Entrevistas

Almagro: "No existe en este momento nada que se parezca" a una sanción del Mercosur hacia Paraguay

Almagro: "No existe en este momento nada que se parezca" a una sanción del Mercosur hacia Paraguay

Mientras siguen sucediéndose declaraciones respecto a la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay, luego del juicio político del viernes, el Mercosur resolvió este fin de semana suspender al país en cuestión en su derecho a participar de la próxima cumbre del bloque, que se realizará el próximo viernes en Argentina. Para conocer más detalles sobre esta decisión, En Perspectiva entrevistó al canciller Luis Almagro, que explicó que desde el Mercosur se entiende que "ha habido un quiebre institucional" en Paraguay y que "no se han dado condiciones" que son necesarias en un "proceso democrático y constitucional". Almagro aclaró que la suspensión es válida para la participación de Paraguay en esta cumbre en particular y que los derechos económicos y comerciales que tiene ese país en relación al Mercosur "se mantienen vigentes". "No existe en este momento nada que se parezca ni a un bloqueo ni a otro tipo de sanción de ese tipo respecto a Paraguay", agregó.


(emitido a las 7.47 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El ex jefe de Gabinete de Fernando Lugo, Miguel López Perito, llamó a la ciudadanía a desobedecer lo decidido en el Parlamento y a resistir hasta que regrese al poder porque, según dijo, la Constitución nacional ampara a los ciudadanos ante los que quieren apropiarse del poder.

(Audio Miguel López Perito)

"...invocando cualquier principio o representación contraria a esta Constitución detenten el poder público, sus actos serán nulos y sin ningún valor. Sus actos serán nulos y sin ningún valor, no vinculantes, y por lo mismo, el pueblo, este pueblo, en ejercicio de su derecho de resistencia a la opresión, quedará dispensado de su cumplimiento".

(Fin del audio)

El hombre fuerte de Fernando Lugo se presentó anoche, domingo, en la televisión pública paraguaya e hizo uso del micrófono abierto, que está habilitado en ese lugar y que se ha convertido en un gran foro de debate para llamar a la ciudadanía a resistirse y desobedecer lo que resolvió el Parlamento.

ALEJANDRO ACLE:
"Vamos a hacer lo que manda la ley suprema de nuestra República: resistir a los usurpadores en todos los rincones del país, esa es nuestra misión y estamos amparados en la ley", dijo Miguel López Perito, después de leer un artículo de la Constitución nacional.

EC – López Perito informó que Lugo no podría estar presente en el lugar anoche, pero aseguró que seguirá trabajando y que la lucha continúa.

AA – Este anuncio lo hizo en vista de que este sábado, en horas de la madrugada, Lugo se apersonó de forma sorpresiva en la TV pública, donde dio un mensaje a través del micrófono abierto.

Las declaraciones desde el ambiente de Lugo empiezan a cobrar fuerza. El propio Lugo había tomado muy tranquilamente la decisión del Senado, luego salió el fin de semana a criticar un poco más fuerte, y ahora sale este llamado de López Perito a desobedecer lo resuelto en el Parlamento.

EC – Otra noticia de las últimas horas, una noticia de ayer que ya mencionamos: el Mercosur resolvió suspender a Paraguay en su derecho a participar de la próxima cumbre del bloque, que se realizará el próximo viernes en Argentina y donde los socios, según anuncian, adoptarán medidas sobre ese país luego de la destitución de Fernando Lugo y la asunción del vicepresidente Federico Franco.

Para ampliar más sobre este comunicado, para saber a propósito de la posición de nuestro país, es que estamos en comunicación con el canciller Luis Almagro.

En primer lugar, la pregunta elemental para empezar a abordar el asunto, ¿por qué es que el Mercosur toma esta decisión con respecto a Paraguay?

LUIS ALMAGRO:
Creo que nosotros debemos procurar la más plena vigencia de las cláusulas democráticas del Mercosur. Y entendemos que ha habido un quiebre institucional en el Paraguay, que no se han dado condiciones que condicen con un proceso democrático y constitucional y por lo tanto, a cuenta de ulteriores trabajos del Mercosur sobre este tema, decidimos en principio suspender la participación de Paraguay de los órganos decisorios del mismo.

