Entrevistas

ASSE estudia una "eventual reestructura" de los puestos de trabajo de profesionales contratados bajo régimen de Comisión de Apoyo

ASSE estudia una "eventual reestructura" de los puestos de trabajo de profesionales contratados bajo régimen de Comisión de Apoyo

Las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas rechazaron ayer las medidas anunciadas por el Gobierno ante el conflicto con los cirujanos generales de guardia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y amenazaron con que ningún médico se presente a los llamados que haga ese organismo para cubrir las vacantes. Para profundizar en estos anuncios y seguir analizando las repercusiones de las medidas adoptadas por el Gobierno, En Perspectiva entrevistó a la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, quien explicó cuál es la situación actual con las guardias de los cirujanos que han quedado vacantes debido a las renuncias. Según dijo Ferreira, ASSE está realizando, junto a los servicios y a los hospitales, un análisis de los puestos de trabajo para estudiar una "eventual reestructura". Explicó también que "en este momento" se están elaborando los llamados a concurso y que el procedimiento para evaluar quiénes podrán presentarse se resolverá en "una segunda instancia".


(emitido a las 9.08 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ) rechazaron ayer las medidas anunciadas por el Gobierno ante el conflicto con los cirujanos generales de guardia de ASSE y amenazaron con que ningún médico se presente a los llamados que haga ese organismo para cubrir las vacantes.

Mediante un comunicado, las SAQ reiteraron su más "firme, absoluto y total respaldo" al reclamo que formulan los cirujanos de guardia de ASSE, que consideran "justo" porque "han visto vulnerados por años sus derechos como trabajadores". El punto de partida del documento emitido ayer es la conferencia de prensa del martes por la tarde en la Torre Ejecutiva. Allí, a raíz de este conflicto, el Gobierno informó que elabora un proyecto de ley de emergencia sanitaria que permitiría incluso inhabilitar total o parcialmente a los profesionales que no cumplieran con la obligación de presentarse a sus puestos de trabajo. Pero no es esa la única medida que se está estudiando, según informó el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas.

(Audio Jorge Venegas.)

"En primer lugar, queremos anunciar que ASSE realizará una convocatoria a nuevos cargos de cirujanos para ocupar los puestos que han quedado sin cobertura por la renuncia presentada en los últimos días.

En segundo término, para dicha convocatoria quedarán excluidos los profesionales que se desvincularon por su propia voluntad. El Gobierno analizará si estas renuncias ameritan la toma de medidas respecto a otros vínculos de estos profesionales con el resto del sistema público de salud.

Tercero, el Gobierno se encuentra elaborando el proyecto de ley a los efectos de conferir al Poder Ejecutivo la facultad de declarar la emergencia sanitaria, incluidas las medidas disciplinarias que de ella deriven. Las medidas pueden incluir la inhabilitación parcial o total del ejercicio profesional.

Cuarto, seremos garantes de toda la atención en salud de nuestra población, como se ha dicho, como un derecho fundamental de todos los ciudadanos, como un derecho humano".

(Fin.)

EC - Sobre esos anuncios y sobre la reacción de las SAQ y también del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) nos interesa profundizar en los próximos minutos.

Para eso estamos en diálogo en primer lugar con la doctora Alicia Ferreira, gerente general de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado).

En primer término, ¿cuál es la situación hoy con las guardias de los cirujanos que han quedado vacantes a raíz de estas renuncias que se están concretando?

ALICIA FERREIRA:
Las guardias cambian a las ocho de la mañana, y en este momento estamos haciendo el relevamiento que se realiza todos los días de en qué hospitales los cirujanos que habían planteado la rescisión de sus contratos, si fueron o no, cada día es diferente. De todas maneras, ya tenemos el plan de cobertura asistencial porque teníamos el anuncio de que ellos no se iban a presentar. Pero cada día se espera a ver si se presentan a las guardias, y si no se presentan se llama por teléfono al que le correspondía para ver si efectivamente no va a venir. Porque a veces nos ha pasado que algunos habían arreglado el cambio de guardia con otro colega y ese otro colega es el que no viene, o a la inversa, viene un colega que no era el que correspondía ese día porque ya había arreglado para cambiar la guardia. Entonces a esta hora todavía no tengo la información consolidada de lo que está ocurriendo hoy. Hasta ayer los profesionales que habían confirmado la rescisión de su contrato ascendían a 24.

EC - Paralelamente se está preparando un nuevo llamado, lo que mencionaba el ministro en la conferencia de prensa: ASSE realizará una convocatoria a nuevos cargos de cirujanos para ocupar los puestos que han quedado sin cobertura. Dice además que esa convocatoria excluirá a los profesionales que presentaron la renuncia. ¿Puede explicar de qué manera se hará?

AF - Antes quería aclarar una cosa importante. Dentro del proceso de incorporación al presupuesto de los profesionales que estaban contratados por Comisión de Apoyo, ASSE está realizando con los servicios y con cada uno de los hospitales un análisis y una eventual reestructura de los puestos de trabajo, porque la forma de trabajo que tienen los profesionales en la Comisión de Apoyo es diferente de la que eventualmente tiene un cargo presupuestado. De hecho, por ejemplo en las guardias de urgencia y emergencia hay profesionales que de repente un mes hacen 12 horas, otro mes hacen 24, otro mes hacen 80, otro mes hacen 144. En general la mayoría tienen sus guardias fijas, por ejemplo los lunes de 8 a 20 o los lunes de 20 a 8, y así cumplen en general 96 horas semanales.

