Entrevistas

Juan Pedro Damiani (Peñarol): "Hicimos un estadio posible" y "fantástico" dentro "de lo que puede pagar el Uruguay"

El Club Atlético Peñarol parece estar cada vez más cerca de concretar el sueño del estadio propio. Luego de varios anuncios, en setiembre se presentó el nuevo proyecto para un predio ubicado en la ruta 102, cerca de Zonamérica. Para conocer más al respecto, En Perspectiva entrevistó al presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, quien manifestó que el estadio es "una obra monumental" que se realiza "sin endeudar al club", pues quien lo construye es una sociedad anónima y no el club mismo. Aseguró que está previsto que las obras comiencen antes de mediados de 2013 y que el club está "cumpliendo con todos los permisos" y "trabajando intensamente" para concretar los restantes. Según destacó Damiani, este será "el primer estadio FIFA" de Uruguay, pues "ni el Centenario ni ningún otro estadio" cumplen con los requisitos para serlo. Afirmó, por otro lado, que será "el estadio por excelencia de espectáculos musicales" y que contará con otros servicios como restaurantes y un salón de eventos.


(emitido a las 8.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Después de años de idas y venidas, después de varios anuncios que naufragaron, y pocos meses después de la gran polémica que levantó el penúltimo intento previsto para el parque Roosevelt, ahora sí, parece que Peñarol se dispone a levantar su propio estadio.

En setiembre se presentó el nuevo proyecto, que estará ubicado en la ruta 102, entre camino Mangangá y camino de los Siete Cerros, sobre tres padrones de 10 hectáreas cada uno.

El estadio podrá albergar 40.000 espectadores y costará 33 millones de dólares. La obra comenzará cuando se obtenga la tercera parte de ese monto mediante la venta de palcos y butacas. Y parece que esa comercialización viene bastante ágil: como consecuencia de la demanda muy fuerte que tuvo la oferta de palcos, hace pocos días, el 8 de noviembre, se realizó una subasta que superó por mucho las expectativas: algunos palcos llegaron a colocarse en 100.000 dólares y se recolectaron, en total, 10 millones de dólares en esa noche.

¿Cuándo comienza la construcción? ¿Los permisos ya están aprobados? ¿Para cuándo estaría pronto el estadio? ¿Qué cambios implicaría para la zona, para el fútbol uruguayo, por las características técnicas de la construcción?

Vamos a conversarlo con el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani.

Esta pregunta quizás pueda parecer un poco obvia, pero es básica y tiene que estar: ¿por qué Peñarol necesita construir un estadio nuevo?

JOSÉ PEDRO DAMIANI:
Nosotros coincidimos en que el fútbol ha cambiado muchísimo en pocos años, bajo mi gestión hemos intentado profesionalizar el club, por eso fuimos a una consultora internacional y seleccionamos un gerente comercial, un gerente general y un gerente financiero, y consideramos que eso nos llevó a tener hoy más de 56.000 socios, dando un cambio notable en cuanto a la economía del club, y fundamentalmente, para generar la fidelidad y, entre otras cosas, la concreción del estadio.

Hace dos años tuvimos la oportunidad de jugar el Torneo Santiago Bernabeu contra el Real de Madrid y vimos todas las ventajas que tenía, aparte de lo que es tener su hábitat. Desde el punto de vista deportivo siempre es importante jugar en su casa. Entonces luego de tres años y medio de estudio con empresas de primera línea que han participado y participan en este proyecto, que son CPA Ferrere como gestora del plan de negocios, el estudio Ferrere en la parte legal y técnica, Sacem en la parte constructora, Young & Rubicam en la parte de comunicación y Cifra con Luis Eduardo González para el estudio de mercado, logramos hacer un proyecto y un plan de negocios claramente sustentable y fundamentalmente que no interviniera o que no rozara la caja del club, tanto para la salud económica del club como para la credibilidad del proyecto. O sea que en principio el que construye el estadio es una sociedad anónima y las acciones son 100 % del Club Atlético Peñarol. Los fondos del fideicomiso administrado por CPA Ferrere están en el Banco de la República (BROU), o sea que cuando se termine el repago las acciones del fideicomiso pasan automáticamente al Club Atlético Peñarol. Es una forma bastante inteligente e innovadora de construir una obra que, como usted muy bien dice, es una obra monumental para este país, sin endeudar al club.

