Entrevistas

Bonomi propuso "síntesis" entre el "modelo represivo" y el basado en políticas económicas y sociales

Bonomi propuso "síntesis" entre el "modelo represivo" y el basado en políticas económicas y sociales

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció ayer que esa cartera sufrirá una reestructura con el objetivo de adaptar la tarea policial a "los nuevos problemas que se deben afrontar". Entrevistado por En Perspectiva, explicó estos cambios que apuntan fundamentalmente "a que la organización de las jefaturas va a basarse en un despliegue territorial y las especialidades –como investigaciones, inteligencia o delitos del crimen organizado– responderán a una dirección nacional". El jerarca también definió cuáles serán las funciones principales de las comisarías –atención al ciudadano, policía comunitaria y orden público– e hizo hincapié en el combate a las faltas, algo que definió como un "muro de contención entre la vida normal y el delito". Asimismo, señaló que "tiene que haber mayor proximidad con la gente y hay que basarse claramente –aunque no exclusivamente– en un esquema represivo". Agregó que el modelo basado únicamente en la represión "fracasó en Uruguay", al igual que el cimentado en "políticas económicas y sociales", esto último en alusión al esquema implementado durante parte del primer gobierno del Frente Amplio. "Si se sigue haciendo lo mismo, que no ha dado resultado, no hay por que esperar cosas diferentes", manifestó.


(emitido a las 7.40 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En el acto de cambio de autoridades de diversas unidades policiales, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció ayer la reestructura por la que pasará esa cartera.

"Estamos tomando medidas para obtener resultados a corto, mediano y largo plazo. Estamos plenamente conscientes de que los reclamos de los ciudadanos no pueden esperar. De igual forma, estamos convencidos de que con el modelo policial actual no es posible hacerlo. El modelo tradicional de organización policial, que data de más de 60 años, concebido para un país con una población menor a dos millones de habitantes, una capital con unas ochocientas mil personas y la décima parte de parque automotor, fue afectado por todo lo nuevo -malo y bueno- que ha impactado a la sociedad y también a la Policía, que es parte de ella. El sistema de policiamiento de los 60 ha quedado perimido en todo el mundo. Las policías han tenido la necesidad de adaptar su estructura, pero sobre todo su modelo de trabajo, a la realidad de los nuevos problemas que se deben afrontar".

A partir de frases como esta, que figuraron en el discurso del ministro Eduardo Bonomi, es que vamos a conversar con él a partir de este momento.

¿A qué modelo se va? ¿Qué es lo que usted estaba anticipando ayer?

EDUARDO BONOMI:
Muchas cosas, pero fundamentalmente a que la organización de las jefaturas va a basarse en un despliegue territorial y las especialidades responderán a una dirección nacional. No como sucede a veces, que las especialidades dependen de la Jefatura de Policía de Montevideo y luego actúan en distintos puntos del país.

EC - ¿Cómo es eso? No sé si el oyente entiende de qué está hablando usted cuando se refiere a especialidades.

EB - Estoy hablando de investigaciones, de delitos del crimen organizado, de inteligencia. Lo que pueda tener una dirección nacional y lo que pueda depender de las jefaturas. Fundamentalmente nos referíamos –aunque no exclusivamente– a la de Montevideo, a que de ahora en adelante tenga una organización por la cual, por debajo de la jefatura, haya cuatro zonas que pasen a ser operativas. Ahora hay tres que son burocráticas, administrativas y de control. Y por debajo de las zonas, las comisarías. Pero las comisarías responden a atención al público, investigaciones, orden público, policía pública... Nosotros pensamos que de ahora en adelante tienen que centrar su accionar en cuatro cosas: información, atención al público, orden público y policía comunitaria. Y con un despliegue mucho más grande, cercano a la gente, con más policías en la calle pero que van a llegar hasta cierto punto, cuando se comete el delito. Si no lo detienen en el momento en que se está cometiendo, la investigación de ese delito tiene que hacerla Investigaciones, que va a estar ubicado en la zona y no en la comisaría  Hace poco se decía...

EC - ...Entonces esa es la importancia que pasan a tener esas cuatro zonas operativas que se introducen ahora y de las que usted hablaba recién.

EB - Sí, es como una jefatura en cuatro zonas de Montevideo que van a tener Investigaciones, Radio Patrulla y la parte más operativa, y que intervienen en las zonas de las comisarías. Lo que debe tener la comisaría fundamentalmente es la atención al público, policía comunitaria y orden público para las faltas, esas que no llegan a ser un delito pero que requieren la intervención de la Policía. Hasta hace un tiempo además había un juzgado de faltas que procesaba a quienes habían cometido faltas, no con prisión pero sí con multas o tareas comunitarias. Para nosotros era el muro de contención entre la vida normal y el delito. El juzgado de faltas no existe en este momento. Existen las faltas, que tendrían que pasar a los jueces penales pero los jueces penales, tapados de tarea penal, no las atienden. Precisamos un "muro" que contenga...

EC - ...Para usted, para el Ministerio del Interior, es importante que las faltas efectivamente se castiguen.

EB - Sí, hemos conversado con la Suprema Corte de Justicia, coincidimos y pensamos participar en el debate parlamentario del nuevo Código del Proceso que elimina las faltas. Entendemos que no se deben eliminar, en todo caso hay que retirar aquellas que son obsoletas pero mantener las que todavía tienen vigencia e incluso agregar algunos nuevas.

EC - ¿Por qué? ¿Cuál es el concepto que hay detrás de ese combate a las faltas?

EB - Lo que le decía, que viene a ser el muro de contención, viene a ser...

EC - ...El primer límite.

EB – Exacto. Pasado ese límite, es mucho más fácil entrar en una carrera delictiva. En este momento no se retiró, pero no es efectivo porque no se actúa con él.

EC - A propósito de la reestructura que usted venía explicando dio ejemplos para el caso de Montevideo, pero ¿van a aplicarse esquemas similares en los distintos departamentos del país?

EB -  En el discurso yo dije que Montevideo iba a diferir de Canelones, y ambos del resto de los departamentos del país, porque las realidades son distintas. El esquema central es parecido, pero va haber que aplicarlo concretamente a la realidad que tienen.

Pero el esquema de territorialidad, de las jefaturas y las especialidades nacionales, es el gran esquema que rige todo esto.

EC - ¿De dónde salió esta nueva estructura? ¿Está probada en otros países? ¿Por qué se apuesta tan fuerte a este cambio?

EB - Por lo que usted mismo leyó hace un rato. Partimos de la base de que si se sigue haciendo lo mismo, que no ha dado resultado, no hay por que esperar cosas diferentes. Hay que hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes. El modelo que tenemos no es efectivo. Normalmente se tiende a paliar las insuficiencias con mucho más gente, pero se la incorpora a una estructura que no funciona. Esto lo vemos desde hace mucho tiempo. Ayer empecé el discurso leyendo el artículo de un diario que decía que el 77% de la población cree que hay que bajar la edad de imputabilidad, el 90% cree que la ciudad es mucho más violenta que hace diez años y el 66% cree que las cárceles solo sirven para formar más a los delincuentes. Además, había una nota muy dura del presidente de Cambadu con fecha del 5 de mayo. La leí y después dije el año: era de 1996. Parecía que fuera de ahora, sin embargo tenía más de quince años e indicaba que tenemos el mismo problema. Desde hace veinticinco años los delitos vienen creciendo año a año. Hoy se dice que son mucho mayores que los de hace quince o veinte años, pero en su momento, quien tenía esto a su cargo, no pudo frenarlos. Los delitos vienen creciendo en una línea continua, y se siguió aplicando el mismo esquema. Y el mismo esquema, en una realidad que cambió mucho, ya no sirve.

Hemos visto cómo funcionan otras policías de distintas partes del mundo, y lo que está claro es que tiene que haber mayor proximidad con la gente y hay que basarse claramente –aunque no exclusivamente– en un esquema represivo.

El modelo represivo fracasó, fracasó en Uruguay. Luego se le opuso un modelo que se basaba en las políticas económicas y sociales, que también fracasó...

EC - ...Este segundo modelo es el que impulsó el Frente Amplio (FA) cuando asumió, ¿debe entenderse eso?

EB - Puede entenderse eso, porque incorporó elementos nuevos pero no mantuvo otros que había que mantener y fracasó. No se puede estar oscilando entre uno y otro, hay que hacer una síntesis que maneje los elementos preventivos, disuasivos y represivos junto a políticas económicas y sociales, con participación de la gente, que cambie lo que está sucediendo. Esto no es fácil, pero es lo que proponemos. Es lo que sucede en distintos países del mundo, incluso muy diferentes entre ellos, como Brasil o Colombia. Brasil va al esquema de políticas sociales. Colombia, que era el paradigma del modelo represivo, entiende que eso no alcanza y que tiene que haber políticas claramente sociales. Sobre el ejemplo de Medellín, una de las ciudades más violentas del mundo hasta hace muy poco, creo que ustedes entrevistaron a Jorge Melguizo. Nosotros lo hemos invitado a intercambiar y exponer ante los principales jefes de la policía nacional, jefes de policía departamentales, jefes de direcciones nacionales, mandos del Ministerio. Tuvimos una reunión muy interesante con él hace dos meses en la que nos planteó claramente lo que sucedía en Medellín, y tenemos la intención de ir. Estamos en un camino que creemos es el correcto y tenemos que medir resultados...

EC - ...Dos preguntas antes de redondear por hoy la conversación. En esa estructura nueva que va a tener la Jefatura de Policía de Montevideo, con la existencia de cuatro zonas operativas dentro de las cuales, a su vez, estarán las seccionales, usted habló de la introducción de los "oficiales de caso". ¿Qué son los oficiales de caso?

EB - Dentro de la zona está la comisaría, que a su vez tiene un distrito. Dentro del distrito hay distintos subdistritos, que tendrán oficiales que deberán investigar lo que suceda allí y serán responsables de los homicidios, rapiñas, hurtos, que se cometan en ese subdistrito. Contarán con cinco policías a su cargo y tendrán que aclarar cuentas de lo que están haciendo cotidianamente, semanalmente, mensualmente. Los resultados obtenidos tendrán que ser tenidos en cuenta para su devolución posterior. No va más que uno ascienda en la Policía sobreviviendo, por antigüedad. El ascenso se va a tener que dar por méritos, lo cual requiere a su vez una modificación de la Ley Orgánica Policial que estamos estudiando.

EC - Usted también habló ayer de la incorporación de más equipamiento. ¿De qué se trata? ¿En qué términos concretamente?

EB -  Esto se va a incorporar muy rápidamente. Entre noviembre y diciembre ya deberán estar incorporados 210 nuevos patrulleros y 60 camionetas. Además, habrá un equipo de comunicaciones muy moderno, del que ya hemos instalado las antenas el año pasado. Hemos comprado los equipos, nos faltaban los accesorios y ahora ya están. Eso va a empezar a funcionar ahora para sustituir al 911, que tiene un equipo de la década del 60, obsoleto. La gente cuando se queja tiene razón...

EC - ...Sí, no hay caso, el 911 no responde a las expectativas para nada.

EB - Bueno, esto lo sustituye desde todo punto de vista. Está encriptado, no va a poder ser más perforado como ahora, que lo perforan los delincuentes y los periodistas; ahora lo va a mantener la Policía. Trasmite en frecuencias que van a llegar a todos los equipos de patrullaje que estén en cada una de las zonas, con patrulleros georeferenciados. Por lo tanto, se va a poder mandar al lugar donde esté sucediendo un hecho al que esté más cerca, y no trasmitir para que todos lo oigan y después se vea cuál va. Se va a poder ordenar cómo se llega. Esto va a estar junto a la videovigilancia. Por lo tanto la videovigilancia, que está instalada con más de 360 cámaras pero no tiene capacidad de respuesta, de ahora en adelante va a tener capacidad de respuesta. Esos son los principales elementos pero hay otros que se están incorporando. Y yo lo decía ayer: esto no es la reestructura, es la incorporación de elementos que se van a sumar a la reestructura. Que se podrían haber sumado a la estructura que tenemos ahora, pero que se podían diluir por la ineficiencia de la estructura que tenemos. Ahora pensamos que se va a potenciar con una estructura que va a ser mucho más fuerte.

***