"Argentina ha hecho discriminación negativa con Uruguay entre enero y marzo" con licencias para la exportación
Las exportaciones a Argentina en el primer cuatrimestre del año cayeron 6%. En este contexto, el sector de la vestimenta es uno de los que se vio más afectado. Todavía quedan por habilitarse 120 licencias (por un total de siete millones de dólares) y se maneja la posibilidad de que 500 nuevos trabajadores de la industria se sumen a los 1.000 que ya se encuentran en seguro de paro. En diálogo con En Perspectiva, el presidente de la Cámara de la Industria de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo, dijo que tiene la sensación de que las licencias "van a seguir saliendo", aunque tarde. Además, opinó que "Argentina ha hecho discriminación negativa con Uruguay en el período enero-marzo" en lo que tiene que ver con habilitación de estas licencias.
(emitido a las 7.45 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Ayer se conoció que hubo una caída del entorno del 6% en las exportaciones uruguayas con destino a Argentina en el primer cuatrimestre del año, lo que puede atribuirse, en buena medida, a las trabas que ha impuesto el Gobierno de nuestro socio del otro lado del río.
Uno de los sectores de exportación que se ve más perjudicado es la industria de la vestimenta. Si bien el jueves pasado se habilitaron 15 licencias, de todos modos aún restan unas 120, que implican casi siete millones de dólares, y existe la posibilidad de que 500 trabajadores más sean enviados al seguro de paro si la situación no se revierte.
La Cámara de la Industria de la Vestimenta estuvo ayer en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados y allí informó a propósito del momento que se está pasando y cuáles son las perspectivas.
De eso vamos a conversar con el presidente de la gremial, Elbio Fuscaldo.
En primer lugar, cuando hablamos de la vestimenta, ubiquemos de qué productos se trata.
ELBIO FUSCALDO:
Uruguay básicamente fabrica productos de invierno: trajes, chaquetones, sacones de hombre, suéteres y toda vestimenta básicamente de invierno, que es la especialidad de Uruguay como tradición que viene quedando de lo que fue un país lanero.
EC - ¿Solo ropa de invierno?
EF - Básicamente sí, algunas empresas también hacen algo de verano, pero aquí hay que tener claro que va mucho a nichos de mercado. Las empresas están muy especializadas en determinados nichos de mercado y los explotan tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.
EC - ¿De cuántas personas estamos hablando, qué plantilla tiene este sector?
EF - La vestimenta tiene 24.000 personas, aproximadamente, de las cuales 10.000 están registradas en el Banco de Previsión Social (BPS) y 14.000 están en negro, como se dice vulgarmente, cosa que con la ley de la vestimenta se ha pretendido reducir y minimizar. Esa parte no atiende el mercado de exportación.
EC - Supongo que la parte del sector ilegal trabaja más bien para el mercado interno.
EF Correcto. Los exportadores, necesariamente, aunque quisieran no podrían. Pero no quieren.
EC - ¿Cuál es la situación hoy en cuanto a seguro de paro?
EF - Hay unas 1.000 personas. Lo peor es la incertidumbre. Como destacaba, el jueves salieron licencias, el viernes no salió nada, el lunes fue feriado en Argentina, el martes fue feriado en los dos lados, ayer miércoles creo que salió una licencia; no sabemos si es un adelanto de una nueva tanda o un atraso del jueves que quedó colgado.
EC - ¿De cuándo son estos pedidos, desde cuándo están trancados?
EF - Hay pedidos que tienen 170 días, 160 días, pero los 30 días originales o los 60 de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pasaron hace mucho rato. Piense que estos negocios se concretaron entre julio y setiembre del año pasado.
EC - Ah, tan de atrás vienen.
EF - Por supuesto. El negocio de la vestimenta, aunque parezca mentira, es un negocio de conocimiento; no de tecnología, pero sí de mucho conocimiento. Se va generando toda una corriente y una información. Estos pedidos de los que estamos hablando hoy tendrían que haber sido entregados entre febrero y marzo. En las tiendas tienen que estar en abril, y estamos en mayo.
EC - Por lo que usted decía recién a propósito del tipo de ropa de que se trata, está claro que apunta a la temporada esta de otoño-invierno.
EF - Sin duda.
EC - Y por lo tanto ya están corriendo riesgos las ventas y el interés del mercado en ese tipo de productos.
EF - En condiciones normales, a esta altura del partido tendríamos cancelaciones de pedidos, pero el desabastecimiento en Argentina es tan grande y están tan desesperados por mercadería que la llevan aunque sea un poco tarde. Como es mercadería noble y bastante básica en algunos casos, algunos las dejarán colgadas para el año que viene. Me consta que hay clientes que han comprado la misma mercadería dos veces; una vez en Uruguay y otra vez en Argentina.
EC - Usted remarca que también en este rubro se está dando desabastecimiento en Argentina debido al tema de las trabas de los controles a las exportaciones.
EF - Exacto.
EC - Todavía estas ventas no están perdidas, dice usted.
EF - No están perdidas, están justo en la línea límite.
EC - Entonces, ¿qué esperan a propósito del futuro inmediato? ¿Qué pasa con las gestiones? Porque el Gobierno ha argumentado que lo que hace es negociar, negociar, negociar y negociar, y negociar puntualmente, caso a caso, capítulo por capítulo. ¿Cómo viene ese trabajo?
