Entrevistas

Pereira Cuadra (MI): "Vamos a hacer los mayores esfuerzos" para realojar a los presos en el menor tiempo posible

Los incidentes acontecidos en la madrugada de ayer en el Comcar implicaron graves daños en los módulos 4 y 5 del centro penitenciario que obligaron a realojar a los 1160 reclusos que allí residían. Por la noche, los internos debieron dormir en el patio del módulo 8. En Perspectiva dialogó con el coordinador del área metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación en el Ministerio del Interior, Eduardo Pereira Cuadra, que dijo que "no había otra alternativa" a que los presos debieran pasar la noche a la intemperie, pero que tampoco fue una acción "deshumanizada ni descarnada" pues se tomó la precaución de comprar de manera mantas para todos los reclusos, "para que no pasaran tan mal la situación".Pereira Cuadra dijo que las autoridades van a hacer "los mayores esfuerzos" para tratar de realojar a todos los presos "en la menor cantidad de horas" posible. Con respecto al estado de los módulos 4 y 5, explicó que "estructuralmente no tienen daños", lo cual implica que se puede transitar por ellos sin riesgo de derrumbe. "El fuego no afectó tanto como yo pensaba, pero el vandalismo fue de una dimensión horrorosa", expresó.


(emitido a las 7.47 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Hoy comenzarán a ser realojados los 1160 reclusos que ayer participaron en el motín que se desató en el Comcar y que debieron pasar la noche en el patio del módulo 8 cubiertos con frazadas y con un toldo del Ejército que se colocó especialmente. El Ministerio del Interior (MI) informó que los internos serán llevados a otras cárceles previa clasificación según criterios internacionales. La decisión se tomó luego de que en la madrugada de ayer se registraran serios incidentes que se saldaron con cinco reclusos heridos de consideración y tres policías con lesiones leves.

Estamos en comunicación con el inspector general retirado Eduardo Pereira Cuadra, coordinador del área metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación en el MI.

¿Cómo define la situación en este momento en el Comcar?

EDUARDO PEREIRA CUADRA:
¿Cuál es la situación?

EC - Sí.

EPC - Está todo tranquilo. La situación fue dominada, felizmente. El resultado final fue verdaderamente muy exiguo comparado con las acciones que allí se desarrollaron, que no tuvieron ninguna pérdida fatal de ninguna de las partes. Por suerte los internos desistieron en su actitud y hoy por hoy están nuevamente en la posición de acatar todas las órdenes que reciben de las autoridades penitenciarias.

EC - Con respecto a la situación de los familiares, que ayer se concentraron en las afueras de la cárcel y que incluso llegaron a bloquear el tránsito por la ruta 1 hasta las 17.30, hora en la que se los desalojó, ¿en esa materia también hay tranquilidad?
 
EPC - Anoche a último momento las cosas estaban volviendo a la situación normal, de manera tal que espero que no vuelvan a reincidir. Seguramente no tiene ninguna razón de ser que corten el tránsito en una ruta nacional, que entre otras cosas es tránsito de mercaderías y personas, y significa lisa, llana y plenamente un atropello más de todos los tantos que se han cometido en los últimos días en estas cuestiones.

EC - ¿Efectivamente los presos que participaron en esta movilización, en estos incidentes de ayer, pasaron la noche a la intemperie? ¿No había otra alternativa?

EPC - No había otra alternativa, pero tampoco fue una acción deshumanizada ni descarnada. El director general de Secretaría, el doctor Charles Carrera, hizo ingentes y urgentes acciones y se compraron –al menos así quedó definido a última hora– 1.200 mantas en la ciudad de Juan Lacaze para poder darle al menos una manta a cada interno, a cada PPL, para que no pasaran tan mal la situación, que es tan jodida durante la noche.

EC - Resulta que además en determinado momento llovió; ¿cómo incidió eso?

