El Ministerio del Interior evalúa positivamente los operativos policiales de saturación
En diálogo con En Perspectiva, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió al último operativo policial de saturación que tuvo lugar en Cruz de Carrasco y dijo que "no hay más impunidad en cuanto a que se roba y se va tranquilamente a esperar que pase un rato, se tranquilice todo y se salga a robar de nuevo". El jerarca informó que hasta el momento ha habido ocho personas procesadas, "bocas" de pasta base que han sido cerradas, así como un desguazadero. Explicó que quienes cometen delitos se refugian en asentamientos, aunque no en todos. "Sabemos cuáles son", afirmó. En este sentido, adelantó que se va a continuar con estas intervenciones al menos una vez por semana y que también se trabajará en la "recuperación de espacios públicos".
(emitido a las 7.37 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La Policía realizó ayer un nuevo operativo de saturación en la zona de Malvín Norte. Participaron 70 efectivos del Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP), Coraceros, Granaderos, plantel de perros y la Dirección de Seguridad, apoyados por un helicóptero de la Fuerza Aérea.
Se detuvo a 45 personas de las cuales 43 recuperaron la libertad. Los otros dos quedaron emplazados por estar requeridos (uno por violencia doméstica y otro por apedrear un patrullero).
Es el tercero de estos operativos que han dado mucho que hablar en estos días, tanto a nivel político como a nivel judicial, y ni que hablar también en los medios de comunicación. Por eso creo que vale la pena encontrarnos a esta hora con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Para empezar, ¿cuál es la evaluación que usted hace de los resultados de esta serie de procedimientos?
EDUARDO BONOMI:
Es buena. La estamos midiendo de forma completamente distinta a como la están midiendo los medios de prensa, que lo hacen en función de la cantidad de procesados. Nosotros no la estamos midiendo así, ni mucho menos. Tuve una entrevista con usted el año pasado en la cual hablamos de los procesos de feudalización y de lo que habría que hacer para frenar esto y que no llegue a mayores, como ha pasado en otros países. Si bien el procesamiento es mejor, esa no es la realidad. Hemos evaluado que, en muchos lugares, quienes roban lo hacen a pie, roban a un vecino, a un estudiante, a una persona que vuelve del trabajo, a un comerciante, un repartidor. Corren pocos metros y se esconden en un asentamiento. No son todos los asentamientos. Sabemos cuáles son. Se quedan con su familia o sus amigos tranquila e impunemente luego de haber robado. Si uno no trata de frenar lo que pasa siempre haciendo cosas diferentes, esas cosas van a seguir pasando. Si cuando se hace la medida [la conclusión] es: "Detuvieron gente y no fue procesada", bueno... Ya vamos ocho procesados y por distintas razones. Además de ser procesados hay bocas que han sido cerradas y se ha desbaratado un desguazadero de autos nuevos. Los que estaban trabajando ahí no fueron procesados ni detenidos porque Canal 4 avisó una hora antes que se iba a hacer un procedimiento y se fueron. Pero el desguazadero que funcionaba al aire libre y a la vista de todo el mundo quedó desarticulado. La señora de uno de los que robó el banco Itaú dijo: "Mi marido estaba acá pero vio Canal 4 y se fue". No se lo pudo agarrar, pero lo que queda claro es que no hay más impunidad en cuanto a que se roba y se va tranquilamente a esperar que pase un rato, se tranquilice todo y se salga a robar de nuevo. En La Chacarita de los Padres, que fue el primer mega operativo, en los primeros secuestros que se hicieron a la gente del barrio fueron detenidos la mitad de los que participaron en esos secuestros. La idea es hacer algo diferente a lo que se venía haciendo, porque obviamente no daba resultados. Se clama por que se haga algo, y cuando se empieza a hacer algo se dice: "No, pero estos son razia". Evaluamos como positivo lo que se ha hecho, porque no está en los procesamientos sino en cómo siguen las cosas para adelante. Para mí eso ha cambiado sustancialmente, aunque todavía es muy rápido para evaluarlo.
EC Ahora me gustaría preguntarle por eso, pero ¿usted decía que ya tiene la convicción de que las cosas han cambiado sustancialmente en los lugares que fueron objeto de estos operativos? ¿Por dónde viene la evaluación?
EB Por el informe de la comisaría a la que pertenece el barrio, la zona o donde sea que se operó. Esto puede volver a cambiar y puede volver a hacerse cosas en contra. Se puede volver a robar, pero ya no va a ser lo mismo. Donde se entra de esta forma luego se aumenta la vigilancia con otras características diferentes a las anteriores.
EC Ese es un detalle que también ha sido objeto de preguntas y dudas. ¿Cómo continúa la presencia policial en el lugar una vez que finaliza el operativo?
