbal que habría dirigido el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a supermercados y mayoristas para que dejaran de importar productos que tuvieran un equivalente en la industria argentina?

DD - No, no hay ninguna orden verbal. A veces algunas personalidades tienen conductas que no son las que todos esperamos de ellas; por ejemplo, un hombre como él tiene conductas muy particulares, entonces todo el mundo le carga cualquier cosa que ande dando vueltas por ahí, cualquier intencionalidad, para denostarlo, para desprestigiarlo. Él no ha dicho absolutamente nada, pero por esa personalidad la gente puede pensar que sí.

EC - Hay un comunicado emitido por esa institución en la que se relata ese planteo. ¿Qué hay que entender?, ¿que la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas escribió ese informe público con la intención de mentir y desprestigiar a un funcionario?

DD - No, no creo que haya sido para mentir, no creo que una cámara tenga la intención de mentir, simplemente esa información a mí no me consta, no le consta al Gobierno nacional. Entonces, ¿cómo voy a opinar sobre una cuestión que no nos consta y que creemos que no existió?

EC - De vuelta, estamos ante una conversación similar a la que tuvimos hace un rato a propósito de la entrevista que más temprano hicimos en En Perspectiva con el empresario uruguayo Elbio Fuscaldo.

DD - Pero escúcheme una cosa: usted me hace una pregunta, yo le contesto y usted insiste, quiere escuchar lo que usted quiere escuchar. Usted me hace una pregunta, yo le contesto y punto, esto es el diálogo entre un periodista y cualquier entrevistado.

EC - ¿El periodista no tiene derecho a repreguntar?

DD - Sí, sí, por supuesto puede repreguntar todo el tiempo; al contrario, el periodista tiene todo el derecho a preguntar mil veces, pero usted me hace una pregunta, yo le contesto y usted quiere que esa no sea la contestación.

EC - Lo que pasa es que hay respuestas que no son satisfactorias, qué le vamos a hacer.

DD - Pueden no gustarle a usted, no creo que sean insatisfactorias, pueden no gustarle a usted, yo entiendo eso.

EC - Estoy mirando los mensajes que llegan de la audiencia, y le diré que a buena parte de nuestra audiencia no le satisfacen sus respuestas, no es un tema mío, no es un capricho mío. Juan Andrés, ¿qué ibas a agregar?

JAE - Estoy mirando una información que ha manejado en una investigación la Comisión Europea a propósito del tema Argentina, pero en general de las restricciones comerciales. Establece que hay una nota verbal, la nº 232 del 7 de mayo de 2010, en la que se establecían restricciones para la libre circulación de alimentos. ¿Qué dice usted? Aquí hay un número, hay una referencia directa, hay un comienzo de aplicación de algo, pero usted dice que no existe.

DD - A mí no me consta, no digo que no exista.

JAE - Sería muy fácil entonces averiguar dónde está esa nota 232 de la Comisión de la Secretaría de Comercio Interior para ver si efectivamente existe. Usted debería saber eso.

DD - No, las cosas que yo debería saber no tienen que ver con lo que usted piensa que yo debería saber. ¿Cómo me está diciendo eso?, ¿cómo me está diciendo que yo debería saber? Hable correctamente, yo a usted lo estoy tratando muy bien, no tiene por qué agredirme.

JAE - No es una agresión; si lo toma así, le pido disculpas. Simplemente, si usted dice que no existe, entiendo que tiene...

DD - ...No, no me consta, le acabo de decir, no tergiverse nuevamente lo que acabo de decir. Yo estoy diciendo que no me consta.

JAE - Nos quedamos con eso.

DD - Por supuesto, quédense, por favor.

***

Transcripción: María Lila Ltaif