Entrevistas

Luis Alberto Heber: "El ministro Venegas ocultó información al Senado"

Luis Alberto Heber: "El ministro Venegas ocultó información al Senado"

El senador nacionalista Luis Alberto Heber interpeló ayer al ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, para analizar la situación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En conversación con En Perspectiva, Heber señaló que durante la sesión "quedó demostrado que hay caos" en la gestión de ASSE y que "no se está cuidando la plata". El legislador subrayó que en un año el Tribunal de Cuentas le realizó dieciséis mil observaciones al organismo por gastos no justificados y sentenció: "Estamos frente a un cambio en los criterios de la buena administración". Además, sostuvo que Venegas le "ocultó información al Senado" con respecto a la situación de La Buena Estrella, firma surgida tras el cierre de Clanider y que actualmente se encarga de la limpieza de cuatro centros de salud. "De la noche a la mañana [...] se transformaron rápidamente en una gran empresa de limpieza a nivel nacional. Y los propios trabajadores denuncian públicamente que atrás de esta maniobra está uno de los directores de ASSE", indicó, aludiendo de ese modo a Alfredo Silva, quien por su parte niega la acusación. En cuanto a las acusaciones que recibieron los dueños de la mencionada compañía por supuesta sobrefacturación, expresó: "Hace cinco meses que lo están investigando, cuando se puede saber en una semana. Nos están tomando el pelo".


(emitido a las 7.40 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
"Luego de escuchados tanto al ministro de Salud Pública, al subsecretario de la cartera, como a los integrantes del directorio de ASSE, y habiéndose contestado todas las preguntas del señor miembro interpelante, mocionamos se den por totalmente satisfactorias las explicaciones dadas en cuanto a la gestión y funcionamiento de ASSE".

Esta es la moción que presentó ayer el Frente Amplio (FA) y que fue votada por 16 en 30. Estamos hablando de la interpelación al ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, que llevó adelante el senador nacionalista Luis Alberto Heber.

La oposición presentó otra moción, que expresa: "Mocionamos para que la Asamblea General, en sesión de ambas cámaras, declare que se censuren los actos de administración y de gobierno del señor ministro de Salud Pública conforme a lo dispuesto por el artículo 147 de la Constitución".

O sea que, por un lado, el oficialismo declara totalmente satisfactorias las respuestas del ministro de Salud Pública y, por otra parte, la oposición plantea un pedido de censura.

Fue un largo debate, una larga interpelación que duró unas diez horas. En estos minutos vamos a procurar tener la visión del miembro interpelante en torno a lo ocurrido. Más tarde tendremos la visión del oficialismo.

Hay "un caos en la administración y en la gestión de ASSE. Fue un día para hablar de transparencia", dijo el senador Heber, quien está con nosotros a partir de este momento.

En primer lugar, un balance general de lo ocurrido ayer, ¿cuál es su visión sobre lo acontecido?

LUIS ALBERTO HEBER:
Ayer estuvimos una cantidad de horas analizando la administración de ASSE. El ministro en un momento se quejó de que no hablábamos de salud. Yo no soy un experto, ni siquiera estoy en las comisiones especializadas de salud, pero sí estoy en la comisión de Hacienda y de Presupuesto y me interesa mucho cómo se gasta. Lo que pregunté fue eso, cómo gastaban. Resulta que el presupuesto de ASSE es cuatro veces mayor [que el anterior], tiene 300 o 400.000 personas menos y la salud está peor. Eso es un tema de gestión, es un tema de que se está gastando mal, que no se está cuidando la plata.

Hice una serie de preguntas en las que no afirmé que hay caos, sino que demostré que hay caos. Cuando el Tribunal de Cuentas, que es el tribunal que está dedicado a controlar la legalidad, no hace diez, ni cien, ni mil observaciones de que están apartados de la ley –eso es lo que está diciendo el Tribunal de Cuentas, que están fuera de la ley en cómo están gastando– sino que hace dieciséis mil: si eso no es caos ¿qué es caos?

JAE – Ayer durante la sesión el senador Enrique Rubio decía que esto forma parte del promedio, que en definitiva el gasto con respecto al total no supera el 10%, ¿qué dice usted sobre esas cosas?