EC - Enseguida vamos a ver más detalles de eso. Dos preguntas previas: ¿qué pasa con el estadio José Pedro Damiani, con Las Acacias?, ¿por qué no se recurrió a esa posibilidad?

JPD - Porque nosotros tenemos un estadio para 12.000 personas, pero considerábamos que Peñarol necesita un estadio no de 20.000, sino de 40.000 personas como mínimo sentadas. Este estadio tiene la posibilidad de ampliarse a 60.000 sin ningún tipo de problema. No fuimos a Las Acacias porque de acuerdo con el estudio de mercado la corriente y el público van para otro lado. En un principio fuimos a hablar a la Intendencia de Montevideo por el Charrúa, se nos dijo que por cuestiones ambientales no se podía; era una lástima porque ahí había una base importante y nosotros estábamos dispuestos a comprarle la tierra a la Intendencia y hacer un estadio, pero eso no cuajó por razones técnicas.

Después hablamos con el Ministerio del Interior por una tierra que está en Coraceros, hablamos con el ministro Bonomi hace prácticamente tres años, y nos manifestó que ahí el Ministerio del Interior pensaba hacer la Jefatura de Policía, el Cuerpo de Bomberos, etcétera. También vimos donde está el Cilindro Municipal, y se nos manifestó que eso estaba comprometido con la Feria de Valencia. Y vimos una muy buena disposición de Carámbula por el tema del parque Roosevelt.

EC - Ahí ya empezaron a pensar en otra zona, empezaron a pensar en el este de Montevideo o ya en Canelones directamente.

JPD - Claro, los estadios hoy por hoy tienen que tener –lo dice la FIFA, por eso este será el primer estadio FIFA– una gran posibilidad de evacuación, y se necesitaba una cantidad de hectáreas importante, como mínimo 10 hectáreas, para hacer el estadio de esta magnitud, por los estacionamientos. El estadio de Peñarol va a tener cinco veces más estacionamientos que el Estadio Centenario.

EC - Recordemos, el nuevo sitio queda en la ruta 102 entre camino Mangangá y camino de los Siete Cerros. Si uno toma por la ruta 102 desde Montevideo, unos pocos metros antes de llegar a la intersección con la ruta 8, donde se encuentra Zonamérica.

JPD - Sí, a unos 200 metros de Zonamérica.

EC - ¿Por qué? ¿Cómo se eligió ese lugar? ¿No termina quedando un poco lejos para los hinchas que cada fin de semana van al estadio?

JPD - No. Primero vimos que era un lugar de rápido acceso para toda la gente por el anillo perimetral. Para la gente de la Costa de Oro y de la costa también era un muy buen lugar, y nos apoyamos en el estudio de Cifra, de Luis Eduardo González, no solo para la ubicación, sino para el estudio de mercado para la comercialización de los palcos y las plateas. O sea que esto es un trabajo y un proyecto sustentados por gente de primerísimo nivel, como puede apreciar. No es una idea, sino que se trabajó largo tiempo en algo que sea sustentable desde todo punto de vista, desde el ambiental también. Después que vimos que los de la Intendencia de Canelones nos habían adjudicado un lugar donde la Dinacia (Dirección Nacional De Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) decía que no se podía construir, así que lo descartamos.

EC - Usted alude a la última posibilidad, en el parque Roosevelt, que fue objetada por riesgos asociados al movimiento de aviones en el aeropuerto de Carrasco.

JPD - Sí, después de un año de un estudio multidisciplinarlo de técnicos, de las 400 hectáreas que tiene el parque Roosevelt, que lamentablemente –y ojalá me equivoque– va a quedar como desde el principio, nos adjudican un lugar prácticamente pegado a la pista de aviación. Dijimos que los tiempos no acompañaban lo que pretendía el club, porque es un buen momento hoy de consumo del Uruguay, porque la situación daba, entonces, con el apoyo técnico de Cifra, fuimos por esa tierra.

EC - Usted recordaba recién las últimas alternativas del estadio cuando se pensaba hacerlo en el parque Roosevelt. La primera posibilidad no era esta que objetó la Dinacia, se manejó otra localización dentro del parque, sobre la cual hubo mucha polémica, en especial de los vecinos, movilizaciones de vecinos que resistieron. Hay un hecho indudable: el estadio de Peñarol cambia fuertemente cualquier zona donde se instale, sobre todo los días en que se jueguen partidos. Eso va a ocurrir también en este terreno de la ruta 102, que además es una zona categorizada como rural. ¿Estos aspectos de impacto ya han sido evaluados por la Intendencia y el Municipio?

JPD - Sí, por Medio Ambiente, por supuesto. Pero ojo, no el estadio de Peñarol, todos los estadios. Hay otros estadios más chicos que el nuestro, como el de Nacional, que está en pleno centro de Montevideo, que debe percudir muchísimo más que cualquier otro lugar. Son callecitas muy angostas, por eso nunca podría ser un estadio FIFA. Se ha manejado mucho sobre el estadio de Peñarol, y a veces yo me planteé si estábamos haciendo una central nuclear o un estadio deportivo y multipropósito. En el mundo los estadios se hacen en el lugar que eligió Peñarol, no en el centro de la ciudad.

EC - ¿Ya está aprobado por las autoridades que en ese lugar se construya un estadio como el que proyecta Peñarol?

JPD - Por supuesto, hemos tenido la aprobación de la Junta Departamental en forma unánime –como no creo que salen muchas cosas– de darle facultades a la señora intendenta de Montevideo para que autorice a Peñarol, obviamente cumpliendo con todos los permisos y todas las cuestiones ambientales. Peñarol y el deporte siempre hacen todos los deberes. Así que estamos trabajando, aparte de seguir vendiendo –hoy justamente viajo a Tacuarembó junto con Tony Pacheco y Fernando Morena a iniciar las ventas en el interior–, mientras se trabaja en la parte financiera y constructiva, Sacem sigue trabajando con Medio Ambiente y con la Intendencia de Montevideo.

EC - El permiso como tal todavía no está.

JPD - Se aprobó darle una autorización a la intendenta de Montevideo, eso fue refrendado por unanimidad en la Junta Departamental, obviamente supeditado a todas las cuestiones ambientales que vamos a cumplir como corresponde.

EC - Por ejemplo, ¿hay que pasar por audiencias públicas en la zona?

JPD - No, porque el terreno es propio, nosotros lo compramos, acá no hay canje de terreno.

EC - Pero a propósito del impacto en el territorio.

JPD - Ya se habló, Peñarol estuvo reunido con el alcalde de la zona. Creo que va a ser un impacto altamente positivo, incluso la gente de Zonamérica ha visto con muy buenos ojos un centro de espectáculos ahí. Así que estamos muy contentos por este tema. Uruguay está hablando de hacer un mundial 2030 y no tiene ningún estadio FIFA, este sería el primero.

EC - Se especula mucho sobre el momento en que empezarían las obras. A su vez, ese momento depende también de todo este tema de las habilitaciones. ¿Qué fecha concreta están manejando ustedes?

JPD - Tenemos que vender todo lo que podamos. Tuvimos una muy buena receptividad del BROU.

EC - Mi pregunta iba por el lado de las habilitaciones, ¿cuándo estaría todo pronto del lado de las habilitaciones de la Intendencia, Medio Ambiente, etcétera?

JPD - Está previsto el permiso anticipado de obra para poder empezar a construir. Obviamente, no se habilita hasta que no se cumplan todos los requisitos de Medio Ambiente, de la Intendencia, en todo lo cual estamos trabajando intensamente.

EC - Por ejemplo, he leído versiones que señalan enero como comienzo posible. ¿Es tan cercana la cosa?

JPD - No, creo que en enero no, pero va a ser antes de mediados de año, tenemos que tener todo previsto. Me parece que tiene que ser un motivo de felicidad para la gente de Peñarol, no de tanta preocupación de mucha gente y de tanto lobby. Cuando lo presentamos dijimos que la locomotora se prendió y cuando la locomotora arranca es muy difícil parar estas cosas tan importantes, porque en definitiva tanto Peñarol como Nacional forman parte de la idiosincrasia y del Uruguay entero.

