Entrevistas

Senador paraguayo Efraín Alegre: con la incorporación de Venezuela, Mercosur actuó "en perjuicio del Paraguay"

Diversas han sido las repercusiones desatadas a raíz de la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo y de las posteriores resoluciones del Mercosur de suspender a Paraguay del bloque y anunciar la incorporación de Venezuela. Para conocer cómo se ve la situación desde la óptica de Paraguay, En Perspectiva entrevistó al senador Efraín Alegre, uno de los líderes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que sostuvo que el juicio político a Lugo "se desarrolló siguiendo estrictamente las disposiciones constitucionales y legales" y que, por tanto, la idea de un golpe de Estado parlamentario a la que refieren los países del Mercosur para justificar la suspensión "señala una ignorancia de toda" la legislación paraguaya. Por otro lado, dijo también que la incorporación "absolutamente irregular" de Venezuela al bloque señala una "intención" de los presidentes del Mercosur de "actuar en perjuicio del Paraguay". No obstante, opinó que su país no debería abandonar el bloque porque, pese a las dificultades del momento, afirmó que "la integración es importante".


(emitido a las 8.36 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"El Paraguay ha vivido una difícil y compleja situación política e institucional. La afrontamos con dolor pero con mucha responsabilidad. Esperábamos de parte de los gobiernos de nuestros hermanos países del Mercosur comprensión, ayuda y colaboración. Nos han respondido con una condena sumaria y con el atropello a toda la débil institucionalidad del Mercosur, ignorando nuestras instituciones, nuestros derechos y nuestra historia."

Así comienza la carta dirigida a los pueblos de los países del Mercosur que escribieron dos exministros del Gobierno de Fernando Lugo. Se trata del senador Efraín Alegre, uno de los líderes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Rafael Filizzola, máximo referente del Partido Democrático Progresista (PDP).

En estas dos semanas hemos entrevistado aquí en En Perspectiva a autoridades del Gobierno uruguayo y dirigentes de la oposición a propósito de la polémica en torno al juicio político a Lugo y, luego, a la polémica por las decisiones adoptadas en la cumbre del Mercosur en Mendoza, con la suspensión de Paraguay y el anuncio de la incorporación de Venezuela al bloque el próximo 31 de julio.

Hoy vamos a escuchar una visión desde Paraguay. El diálogo será con uno de los autores de la carta que citaba recién, el senador Efraín Alegre, quien fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno de Fernando Lugo al comienzo de su mandato, luego se distanció de él y finalmente terminó votando su destitución en el Parlamento. El senador Alegre estuvo aquí en nuestro país el lunes pasado y se reunió con dirigentes de la oposición. Es abogado y docente universitario en el área del derecho constitucional y público. Antes de integrar la Cámara Alta fue diputado desde 1998, y llegó a presidir la Cámara. Actualmente es uno de los aspirantes a la candidatura a la Presidencia por el PLRA.

Vamos a empezar por uno de los tantos temas que han estado en el debate en estos días: ¿cuáles son, en síntesis, los argumentos por los cuales usted defiende el juicio político al expresidente Lugo tal cual se realizó?

EFRAÍN ALEGRE:
En primer lugar porque el juicio político al presidente Fernando Lugo se desarrolló siguiendo estrictamente las disposiciones constitucionales y legales de nuestro país. Por eso estamos realmente sorprendidos por la manera en que se ha trasmitido luego a nivel de los gobiernos del Mercosur, en los que se ha instalado la idea de un golpe de Estado producido por el Congreso Nacional, lo cual señala una ignorancia de toda nuestra legislación y del proceso mismo. El proceso fue absolutamente legal y siguió los trámites establecidos. Nuestra Constitución señala que la imputación corresponde a la Cámara de Diputados y establece una mayoría calificada. Una mayoría importante, desde luego, porque el juicio político es una situación extrema y consecuentemente, las constituciones –como la de Paraguay– establecen normalmente una mayoría de dos tercios, suponiendo que esa mayoría implica un gran consenso para tomar una determinación.

