Evalúan boliches que vendan solo bebidas sin alcohol
El INAU está analizando la posibilidad de habilitar locales bailables donde solo se vendan bebidas sin alcohol, lo que se sumaría a un mayor rigor en la inspección de los establecimientos, dijo a En Perspectiva Dardo Rodríguez, integrante del directorio del organismo.
El anuncio se produce luego de los procesamientos por las coimas que un funcionario y un abogado del organismo cobraban para no restringir el ingreso y la venta de alcohol a menores de edad en locales de W Lounge de Montevideo, Trinidad, Carmelo y Mercedes.
Respecto a la posibilidad de que el INAU informe cuáles son los locales que no cumplen con la normativa que le s prohibe vender alcohol a menores, Rodríguez explicó los pasos que se han adoptado:
"Una de las decisiones que hemos tomado ya es hacer una orientación a la ciudadanía, a los padres y a los propios adolescentes por la positiva, planteando, publicando en nuestra página web los locales que tienen habilitación y no poner a los que tienen multa. Esa es una medida que para nosotros no tiene mayor dificultad y la podemos implementar rápidamente".
Rodríguez afirmó que continuarán con las investigaciones internas, más allá de la tarea realizada por la Justicia, porque pueden existir responsabilidades administrativas que escapan al ámbito penal.
Por otro lado, afirmó que les sorprendió el procesamiento sin prisión de los empresarios vinculados a W Lounge.
Ayer volvió al país Javier Salsamendi, presidente del INAU, a quien aguardaban para discutir cómo ejercer un mayor control sobre los permisos.
Ahora se discutirá si habrá sanciones y se evaluará la posibilidad de a la clausura de los locales.