Diputado Álvaro Delgado (PN) propone elevar "queja formal en el Mercosur" ante trabas comerciales
Las medidas proteccionistas aplicadas por Brasil y Argentina están generando preocupación tanto en el sector industrial como en el sistema político uruguayo. Por este motivo, el diputado del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado, integrante de la comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes, anunció que convocará a las autoridades del Ministerio de Industria, a las cámaras empresariales y a las compañías afectadas, con el objetivo "no solo de conocer el estado de situación" sino de "consensuar una posición país" con respecto a este problema. Consultado por En Perspectiva, Delgado manifestó que el Gobierno debe elevar una "protesta formal en el Mercosur para que haya institucionalidad, para que no se den este tipo de medidas unilaterales, para que funcionen los tribunales arbitrales, para que los fallos de los tribunales se cumplan". El legislador consideró prioritario "salvaguardar la posibilidad de desarrollo de la industria nacional", algo que en su opinión podría haberse logrado mediante la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. "Uruguay resignó mucha cosa por el Mercosur", dijo en referencia al malogrado acuerdo.
(emitido a las 7.39 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Es momento de regresar En Perspectiva a los temas del panorama nacional y especialmente a uno, que se ha instalado con fuerza en estas horas. Es una inquietud que viene de afuera, que tiene que ver con la crisis en general pero particularmente con la forma como están reaccionando ante esa crisis dos de nuestros vecinos.
El título principal de El Observador esta mañana dice: "Apremiado por las trabas de Brasil, fundamentalmente al ingreso de autos, y de Argentina, que impone licencias no automáticas a las importaciones, el gobierno apura una serie de medidas para ayudar a empresas que enfrentan dificultades para exportar".
En tanto, en el caso de El País el encare es otro: "La Constitución brasileña abriría una ventana legal para aplazar trabas".
Por su parte, La República maneja el optimismo del presidente uruguayo. Su título principal señala: "Brasil demora pero lo lograremos".
El canciller Luis Almagro se reunió ayer con su par brasileño, Antonio Patriota, para plantearle el perjuicio económico y comercial que le causa a Uruguay la medida de Brasil de elevar 30 puntos porcentuales una tasa a la importación de vehículos. Patriota fue muy receptivo y aseguró que se estudiarán alternativas que exoneren a Uruguay de estas medidas, según indicó el propio Almagro a la página web de Presidencia de la República. El encuentro se llevó a cabo en Nueva York, ya que ambos participan en la Asamblea General de Naciones Unidas. Según el canciller, el Gobierno tomó este tema como prioritario.
Para las próximas horas se espera un diálogo telefónico entre el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y su par brasileño, Fernando Pimentel, un encuentro virtual entre los ministros responsables del sector afectado.
¿Y cuáles son las repercusiones? En Uruguay se anticipaban ayer, y ahora se han confirmado. Las autoridades de Effa Motors comunicaron en conferencia de prensa el cierre temporal de su planta en San José y el envío de sus 400 trabajadores al seguro de paro. La empresa no posee una evaluación certera sobre el tiempo que pueden llevar las negociaciones del Gobierno con Brasil para intentar resolver estas trabas. De todos modos, Carlos Bertone, gerente industrial de la firma, dijo que confía en los acuerdos que el Gobierno uruguayo ha encarado con su similar del Mercosur.
Sin embargo, el funcionario de Effa no negó la difícil situación que se crea para esta firma ante los proveedores de kits chinos, esos kits con los que se arman estas unidades que en un 100% se destinan al mercado brasileño. "Seguramente entenderán la situación que se ha creado, pero no es nada positivo el antecedente", admitió Bertone.
En la planta ubicada en ruta 1 hay armados unos 2.000 vehículos, descartándose la posibilidad de que por el momento sean volcados al mercado nacional. Las autoridades de la armadora aclararon, de todos modos, que el cierre no es definitivo.
Se ha movilizado también el intendente de San José, José Luis Falero, que desde ayer inició una serie de contactos a nivel del Gobierno. En primera instancia con el titular de Industria, Roberto Kreimerman, para ponerlo al tanto de la preocupación del gobierno josefino por el problema y a la vez interiorizarse de primera mano sobre cuáles son las gestiones que se desarrollan a nivel del Ejecutivo ante su similar norteño.
Por otro lado, el intendente se comunicó con el director de la UTU, Wilson Netto, sondeando la posibilidad de que empleados de Effa que pasan al seguro de paro puedan acceder a cursos de capacitación dictados por el organismo estatal. "La respuesta fue positiva, la idea se va a instrumentar para favorecer a todos aquellos trabajadores que quieran participar de la experiencia y ha sido bien vista por la empresa", agregó Falero en declaraciones que publica hoy el diario El País.
