Entrevistas

Brovetto: "Aumento de integrantes en órganos de conducción" de la Educación "rompe el equilibrio"

Brovetto: "Aumento de integrantes en órganos de conducción" de la Educación "rompe el equilibrio"

En conversación con En Perspectiva, el presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, dijo que el partido de Gobierno rechazará la propuesta realizada por el Partido Nacional y el Partido Colorado de incrementar el número de integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Esto tiene lugar en el marco de una discusión que se viene dando entre Gobierno y oposición para acordar las bases de un acuerdo para el desarrollo del país en materia educativa. "Creo que [aumentar el número de integrantes] rompe un equilibrio que fue muy discutido y fue el resultado de un larguísimo trabajo", por el cual se estableció "que en los entes desconcentrados son dos representantes del sector político y un representante del sector social", opinó. En este sentido, Brovetto argumentó que la iniciativa de la oposición "no resuelve ningún problema porque las dificultades que ha habido de discusiones en los órganos de conducción" fueron por enfrentamientos del sector político y no de los representantes sociales. Por otro lado, el líder frenteamplista informó que "la única propuesta que hizo el presidente de la República, José Mujica, fue la posibilidad del doble voto del presidente del Codicen". "En ese punto en particular es probable que el FA acompañe", apuntó.


(emitido a las 10.10 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿Hubo finalmente humo blanco en el acuerdo multipartidario por la Educación?

Luego de varios meses de discusión, el Gobierno y todos los partidos políticos comunicaron las bases de este gran acuerdo en materia educativa que viene siendo tan comentado. Más temprano mencionamos algunos de los aspectos sobresalientes que tienen que ver con los órganos de conducción de la Educación. Por el lado del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la implementación del doble voto para el presidente y la incorporación de un nuevo miembro, y se pretende impulsar lo mismo para los órganos desconcentrados.

También se anunció el plan para extender el plan piloto Promejora a todos los centros educativos del país. Y se hizo referencia a la necesidad de crear una universidad tecnológica como ente autónomo.

A partir de estos anuncios ya han surgido algunas voces de crítica, por ejemplo de los sindicatos. El secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, dijo al diario El País que rechaza la decisión de ampliarle los poderes al presidente del Codicen de la ANEP y que a partir de esa medida no se van a sentar a dialogar con el sistema político.

Por otra parte, las negociaciones continúan.

Vamos a procurar respuestas desde la perspectiva del Frente Amplio (FA). Estamos con Jorge Brovetto, presidente del FA.

¿Cómo valora este principio de acuerdo multipartidario al que se arribó ayer, más allá de que todavía quedan cuestiones por definir?

JORGE BROVETTO:
Varios de los puntos a los que usted hizo referencia recién no son acuerdos. Se plantearon dos cosas: el doble voto para el presidente de la ANEP y para los presidentes o directores generales de cada uno de los desconcentrados, y la creación de un nuevo cargo en cada uno de estos órganos. Ya le adelanto que el FA no está de acuerdo con esta segunda propuesta, presentada por el Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN). El FA no está de acuerdo con aumentar el número de integrantes de los órganos de conducción. Estaría dispuesto a discutir en la interna la posibilidad del doble voto del presidente, que, por otra parte, no innova, porque eso ya está establecido en un reglamento de funcionamiento de la ANEP; en caso de empate, el presidente del Codicen tiene doble voto. Aquí la modificación sería que ese doble voto no sería exclusivamente en caso de empate, sino siempre.

JAE - Claro, porque hoy hay cinco miembros del Codicen, y si están todos la posibilidad de que haya empate es más difícil.

JB - Exactamente, dándole doble voto se puede producir el problema de empate. Pero es simplemente un mensaje importante sobre el papel que juega quien preside. Pero de ninguna manera está en juego, a pesar de que fue planteado por algunos sectores políticos, el voto de los representantes sociales, de los docentes. Hubo planteos de que fueran integrantes con voz pero sin votos, pero no contaron con el apoyo del FA, y por lo tanto el tema no va a ser considerado.