EPC - Yo todavía no tengo elementos de juicio de observación personal. Estoy intentando atender a los medios de comunicación masivos –para que tampoco aparezcamos como antipáticos en esta situación–, y a su vez iniciar una recorrida que voy a emprender por el Penal de Libertad.

EC - ¿Cuál es el estado en que quedaron los módulos 4 y 5? Hay versiones contradictorias al respecto, hay quienes dicen que lisa y llanamente están en ruinas, y hay otros que indican que no, que hubo daños pero que no es tan grave.

EPC - Hubo daños muy importantes; no digo ruinas. Explico más o menos lo que el comisario de Bomberos Palomeque me explicó ayer: estructuralmente no tienen daños, eso implica que se puede transitar por ellos, no hay riesgo de derrumbe y cosas por el estilo. El fuego no afectó tanto como yo pensaba, pero el vandalismo fue de una dimensión horrorosa. Destrozaron los módulos 4 y 5, los dos están muy, pero muy jorobados.

EC - Por lo tanto no se pueden utilizar esas instalaciones y la única alternativa es trasladar a los reclusos a otros penales.

EPC - Sin duda, no podemos. Yo pensé que íbamos a poder limpiar y organizar, hasta última hora de la tarde pensé sinceramente que íbamos a poder arreglar. Dije "hubo daños, hubo destrozos, hubo vandalismo, pero seguramente me van a permitir ,por ejemplo, manejar 400, 500 hombres ahí adentro, 250 en el 4 y 250 en el 5". No, es imposible. Hoy es imposible. La solución va por otro lado, tengo que buscar otra solución.

EC - ¿El operativo de traslado puede completarse hoy, o todavía en la noche de hoy también habrá presos durmiendo afuera?

EPC - Vamos a hacer los mayores esfuerzos para que en la menor cantidad de horas posible esto vuelva a la normalidad. Vamos a tratar de realojar a todos, porque el tiempo está amenazante, las perspectivas del fin de semana no son buenas...

Ahora, por favor, por este medio les pido encarecidamente a los familiares... yo sé las angustias que sienten, sé los problemas que tenemos que enfrentar todas las partes. Pero les pido que vengan por la vía normal a pedir información, que no hagan esas manifestaciones que a nada conducen, como las que hicieron con el corte de ruta 1. Primero, son un verdadero mamarracho, no tienen ningún sentido. Lo único que hacen es entorpecer el desplazamiento de personas y mercaderías, y esto afecta la imagen misma de ellos, de familiares de presos, porque la población no los mira bien, todo lo contrario. Dice: "Esta gente no solamente comete lo que comete, sino que además atropella los derechos de otras personas que nada tienen que ver en esto". Tienen que razonar así.

El Gobierno no se maneja solamente en el área de cárceles, el Gobierno tiene una infinidad de acciones que desarrollar en beneficio de la población. Y esto perjudica, hay que disponer de mayor cantidad de personal...  Es como que hubiera un sentido de que estas acciones perversas no se hicieran solamente dentro de las cárceles, sino afuera también. ¿Me explico?

EC - Sí. De parte de los oyentes están llegando varios mensajes que van en esa dirección, por ejemplo este que dice: "Los familiares tienen derecho a conocer sobre sus presos recluidos, pero nosotros estuvimos literalmente presos en la ruta. ¿Dónde están nuestros derechos?".

Otros mensajes van por el lado de: "¿Y ahora todos nosotros, toda la sociedad va a tener que destinar recursos a reconstruir estos módulos del Penal que ayer fueron destruidos?". ¿Qué dice usted sobre ese punto?

EPC - Eso es lo que más me angustia, en vez de dedicar esfuerzos económicos y de otra naturaleza a desarrollar planes de acción para rehabilitar gente, estamos estancados otra vez, como ocurrió en el pasado –y no una sino varias veces– en el sistema carcelario. No tiene ningún fundamento. Nadie gana con esto, eso es clarísimo, y nos atrasamos en el desarrollo de los planes de rehabilitación.

EC – Los presos...