EB En algunos lados hemos puesto una comisaría móvil con mayor cantidad de efectivos, sobre todo en barrios que tienen una zona muy grande para la seccional. Más adelante, probablemente en algunos de esos barrios se haga algo más definitivo con esas seccionales, completando el despliegue de las comisarías, que está anunciado y que yo ya dije que los recursos los tenemos a partir del 1º de enero. Pero usar los recursos que uno tiene en el Estado no es lo mismo que usarlos en una casa de familia, que quien tiene los recursos va y compra. En el Estado hay una cantidad de filtros. Todavía no hemos podido ni contratar nuevo personal, cuando estamos habilitados para el ingreso de 3.300 personas y todavía no lo hemos podido hacer. No hemos podido comprar tecnología que necesitamos urgentemente. Yo supongo que para octubre podremos hacerlo. Antes no. Esta es una dificultad que tiene el Estado para comprar, pero cuando tengamos la posibilidad de hacerlo vamos a desplegar las comisarías de otra manera. Otra medida que estamos planteando, y no esperamos a tenerla solucionada para empezar estos operativos, es tener algunas comisarías más móviles de las que hemos puesto ahora, que se puedan mover el mismo día de un lado a otro y que sirva para aumentar la vigilancia. Nosotros pensamos que con esas cosas y otras, que no las voy a decir, y otras que vamos a hacer, la situación puede ir cambiando sustancialmente, aunque no tan rápidamente.
EC Hablando de los cuestionamientos, más temprano consignamos que desde la oposición ya se anuncia que se lo va a llamar a comisión para que responda preguntas a propósito de estos operativos. Concretamente, el senador Carlos Moreira, de Alianza Nacional, va a plantear su comparecencia. Moreira ha dicho: "Teniendo en cuenta que fueron procesadas cuatro personas, la eficacia no parece estar asegurada. Si los resultados se miran objetivamente, no parecen ser demasiado satisfactorios. Además, por lo que pude ver, tienen toda la pinta de razia, es decir, de algo no muy planificado, aunque no me animo a dar una opinión definitiva. A su juicio los operativos deben hacerse con una planificación de inteligencia previa para ir derechito a donde están los delincuentes y no a barrer, como me pareció que fueron". ¿Qué responde usted a esta parte del planteo?
EB Que las opiniones del senador Moreira son las que me merecen más respeto, pero en realidad no es así. Obviamente actuamos con una inteligencia previa y sobre la base de esa inteligencia se solicita a los jueces órdenes de allanamiento y de detención. Algunas las obtenemos y otras no, pero actuamos sobre las que obtenemos. Y resultados en cuanto a procesamientos, que es lo que está midiendo el senador Moreira, no son cuatro son creo que el doble por lo menos. Pero no es esa la medida, insisto, esto es como si el objetivo de esto fuera ir a agarrar a alguien procesarlo y ya está, no, no es ese el objetivo, el objetivo es cambiar la situación de cómo se cometen los delitos y no sólo detener al que los cometió.
EC Hoy en el diario El Observador aparecen declaraciones de la fiscal en lo penal adjunta Beatriz Scapucio, a quien se presenta como estudiosa del Código de Procedimiento Policial. Ella dice que "lo que está pasando es la crónica de una muerte anunciada. Esa ley permite las detenciones en averiguaciones y es peor que la ley permitía las razias. El decreto 640 decía que la Policía podrá detener. Esta ley, en cambio, dice que la Policía deberá detener. Yo fui la única que se enarboló contra la ley Policial y ahora se ven las consecuencias, señaló esta fiscal. Ella aseguró que la Policía no puede detener a personas sin informar al juez y tampoco puede dejarlas en libertad por sí sola, deben informar al juez y es éste quien decide si declara en el juzgado o queda libre". ¿Qué responde sobre esto?
EB Que la palabra "podrá" o "deberá" no modifica lo que está pasando. Se van a buscar determinados lugares concretos. Lo que muchas veces sucede es que la gente del barrio, no el vecino que trabaja sino la gente que participa de esos procesos de feudalización ayudando a controlar el lugar, ataca a la Policía, comete desacatos y son detenidos. Pero muchas veces después son liberados y engrosan la cantidad de los que dicen la crónica: "40, 50 detenidos, sólo 3 procesados, 4 procesados". Eso es lo que está sucediendo. Ni la valoración del senador Moreira ni lo que dice la fiscal tiene que ver con el objetivo del procedimiento. La razia era otra cosa: la razia iba por la calle, detenían gente al barrer, les pedían documento y si no los tenían iban a la comisaría, los tenían el tiempo que lo tuvieran que tener o que lo quisieran tener o que se les ocurrieran tenerlo y después lo soltaban. Eso no se producía eso en momentos de crecimiento de los delitos sino que estaba más vinculado con problemas ideológicos que con problemas del delito. Tenemos un crecimiento del delito año a año. Uno estudia qué es lo que está atrás de esto y cómo enfrentarlo. Hemos llegado a estas conclusiones y otras que van a empezar a aparecer y no tiene que ver con las razias...