EC – ¿Cómo toma usted las reacciones que dentro del país se han producido ante el posicionamiento que adoptó nuestro país entre el sábado y domingo y que de algún modo también se relacionan con este comunicado, con esta posición que ahora adopta el Mercosur? Por ejemplo, la discrepancia del doctor Julio María Sanguinetti. Él remarcó ayer que "lo ocurrido en Paraguay no configura un golpe militar ni policial sino un episodio cívico institucional". Sanguinetti subrayó que "quien acusa y define son las cámaras de Diputados y Senadores que están electas por el pueblo". ¿Qué dice usted?

LA – Acá no es un tema ideológico ni de tratar de buscar justificaciones políticas. Así como usted me cita al doctor Julio María Sanguinetti, usted sabe muy bien que existe unanimidad en el marco de Unasur, de todos los países de Unasur, sin distinción ideológica. Esto se trata, en definitiva, de leer las cláusulas democráticas, leer lo que ha pasado, la realidad. Nosotros estuvimos ahí y sabemos de primera mano los esfuerzos que se hicieron para que esto tuviera un procedimiento de acuerdo a derecho. Un artículo constitucional que prevea un juicio político no transforma este proceso en constitucional, si este no sigue determinadas pautas o condiciones de debido proceso. Lo dijimos nosotros, lo dijeron todos los otros cancilleres de Unasur y lo dijo también, hace unos días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este es el punto: acá se le dieron entre quince y diecisiete horas para defenderse y dos horas para hacer su presentación, cuando el proceso de investigación de los hechos más importantes –la tragedia del pasado 15 de junio– todavía estaba en curso, todavía no ha terminado.

Había indicios muy fuertes de una presentencia, primero porque el presidente Franco se habría entrevistado con funcionarios de una embajada de un país latinoamericano para denunciar que dentro de poco asumiría la presidencia, y segundo por el punto D del orden del día, en el cual se decía "se lo declara culpable", en la propia reunión que cancilleres de Unasur mantuvieron con el presidente Franco. O sea, existen demasiados elementos, como la brevedad de los plazos y también la debilidad de la acusación, reconocida incluso por gran parte de senadores y diputados.

Tenemos demasiados elementos que nos llevan a tener una posición contraria a la que tiene el doctor Julio María Sanguinetti concretamente en este caso, y como la que pueden tener otros.

Lo que importa acá, porque políticamente hay algo muy fuerte, es la unidad de todos los países de Unasur, sin distinción ideológica. Creo que si todos nos ponemos del lado de la democracia, debemos hacerlo de esa manera.

EC – Sanguinetti fue más allá, dijo que los países de la Unasur están haciendo un acto de "intervencionismo contrario a todas las tradiciones y normas de Latinoamérica en la vida interna de un país que actuó dentro de sus códigos". Por otro lado, la convención del Partido Nacional, que se desarrolló el sábado, también se pronunció sobre Paraguay. Sostuvo que "debe respetarse plenamente la soberanía e independencia de la República de Paraguay y el funcionamiento de sus instituciones".

LA – Sí, de acuerdo, y eso es lo que queremos nosotros que Paraguay haga. Esos fueron los planteos que realizaron los presidentes del Mercosur y los cancilleres de Unasur. Nosotros no estamos interviniendo en un asunto interno de un Estado, no estamos mandando fuerza militar ni diciendo "hay que votar por Lugo", ni tampoco dijimos "ustedes tienen que votar de tal manera en el juicio político". Nosotros solo dijimos que esto tiene que tener las garantías del debido proceso y deben darse los plazos que son necesarios para garantizar ese debido proceso, para lo cual es necesario que existan determinadas condiciones, características, requisitos. No en vano la totalidad del continente más la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han estado muy claros al respecto.

EC – La última pregunta a propósito de las críticas que está despertando esta posición de Mercosur y Unasur se la hago en base a declaraciones del canciller paraguayo, a quien escuché ayer en CNN diciendo: "No entiendo, nos critican porque el procedimiento que se siguió en el Parlamento no le habría dado las garantías adecuadas al presidente Lugo para defenderse, pero ahora resulta que a nosotros nos suspenden sin escucharnos, no tuvimos tiempo de escucharnos y de defender y argumentar a propósito de los pasos que dimos". ¿Qué dice usted?