Pero esa forma de trabajo la tienen ahora como contratados por arrendamiento de servicios, cuando se incorporan al presupuesto hay que armar los cargos presupuestales de las puertas de emergencia. En eso ya estábamos hasta ahora, no íbamos a hacer llamados porque obviamente se iba a incorporar al presupuesto a todo este colectivo y ahí reorganizar eventualmente las guardias. Pero dado que los que podían haberse incorporado al presupuesto no lo hicieron porque rescindieron sus contratos, estamos armando esos puestos de trabajo y vamos a hacer el llamado. Y ahí también probablemente hagamos algún otro formato.

EC - Eso iba a preguntarle, ¿qué diferencia tendrán esos cargos con el nuevo llamado en comparación con los que están quedando vacantes por estas renuncias? ¿Qué exigencias, qué formalidades habrá?

AF - Uno de los formatos es una forma que tenemos ya desde hace un par de años, que es un cargo mixto con Facultad de Medicina, son cargos de las unidades docentes asistenciales, esa es una posibilidad que estamos explorando. Y la otra posibilidad que estamos explorando es una forma novedosa de contratación, con la que ya llevamos 65 profesionales en todo el país, que son cargos de alta dedicación, de 40-48 horas, eventualmente longitudinales, en los cuales el profesional tiene un sueldo mayor por mayor horario, pero además le permiten desarrollar toda su actividad en un solo hospital: la guardia, la cirugía de coordinación, la policlínica, los ateneos. En este momento estamos en esa evaluación.

EC - Un trascendido que había publicado el diario El Observador señalaba que uno de los requisitos en estos cargos nuevos va a ser que el cirujano cumpla su horario efectivamente en el hospital en el que se encuentra asignado, y agregaba que "eso es una diferencia con lo que ocurre hoy, cuando muchas veces ese cirujano está de guardia en un hospital, pero a la misma hora está trabajando en una mutualista". ¿Eso efectivamente ocurre hoy?

AF - No sabemos si ocurre realmente. Cuando el profesional tiene una guardia interna tiene que estar, ahí claramente está dentro del hospital. Eso es lo que ocurre en la enorme mayoría de los casos en los hospitales del área metropolitana, excepto en Las Piedras y en Canelones, y hay un caso, el del Hospital Español, donde están de guardia de retén. Cuando el profesional está de retén no sabemos si está trabajando al mismo tiempo en otro lugar, lo que sabemos es que cuando se lo llama tiene que concurrir, pero si al mismo tiempo está de retén en otros lugares no lo sabemos.

EC - ¿Se va a pagar a estos cirujanos de pique, ya en el arranque con el contrato que se ofrece, la nocturnidad?

AF - Sí, claro. Los cargos presupuestales de todos los trabajadores tienen incluidos todos los beneficios, entre ellos la nocturnidad.

EC - Y lo más polémico de todo lo que se anunció en esta conferencia de prensa, que no van a poder presentarse quienes renunciaron a sus cargos ahora, ¿por qué se toma esa decisión?

AF - Es una decisión que planteó el Poder Ejecutivo. En este momento la Gerencia General con su equipo, con la facultad y ahora con el ministerio estamos elaborando los llamados a concurso. El tema del procedimiento, de cómo se va a evaluar a los profesionales que se presenten y quiénes podrán presentarse, está para una segunda instancia. Ahora estamos preparando los llamados.

EC - Pero ¿cuál es el amparo jurídico para prohibir la participación en un llamado de quienes presentaron renuncia en las circunstancias anteriores?

AF - Yo no soy la mejor persona para responder esa pregunta, sería importante preguntarle a un abogado. En el área de la Gerencia General no tengo esa respuesta.

EC - Por otro lado también se dijo que el Gobierno analizará si las renuncias ameritan la toma de medidas respecto a otros vínculos de esos profesionales con el resto del sistema público de salud. ¿A qué aludía el ministro Venegas con esto?

AF - Nuevamente, sería importante que esas respuestas las diera el ministerio. No es la Gerencia General de ASSE que puede dárselas.

EC - Pero ¿ocurre efectivamente que estos cirujanos generales de guardia tienen otros cargos, tienen otro tipo de responsabilidades a veces en otros hospitales?

AF - Sí, de hecho en ASSE misma los contratos de arrendamiento de servicios la modalidad es que el profesional tiene un contrato para desempañarse 24 horas en el Hospital Maciel, otro contrato para desempañarse 12 horas en el Español, otro contrato para tener una guardia de retén en el Hospital de Flores... De hecho, algunos de nuestros profesionales tienen de repente cinco o seis contratos diferentes, según el lugar donde trabajen y la modalidad en la que trabajen. Eso es lo que ocurre con estos contratos de la Comisión de Apoyo, en ASSE hay algunos que trabajan en varios hospitales. Fuera de ASSE probablemente muchos de ellos tengan otros trabajos en otros sectores públicos, pero ese dato no lo tenemos acá en ASSE.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Foto: presidencia.gub.uy

***

Contenidos relacionados:
Resolución de las Sociedades Anestésico – Quirúrgicas referida al reclamo de los cirujanos generales de guardia que trabajan para la Comisión de Apoyo de ASSE

Loustaunau (MTSS): emergencia sanitaria puede proponer "otro tipo de sanciones" que no sean la inhabilitación del ejercicio