Entrevistas

Codicen planea instalar mesa de diálogo con Fenapes para destrabar el conflicto en Secundaria

Codicen planea instalar mesa de diálogo con Fenapes para destrabar el conflicto en Secundaria

Los sindicatos de la enseñanza y las autoridades de la ANEP se reunieron ayer pero no lograron avanzar en las negociaciones para destrabar el conflicto en Secundaria y, en particular, el paro de 72 horas de los gremios de profesores en Montevideo. El presidente del Codicen, José Seoane dijo en diálogo con En Perspectiva que las negociaciones se retomarán el jueves, con una instancia de diálogo en la que participarán el Consejo de Educación Secundaria, la Fenapes y el Codicen. En esa reunión planteará la elaboración de un acta en la cual se detallen las necesidades edilicias de cada centro educativo y los programas de atención a dichas necesidades. Con respecto al paro de 72 horas, Seoane calificó a la medida como "desmesurada" y "desatinada" y aseguró que ni el Codicen ni el Consejo de Secundaria recibieron una comunicación formal por parte de los sindicatos para anunciar la medida. Seoane dijo también que el Consejo de Secundaria está trabajando en la forma de recuperar las horas de clases no dictadas.


(emitido a las 7.42 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Los sindicatos de la enseñanza y las autoridades de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) no lograron avanzar en las negociaciones para destrabar el conflicto planteado en Secundaria y, en particular, ese paro de 72 horas que vienen cumpliendo los gremios de profesores en Montevideo.

Las autoridades del Codicen (Consejo Directivo Central) se reunieron con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza pero lejos de llegar a un acercamiento las partes quedaron más distantes, según decían ayer las distintas crónicas periodísticas. "El camino escogido es incorrecto de punta a punta", sintetizó el vocero de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, José Olivera, en diálogo con Subrayado de Canal 10. En ese sentido explicó que "el Codicen se niega a conversar directamente con la Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) que es quien está llevando adelante el paro docente".

Según dice Olivera, la Coordinadora no puede ser intermediaria de un conflicto en el que no es parte.

Estamos con el presidente del Codicen, José Seoane.

¿Qué pasó ayer en esta reunión?

JOSÉ SEOANE:
Nosotros convocamos a esta reunión a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, de la cual forma parte Fenapes conjuntamente con los otros sindicatos de la enseñanza, entendiendo que el camino de negociación emprendido por Fenapes había mostrado dificultades severas. No se habían producido avances en el diálogo entre el Consejo de Educación Secundaria y ADES (Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria) y Fenapes. Pensamos que el espacio más amplio, más plural y más diverso de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza podría ser un buen ámbito de diálogo para encontrar soluciones que son difíciles de encontrar.

EC – Pero por lo visto el intento falló. ¿Entonces?

JS – El intento falló porque la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza entendió que ese ámbito no era el adecuado.

Permítame decirle que yo me encuentro realmente muy sorprendido y muy decepcionado por una medida extremadamente desmesurada. Un paro de 72 horas es una medida muy grave, muy seria, para lo esencial que tiene que hacer la educación pública, que es educar. Y esta medida se da en un contexto de esfuerzo de atención a las necesidades edilicias educativas de dimensiones extraordinarias. Permítame decirlo de forma muy rápida, sólo con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) estamos atendiendo un entorno de 212 obras. A través de las comisiones departamentales de educación estamos interviniendo en más de 100 edificios escolares. Desde la Dirección Sectorial de Infraestructura estamos pasando largamente las 200 obras. Yo diría que entre este año y el año que viene hay un entorno de 600 obras de intervenciones edilicias planificadas y en distinto nivel de ejecución. En ese contexto un paro de 72 horas nos parece realmente una medida extraordinariamente desatinada.

EC – ADES dice que la decisión se tomó la semana pasada y se comunicó a las autoridades de la educación. Hubo margen, hubo tiempo en el ínterin –entre el miércoles y el lunes al mediodía, cuando iniciaban la medida– para negociar, para escuchar, para recibir de parte de los organismos de la enseñanza, y en particular de Secundaria, la respuesta a los reclamos.

JS – Entiendo con absoluta sinceridad y me parece que es neto el incumplimiento por parte de los sindicatos de lo convenido oportunamente, que es la obligación de anunciar 48 horas antes de modo formal un conflicto. Esto no ocurrió, ni se anunció al Consejo de Secundaria ni se anunció al Codicen.

EC – ¿Ustedes dicen que no recibieron esa notificación? Se lo pregunto porque los dirigentes sindicales enfatizan que sí hicieron la comunicación.

JS – No, no la hicieron. De hecho es así. No puede haber la menor duda de eso, no hay ninguna comunicación formal ni al Consejo de Educación Secundaria ni al Codicen. El primer punto en la reunión de ayer yo lo plantee negro sobre blanco, como se lo estoy planteando a usted. Efectivamente no hubo comunicación formal.

Pero permítame decirle que hacia el final de la tarde de ayer, yo diría en la noche de ayer, nos parece que se abrió una ventana de oportunidad.

EC - ¿Hubo alguna novedad?

JS – Estamos proponiendo una instancia de diálogo hacia la tarde del jueves cuyos protagonistas sean el Consejo de Educación Secundaria, Fenapes y el Codicen. Entendemos que esta puede ser una herramienta que nos permita avanzar.