LAH – Pero son casi 80 millones de dólares, son 76 millones de dólares, ¿cómo me van a venir con promedios? Importa un millón, importan 100 mil dólares, ¿cómo van a decir que 76 millones de dólares de gastos observados por el tribunal no importan porque es legal?

JAE – Ayer el ministro incluso habló de que la reiteración del gasto en promedio fue de 69.000 pesos.

LAH – Yo apelo a la opinión pública, a quienes nos están escuchando ahora, ¿cómo van a decir que 76...? ¿Entonces se gasta mal, se gasta ilegal porque es el promedio? Yo no lo puedo entender. Estamos frente a un cambio en los criterios de la buena administración. Nos hemos peleado durante cinco años para constituir el Tribunal de Cuentas, sobre si tiene mayoría de uno, mayoría de otro. Por fin hemos llegado una instancia en donde nos pusimos unánimemente de acuerdo en su integración, para que sea neutral, para que nos dé garantías a todos, y observa dieciséis mil veces en un año y doce mil veces en 2011 hasta el mes de junio, que si lo proyectamos a fin de año pueden ser veinticuatro mil. ¿Y decimos que es un promedio? Hay 76.000 millones de dólares observados de gastos. Así está la salud, así están los hospitales...

JAE - ...Pero con respecto a los antecedentes anteriores, ¿estos datos que usted maneja son peores a los que se daban antes?

LAH – Yo creo que sí, cada vez es peor. En el año 2010 fueron dieciséis mil, en junio fueron doce mil y a las administraciones de ASSE le importan tres cominos las observaciones del Tribunal de Cuentas y reitera...

JAE - ...Pero con respecto a 2005...

LAH - ...Pero perdón, si no fuera como yo digo, ¿como en los años anteriores está mal se sigue haciendo mal y aún peor? No me parece lógico. Yo me asombré. En los años que tengo como legislador en la comisión de Hacienda nunca vi que a ningún organismo se lo observara en un año dieciséis mil veces.

JAE – Usted sostiene que este fenómeno está empeorando, que efectivamente si se compara con 2005 o con 2000 los datos son peores.

LAH – Totalmente, y estoy seguro de que si obtenemos el promedio cada vez es peor. Yo no he escuchado –y además estaría omiso en el caso que supiera– que ASSE fuera observada diez mil veces. Diez mil veces ya es un disparate, mil veces es una barbaridad. Que uno tenga que reiterar el gasto justificado y además injustificadamente, sin dar los motivos, como dice el propio dictamen del Tribunal que manda a la Asamblea General. Tanto nos hemos quejado de que no hacemos nada cuando vienen los informes del Tribunal al Parlamento, bueno, yo estoy usando los informes que el Tribunal manda al Parlamento. Nunca esperé que encontráramos aproximadamente treinta mil observaciones en un año y medio. Y mire que cuando lo planteé a la bancada de legisladores del Partido Nacional (PN) todos se asombraron. Y cuando lo dije, los esfuerzos del oficialismo fueron para tratar de minimizar el tema.

Pero la interpelación no giró solamente en esto, yo demostré que La Buena Estrella era una empresa que había sido arreglada.

JAE – La Buena Estrella es la empresa que hoy se encarga de la limpieza del hospital Maciel, pero además tiene otras responsabilidades, ¿no?

LAH – Tres hospitales más...

JAE - ...El Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Auxiliar de Salud de Pando y en agosto de este año se le dio la adjudicación directa para el hospital de Rivera. ¿Cuáles son los cuestionamientos que usted hace con respecto a Buena Estrella?

LAH – Lo primero es que el ministro no informó al Senado. Cuando yo le pregunté cuál era la situación actual de Buena Estrella el ministro ocultó al Senado esta información, no le dijo al Senado...

JAE - ...¿Qué tendría que haber dicho el ministro?

LAH – A ver si es como aquello que supuestamente dijo [Ángel] Peñaloza, según el senador [Daniel] Martínez: "Si nos descubren, vamos todos presos". Bueno, el ministro no quiso informar al Senado...

JAE - ...¿Cómo fue ese episodio exactamente, puede explicarlo?

LAH – Salió en Búsqueda y hasta ahora no fue desmentido. El senador Martínez dijo que el señor Peñaloza le había dicho a él que [si se descubren las supuestas irregularidades existentes en ASSE] "vamos todos presos". Pero eso es aparte. Yo me quedo con la frase.