***

EC - Romina, ¿alguna pregunta para destacar?

ROMINA ANDRIOLI:
Sí, hay un oyente que dice: "Si Peñarol no alquila más el Centenario, se viene abajo".

¿Usted tiene claras las cifras que hoy en día aporta Peñarol por el alquiler del estadio?
 
JPD - Es muy buena esa pregunta. Creo que tanto Peñarol como Nacional lo van a seguir utilizando cuando sean visitantes. Sin duda hoy Peñarol es el mayor cliente del estadio. Creo que el estadio está subutilizado, se le podrían poner un montón de cosas, desde oficinas, comercios y un montón de lugares por el lugar privilegiado donde está.

EC - Ese es todo un debate aparte, el futuro del Estadio Centenario, que se ha ido quedando y tiene problemas de mantenimiento. Por eso la pregunta del oyente: sin los partidos de Peñarol, ¿cuál es el futuro? No por Peñarol en sí, sino hasta por los ingresos del estadio.

JPD - Obviamente el estadio forma parte de nuestra realidad, pero no es un problema de Peñarol, sino un problema de las autoridades de CAFO (Comisión Administradora del Field Oficial), pero estoy seguro de que con su inteligencia lo van a solucionar. Me decía Bauzá que en poco tiempo el estadio va a tener que ser parado si Uruguay quiere presentarse con anticipación para ser subsede junto con Argentina de un mundial. Hoy el Estadio Centenario no puede ser sede de ningún evento FIFA. Al final del bloque anterior hablábamos de lo que es un estadio FIFA; un estadio FIFA debe seguir un montón de normas en cuanto a la construcción, seguridad y demás que en el año 30 no estaban previstas, como por ejemplo que haya zonas de exclusión, que no haya boleterías afuera; dentro de las cosas más significativas que se pueda caminar alrededor del estadio previo a la entrada, o sea que haya un anillo de perimetral y un montón de cuestiones de evacuación, tiene que poder ser evacuado en muy pocos minutos. Ni el Estadio Centenario ni ningún estadio de este país podría calificar ni cerca. Y en cuanto a la pregunta por los eventos musicales, está previsto. La gente que trajo a Paul McCartney me decía que tuvo unas dificultades enormes, porque los camiones no podían entrar hasta la cancha y un montón de cosas más. Por todo esto, dentro de los recursos, este estadio va a ser el estadio por excelencia de espectáculos musicales.

EC - Vayamos a las características del estadio. Capacidad: 40.000 espectadores, pero ampliable, dice usted.

JPD - 40.200 sentados, que es una diferencia muy importante, porque por ejemplo en la famosa Bombonera hay mucha gente parada. Este es un estadio más grande que la Bombonera, los oyentes pueden entrar en YouTube y ver el proyecto de Peñarol, es un proyecto basado en un edificio de palcos, plateas. Es un estadio muy lindo.

EC - ¿Cómo se distribuye el público en esas distintas zonas?

JPD - No lo tengo exactamente definido, pero pueden entrar en la página del club, ahí está con exactitud la cantidad de espectadores que hay en cada una de las tribunas. Hemos hecho sin duda el mejor estadio del país, pero si dejamos volar a los arquitectos los estadios pueden costar 100 millones de dólares. Teníamos que hacer un estadio FIFA, pero que se pudiera realizar, por eso hemos hecho este estadio, que me parece que es fantástico, dentro de la realidad de lo que puede pagar el Uruguay. En definitiva es el único estadio que va a pagar la gente, no el club.

EC - Usted hablaba de la capacidad del estadio, 40.200 personas sentadas. ¿Está programada una eventual ampliación?

JPD - Sí, para 60.000 personas, ampliar con una bandeja más en lo que serían la Olímpica, la Amsterdam y la Colombes.

EC - ¿Qué instalaciones tendrá, aparte de las tribunas, los palcos, los vestuarios, lo más obvio de un estadio? ¿Qué otros elementos figurarán allí? Por ejemplo, ¿la sede de Peñarol va a estar allí?