Para abordar estas dificultades que estamos teniendo en cada centro educativo involucrado en esta compleja situación, queremos plantear como estrategia el acordar un acta en la cual se detallen las necesidades edilicias y los programas de atención a esas necesidades. Y que acta sea –por así decirlo- firmada por el director del liceo o autoridades educativas, representantes de Fenapes y representantes de la comunidad educativa. Es decir, analizar con técnicos de la ANEP y con la comunidad educativa la situación edilicia en cada uno de estos liceos, proponer un programa que sea acordado en cada uno de los centros.

EC – ¿Esa es la oferta que está haciendo el Codicen?

JS – Eso es lo que estaríamos planteando en esta reunión del jueves a la tarde. Por supuesto, abiertos como siempre al diálogo, a la posibilidad de refinar la propuesta. De todos modos, esta sería la orientación general de lo que estaríamos proponiendo el jueves a la tarde a la Fenapes, al Codicen y al Consejo de Secundaria.

EC – ¿Y, por lo que usted dice, tienen la impresión de que hay ambiente relativamente favorable a un esquema como ese?

JS – Tengo la convicción de que por lo menos la instancia de negociación se va a dar y va a ser posible avanzar en la discusión de los temas sustanciales, cosa que ayer fue imposible.
   
EC – Ahora, la comunicación que salió de ADES el pasado 25 de marzo, en el fin de semana, plantea dos grandes reivindicaciones: a) "Incorporar a la próxima rendición de cuentas la construcción de 30 nuevos edificios liceales, que se sumen a los que ya está previsto construir por ley presupuestal, para verdaderamente atacar el problema de la superpoblación y que los profesores podamos atender las necesidades de los estudiantes como corresponde" y b) "Cancelar definitivamente el programa Profime / Promejora, utilizando todos los recursos que se le habían adjudicado (cinco millones y medio de dólares), y que aún no han sido ejecutados, a la reparación profunda de los edificios que no están en condiciones de alojar a estudiantes y profesores". ¿Qué dicen ustedes sobre estos dos puntos?

JS – En primer lugar, el Codicen no puede dialogar con cada una de las filiales de Fenapes. Es decir, no podemos tener un diálogo con ADES Montevideo, con ADES Tacuarembó, con ADES Cerro Largo, o con ADES Treinta y Tres. El Codicen dialoga con Fenapes.

El segundo punto de la reunión de ayer, que tenía tres puntos, era precisamente que queríamos saber con absoluta claridad y formalmente cuál es la plataforma del conflicto. Nosotros no sabemos exactamente eso. Como no se pudo tratar ese punto, yo diría que hoy no podemos identificar netamente por parte de Fenapes cuales son las propuestas, o las medidas, o las objeciones, negro sobre blanco, que plantean...

EC - ...Usted insiste en diferenciar Fenapes, que es la Federación Nacional de Profesores, de ADES, que es el sindicato de docentes de secundaria de Montevideo. Pero lo cierto es que en este comunicado de ADES vuelve a aparecer el Promejora. En una discusión a propósito de la calidad de los locales, de los problemas de construcción que puede haber en algunos liceos, aparece otra vez el debate por el Promejora porque se pide que se cancele definitivamente el programa y se destinen los recursos que todavía no se usaron a obras. ¿Qué señal implica esto para ustedes?

JS – Nosotros entendemos que los programas son programas transversales de innovación educativa que ha votado el Parlamento nacional, y este le ha otorgado el específico para que sean desarrollados. No están en discusión ninguno de los programas que impulsa el Codicen, así como ninguna de las orientaciones y acciones que el Parlamento nacional ha votado y que el país ha dedicado fondos para que se implementen. De modo que una discusión de ese tipo no está sobre la mesa. Desde el Codicen entendemos que lo que está en discusión es la situación particular, tanto del punto de vista edilicio como en algunos casos también del punto de vista funcional, de algunos centros educativos de enseñanza secundaria muy específicos.

EC – Dos preguntas para terminar. Cuentan varios oyentes con los mensajes que están enviando que en algunos de los liceos de Montevideo donde se viene cumpliendo este paro de 72 horas, en el día de ayer había más profesores que alumnos. Por ejemplo ayer en el liceo 15 se presentó el 95% de los profesores y sólo el 5% de los alumnos. "¿De quién es el paro?", pregunta este oyente. ¿Qué está pasando entonces con la medida que está en aplicación?

JS – Nosotros no tenemos todavía información global precisa sobre esos aspectos, simplemente hemos señalado nuestra posición en relación con la medida de forma muy neta. Queremos mirar hacia delante y tenemos un planteo –entiendo yo– muy claro para intentar salir de una situación extremadamente difícil. Creo haber expresado con bastante claridad la posición sustancial en relación con esta decisión gremial. No tengo mucho más para decir al respecto.

EC – ¿Pero qué va a pasar con las horas de clase perdidas?

JS – Ha sido tradicional en los consejos de educación intentar, por las razones que sea, cuando se han perdido clases, modos de recuperar la actividad que no ha podido ser realizada. Compete al ámbito específico del Consejo de Educación Secundaria encontrar la modalidad de hacerlo. Pero me consta que el Consejo de Educación Secundaria está preocupado por el tema y ya tiene en carpeta algunas ideas para poder recuperar las clases que no se han dictado.

EC – ¿Usted puede dar por seguro eso, que se van a recuperar las clases no dictadas?

JS – Puedo dar por seguro que se van a implementar estrategias de atención pedagógica a los alumnos para recuperar las clases no dictadas. No puedo hoy decir de forma precisa cuales van a ser exactamente esas estrategias, porque eso corresponde a la iniciativa y al ámbito técnico específico del Consejo de Educación Secundaria, y me consta que está trabajando al respecto. Seguramente va a informar sobre eso en cuanto tenga resuelta esta cuestión.

***