Alberto Breccia: firma del acuerdo educativo es "trascendente" porque líderes políticos lograron "juntarse para encarar políticas de Estado"
El presidente José Mujica y los líderes de los cuatro partidos con representación parlamentaria firmaron ayer un documento en el que se deja constancia de los puntos en los que se ha logrado un Acuerdo Nacional en Educación. En diálogo con En Perspectiva, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, expresó "satisfacción por la firma". En ese sentido, puntualizó: "Lo más importante es el hecho de que los líderes políticos partidarios del sistema político uruguayo, dando una vez más un ejemplo de capacidad de juntarse para encarar políticas de Estado, hayan podido juntarse, conversar y acordar en una materia que tiene interés fundamental para toda la sociedad". Y remarcó: "Esto es un fenómeno que no tiene antecedentes conocidos en el sistema político latinoamericano". Breccia señaló que "el tema no son tanto las soluciones que aparecen como extraordinariamente novedosas varias de las cuales ya estaban implícitas tanto en la Ley de Educación como en soluciones presupuestales planteadas oportunamente para la educación sino fundamentalmente el respaldo político" logrado. Con respecto a la situación actual de la enseñanza, manifestó que, si bien "tenemos una cantidad de carencias, no todo funciona mal. Hay muchas cosas buenas en el sistema educativo uruguayo".
(emitido a las 7.36 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Era, sin duda, la principal expectativa en materia política en el día de ayer. Sin embargo, si repasamos la prensa de esta mañana, solo uno de los diarios coloca el tema como título principal.
La República: "Mujica reafirma segundo acuerdo multipartidario. Como antes sucedió con la patente única, el presidente logró dar otro paso trascendente: ayer se firmó el ansiado acuerdo educativo. Gobierno y oposición acordaron impulsar seis grandes proyectos para la educación".
En los otros medios el tema aparece en la tapa, pero con menor destaque.
El Observador: "Un pacto histórico con enemigos garantizados. Los docentes se reunirán hoy con el presidente Mujica, pero adelantan que analizan implementar medidas".
El País: "Mujica puso en marcha el acuerdo educativo. Dirigentes gremiales afirman que es un documento vacío".
El documento que se firmó ayer es en sí mismo es un texto breve, aunque remite a documentos más extensos. Dice:
"Los abajo firmantes, representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria reunidos con el presidente de la República, acuerdan las siguientes disposiciones en el marco de la construcción de un acuerdo nacional en educación:
1) Instalación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación y en las modificaciones introducidas por ley en diciembre de 2011.
2) Respaldar la iniciativa del presidente de la República en relación a concederle por vía legal el doble voto al presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, y su eventual extensión a los directores generales de los consejos desconcentrados de dicha administración.
3) Respaldar el documento titulado Fortalecimiento de los centros educativos, que se adjunta.
4) Respaldar la creación de una universidad tecnológica radicada en el interior del país, según se detalla en el documento Fortalecimiento de la enseñanza técnico-tecnológica, adjunto.
5) Apoyar en líneas generales el documento de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, presentado el 5 de diciembre de 2011, según lo solicitara el Senado de la República en sesión del 11 de octubre del mismo año, para iniciar el proceso de construcción de una Agenda Nacional para la Mejora Educativa.
6) Reiterar la vigencia de los acuerdos multipartidarios en educación firmados en mayo de 2010".
Vamos a recoger distintos análisis y puntos de vista sobre lo que acaba de suceder y sobre la etapa que se viene.
En primer lugar vamos a conversar con el doctor Alberto Breccia, secretario de la Presidencia.
Para empezar, una pregunta bien amplia para una respuesta breve pero general. Desde el punto de vista del Gobierno, de la Presidencia, ¿cuál es la importancia de este acuerdo?
ALBERTO BRECCIA:
Satisfacción por la firma. El acuerdo en sí es trascendente, pero más trascendente aún muchas veces me he referido a esto en entrevistas que he tenido con usted son la gestualidad y el propio hecho de que todos los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria hayan podido juntarse, conversar y acordar en una materia que tiene interés fundamental para toda la sociedad. Esto es un fenómeno que, como lo destacaba ayer alguno de los participantes en la reunión en la oficina del presidente de la República, no tiene antecedentes, al menos no tiene antecedentes conocidos en el sistema político latinoamericano. Y eso lo hace particularmente trascendente, más allá del propio documento, que, como usted decía muy correctamente, es un documento breve pero que remite a documentos que contienen definiciones muy importantes. Creo que lo más trascendente, y lo creen así también todos los que participaron ayer en la firma del acuerdo, lo más importante es la firma del acuerdo en sí, el hecho de que los líderes políticos partidarios del sistema político uruguayo, dando una vez más un ejemplo de capacidad de juntarse para encarar políticas de Estado, se hayan reunido para firmar este documento.