EC ...Algunos analizan las consecuencias por el lado legal, y otros lo analizan desde el punto de vista social. Por ejemplo, hoy en el matutino La Diaria aparecen declaraciones del párroco de la iglesia de La Cruz de Carrasco, Pablo Bonavía. Él contesta preguntas de distintos temas pero en particular le consultan cómo vivió La Cruz de Carrasco los procedimientos de hace una semana. Él dice: "A la parroquia llegaba gente aterrada desde sus casas. Muchos niños llegaban a sus casas y se enteraban de que a papá lo habían mandado preso, en algunos casos porque no tenía documentos. No creo que sean las formas más eficaces. Hay que instrumentar mecanismos de inteligencia y no estos procedimientos. Estigmatizan a un barrio entero, se llevan a gente que no tiene nada que ver. La conclusión que saco tras los resultados es que vivo en el mejor barrio del mundo, porque desplegaron 300 policías, entrando a todas las casas, y en dos días encontraron un arma". Y agrega: "Después de un operativo como este es muy difícil ir a pedir un trabajo y decir que sos de La Cruz de Carrasco". ¿Cómo analiza usted este punto de vista?
EB Sigue midiéndose el objetivo por los detenidos en un aspecto. En otro aspecto, no se encontró un arma, se encontró una boca, se encontró un desguazadero entero. Estaban desguazando autos y motos en un baldío a la vista de todo el mundo y la gente dijo que estaban trabajando, hasta que vieron la televisión y se fueron. Estamos hablando de un operativo en un barrio que fue anunciado por Canal 4 una hora antes.
EC En todo caso, allí la responsabilidad no sé si es del Canal o de los funcionarios policiales que filtraron la información. Ese es todo un debate aparte.
EB ¿Cuál es la fuente? Porque los canales tienen interceptadas las líneas de comunicación de la Policía y por eso llegan antes. Nosotros lo estamos encriptando, y donde lo encriptemos no van a llegar más. Entonces, cuando no lleguen más por esa vía, si siguen llegando entonces es por responsabilidad de los policías. Esa es una discusión. La otra es ¿qué hace un medio de prensa con la información que tiene? ¿Anunciar que se va a hacer un procedimiento una hora más adelante es una noticia de interés público o es una noticia de interés para los delincuentes? Eso es lo que habría que evaluar.
EC Con respecto a lo que dice el Padre Bonavía sobre el riesgo de estigmatizar a un barrio entero.
EB A un barrio no; a un montón de barrios. Hay lugares que tratan de ser ganados por un grupo de delincuentes organizados y actúan en un barrio. La responsabilidad no es del barrio, es de los delincuentes. Pero si se los va a buscar hay que ir a buscarlos al barrio donde están y no al liceo, porque ahí no van. Eso es lo que estamos haciendo, y lo estamos anunciando hace un año...
EC ...¿Pero no puede haber un perjuicio para todos los habitantes de esa zona, como dice el Padre Bonavía?
EB No, porque la gente de esos lugares dice que esto había que hacerlo antes y más seguido. Ayer, la mitad de los detenidos habían sido denunciados por gente del barrio en el momento que estaban ahí. Entraron al aguantadero y había veinte personas armadas con cuchillos y fumando pasta base. Cometen faltas, no cometen delitos. La falta queda registrada y queda el antecedente. Esto es lo que está sucediendo. Cuando hay que hacer siempre lo mismo se critica porque se hace siempre lo mismo. Cuando se modifica lo que se hace se dice "esto no porque...". Esto es lo que puede modificar la situación.
EC Sí, entiendo su enfoque perfectamente y la reacción ante la crítica, pero así están planteadas las cosas y por eso valía la pena que usted fuera dando sus respuestas a estas objeciones que están sobre la mesa. Me interesa en especial consultarlo, sin perjuicio de que esto da para charlar más largo, si habrá más procedimientos. ¿Se va a continuar con esta cadencia de uno por semana, por ejemplo?
EB Por lo menos uno por semana...
EC ...¿Y qué otro tipo de actuación?
EB También vamos a ir sobre la recuperación de espacios públicos...
EC ¿Cómo es eso?
EB Lo veremos cuando suceda. Partimos de la base de que estos procesos de feudalización también tienen como objetivo que la gente deje de concurrir a determinados espacios públicos y esos espacios se utilicen para la tranza, para concentración para robo en los alrededores. Eso también vamos a tratar de evitarlo.
EC ¿Cuándo se pone en marcha esa otra fase de estos operativos?
EB Rápidamente. Y déjeme decir una cosa más. Yo decía que respetaba la opinión del senador Moreira, pero hay otras opiniones que dicen que los delitos se cometen en todos lados. Entonces hay que defender que los delitos se cometen en todos lados y se resguardan en determinados lados. Ir a buscar en esos lados también es tratar de evitar que se cometan en todos lados. O sea, tiene que ver con dónde se comete el delito, dónde se refugia luego de cometido el delito y dónde se utilizan lugares como base. Porque los secuestros fueron realizados en Pocitos, Punta Carretas, y muchas veces los que estaban "demorados" por quienes los secuestraron los tenían en la Chacarita de los Padres.
***