EPC -  [...] habíamos mostrado 70 hectáreas de papa plantada, la chacra trabajando bien, los rotarios involucrados con nosotros, y así sucesivamente para que la gente salga de ahí y pueda formar colonias agrícolas. Esto es un mazazo sobre lo que usted está desarrollando.

EC - Los presos que participaron en este motín, o algunos de ellos, pueden razonar eventualmente de esta manear: "Está bien, pero las condiciones en las que estábamos recluidos eran terribles, el hacinamiento era feroz –se habla de celdas que son para tres presos donde estaban alojados 10–, entonces esto que hicimos permite que se arrasen esos dos módulos y se los construya de nuevo en buenas condiciones". ¿Qué responde usted?

EPC - Esa no es la línea de acción. Así se hizo con el 3 y fíjese la cantidad de dinero... Creo yo que las simpatías o antipatías del pueblo saben cómo dirigirse cuando esta gente hace estos vandalismos. Es claro que esto no se hace porque estén saturados en cuanto a cantidades. Esto obedece a otros motivos, otras razones, entre ellas causas que seguramente nada tienen que ver con la población carcelaria.

EC - ¿Qué quiere decir? Ese es otro punto importante: ¿qué fue lo que ocurrió?, ¿por qué desató esta especie de motín? La explicación que dieron ellos inicialmente fue que era el malestar por la suspensión de las visitas.

EPC - [...] yo trabajo con internos y me dedico a tratar de mantener y sostener el orden, la gobernabilidad, la disciplina de las unidades. Claro que cada uno de los subdirectores es responsable de su propia unidad. Yo lo que hago es coordinaciones, por eso la denominación de mi cargo. Pero no nos hagamos los tontos, este problema venía creciendo hace como un mes cada vez más, y por lo  menos las informaciones de las que disponíamos nosotros apuntaban a que esto podía llegar a pasar.

EC -¿Usted dice que el motivo que se esgrimió –el malestar por el hecho de que se habían suspendido las visitas hasta el sábado– es una excusa?

EPC - Eso se está usando como una pantalla para otra cosa.

EC - ¿Y lo otro qué es? ¿Enfrentamientos entre bandas, por ejemplo?

EPC - También existen, y es claro y definido eso, no tenga ninguna duda de que es así.

EC - ¿Qué otros motivos podría haber, aparte de esos dos?

EPC - Hasta tanto no se puedan comprobar... Usted comprenderá también que yo tengo que tener cierta delicadeza para no entorpecer los trabajos de mis colegas. Pero las líneas de acción corren por otras vías.

EC - Volviendo a los módulos 4 y 5 destruidos ayer en estos incidentes, ¿es correcto hablar de motín? ¿Cómo lo denomina usted?

EPC - Sí, está bien.

EC - ¿Qué solución hay, en qué están pensando? ¿Cuánto cuesta la obra que hay que hacer ahora?

EPC - No le puedo decir, estamos muy sobre la culminación de los hechos. Ayer fue un equipo de técnicos, de arquitectos del MI, e hicieron una valoración. Recién ahora comenzarán a sacar las cuentas de qué tipo de materiales se necesitan y cuánto cuesta. Honestamente no sé, es imposible que los arquitectos que estuvieron ayer hoy ya tengan definida la situación. Esto va a llevar varios días.

EC - Hemos recogido algunas versiones que hablan de una reconstrucción que costaría cinco o seis millones de dólares.

EPC - Yo no puedo hablar en esos términos porque yo no soy un técnico de esa naturaleza, no tengo ni la más pálida idea de lo que cuesta la recuperación de un módulo. Tampoco sé lo que está costando y cuánto está invirtiendo el Gobierno en el módulo 3, que está quedando muy bien y que se va a terminar, por suerte, más rápido de lo que pensábamos.

Pero lo que sí puedo decir es que todos –y digo todos– los recursos salen de los aportes tributarios que hacen los ciudadanos de este país. Tenemos que ser muy cuidadosos de estas cosas porque esa plata sale del bolsillo de todos los contribuyentes, desde el policía que tiene que esmerarse en ejecutar una mejor gestión como funcionario público, hasta el propio preso, que debe ser extremadamente cuidadoso con estas cosas. Porque no solo no queda bien él, no es correcto lo que hace, tampoco es correcto que corten una ruta los familiares. Y se lo digo con franqueza, porque si me dicen que era por las noticias, están faltando a la verdad.

Yo ayer salí y les di una explicación clara y contundente de quiénes eran los heridos, de qué tipo eran las heridas recibidas por cada una de esas personas y adónde habían sido derivadas. Fueron atendidos por médicos especialistas de ASSE,
porque también podría haber habido un encono si fueran médicos policiales, pero no, son médicos de ASSE. No pertenecen al sistema carcelario. Y siempre están con lo mismo, "que no, pero que en las noticias...". Eso se agarró como una excusa para cortar una ruta, y fue antipático; y no solamente eso, fue contrario a la ley. Es otra de las tantas cosas que se hacen muy mal en este país y que deberían ser corregidas de una forma diferente.

EC - ¿Cabe la posibilidad de que los presos participen trabajando en la reconstrucción de lo que destruyeron, como preguntan algunos oyentes, por ejemplo Ana?

EPC - A mí me parece una excelente terapia, y no se olvide que algunos de ellos están disponibles para hacerlo, y se preocupan, más de una vez se ofrecen. Hay muchísimos presos que también quieren trabajar. Eso es realmente cierto, hay muchos que quieren recuperarse. Pero también está la ascendencia que cuatro o cinco tienen sobre una cantidad. No quiero expresarme mal, usted comprenderá que estamos hablando por un medio público.

EC - Todo esto que ocurrió ayer a su vez tiene que ver con hechos que se fueron sucediendo. Hubo un encadenamiento de hechos. Uno de los principales ocurrió el viernes pasado, cuando dos policías resultaron gravemente heridos por un preso en el Penal de Libertad cuando se lo iba a trasladar. Un preso que sorpresivamente tenía un arma y la disparó contra ellos, a uno lo hirió de suma gravedad en la cabeza.

Ayer entrevistábamos aquí en En Perspectiva a Patricia Rodríguez, coordinadora de la Unión de Sindicatos Policiales, y ella decía: "Si el ministerio dice que va a tomar una medida –la de la suspensión de visitas–, y después cede porque no puede contener la situación, entonces está dando un mal mensaje". "Todo lo que pasa y pasó demuestra que cuando quieren, los internos hacen lo que quieren con los policías".

¿Sobre esto usted qué dice?

EPC - ¿Dijo ella?

EC - Sí.

EPC - Pregúntele a ella qué es lo que conoce de cárceles , dónde desarrolló su actividad y qué es lo que conoce de cárceles. Esa señora fue la que dijo –cuando el intento de fuga que hizo este mismo interno que protagonizó el ataque tan grave, Brasil Sastre– que los superiores no habíamos tenido la delicadeza ni siquiera de saludar al personal que había actuado, y están las imágenes televisivas que dicen todo lo contrario. Yo personalmente dirigí las acciones desde el campo cuando se pretendía recapturar a los internos en aquel momento tan jorobado. El inspector Alcides Caballero saludó por la mano a los funcionarios que participaron, y el inspector Arismendi hizo exactamente lo mismo. Al personal que había sufrido como rehén la situación se le concedió 10 días extraordinarios de licencia, una especie de asueto, por el problema psicológico.

Así que esta señora nunca ajusta sus palabras a la verdad. Esa señora no ayuda en nada. Hoy es una de las protagonistas más lamentables que andan recorriendo, a ver qué rédito pueden sacar. Si hablamos con franqueza desnudémonos frente a las cámaras y hagamos un programa serio, diciendo las cosas como son.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Contenidos relacionados:
Gloodtdofsky (PC): "La irresponsabilidad de los sindicatos de guardias al dejar sin visita era ya dejar la mesa servida"