EC - En cuanto al contenido, llamó la atención leer a comienzos de la semana declaraciones de la senadora Lucía Topolansky a Últimas Noticias que decían: "En esos documentos hay algunos énfasis más que nada, pero innovación no hay mucha, ya que la mayoría de los elementos ya están en la Ley de Educación votada en el gobierno anterior. Tampoco hubo muchas propuestas, en cambio hubo sí mucha bulla por parte de la oposición".
AB - Leí las declaraciones de la senadora en Últimas Noticias; no sé en qué contexto las dio ni la escuché darlas. Hace muy poco dos líderes políticos latinoamericanos se reunieron, yo estaba presente, y uno de ellos le dijo al otro: "No creas absolutamente en nada de lo que viene a través de la prensa, salvo que lo escuches de mis propios labios". Es decir que trato de no comentar declaraciones que hacen compañeros por la prensa. Se lo digo con toda franqueza, porque muchas veces los contextos en que se hacen, los énfasis que se ponen en las declaraciones dicen mucho más que lo que después aparece traslucido en una impresión periodística. No estoy diciendo con esto que el diario haya puesto cosas que la senadora no dijo; digo que muchas veces el metamensaje es mucho más importante que lo que aparece resumido en pequeñas frases entrecomilladas.
Entonces lo que digo por mi parte es que el contenido del acuerdo de ayer, si bien breve, tiene varios aspectos de profundidad y varios aspectos que son realmente importantes para llevar adelante mejoras en un sistema educativo en el cual, como también he dicho en reiteradas oportunidades, y en esto coincido absolutamente con el pensamiento del presidente, que también lo ha expresado así, no todo funciona mal. Hay muchas cosas buenas en el sistema educativo uruguayo, hay mucha gente que pertenece al sistema educativo uruguayo que hace las cosas muy pero muy bien. Después tenemos una cantidad de carencias, que lógicamente han sido especialmente destacadas por todos aquellos que pretenden ver la mitad vacía del vaso, y me parece correcto que así sea, así juega el sistema político y así debe jugar, y por supuesto que a solucionar parte de esas carencias va destinado este acuerdo educativo.
EC - Pero por ejemplo, el propio documento que ayer dio a conocer el Codicen, respaldando el acuerdo nacional, señala a propósito del capítulo relativo al fortalecimiento de los centros que esas son líneas de acción que ya se están implementando.
AB - Exactamente. En el documento que se firmó ayer tenemos básicamente los puntos que usted destacaba. La instalación de un Instituto Nacional de Evaluación Educativa ya estaba establecida por ley, se había establecido un Consejo de Implantación que estaba previsto por la ley presupuestal, ya se está nombrando el consejo directivo, y hay que ponerlo en funcionamiento. Entonces los líderes políticos ponen énfasis en que esto si bien estaba, todavía no está en funcionamiento, y vamos a ponerlo definitivamente en funcionamiento. No se está implantando por este acuerdo sino que venía de antes.
En cuanto a lo novedoso de la iniciativa del presidente de la República de conceder por vía legal el doble voto al presidente del Codicen y eventualmente a los presidentes de los consejos desconcentrados, ello requiere iniciativa parlamentaria, y se va a mandar al Parlamento para que en uso de sus legítimas facultades evalúe si es conveniente o no. Nosotros pensamos que esto es importante, y así lo entienden también los demás líderes políticos, a los efectos de reforzar la conducción política en la educación. Esto no va contra la autonomía, sino que tiende a dar mayor énfasis a las grandes líneas políticas que tienen que venir del Gobierno.
EC - Por ejemplo, ¿en lo que va de esta administración ha habido problemas, bloqueos en el Codicen o en los consejos desconcentrados que se podrían haber evitado si los presidentes hubieran tenido ese doble voto?