Y así se hizo. Se votó la acusación, de 87 diputados presentes en la sala 86 votaron por la acusación y solo una diputada votó a favor de Lugo, lo cual señala que no solamente se tuvieron los dos tercios que señala la Constitucional nacional para iniciar la acusación para el juicio político, sino que en la Cámara de Diputados se tuvo el 99%, prácticamente todos los votos menos uno. Luego eso pasa al Senado, que hace de tribunal, y allí se desarrolla el proceso respetando el derecho a la defensa. Se discute el tiempo que se le dio al expresidente Fernando Lugo para presentar su defensa, pero yo les quiero decir a todos los que nos escuchan que en el Paraguay tenemos antecedentes de juicio político, y tenemos hechos que señalan y explican por qué son esos el procedimiento y el tiempo establecidos.

EC - Ese es uno de los puntos centrales del debate. Por ejemplo, en la posición que ha esgrimido el Gobierno uruguayo y que está sosteniendo el partido de Gobierno, el Frente Amplio, se cuestiona el tiempo que duró el proceso, lo escaso del tiempo, pero sobre todo que no se habría cumplido con las garantías del debido proceso. Y del lado de la academia, una de las opiniones que sustentaron esta postura crítica es la del politólogo uruguayo Óscar Bottinelli, quien dice: "El juicio político en un régimen presidencial es un juicio jurídico realizado por el poder político. [...] La defensa de la institucionalidad implica el cumplimiento sustantivo y no solo formal de los procedimientos, la garantía del debido proceso, la debida articulación de cargos, presentación y valoración de pruebas, debida defensa, jueces (senadores) que voten con expresa manifestación de independencia, en base a la valoración de las pruebas y no a las convicciones políticas. Estos son los requisitos sustantivos de un juicio político".

¿Qué dice usted?

EA - Todas las condiciones y todas las garantías han sido respetadas, por eso decía: el único elemento y del cual se agarraron ferozmente para tratar de deslegitimar el proceso fue el tiempo, dicen que no es posible que se lo haya acusado el jueves y que el viernes estuviera sustanciando el juicio político. Básicamente es eso. Y que se le dio un tiempo insuficiente al Ejecutivo para que expresara su defensa.

Sin embargo yo quiero decir dos cosas. En primer lugar, que el tiempo que se le dio ni siquiera fue utilizado totalmente, el Ejecutivo dejó de utilizar un tiempo que se dio. La razón de que el proceso se desarrollara de esa manera es que nosotros tenemos antecedentes. En el año 99 se desarrolló un caso similar con motivo de la muerte de [Luis María] Argaña, que era vicepresidente de la República, y el juicio político se le hacía al presidente de aquel entonces, Raúl Cubas. A Raúl Cubas se le habían dado dos días para la defensa, y el resultado fueron unos nueve muertos en la plaza y unos 400 heridos. Esa es la historia del juicio político y los antecedentes que tenemos en el Paraguay, que conocemos y que nadie nos va a enseñar. Por eso decíamos que era importante llevar adelante el proceso respetando todas las garantías pero en los tiempos que sabemos que son los más convenientes para la seguridad, la efectividad y la solución de los grandes temas de la República.

Así se ha hecho, por eso hoy uno puede visitar el país y va a encontrar que en el Paraguay no existen tanques en las calles, no existen manifestaciones, no existe violencia. Las instituciones funcionan todas, absolutamente todas, con toda normalidad. Esa es la realidad del Paraguay.

EC - En cuanto al cuestionamiento al procedimiento seguido y, por lo tanto, en cuanto a reconocer o no al nuevo Gobierno, no están ubicados solamente gobiernos o partidos políticos afines al expresidente Fernando Lugo. Se ha sostenido que Cristina Fernández, Dilma Rousseff, José Mujica son afines a Lugo, pero también en ese cuestionamiento aparecen gobiernos de otro signo político, como Sebastián Piñera en Chile, Juan Manuel Santos en Colombia, Felipe Calderón en México. ¿Cómo observa esa coincidencia regional que se ha dado en el cuestionamiento?

EA - Los presidentes tienen un sentido de solidaridad con su colega. Desde luego que ningún ejecutivo ve con simpatía la implementación del juicio político, es natural que tengan esa posición contraria al enjuiciamiento político. Pero yo quiero agregar una cosa más, sumamente grave, que justifica plenamente las medidas de precaución tomadas con motivo del juicio político. Hoy está probado que el canciller [venezolano, Nicolás] Maduro y el embajador de Ecuador en Paraguay [Julio Prado] estaban arengando a los comandantes de las Fuerzas Armadas a levantarse en contra de la decisión del Congreso Nacional. Eso está plenamente probado, no solamente por las grabaciones en las que se puede apreciar al canciller Maduro y al embajador ingresando a una reunión con los comandantes de las Fuerzas Armadas. ¿Qué puede hacer un canciller en un momento de crisis en un país reunido nada menos que con los comandantes de las Fuerzas Armadas?