LA – Eso no es cierto, porque hicimos una misión los cancilleres. Estuvimos allí hasta que se votó en el Senado. Tuvimos reuniones con todos los partidos políticos, con el Partido Liberal Radical Auténtico, con el Partido Colorado, con el presidente del Senado y tres o cuatro senadores más. O sea, no es algo que hemos tomado en el aire. Algunos, por ejemplo, habíamos ido fundamentalmente a informarnos de lo que pasaba allí, varios cancilleres lo hicieron. Pero cuando pudimos constatar los hechos in situ, lo que había pasado, fue que tomamos la decisión que tomamos.

EC – Dos o tres preguntas finales. La decisión que tomó el Mercosur en el día de ayer, y que yo mencioné al pasar hace unos minutos, dice concretamente: "Expresar su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay por no haberse respetado el debido proceso. Dos: suspender al Paraguay de forma inmediata y, por este acto del derecho, a participar en la reunión del Consejo del Mercado Común y cumbre de presidentes, así como en las reuniones preparatorias que tendrán lugar en la ciudad de Mendoza entre el 25 y el 29 de junio de 2012", o sea esta semana. ¿Cuál es el alcance, entonces, de esta suspensión? ¿Es sólo por esta cumbre del Mercosur?

LA – Exactamente. Esa es la decisión que hemos adoptado para esta cumbre, suspender la participación de Paraguay de los órganos decisorios del Mercosur. Esto implica que los derechos económicos y comerciales que tiene Paraguay conforme al Mercosur se mantienen vigentes y que no existe en este momento nada que se parezca ni a un bloqueo ni a otro tipo de sanción de ese tipo respecto a Paraguay.

EC – Esa es una puntualización importante entonces, no es que se suspende a Paraguay del Mercosur, se le suspende el derecho a participar de esta cumbre de esta semana, sólo eso.

LA – Su participación en los órganos decisorios: GMC (Grupo Mercado Común), CMC (Consejo del Mercado Común) y la cumbre de presidentes. Eso es puntualmente a lo que refiere la decisión.

EC – ¿No hay sanciones a Paraguay? Se lo pregunto teniendo en cuenta que Venezuela, por ejemplo, sí adoptó una resolución de no venderle petróleo.

LA – Algún país bilateralmente lo puede hacer, pero no hay ninguna sanción en ese sentido desde el punto de vista de los presidentes de Uruguay, Argentina y Brasil.

EC – En este fin de semana el Gobierno uruguayo llamó en consultas a Montevideo a nuestro embajador en Asunción, Enrique Fischer. ¿Qué implica esto en cuanto al estado de las relaciones diplomáticas Uruguay-Paraguay?

LA – Nosotros vamos a ver al embajador Fischer, vamos a repasar la situación en Paraguay, y fundamentalmente vamos a posicionarnos con relación a las próximas reuniones cumbres de Unasur y de Mercosur para definir la propuesta uruguaya para estos eventos.

EC – Pero mi pregunta es: ¿se mantiene la relación diplomática Uruguay-Paraguay?

LA – Nosotros reconocemos a la República del Paraguay, el tema de qué vamos a hacer con su Gobierno es una etapa posterior. Eso es un trabajo que va en función de estas reuniones cumbres que continúan.

EC – No hay una decisión del Gobierno uruguayo sobre si reconoce al nuevo Gobierno paraguayo.

LA – Nosotros vamos a tener un posicionamiento al respecto, pero hay que afinarlo un poco más en las reuniones que mantengamos con el embajador y en las reuniones que mantengamos la semana que viene con las demás autoridades del Mercosur y Unasur.

EC – Usted está yendo al Consejo de Ministros en este mismo momento, ¿allí se van a tomar nuevas decisiones desde el punto de vista uruguayo?

LA – No, nosotros entendemos que el posicionamiento uruguayo ya ha sido tomado, de acuerdo a los datos que tenemos hoy y a la información que recogimos en nuestra visita a Asunción. Sin perjuicio de ulteriores análisis que haremos luego de nuestras reuniones con el embajador Fischer, creo que no es el momento de esta reunión del Consejo de Ministros más que para informar y para eventualmente discutir el tema.

Pero a nosotros definitivamente nos preocupa este asunto y queremos una buena solución para el pueblo paraguayo, porque es en definitiva el que está siendo afectado, y nuestro posicionamiento va a ir en ese sentido. Necesitamos y queremos fortalecer una relación con el Paraguay, pero tienen que darse ciertas garantías democráticas que hoy no están sobre la mesa.

***

Foto: archivo