Mujica: "Yo así no hablo, los recibo en mi despacho"
El presidente José Mujica se retiró molesto este domingo del acto recordatorio del natalicio de Artigas en la ciudad de Sauce tras recibir reclamos de diversos grupos.
"Yo así no hablo, los recibo en mi despacho", se quejó Mujica, mientras se movía rodeado por activistas contrarios a la instalación de la minera Aratirí, la planta de celulosa de Montes del Plata y las multinacionales Monsanto y Carghill.
Minutos antes, en una rueda de prensa, el presidente había planteado que la conveniencia de que el proyecto minero se resolviera a través de una consulta popular.
"Espero que el pueblo uruguayo vote, o haga lo que quiera, no lo voy a resolver yo ni ellos", afirmó el mandatario.
Decenas de personas con pancartas alusivas le reclamaron a Mujica que frenera la inversión extranjera en el interior del país.
Según la crónica de Ultimas Noticias, varios se manifestaron a viva voz contra el presidente. "Traidor" se escuchó decir en varias oportunidades.
Durante el desfile cívico-militar se coló una mujer con un cartel que llevaba la imagen de Artigas y la frase "No extranjerizar la tierra, reforma constitucional".
Al finalizar el acto, una representante de la Asociación de Escribanos se acercó a Mujica para increparlo: "Presidente, queremos que nos escuche, que lea esto", le dijo y le entregó un volante con sus argumentos en contra de la integración del Sistema Notarial de Salud al Sistema Nacional Integrado de Salud, previsto para julio.
El presidente no se quedó callado y le respondió: "En la vida, quien pasó por la Universidad, tiene que ser un poco solidario".
No hubo este domingo ninguna referencia al "Día del Nunca Más", que instauró el expresidente Tabaré Vázquez en 2006.
Mujica encabezó dos actos recordatorios del nacimiento de Artigas, uno en la Plaza Independencia, en Montevideo, y el otro en Sauce, Canalones, sin que hubiera ninguna mención a la conmemoración instaurada por Vázquez.