En Perspectiva hemos procurado obtener más detalles de la situación, especialmente de cuáles han sido hasta ahora los resultados en el intercambio con Brasil a nivel de gobiernos.
Hicimos intentos con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, pero por ahora no habla. Ha preferido mantenerse en silencio, por lo menos esta mañana.
También hicimos gestiones ante el director nacional de Industrias, Sebastián Torres.
FABIÁN TISCORNIA:
Sí, eso fue en la tarde de ayer y también en la mañana de hoy. Y también con el vicecanciller, Roberto Conde, pero a ninguno de los dos fue posible ubicarlos.
EC Estamos a la espera entonces de la posibilidad de contar con el punto de vista del Gobierno, más allá de lo que ya mencionamos que ha dicho el canciller Luis Almagro desde Nueva York.
Entre tanto, el diálogo es con el diputado Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), integrante de la comisión de Industria, Energía y Minería, de la Cámara de Representantes.
Usted está convocando al Parlamento al ministro Roberto Kreimerman.
ÁLVARO DELGADO:
Estamos convocando a las autoridades del Ministerio de Industria pero además a las cámaras empresariales tanto a la Cámara de Industria como a la Unión de Exportadores y a las empresas afectadas. Lo mismo hicimos meses atrás cuando eclosionaron las medidas argentinas, que no solo se mantienen sino que se han agregado algunas otras. Ahora se suman las dobles medidas brasileras, lo que tiene que ver con el arancel en los autos y también con el cuestionamiento del certificado de origen, sobre todo para productos textiles que exporta Uruguay hacia Brasil.
Primero [hacemos la convocatoria] para conocer la situación en que están las negociaciones, el grado de afectación. Y además para tratar de consensuar una posición país que vaya en el sentido de hacer una protesta formal en el Mercosur, que creo que es lo que tenemos que hacer en esta instancia.
EC Usted ha dicho que el Gobierno "debe hacer respetar la institucionalidad del Mercosur y trancar más fuerte ante Argentina y Brasil". ¿A qué se refiere?
AD Cada vez nos preocupan más algunos anuncios que hay vinculados a intercambios de posibles acuerdos, incluso de nuevas normativas vinculadas a los aranceles que quieren proponer Argentina y Brasil en la próxima cumbre del Mercosur.
EC Sí, ha habido distintas versiones en ese sentido, ¿cuáles son las que usted maneja?
AD Yo manejo que las informaciones por el lado argentino son verdad, se han ido reuniendo para hacer una propuesta en el seno del Mercosur. Tengo miedo de que sean casi una notificación. Argentina y Brasil acuerdan...
EC - ...¿Pero qué es lo que ocurriría? ¿Cómo sería la medida?
AD No lo sé, pero tiene que ver con flexibilizaciones de los aranceles en algunos casos, y el tema del Arancel Externo Común seguramente va a estar arriba de la mesa. Uruguay tiene que empezar a prepararse para ese tipo de planteamientos. Primero con un planteamiento muy claro. Y después con una posición país muy clara. Porque la fortaleza del Uruguay es que en esto haya todo un país respaldando al Gobierno, haciendo una protesta al Mercosur para que haya institucionalidad, para que no se den este tipo de medidas unilaterales, para que funcionen los tribunales arbitrales, para que los fallos de los tribunales se cumplan. Uruguay resignó mucha cosa por el Mercosur. Hace pocos años Uruguay tuvo la posibilidad de hacer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y uno de los motivos por los cuales desistió, que fue muy debatido en su momento, tuvo que ver con la presión, la sugerencia o el anuncio de los socios del Mercosur sobre todo de los socios grandes de que no era viable de que Uruguay hiciera un TLC perteneciendo al Mercosur.
En ese caso resignamos avanzar en un desarrollo industrial importante en función de una integración regional que lamentablemente no está siendo recíproca con Uruguay; siendo además Uruguay absolutamente deficitario e insignificante en su flujo comercial con el Mercosur. Y en este caso con un riesgo adicional: en toda las presentaciones del Gobierno, desde que se firmó el Mercosur, uno de los puntos fuertes del Uruguay era por muchas razones geográficas, de estabilidad jurídica, de seguridades, garantías, de hasta de estabilidad política la puerta de entrada al Mercosur. No éramos nosotros, el mercado uruguayo, lo apetecible para muchos inversores extranjeros, sino el instalarse en Uruguay para venderle al Mercosur...
EC - ...Y eso es lo que justamente está quedando cuestionado con este tipo de medidas de Argentina y de Brasil.