AB - No ha habido bloqueos específicamente, pero sí ha habido situaciones en las cuales esa situación de que el presidente no tenga doble voto pudo haber jugado como determinante de algunas decisiones que no interesaban. Si el presidente hubiera tenido la capacidad de dar un doble voto podía haberse solucionado alguna situación que se solucionó de otra manera. Esto implica reforzar la conducción política de la educación.
EC - Se lo pregunto porque si hablamos por ejemplo del plan Pro-Mejora, con todo el debate que generó, en el Consejo de Educación Secundaria, que tiene tres miembros, dos de "designación política" [Ndr: en realidad, nombrados por el Codicen] y uno designado por los docentes, todos se oponían, incluso la presidenta y el vicepresidente del momento. Eso no se habría corregido con un doble voto de nadie.
AB - Sí, y existen otros mecanismos. No olvide usted que hay dos representantes de los consejos desconcentrados designados por el Codicen, y a su vez en el Codicen la mayoría la tienen los representantes designados por el Poder Ejecutivo, esto es, que hay una serie de mecanismos que permiten en cascada en cierta forma forzar esas mayorías. Pero creo yo y lo creen también los líderes que se reunieron que sería inconveniente estar forzando permanentemente esos votos a partir de esos mecanismos que juegan en cascada, cuando se puede tener un mecanismo mucho más sencillo que es el doble voto del presidente.
EC - Pasemos a otro de los puntos. Usted estaba enumerando lo que tiene de nuevo el acuerdo.
AB - El hecho de que haya un documento que se titule "Fortalecimiento de los centros educativos", que establece algunas cuestiones bastante reclamadas por el sistema político. Y cuidado, cuando se realizó la reunión en Suárez Chico con los representantes de los sindicatos de la educación y la reunión con los representantes de las autoridades de los centros de educación quedó claro que algunas de estas iniciativas también eran respaldadas por esos colectivos. Por ejemplo, el cuerpo docente estable, lo que se denomina con el concepto profesor cargo, está respaldado por los gremios vinculados a la educación. Es más, en la reunión en Suárez Chico manifestaron que no solamente respaldaban este concepto, sino que este concepto fue incluido en la ley presupuestal y fue votado en contra por el Parlamento. Ahora lo estamos reafirmando como una voluntad de todo el sistema político.
La carrera docente no debe estar vinculada solamente a la antigüedad. Esto está en parte y en parte no; estamos tratando de reafirmar ese concepto.
Una cosa muy importante que tanto el presidente como los líderes que estuvieron reuniéndose en reiteradas oportunidades durante enero y febrero remarcaron: la puesta efectiva en funciones de los consejos de participación previstos en la Ley de Educación vigente.
Se puede decir perfectamente que varias de las soluciones que contiene este acuerdo en sí o por remisión a otros documentos, como de pronto afirmaba la senadora Topolansky en las declaraciones que me citaba, ya estaban implícitas tanto en la Ley de Educación como en soluciones presupuestales planteadas oportunamente para la educación. El tema es que ahora los líderes políticos dicen: coincidimos absolutamente en esto, vamos a llevarlo adelante, y no discutamos más sobre estos temas, porque el sistema político, representativo de la voluntad popular, está de acuerdo en estas soluciones.
EC - Ese parece ser el énfasis, el mensaje de que todo el sistema político está de acuerdo en este tipo de soluciones. Lo que a su vez puede ser interpretado como un blindaje para enfrentar resistencias que, se sabe, algunos de estos lineamientos generan. Miro para el lado de los gremios. Ese es un punto que ahora hay que encarar. Casualmente hoy el presidente de la República recibe a distintas organizaciones sociales vinculadas con la educación, en particular los sindicatos de docentes y funcionarios, y además creo que va a reunirse con estudiantes.
AB - Me alegra que de la explicación que yo le daba usted haya sacado esa conclusión, porque esa es la conclusión a la cual yo quería conducir esta situación. El tema no son tanto las soluciones que aparecen como extraordinariamente novedosas, sino fundamentalmente un respaldo político muy importante que el presidente y otros actores políticos estoy pensando específicamente en el senador Larrañaga que impulsaron fuertemente esta situación están tratando de dar a resoluciones que tomen los órganos de conducción de la educación. Esa es la esencia del tema.