Y están las declaraciones, por ejemplo, del general Vallovera, exjefe del Gabinete Militar, a la Presidencia, quien responsabiliza también al presidente Lugo de la actuación del canciller venezolano que intentó sublevar a los militares. Eso ocurría en el momento en que en el Congreso se estaba desarrollando el juicio político. En esas condiciones se desarrollaba, con actuaciones realmente graves de representantes de otros países, en este caso de Venezuela. Nosotros estamos sumamente preocupados por la forma grosera como se ha manejado todo este proceso por algunos países que hoy tratan de establecer como un golpe de Estado el procedimiento constitucional del juicio político, pero que sin embargo han tenido una intervención directa en asuntos internos, en los estamentos más delicados como es el de las Fuerzas Armadas.

EC - De todos modos llama la atención lo que yo señalaba recién, cómo el nuevo gobierno paraguayo y el procedimiento seguido para el juicio político no logran tener reconocimiento a nivel internacional. ¿Cómo ha evolucionado ese tema en particular? ¿Qué países están reconociendo al presidente Franco?

EA - Hay un proceso de reconocimiento, ha reconocido Alemania, ha reconocido Canadá, ha reconocido el Vaticano, en fin, no tengo la lista de todos los países que han reconocido y que creo que avanzará gradualmente en el transcurso del tiempo por el camino de la normalización de las relaciones internacionales. Ustedes han sido testigos de la actuación de los presidentes del Mercosur con respecto a Venezuela, lo cual también señala claramente que existe una intención de actuar en perjuicio del Paraguay, incluso del mismo bloque del Mercosur cuando se procede a la incorporación de Venezuela, atropellando toda la institucionalidad, todo el sistema legal de este organismo de integración regional del cual formamos parte.

EC - ¿Cómo ubica la decisión de la cumbre del Mercosur realizada en la ciudad de Mendoza, en Argentina, que suspendió a Paraguay y al mismo tiempo acordó el ingreso de Venezuela el próximo 31 de julio? ¿Por qué la menciona en este momento cuando yo le estaba preguntando a propósito de las repercusiones internacionales de todo esto?

EA - Porque pone en evidencia el tipo de actuación que se está dando sobre todo entre los países de la región, Brasil, Argentina, que reclaman al Paraguay, cuestionan y descalifican el procedimiento por una cuestión de tiempo. Dicen que se debió haber dado más tiempo para la defensa, pero no tienen ningún empacho en meter, como dice un medio acá de mi país, "por la ventana" a Venezuela, violentando la normativa y el sistema institucional del Mercosur. Pierden mucha autoridad para juzgar quienes dicen que acá hay un problema de tiempo y en una actuación posterior y vinculada al caso Paraguay atropellan toda la normativa que rige al Mercosur.

EC - Ayer el presidente uruguayo, José Mujica, en declaraciones al diario La República habló de las razones por las cuales se procedió como se procedió en la cumbre de Mendoza. Dijo que en la reunión de presidentes que estaba teniendo lugar en Río de Janeiro cuando se precipitó la crisis en Paraguay se resolvió enviar a los cancilleres de los países de la región "a pedir por favor que se cumplieran las garantías del debido proceso y que se aplicara un proceso digno, como corresponde a la decisión de cambiar un presidente". Pero, agregó, no tuvieron suerte porque el Senado paraguayo "les cerró la puerta en la punta de la nariz a más de 10 cancilleres que fueron a pedir algo justo". "Ese mismo Senado que desde hace cinco años nos viene tomando el pelo negando el ingreso de Venezuela al Mercosur con argumentos inmorales y baladíes ahora saca a un presidente, lo sustituye como quien se cambia la camisa y desconoce el pedido de más de 10 cancilleres. Por eso decidimos no convalidar más el manoseo de quien durante años desconoció a 30 millones de venezolanos".

¿Usted conoce estas declaraciones?