AD Exacto. Este tipo de medidas lo que hace es cuestionar que el Uruguay sea la puerta de entrada al Mercosur para las inversiones en el exterior. Si además nos piden que para poder exportar a Brasil ahora la casa matriz tenga que estar en Brasil, eso es netamente una medida proteccionista. Y tiene nombre y apellido, porque en este caso afecta directamente a por lo menos tres o cuatro empresas uruguayas cuyo mercado son empresas internacionales radicadas en Uruguay, con el grado de componente nacional, para ser origen Mercosur, y que se exportan a Brasil.
O sea, estamos...
EC - ...¿Cómo ha visto los comentarios del presidente Mujica entre ayer y hoy a propósito de cuál es la actitud con la que se planta frente a esta situación?
AD Me parece que tiene que haber una actitud de firmeza, que es lo que queremos hablar con el Gobierno, y que sea una posición consensuada con el resto de los partidos pero además con el resto de los sectores afectados. Ahora sí hay un parteaguas para tener una posición bien firme en la próxima reunión del Grupo Mercado Común y plantear este tipo de situaciones que perjudican al Uruguay.
EC La posición de Uruguay a efectos de hacer ese tipo de planteos es muy débil, por obvias razones de tamaño, ¿no?
AD Ya sé, pero Uruguay ha sido tradicionalmente un país que entre sus fortalezas ha tenido la de ser un país que logra consenso cuando hay planteamientos internacionales, tratando de salvaguardar determinadas situaciones. En este caso, lo que tenemos que salvaguardar es la posibilidad de desarrollo de la industria nacional y la no afectación por parte de Brasil y Argentina, los socios grandes, con medidas unilaterales que traban al comercio. Que ya se empiecen a cuestionar la certificación de origen de Uruguay es muy fuerte, no tiene antecedentes. Empiezan por los textiles y mañana puede ser por otros productos. El tema unilateral con los autos también es un tema fuerte. Hasta ahora Brasil se había mantenido un poco más al margen y los problemas eran con decisiones oficiales y no [...] Argentina, que se fueron paliando, aunque ahora se han ido agravando de nuevo.
Me parece que es momento de plantear términos más duros. Reitero, Uruguay resignó mucho y resigna mucho por estar acá.
EC ¿Con qué puede "amenazar" Uruguay?
AD Yo creo que esto no se plantea en términos de amenaza, se plantea en términos de planteamientos políticos institucionales. El sentido de la convocatoria tiene que ver también con que si el Gobierno está dispuesto a hacer un planteo fuerte, que sepa que atrás del Gobierno hay todo un país esperando un planteamiento vinculado a volver a lo que es la norma y a lo que fue el espíritu del Mercosur.
El tema de los tribunales arbitrales está previsto y no se cumple, hay fallos incumplidos en el Mercosur, y me parece que no podemos seguir avanzando en grados de integración hasta no acordar y hacer funcionar bien lo que tenemos. Eso es clave. Uruguay tiene que hacer un planteo político institucional, con mucha fuerza, cosa que hasta ahora no se ha dado más allá de las charlas bilaterales. Tiene que hacer un planteamiento como país y todo el país tiene que estar atrás de ese planteamiento. Por eso la convocatoria tiene mucho que ver con consensuar una posición, no solo con conocer el estado de situación. Y además sin duda buscar algunas medidas compensatorias de ayuda a la industria nacional exportadora, que va a seguir teniendo problemas.
***
EC En este contexto, otro planteamiento fue el del sindicato de metalúrgicos, Untmra, que envió ayer una nota a sus pares de Brasil advirtiendo las consecuencias negativas que trae para los trabajadores locales esta serie de medidas adoptadas por el Gobierno brasileño. Según la Untmra, con estas trabas a las exportaciones están en riesgo miles de puestos de trabajo en nuestro país. "Acompañamos todas las medidas que puedan ser tomadas por el bloque Mercosur para el combate de la competencia desleal y el dumping social de países y regiones extra zona. Lo que no compartimos es que dichas medidas terminen afectando el comercio intra regional", dice la Untmra.
Explica que si se triplicara la escala de producción automotriz en Uruguay su magnitud igual sería insignificante al lado de la industria de Brasil. "Les estamos solicitando que estudien la posibilidad de hacer gestiones ante el gobierno de Brasil para que no se afecte a la industria automotriz de Uruguay, y que impliquen el respeto de la actual normativa vigente en el Mercosur y viabilicen un corredor productivo que favorezca un flujo de comercio igualitario para el beneficio mutuo de nuestros pueblos", termina diciendo esta nota del sindicato de metalúrgicos uruguayo a su par norteño.
***
Entrevista relacionada:
Rafael Sanguinetti (Cámara de Industrias): "El Mercosur se ha desvirtuado completamente"