JPD - Sin duda va a haber una sede administrativa, pero eso no lo tenemos definitivo, porque también tenemos el Palacio; va a estar el museo, va a haber plazas de comida. Totalmente distinto, porque el concepto hoy del fútbol es que la gente esté cómoda, que vaya un plazo antes del partido y se quede un plazo después también para disfrutar. Es el concepto que hoy rige en el fútbol, distintos tipos de comidas, va a haber un restaurante permanente con vista a la cancha que va a estar abierto todos los días, y también va a haber un salón de eventos sobre la cancha del estadio de Peñarol para la gente que se quiera casar, hacer fiestas de 15 o divorciarse.

EC - A propósito del financiamiento usted ya dio alguna información. ¿Hay que entender que el club no pone dinero?

JPD - Ese es el gran tema, es un proyecto en el cual hay un fideicomiso que está basado en la venta de palcos y butacas; el que se endeuda es el proyecto estadio Peñarol, en ningún momento la caja del club coincide con la caja del estadio. Eso es muy importante no solo para la salud económica del club, sino para la seguridad de los compradores. Una vez que se termine de cumplir, el fiduciario pasará el 100% de las acciones al Club Atlético Peñarol. Supongo que se repagará en un plazo de 15 años, porque al décimo año vamos a tener en moneda constante un repago de otros 15 millones de dólares más, lo que lo hace sustentable, aparte de lo que esté construido, de la venta anual de butacas.

EC - ¿Cómo se financia entonces? Ahora acaban de obtenerse 10 millones de dólares del remate de los palcos.

JPD - Se financia claramente con la venta de plateas, butacas, sponsors, por ejemplo el que quiera vender bebidas gaseosas, el que quiera vender hamburguesas, frankfurters, todo eso está en el plan de negocios que ideó el estudio CPA Ferrere.

EC - La puesta en marcha de la obra se dispara cuando se haya recaudado ¿cuánto?, ¿la tercera parte de los 33 millones, 11 millones de dólares?

JPD - No, ya tenemos recaudados prácticamente 15 millones de dólares.

EC - Entonces ya están para largar, desde ese punto de vista.

JPD - Sí, necesitamos la aprobación de un crédito del BROU, porque una vez que se largue tenemos que tener la tranquilidad de la financiación por el tema del tiempo. Como es una obra que va a pagar una generación, que es la que nos toca construir el estadio, pero que van a vivir varias generaciones, necesitamos también un crédito del BROU, da una tasa interna de retorno muy clara. Hemos tenido muy buena receptividad del BROU.

EC - ¿Este precio de hasta 100.000 dólares por un palco estaba previsto?

JPD - No, nunca, la base eran 65.000 y se han vendido hasta muy por encima de los 100.000.

EC - No va tan rápida la venta de butacas.

JPD - La venta de butacas es un tema distinto, porque hay que informar a la gente. Hay dos tipos de butacas. Por un lado está la eterna, que es para toda la vida; se puede vender, se puede usar, y yo creo que va a ser un muy buen negocio de inversión para el que lo quiera hacer. Imagínese que el que hubiera comprado una butaca eterna en el Estadio Centenario habría pagado centavos de dólares en moneda constante, la habrían utilizado 80 años y hoy valdría muchísimo más de los centavos de dólares que costaba. Tenemos que mirar que en un mes hemos recaudado 15 millones de dólares en total, y todavía no hemos ido al interior y no se han disparado las ventas fuertes para Navidad y todas estas cuestiones. Creo que hay muy pocos proyectos que en tres horas recauden 10 millones y en un mes casi 15 de preventa.

EC - Para tener una idea de los precios de los que estamos hablando, la butaca eterna cuesta 107.500 pesos.

JPD - Sí, más o menos esa cantidad.

EC - Y la de quinquenio más o menos la mitad, 58.050.

JPD - Esa es por 10 años. La gran ventaja de la eterna es que es transferible, heredable, es eterna. Aparte de colaborar y entrar en la historia grande del club, porque reitero, todos lo que están haciendo posible la construcción del estadio van a ser claramente reconocidos por el club durante toda la vida.

EC - Hay oyentes que mandan ese tipo de mensajes.

RA - Por ejemplo, Carlos, cuenta: "Tengo dos butacas y mi corazón en el estadio".