EA - Sí, con un agregado, el presidente Mujica también dice que esta decisión tenía un contenido más político que jurídico.

EC - Efectivamente, ese es uno de los argumentos que manejó Mujica, que en su análisis del asunto pesaron más las consideraciones políticas.

EA - Si el criterio del Mercosur es más político que jurídico, entonces yo le pregunto qué es lo que le reclaman al Paraguay. Ellos, fundados en intereses políticos, pueden violentar toda la normativa y el sistema institucional del Mercosur, y a nosotros nos impugnan un proceso por tiempo. No por atropellar ningún sistema legal, ni la Constitución ni la ley, sino porque el tiempo que se le dio a la defensa no fue el adecuado, según los presidentes del Mercosur. Nuestra Constitución le da al Congreso Nacional la competencia y la facultad para establecer los tiempos de ese proceso, los tiempos para garantizar la legítima defensa. Dicen "el tiempo no fue suficiente", eso es una consideración absolutamente subjetiva.

A nosotros nos discuten el tiempo –si una hora más, dos horas más o cuántas horas–, pero ellos no tienen empacho en violentar los tratados internacionales que rigen el funcionamiento institucional del Mercosur. Quiere decir que es más política que jurídica la decisión.

EC - El presidente Mujica es muy crítico con el Parlamento paraguayo, dice: "Ese mismo Senado que hace cinco años nos viene tomando el pelo negando el ingreso de Venezuela al Mercosur con argumentos inmorales y baladíes". ¿Por qué el Parlamento paraguayo tiene esa postura?

EA - Digo yo: ¿es o no un derecho del Congreso Nacional, conforme a los tratados del Mercosur, estudiar, considerar y resolver por sí o por no? ¿Acaso esa no es una facultad que se le otorga al Paraguay y al Congreso del Paraguay para resolver estas materias? Pero como no estamos de acuerdo con lo que ellos plantean, entonces eso es inmoral, sin justificación o sin argumentos.

EC - ¿Cuáles son las razones de la oposición del Congreso paraguayo al ingreso de Venezuela al Mercosur?

EA - Yo no participé –porque en ese momento formaba parte del Poder Ejecutivo como ministro– en los debates que se llevaron adelante, pero la razón principal que se ha expresado en los distintos debates y que uno puede apreciar a través de los medios es, entre otras cosas, el régimen democrático de Venezuela, severamente cuestionado en el Paraguay. Así podríamos sintetizar la oposición del Congreso paraguayo a aprobar el ingreso de Venezuela.

EC - O sea que no se toman en cuenta las consideraciones de tipo comercial- económico, sino que básicamente se hace un análisis político de la situación de la Venezuela de hoy.

EA - Yo supongo que se tomarán en cuenta todos esos elementos, pero la razón que ha motivado hasta hoy la no aprobación del ingreso de Venezuela, a mi modo de ver, refiere fundamentalmente al régimen autoritario vigente en este momento en ese país.

***
    
¿Qué consecuencias entiende que tendrá para Paraguay la suspensión que resolvió el Mercosur?

EA - Este es un momento de evaluar cuáles son las consecuencias. Por lo pronto son medidas políticas, pero sabemos que de todas maneras ellas tienen luego consecuencias económicas. La cancillería estará evaluando. Nosotros creemos en la legalidad y la legitimidad de la actuación del Congreso Nacional, y vamos a defenderla en todas las instancias, en todos los escenarios, en todos los foros.

El Congreso Nacional es la suma de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que en su conjunto son 125 parlamentarios, y de esos 125 parlamentarios solamente cinco se opusieron al juicio político. Así que no solamente es legal todo el proceso y la condena que ha decidido el Congreso, sino que es absolutamente legítimo. De 125 solamente cinco se opusieron.

EC - ¿Van a reclamar ante el Mercosur que se revise la decisión tomada en Mendoza?

EA - Entiendo que sí, no quiero opinar mucho al respecto porque esto es materia de la Cancillería, pero he visto algunas declaraciones del [canciller] doctor José Félix Fernández Estigarribia en ese sentido: que se va a reclamar, que Paraguay no va a aceptar lo actuado en el Mercosur. Pero reitero, es un campo en el que no quiero opinar porque eso está llevado adelante por la Cancillería, ellos son las personas autorizadas. No quiero emitir opiniones que puedan comprometer las posiciones que asuma oficialmente el país.