EF - Me consta que el economista Porto hace lo imposible, es mi interlocutor en este caso, lo cual marca la importancia que le da el Poder Ejecutivo a esto. Hace un excelente trabajo de seguimiento, pero esto es por resultados: si jugamos muy bien pero perdemos, no nos sirve.
EC - Están en juego 500 envíos más al seguro de paro. Ya hay 1.000 y se agregarían 500. ¿Y de ahí en adelante?
EF - De ahí en adelante hay toda una incertidumbre, porque no son solo los puestos de trabajo, es la cadena de producción, las empresas si no exportan y no embarcan se quedan sin capital de giro, porque lo tienen colgado en prendas. Se va a complicar y se va a complicar un poco más.
EC - Supongamos que se van efectivamente 500 más, terminarían siendo 1.500 empleados en el seguro de paro; alguien puede decir que no es tan grave si son 24.000 en total.
EF - Pero están focalizados en 14 empresas. Las empresas que exportan con un volumen importante no pasan de 10, 11 en este sector. No olvide que el sector exporta en total y no solo exporta a Argentina, exporta a Brasil y a otros mercados, por ejemplo a México más de 50 millones de dólares. El año pasado cerró con 53, 54 millones de dólares.
EC - Esas empresas están en sí mismas muy comprometidas.
EF - Vamos a juntar un poco la esperanza, un poco alguna información que tenemos. Me da la sensación de que tarde, pero van a seguir saliendo licencias. Dependerá de cuán tarde termine todo este proceso de ir saliendo licencias en cuotas.
EC - ¿Es correcto que salen antes algunas licencias de importaciones chinas que licencias de importaciones provenientes de Uruguay?
EF - No, yo no puedo asegurarle eso de esa forma, pero sí le puedo decir que Argentina ha hecho discriminación negativa con Uruguay en el período enero-marzo. Las importaciones argentinas de vestimenta no me refiero a las exportaciones uruguayas a Argentina cayeron 13% con respecto al mismo período del año pasado, sin embargo las de China no cayeron nada, se mantienen en el mismo nivel. En un sistema tan regulado, tan controlado, tan monitoreado es difícil adjudicar a la casualidad la caída de Uruguay y la no caída de productos de China.
EC - ¿Cómo ven para este sector con estas dificultades el nuevo sistema de seguro de paro que ha lanzado el Gobierno?
EF - En este momento entiendo que no es útil y las empresas no lo están utilizando.
EC - ¿Por qué?
EF - No lo están utilizando porque obliga a trabajar tres días, a demostrar que la caída fue del 15% con respecto al año anterior, lo que implica una caída del 25%, porque los precios de venta de este año son superiores a los del año pasado.
EC - Es un esquema que permite trabajar algunos días de la semana y otros no, y por el seguro de paro se compensa a los empleados por las jornadas en que no desarrollan tareas.
EF - Exactamente. Aquí el tema es trabajo o no trabajo. Trabajar tres días en la empresa resulta bastante complicado. Yo diría que en principio las empresas optarán por otro camino, como reducir sectores, reducir la plantilla y trabajar los cinco días de la semana. Es un sistema un poco complejo de instrumentar; el otro sistema era mucho más fácil.
EC - Supongamos que estas licencias de importación que están pendientes terminan saliendo, por esas razones que usted explicaba recién de que se demoran pero finalmente salen. Con vistas al futuro, ¿qué estrategias se plantea este sector, que ha tenido este revolcón tan serio en los últimos meses con Argentina?
EF - Aquí hay dos visiones. Una es "vamos a cambiar de mercado", lo cual no es sencillo...
EC - ¿Por qué? ¿Porque no es competitiva esta industria en otros mercados?
EF - La industria sí; el que no es competitiva es el país, que no es competitivo en productos con alto contenido de mano de obra, ni la vestimenta ni ningún otro, solo exportamos al Mercosur. El problema es uruguayo, no es un problema de la industria en particular, es bastante más general. Igual estamos exportando a otros países como Chile, México, y trataremos de redoblar los esfuerzos en esos mercados que ya tenemos, porque desarrollar una corriente de negocios en un nuevo mercado no es ni sencillo ni rápido ni se hace de una temporada para la otra. Para eso hay que pagar un gap en el precio demasiado fuerte, y ese gap en el precio para poder desplazar a otro es de esas cosas que solo pueden hacer los chinos, con grandes subsidios, con muchas ayudas, y entendemos que nosotros no podemos establecer negocios en función de ayudas.
EC - ¿Y la ley del sector?
EF - Falta reglamentarla.
EC - Pero ¿sirve?
EF - Sí, claro, por supuesto, cuando esté reglamentada y se aplique.
EC - ¿Por qué?
EF - Porque, entre otras cosas, se va a poder trabajar mejor en el mercado interno, porque combate la informalidad. Por otra parte, hay un pequeño subsidio (de 1,6 millones de dólares) para todo el sector de la vestimenta, también para los trabajadores, que es un aliciente, y hay una parte para renovación tecnológica que también ayuda en el contexto.
***
Transcripción: María Lila Ltaif