JPD - Le agradezco mucho a esa gente. Yo nunca dudé de que la gente de Peñarol iba a colaborar, porque la única forma de hacer el estadio es con el apoyo de la gente. De otra manera no hay institución acá, ni a nivel nacional. ¿Quién puede hacer un estadio de esta envergadura? No hay una obra deportiva del país del año 30 parecida a esta en la que se embarcó Peñarol.

EC - Hay preguntas a propósito de los palcos y de las butacas. Los palcos ya están liquidados, pero de todos modos viene a cuento la información de las características que tienen. La capacidad es para 16 personas cada uno.

JPD - Para 16 personas, con barra, obviamente tiene ventanas de vidrio totalmente desplegables, o sea que se vive todo el calor del fútbol.

EC - En cuanto a las butacas, preguntan si estarán techadas y si se podrán usar también cuando no juegue Peñarol.

JPD - Cuando juegue Peñarol, siempre. Van a tener descuentos en la Copa Libertadores.

EC - ¿Qué pasa en espectáculos no deportivos, en un concierto?

JPD - Van a tener descuentos importantes.

EC - Hablábamos de las comodidades que va a tener el estadio adaptándolo a las exigencias de FIFA. ¿Eso implica por ejemplo que tendrá calefacción en las tribunas?

JPD - No, no. Como le dije, es imposible hacer un estadio mundialista. No, eso no. Ni tampoco va a estar techado, porque no lo permiten los costos. Hicimos un estadio posible.

EC - ¿La alternativa del techamiento figura para el futuro?

JPD - Por supuesto, siempre hay posibilidades. Estamos en un país divino con mercado complicado. Pero siempre hay posibilidades, lo fundamental es tener el mejor estadio del país y después que las otras generaciones lo sigan ampliando y mejorando.

EC - Nos volvemos a comunicar dentro de unos meses cuando esto ya esté en la largada.

JPD - Le agradezco, porque nos permite llegar a otro público que no es exclusivamente el que escucha cuestiones deportivas.

EC - Y a nosotros el tema nos interesa no porque estén de por medio solo cuestiones deportivas. Está claro, por lo que veníamos charlando, que acá hay una inversión importante, hay una generación de puestos de trabajo también significativa.

JPD - Son 560 operarios en la obra.

EC - ¿Y después, cuando esté funcionando el estadio?

JPD - Más de 150 fuentes de trabajo.

EC - Es un cambio para el país en cuanto a la disponibilidad de infraestructuras como la que usted acaba de describir, que ahora no existen, y es un cambio para una zona de Montevideo que va a tener todo un relanzamiento.

JPD - Esta zona junto con Zonamérica tiene un desarrollo enorme, porque enfrente está prevista la Facultad de Veterinaria, muy cerca está el Parque de las Ciencias. Es una zona que va a tener un gran desarrollo, no solo por el estadio sino por todo lo que hay alrededor. Es muy futurista.

EC - Por eso, dejando de lado las pasiones, que siempre aparecen, incluso en los mensajes de los oyentes, a favor y en contra...

JPD - ¿Hay alguno en contra?

RA - Hay alguno, por ejemplo uno que dice: "Aprovechó para pasarle algún comentario a Nacional cuando habló de las características del estadio de Nacional".

EC - Un oyente dice que "no sabe hablar sin pegar algún palo para el lado bolso".

JPD - No, para nada, nos alegramos, siempre somos positivos. Y no hemos puesto trabas en nada. A mí me gusta manejar hacia arriba, y a mí me encanta que Nacional mejore su estadio, porque nos va a potenciar enormemente a los dos. Eso es muy importante y creo que el ejemplo que dio Nacional al mejorar su estadio es algo muy positivo para nosotros. Simplemente quise marcar que nosotros en ningún momento hicimos lobby para preguntar si desde el punto de vista ambiental o de las reglamentaciones vigentes cumple con los estacionamientos. Hay una cosa que dicen los americanos: no parking, no business. La cantidad de estacionamiento que va a tener el estadio de Peñarol va a permitir cualquier tipo de evento, desde ferias hasta lo que sea, que no hay mucho en este país.

***

Transcripción: María Lila Ltaif