Me gustaría destacar, con respecto a lo que veníamos hablando, la cita con la que yo concluía en la tarde de ayer la conferencia de prensa que dimos junto con el señor ministro de Educación y Cultura, que proviene de una declaración personal sobre la identificación de los restos de Julio Castro que hace el maestro Miguel Soler Roca. De esa cita, el presidente, que la tiene como una lectura de cabecera, tiene subrayado un párrafo que paso a leerle textualmente:
"Pido disculpas por invocar el conocimiento que tengo de Julio al suponer que ahora, justamente en estos días, nos aconsejaría a todos. Empiecen por bajar los decibeles, hagan un esfuerzo por recomponer la familia educativa, no agredan a los educadores, apoyen a los que lo hacen bien, reciclen a los que lo hacen mal. Recuerden que lo esencial es el educando y su futuro. Renuncien a competir por el poder, siempre efímero, y pongan todos sobre la mesa, en sereno debate, ideas que concilien la poderosa tradición pedagógica del país con los requerimientos de hoy y de mañana, recordando que la educación solo es posible en la libertad, la soberanía, el denodado esfuerzo diario de empezar de nuevo, fraternalmente, porque la discordia bloquea el pensamiento y la acción".
Creo que eso es lo más rescatable de todo lo que pasó ayer: la discordia bloquea el pensamiento y la acción. Entonces nosotros, que hemos seguido casi devotamente la política del presidente en este y en otra cantidad de aspectos, resaltamos el acuerdo de ayer, y lo resaltamos con énfasis, porque entendemos que son los caminos necesarios para llegar a soluciones. Las políticas de Estado se construyen a partir de resaltar la concordia, de intentar por todos los medios bajar la voz y reforzar los argumentos. Ese es el camino que nos está indicando el acuerdo de ayer.
EC - ¿Cómo se va a manejar en ese contexto la relación con los sindicatos? Porque han hecho ya una serie de advertencias y hasta amenazas de medidas de lucha, etcétera. Dice, por ejemplo, Emiliano Mandacen, presidente de ADES Montevideo: "Trasmitimos nuestro rechazo a cómo se diagrama el acuerdo, a espaldas de los sindicatos, los docentes y los trabajadores en general. Además no aporta nada, es un documento totalmente descontextualizado que plantea el fortalecimiento de los centros bajo los lineamientos del Pro-Mejora, pero no discute las problemáticas de fondo de la educación y su crisis estructural".
AB - Ese tipo de afirmación es el que tenemos que tratar de desterrar, tenemos que tratar de eliminar, y sentarnos a conversar todos alrededor de una mesa. A tal punto que hoy el presidente se reunirá con las autoridades de la educación, y más tarde con los representantes de los gremios de la educación, entre los cuales ha dado particular interés a las manifestaciones que han venido brindando créame con una grandísima inteligencia, como lo reiteró nuevamente ayer en la reunión con los líderes partidarios, como una bocanada de aire fresco, los propios estudiantes, gurises de 18, 19, 20 años; muchachos de 18, 19, 20 años, porque el término "gurí" puede parecer peyorativo aunque no lo utilice en esa forma, que han venido aportando ideas realmente renovadoras, que han venido con papelitos, ordenados, fruto de discusiones y de elaboraciones que se ve que han sido inteligentes, pensadas y que han planteado con mucha firmeza, con mucho respeto.
Esas cosas son las cosas que surgen del estilo de trabajo que tiene este Poder Ejecutivo. En ese sentido estamos muy satisfechos de que así sea. De esa manera se va a encarar la relación con los gremios, no mediante el grito destemplado, la manifestación que es titular para la prensa, sino mediante el análisis exhaustivo, detallado, sereno, como lo recomendaba el propio maestro Julio Castro y como lo recomienda el maestro Soler, de todos estos problemas que afectan a toda la sociedad, que son problemas lo reitero por enésima vez complejísimos, que no tienen soluciones simples, las soluciones simples no aplican a este tipo de problemas complejos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Materiales relacionados:
Acuerdo Nacional sobre Educación - Firmado por el presidente de la República, José Mujica, y los representantes de los partidos con representación parlamentaria (23/02/2012)
Informe elaborado por la comisión multipartidaria sobre Fortalecimiento de los Centros Educativos (20/02/2012)
Informe de la comisión multipartidaria para el Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tencnológica (20/01/2012)