El señor ministro no informó al Senado que La Buena Estrella en tres meses no había podido resolver su situación en el Maciel. Naturalmente estábamos todos de acuerdo con que los exfuncionarios de Clanider –que quedaron en la calle porque los dueños fueron presos– no perdieran su fuente de trabajo. De la noche a la mañana, en tres meses, ganan en el Instituto de Cáncer, después ganan en el hospital de Pando y después ganan en el hospital de Rivera. Se transformaron rápidamente en una gran empresa de limpieza a nivel nacional. Y los propios trabajadores denuncian públicamente de que atrás de esta maniobra está uno de los directores de ASSE.

JAE – Concretamente se ha mencionado a Alfredo Silva.

LAH – Sí, a Alfredo Silva.

JAE – ¿Y sobre qué base dice usted que Alfredo Silva está detrás de Buena Estrella?

LAH – Porque lo dice la trabajadora, no lo estoy diciendo yo.

JAE – Hay declaraciones de una exfuncionaria de Clanider en el diario El País, ¿a eso se refiere?

LAH – Lo ha denunciado y ha sido despedida por esa razón. Terminó siendo perseguida y despedida porque salió a la prensa a decir esto.

JAE - Pero eso no es una prueba.

LAH – No, yo no dije que fuera una prueba, dije que era lo que estaba diciendo una trabajadora. Y pregunté cuál era la situación: ¿es cierto? ¿Se va a hacer una investigación? ¿O queda en la nada? La despedida, señora Laura de los Santos, que ha salido a asumir públicamente con nombre y apellido y con rostro, está diciendo que fue perseguida por las autoridades de Buena Estrella porque salió a denunciar estas cosas. Dijo que se estaba cobrando con sobrefacturación y salió a defender a los trabajadores, dijo que no son los trabajadores los que sobrefacturan sino los dueños. No se contestó absolutamente nada y se ocultó al Senado.

JAE – Pero la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, dice que hay una investigación administrativa que está en curso, que hasta tanto esa investigación no termine no va a haber ningún pronunciamiento.

LAH – Hace cinco meses que están investigando la sobrefacturación, cuando se puede saber en una semana. Nos están tomando el pelo. ¿Cómo pueden demorar cinco meses para determinar si hubo sobrefacturación o no? En una tarde se juntan las cosas, se traen las pruebas y se sabe. Hace cinco meses que están estudiando esto y no van a tener una resolución.

Además lo que yo estoy diciendo es otra cosa, lo que están investigando es sobre la sobrefacturación. La señora Laura de los Santos ha dicho públicamente que el señor Silva está atrás de estas empresas que se han inventado y no se le ha desmentido, ayer tampoco.

JAE – Silva, que no estuvo ayer en la sesión, aparece hoy en El País y dice: "El senador se hará responsable, no tengo ninguna relación con Buena Estrella".

LAH – Yo no me hago responsable de nada, yo soy justamente el que habla y tiene voz en el Senado por los que no tienen voz. Ayer no se respondió a lo que dijo claramente la señora Laura de los Santos, que por esa razón fue despedida de La Buena Estrella.

JAE – El otro punto es si usted, con estos antecedentes, está dispuesto a avanzar con una denuncia penal a propósito de Buena Estrella.

LAH – Es otro tema que lo vamos a manejar en la bancada.

JAE – No está descartado, forma parte del análisis.

LAH – Forma parte del análisis.

JAE – Por último, ¿por qué el planteo de esta moción de censura al ministro apelando al artículo 147, que es algo que ya se sabe de antemano no va a prosperar y que además no es muy habitual?

LAH – Creo que es una manifestación de la constancia, tiene la firma de todos los senadores del PN y todas las firmas de los senadores del Partido Colorado. Todos firmaron. ¿Por qué firmaron? Firmaron porque quedó muy claro que el ministro no contestó, que el ministro omitió, que el ministro mintió al Senado, ocultó al Senado...

JAE - ...Pero como moción se podría haber dicho que las explicaciones se declaran insatisfactorias, como comúnmente se hace.

LAH – Es común. Pero como no es común que un ministro oculte información al Senado es que informamos y dejamos constancia de que vamos a seguir este camino. Aunque sabemos que no vamos a tener mayoría para manifestar nuestra protesta y nuestro rechazo a una administración que oculta cosas al Senado de la República.

***