JAE - ¿Cómo califica lo que se anunció ayer?

JB - Lo califico como un tema a ser discutido en el Parlamento, porque es un tema que involucra a la Ley de Educación. De las cosas que se manejaron, el doble voto del presidente y el incremento de la cantidad de integrantes del Codicen y de los desconcentrados, el Frente por ahora está discutiendo exclusivamente el tema del doble voto del presidente.

JAE - El presidente Mujica ha manifestado que las mayores resistencias en este tema seguramente vengan del propio FA. ¿Qué dice usted al respecto?

JB - No solo; el Partido Independiente (PI) tampoco está de acuerdo en aumentar el número de integrantes del ente. Fue un planteo hecho por el PC y el PN. Ellos proponen integrar una persona más al Codicen y a cada uno de los desconcentrados. El FA, si bien todavía el ámbito de decisión estuvo en receso hasta ayer, no lo ha considerado, y yo adelanto que no lo va a acompañar.

JAE - Queda claro que el FA tiene una discusión interna para ver qué puntos lleva de los que se manejaron ayer.

JB - Es más simple: en este tema le adelanto que no va a acompañar. No va a acompañar el incremento de integrantes de los órganos de conducción.

JAE - Después de la reunión, esto de la integración de un nuevo miembro en los órganos desconcentrados y en el Codicen se manejó como un acuerdo, al igual que lo del doble voto. ¿Qué hay que pensar a propósito del presidente Mujica, que es un impulsor y justamente es presidente y además es presidente del FA?

JB - No entiendo su pregunta. Esta es una reunión de partidos políticos sobre el tema Educación. En el tema de la integración de los órganos de conducción, que no fue de ninguna manera el más importante de la reunión de ayer –la reunión fue de tres horas y el tiempo destinado a este tema que estamos discutiendo debe haber sido como máximo 10 minutos–, la única propuesta que hizo el presidente Mujica fue la posibilidad del doble voto del presidente del Codicen. En ese punto en particular es probable que el FA acompañe, pero no acompaña las propuestas hechas ayer por integrantes de los otros partidos políticos.

JAE - ¿No acompaña el FA o no acompaña el presidente Mujica?

JB - El presidente Mujica no se expidió sobre el tema. Eso debe ser resuelto a nivel parlamentario, porque no es una propuesta del Poder Ejecutivo, sino una propuesta que se va a discutir a nivel de los órganos legales, quienes tienen la posibilidad de hacer un cambio en una ley, o sea, el Poder Legislativo.

JAE - Hoy Últimas Noticias pone en la portada: "Mujica no aceptará reparos internos al pacto educativo". Y agrega entrecomillado algo que habría advertido el presidente Mujica en la reunión de ayer: "Los que no están de acuerdo con esto, no están de acuerdo con el Gobierno". Usted estuvo en la reunión.

JB - Yo estuve en la reunión y no escuché en ningún momento esa frase. Es más, puedo asegurarle que esa frase no se dijo.

JAE - ¿Puede asegurar que no dijo esto?

JB - Eso no es verdad, estuve atento durante las tres horas de reunión, que fue de trabajo intenso, pero un trabajo correcto. En ningún momento el presidente dijo semejante cosa, al menos que yo haya escuchado, y estaba a apenas medio metro de distancia del presidente.

JAE - El FA empieza una discusión interna a partir del documento que se difundió ayer. Voy a manejarlo de esta forma.

JB - De ese modo está manejando otras cosas, está manejando lo que realmente se discutió ayer. Ninguno de los documentos que entraron a consideración ayer tenía que ver con la integración y los votos en los órganos de conducción. Los dos documentos que llegaron fueron el de fortalecimiento de los centros educativos y fortalecimiento de la Educación.

JAE - Técnica y tecnológica.

JB - Técnica y tecnológica. Sobre el tema del fortalecimiento de los centros educativos hubo un intenso trabajo durante todo el mes de enero, hubo un intenso trabajo ayer, y en eso sin duda hay acuerdos, que es lo que a la gente le interesa. Es decir, el fortalecimiento de la conducción de cada escuela, de cada liceo, de cada institución de la UTU. Sobre eso en particular hay un documento que contó con el apoyo de los cuatro partidos, con algunas salvedades del PI que no acompañó pero no se opuso; lo importante que tienen es que representan la asunción por parte del sistema político de la responsabilidad de apoyar actividades que ya se están llevando a cabo o que estaban resueltas en la Ley de Educación pero que por discusiones políticas (y aquí abarco a todo el sistema político, incluido el FA) en el Parlamento no se llevaron a la práctica. El ejemplo más importante es el de la educación técnico-tecnológica. Hay dos artículos en la Ley de Educación, el 87 y el 88, que crean el Instituto Terciario Superior (ITS), con una serie de características que son exactamente las mismas que el grupo multipartidario de este mes de enero presentó ayer a consideración de la multipartidaria.

JAE - ¿Por qué asegura que el FA no está de acuerdo en incorporar nuevos miembros al Codicen y a los órganos desconcentrados?

JB - Porque creo que rompe un equilibrio que fue muy discutido y fue resultado de un larguísimo trabajo. En la Ley de Educación, cuando se establece la estructura de la conducción de los entes, se establece de acuerdo con un equilibrio de Gobierno que en los desconcentrados son dos representantes del sector político y un representante del sector social, es decir, dos representantes del sector político nombrados por el Poder Ejecutivo indirectamente, porque el que nombra los de Primaria, Secundaria y Educación Técnico-Profesional es el Codicen, pero el Codicen tiene también tres en cinco representantes políticos. Entonces no solo rompe el equilibrio, sino que no resuelve ningún problema porque las dificultades que ha habido de discusiones en los órganos de conducción, el Codicen y de los desconcentrados, no fueron por enfrentamiento con la posición de los representantes sociales, sino por enfrentamientos dentro del propio sector político. Posteriormente a la aprobación de la Ley de Educación que establece tres del sector político y dos de los sectores sociales en el Codicen, el Gobierno decidió, cuando nombró los tres del sector político, otorgarle uno a la oposición, con lo cual quedó sin la mayoría que establece la ley. Es decir, el sector político tiene tres, pero el Gobierno de esos tres solo tiene dos. El tema es una decisión política, no una decisión legal.

JAE - ¿Qué dice usted como presidente del FA, que además estuvo al frente de la Universidad de la República, por ejemplo, de órganos vinculados a la Educación, con respecto a esta visión de que a partir de la Ley de Educación el poder político se ha perdido en los órganos de conducción de la Educación? Porque la lectura que se hace a partir de lo de ayer es: otra vez el poder político toma las riendas en la Educación.

JB - Nunca las perdió. Si tiene mayoría, si tiene tres; no las perdió. El problema es cómo lo lleva adelante. Porque las discusiones fueron entre miembros del poder político, no con representantes de los sectores sociales.

JAE - Usted asegura que el FA no está de acuerdo con incorporar nuevos integrantes, pero el diputado José Mahía, del Frente Liber Seregni, dice hoy en La República de su apoyo a la iniciativa de Mujica respecto al peso político en el Codicen: "No podemos perder el rumbo y esta propuesta es el rumbo correcto".

JB - Claro, la propuesta del presidente del doble voto. La otra es una propuesta del PC y el PN. Lo único que planteó el presidente, y no fue en la reunión de ayer, sino en la anterior, fue la posibilidad del doble voto del presidente del Codicen. Eso en particular es muy probable que el Frente lo apoye; lo que no va a apoyar el Frente –puedo equivocarme, por supuesto, no tengo la bola de cristal, pero tengo suficiente conocimiento de la interna del Frente y ayer ya hubo una reunión del Secretariado, que es un órgano de conducción– es la propuesta del PC y el PN de incrementar así como así la incorporación de un miembro más en cada uno de los órganos. Esto no quiere decir que el Frente no esté en condiciones de revisar en una comisión parlamentaria, como se ha planteado, por ejemplo un planteo que yo personalmente había hecho cuando era ministro de Educación, que en el Codicen estén integrados con voz y con voto un representante de cada uno de los desconcentrados. Es decir, un representante de Primaria, otro de Secundaria y otro de UTU. Esto podría ser discutible perfectamente. No es cambiar la proporción, sino darles mucha más efectividad y representatividad a los órganos legítimos, que son los que acabo de nombrar.

JAE - Me pregunto si sobre este aspecto no se puede hablar de acuerdo. ¿Qué puede pasar de ahora en adelante?

JB - Supongamos un escenario posible: el presidente tiene doble voto. Se votará eso, se incorporará a la ley y se seguirá adelante. Esperemos que los integrantes del sector político no sigan enfrentándose entre sí.

JAE - Un tema que ha sobrevolado la discusión no de ayer, sino de los últimos tiempos, tiene que ver con el plan Promejora, el proyecto piloto que se implementó en 20 centros educativos de todo el país. El documento que se presentó ayer, que tiene que ver con el fortalecimiento de los centros educativos, va por el lado de darles autonomía de gestión a los centros educativos.

JB - Aclaro que el tema Promejora no fue motivo de discusión ayer. Ayer se habló de temas mucho más amplios que el proyecto Promejora. El tema Promejora era apenas una propuesta piloto, creo que una propuesta piloto inteligente, interesante y a tener en cuenta. Ahí las discusiones se dan como se dan en tantos casos, pero el documento de fortalecimiento de los centros educativos va por el lado de dar cierto grado de autonomía a cada uno de los centros, y eso nos pareció importante, porque si se lleva delante de manera inteligente y correcta, logra llevar equidad y no tratar de manera igual lo desigual.

JAE - El documento dice: "Los centros educativos tendrán a su cargo la organización pedagógica y los métodos de enseñanza seleccionando estrategias y evaluando procesos y logros. El impulso de la autonomía de los centros educativos explicitada anteriormente constituye una política a desarrollar".

JB - Exacto, una política a desarrollar. Y dice más adelante que todo esto queda para ser implementado desde la autoridad del Codicen y de los desconcentrados a los efectos de ver los grados de independencia que esto representa. Pero nos parece positivo, y en ese sentido no solo lo hemos acompañado, sino que el documento que llegó a consideración de la reunión multipartidaria de ayer fue redactado por un representante del FA.

JAE - Otro punto del documento habla de la dirección estable de los centros, "buscar que haya una dirección estable, consolidada, que exprese un compromiso de trabajo a tres años" con la dirección manteniéndose allí al menos por ese período.

JB - Sí; no solo estamos de acuerdo en eso, sino que esas han sido propuestas elaboradas por las autoridades legítimas de la Educación, están presentadas. Por ejemplo, allí se plantea el tema del profesor cargo, el hecho de que el profesor tenga un cargo específico estable en el mismo sentido de lo que usted planteaba recién de los directores. Eso en particular se viene implementando desde hace años en la ANEP, uno de los problemas que tiene es el apoyo financiero, eso requiere un gasto para ponerlo en marcha, una inversión, que la ANEP solicitó en su presupuesto y en principio no obtuvo. Sobre esto no solo no hay contradicción, sino que en todo caso el sistema político está comprometiendo su apoyo a lo que originalmente provino del propio sistema educativo.

JAE - El cuerpo docente estable, mediante la afirmación del concepto de profesor cargo por tres años, que refuerza el compromiso y la pertenencia a una identidad institucionalidad en procura de la formación de comunidades de aprendizaje entre la dirección y el cuerpo docente al establecerse una relación laboral y profesional de cooperación y exigencia. Y hace referencia a cómo se va a ir dando en forma gradual la incorporación de las asignaciones de cargos en lugar de las asignaciones por hora.

JB - Exactamente, esto es un acuerdo, repito, que se basa en propuestas de la propia dirección de ANEP y de los desconcentrados y que ha sido redactada como miembro relator por un integrante del FA.

JAE - ¿Hay acuerdo para crear una universidad tecnológica como ente autónomo?

JB - Le diría que aquí todavía más que el acuerdo es el compromiso del sector político de dar cumplimiento a una obligación que no había cumplido. Los artículos a que hacía referencia, 87 y 88 de la Ley de Educación, que por razones obvias no voy a leer, establecen exactamente lo que ayer se acordó en el informe de educación técnico-tecnológica.

JAE - Se crea el Instituto Terciario Superior en el ámbito del Sistema Nacional de Educación Pública.

JB - Exactamente, pero como ente autónomo. Ya era un ente autónomo, así lo dice la ley. Como un ente autónomo que tenía las mismas características: primero, descentralizado y centralizado en diferentes lugares del interior del país; segundo, orientado a aspectos tecnológicos locales; tercero, con participación de actores exteriores del ámbito productivo. Es decir, todo lo que estaba. Más aún, hay un documento ya presentado al Parlamento en abril del 2010 que establece todos los detalles de la implantación del ITS. No tenemos ningún inconveniente en que en vez de llamarse Instituto Terciario Superior se llame Universidad Tecnológica o Instituto Politécnico; quizás este último sería mucho más aceptable. Pero en la medida en que sea una universidad, es decir que su objetivo sea la docencia, la extensión y la investigación, no solo nos parece bien, sino que es una obligación establecida por la Ley de Educación que el sistema político está en falta de llevar adelante.

***

JAE - ¿Qué lugar le queda a la UTU en todo esto?

JB - La UTU no fue considerada en la discusión del tema de la universidad tecnológica, pero puede ser uno de los aportes mayores a la construcción. Aclaremos que es una red de instituciones ubicadas en el interior del país, allí hay toda una infraestructura que tiene la UTU, no solo edilicia sino también docente, que puede cumplir un papel muy importante. Pero el instituto tecnológico, este instituto politécnico o universidad tecnológica, es un nivel de formación universitario, se habla de enseñanza, investigación y extensión, se habla de ello no solo en el documento que se presentó ayer, sino en la propia Ley de Educación, es decir, no es exclusivamente una institución de formación de técnicos de profesionales manuales. Esto debe mantenerse y profundizarse, apoyarse y desarrollarse, porque también es parte de las necesidades del sistema educativo que el país requiere. Por lo tanto son dos cosas independientes esta universidad tecnológica y el papel que tiene que seguir jugando, y eso es parte. Tanto es así que el tema pasa a la misma comisión que venía trabajando y que elaboró esta propuesta, va a continuar trabajando para llevar adelante y clarificar todos estos puntos.

JAE - ¿Hay plazos?

JB - No, no se le puso plazo, pero cuando hice el planteo creo que interpretaba la posición de todos; buena parte de los estudios ya están adelantados desde el 2010, ya fueron realizados, hay un documento de la Comisión de Implantación del ITS de 40 páginas que tiene detalles de todo el tema. Cuando finalizó la reunión el ministro Ehrlich hizo un resumen en el cual hizo hincapié en todo este material que permite que rápidamente podamos estar dando plazos y cumpliendo lo que el propio documento se plantea, que es una secuencia temporal de etapas que si no recuerdo mal son: 2013-2015 un primer período de transición y 2016-2019 consolidación de la nueva institución.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Documentos relacionados:

Documentos aprobados por el Gobierno y partidos políticos en encuentro por la Educación (24/01/2012)