EC - Le pregunto a usted personalmente, y eventualmente a su partido político, el PLRA: ¿ustedes entienden que Paraguay debe mantenerse en el Mercosur? Se lo consulto porque hay otra lectura posible que se ha insinuado en declaraciones de dirigentes políticos paraguayos, que es sostener que, en función de cómo han ocurrido las cosas, de cómo ha sido el trato que Paraguay recibió –en particular de los dos países más grandes del bloque–, y teniendo en cuenta incluso los antecedentes, esta puede ser la oportunidad para salirse del Mercosur.

EA - Si bien mi partido no ha abierto un debate al respecto –o al menos si hay un debate todavía no hay un pronunciamiento–, yo personalmente creo que no tenemos que salir del Mercosur. No tenemos por qué hacerlo, y creo que mi partido en general sostiene esa posición. Hay que entender que los Estados en gran medida tienen posiciones que están condicionadas por circunstancias coyunturales. En el caso de Argentina, la política argentina en gran medida responde a la posición y el liderazgo de la señora Kirchner, pero eso no debe llevarnos a abandonar el Mercosur.

Es cierto, en Paraguay hay quienes sostienen que el Mercosur no ha cumplido, que la integración regional no se ha dado, que nos dijeron que los países pequeños si bien íbamos a tener que soportar a las grandes empresas de los países de las economías importantes, como Brasil y Argentina, íbamos a tener –tanto Paraguay como Uruguay– la oportunidad de entrar a competir en mercados importantes, cosa que nosotros no tenemos. Nuestro mercado es pequeño, eso no nos permite crecer a nivel de industrias, etcétera.

Nosotros abrimos nuestros mercados a Brasil y Argentina, pero ellos no tuvieron la misma actuación, no abrieron, las trabas continúan vigentes tanto de parte de Argentina como de Brasil. Entonces es cierto, hay líneas en mi país que plantean el retiro por estas frustraciones en el proceso de integración. Sin embargo, personalmente sostengo que debemos continuar este proceso. Creo que la integración es importante, a pesar de las dificultades que estamos pasando en este momento.

EC - Según decían los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, está previsto que Paraguay retorne al Mercosur cuando se produzcan las elecciones programadas para abril del año que viene. En ese caso se levantaría la objeción de la ruptura democrática y se volvería a habilitar la participación de Paraguay en los órganos de decisión del bloque. Pero si eso ocurriera, cuando Paraguay vuelva se encontrará con un Mercosur distinto del que tenía conocido, un Mercosur con Venezuela, pese a que el Congreso paraguayo no aprueba la integración de este país. ¿Cómo ve ese escenario?

EA - Habrá que ver, hay todo un proceso previo a eso. Pero reitero, Venezuela en este momento está usando el carácter de integrante del Mercosur, violentando toda la normativa que rige al Mercosur. Para nosotros –y sobre esto entiendo que el Paraguay se pronuncia, se seguirá pronunciando y hará los reclamos en la instancia que corresponda– la incorporación de Venezuela hoy es absolutamente irregular.

EC - Es irregular, pero puede consolidarse y ustedes pueden encontrarse con un Mercosur con Venezuela incorporada. Una Venezuela con la cual, además, ustedes tienen en este momento las relaciones diplomáticas al mínimo, porque han expulsado al embajador venezolano en Asunción y a su vez han retirado al embajador paraguayo en Caracas. ¿Entonces?

EA - ¿Qué le parece a usted que venga el canciller de Venezuela a pretender conducir nada menos que a las Fuerzas Armadas de la nación? Las razones que han determinado esta decisión están suficientemente fundadas, por eso Paraguay ha retirado al embajador de Venezuela. Pero veremos cómo se va desarrollando, creo que es prematuro hablar de cómo se va a desarrollar o cómo se va a conducir el Mercosur cuando haya cambio de Gobierno. Nosotros consideramos que las medidas que se han tomado no corresponden, así que vamos a seguir haciendo los reclamos. Esa es la expresión de los presidentes, de una manera arbitraria han resuelto: "Paraguay queda afuera hasta las próximas elecciones". Nosotros reclamaremos en la instancia correspondiente y veremos cómo terminan este proceso y esta crisis del Mercosur.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Foto: